Inicio » Compensación y salarios

    • Estrategias de compensación laboral para mejorar el desempeño

      El objetivo fundamental del presente trabajo de grado es Crear Estrategias de Compensación Laboral para mejorar el desempeño del personal adscrito a la Empresa Alferca Zulia II, C.A. tomando en consideración la falta de Lineamientos estratégicos en cuanto a compensación laboral y desempeño se refiere, lo que sin duda alguna acarrea a la empresa baja productividad, debido a que los empleados no se sienten motivados en ella, lo que por ende genera la falta de eficacia y eficiencia por parte de los empleados.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Recompensa y reconocimiento en los recursos humanos

      En el ámbito empresarial de hoy en día, las recompensas y los reconocimientos han llegado a ser más importante que nunca ya que los gerentes disponen de menos manera de influir en sus empleados o de moldear su comportamiento.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

    • Compensación laboral y el salario emocional

      ¿Qué es eso del Salario Emocional?, en estos momentos viene a mi memoria aquellos días cunado muchos decían que eso del estrés venia del mundo de la fantasía, sin embargo tras un número importante de investigaciones hoy es considerado como una variable importante en la sintomatología de muchas enfermedades tanto físicas como mentales.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

    • Sugerencias para bajar los índices de rotación de empleados jóvenes. Generación Y

      Para lograr menor rotación laboral con personas de mi generación, lo importante es mantenernos motivados y “enganchados” con el trabajo. Valoramos mucho la calidad de vida fuera del trabajo, a diferencia de generaciones anteriores nosotros trabajamos para vivir y crecer y no vivimos para trabajar. Buscamos un equilibrio entre el trabajo y la familia y priorizamos el tiempo personal sobre el laboral.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2012

    • ¿Se deben otorgar incentivos salariales a funcionarios que logren metas?

      Considero que si es aplicable el otorgar incentivos salariales a los funcionarios que logren metas, pero siempre y cuando ello sea parte de un proceso de gestión de la administración del recurso humano moderno e integral.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2012

    • El sueldo anual complementario en Argentina. Cuestiones teóricas y formas de cálculo

      El Sueldo Anual Complementario (SAC) tiene sus orígenes en lo que se conocía décadas atrás como aguinaldo, el cual consistía en una gratificación voluntaria de fin de año de los empleadores privados para con sus trabajadores.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2011

    • Tendencias en modelos de compensación empresarial en Colombia

      Las tendencias en modelos de compensación, surgen de la concientización que han venido desarrollando las organizaciones con respecto al carácter humano de sus colaboradores. Se busca el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, que cada día se deben involucrar y sentir más comprometidos con las empresas para las cuales trabajan.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2010

    • Prestaciones flexibles: Ventajas y desventajas en su implementación, tanto para la organización como para el empleado

      Los programas de prestaciones flexibles son interesantes y modernas alternativas para motivar al personal, respetando la diversidad de necesidades y de productividad de la fuerza laboral de una organización. Sin embargo, con el correr del tiempo, dichos programas deberán ir puliéndose cada vez más.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2010

    • Estratégias remuneratórias e individualização das relações de trabalho

      A análise da realidade do trabalho faz notar que estamos perante alterações profundas que levam à emergência de novos conceitos. Entre a vigência do fordismo e o nosso tempo a organização do trabalho modificou-se significativamente, multiplicando-se em formas novas e atípicas que se repercutem directamente na organização familiar e social.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2010

    • Obligaciones laborales. La compensación por tiempo de servicios

      Una de las principales obligaciones laborales es el depósito de la compensación por tiempo de servicios y es una obligación compleja que comprende a su vez otras obligaciones sustantivas y formales. Por ello, este documento no solo comprende teoría, sino a su vez casos Prácticos, Los conceptos Computables, las obligaciones formales, así como el tratamiento contable, el registro y declaración en la planilla electrónica y los modelos y formatos referidos al deposito de la CTS.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2010

    • Escala salarial

      Lo más importante a la hora de establecer una escala salarial es conocer lo que dice la legislación a este respecto. Inicialmente debe estar formada por: el salario base, y en su caso complementos salariales fijados en función de tres circunstancias; en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2008

    • SISTEMAS DE COMPENSACIÓN POR OBJETIVOS Y BANDAS SALARIALES

      La ausencia de factores motivadores genera insatisfacción en los empleados y estos merecen ser respetados como seres humanos y darles la oportunidad de disfrutar de su trabajo y ser felices.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2008

    • COMISIONES Y CONTRATOS

      En el mundo de la empresa y sus actividades es preciso, casi siempre, efectuar una labor comercial y de marketing. Ésta va dirigida a la captación de clientes reales de entre aquellos que forman el mercado potencial. Y, también, para dar a conocer el nombre de la empresa y su marca, sus productos o servicios que presta, su existencia dentro de ese mercado.

      Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

    • FALTA DE EQUIDAD EN LOS SALARIOS Y DE RECONOCIMIENTO PERSONAL

      El desarrollo de planes y proyectos empresarios exige una permanente actualización de objetivos y estrategias como forma de enfrentar contextos cambiantes y crecientemente competitivos, que de manera imperiosa imponen adecuada utilización de recursos, obtener alta productividad, y lograr eficiente desempeño de la organización toda.

      Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

    • EL TRABAJO ASALARIADO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

      En oportunidades anteriores me referí a la problemática del trabajador asalariado en cuanto a las innovaciones tecnológicas actuales, analizando los orígenes y los caracteres de este nuevo marco económico, el cual está provocando tantas y tan profundas mutaciones en el mercado del trabajo. El objetivo del presente artículo es el examen de algunas derivaciones que trascienden y repercuten en la relación laboral clásica a raíz de los mencionados cambios.

      Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

    • CONCEPTOS BÁSICOS EN SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA

      Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

    • INSOURCING: DAR VALOR AL RECURSO INTERNO

      La búsqueda de talento es una actividad constante e incluso infinita, esta no puede detenerse frente a un mundo tan cambiante y exigente como el que hoy domina los escenarios laborales. Esa constante búsqueda pretende captar a quienes ofrecerán a las organizaciones ideas frescas e innovadoras, ya sea basadas en su conocimiento o en la experiencia que hayan acumulado en cada especialidad con el paso de los años.

      Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

    • E.I. = EMPLEADOS INVISIBLES

      La diversidad de exposiciones relacionadas con el futuro laboral y las nuevas relaciones que surgirán entre las empresas y la gente pueden compararse sin dificultad alguna con la visión que se poseía de las computadoras unas cuantas décadas en el pasado. Imaginar un futuro dominado por las computadoras ha rondado la imaginación tanto de sabios como de aficionados durante mucho tiempo, de ello han surgido novelas, obras teatrales y películas que recrean un mundo de caos y desesperación donde la raza humana se ve seriamente amenazada por la presencia de sus metálicos y electrónicos enemigos.

      Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

    • SINDICATOS: ¿LA EMPRESA ES EL ENEMIGO?

      La desaparición de la Unión Soviética, tal y como se le conocía hace cincuenta años, así como la caída del muro de Berlín y la unificación de la Comunidad Económica Europea representan tan sólo unos pocos ejemplos de cómo ha cambiado el mundo en tan poco tiempo. El siglo XX fue escenario del inicio y comienzo de múltiples guerras, ya fuesen armadas, frías, por la conquista del espacio o tecnológicas; todas ellas diferenciadas con profundos matices culturales basados en los paradigmas reinantes del momento. Así mismo cambió el pensamiento gerencial.

      Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

    • SINDICATOS: ¿PRESENTES EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI?

      En la actualidad no resulta difícil comprender que del bienestar que experimente el Capital Humano, tanto dentro como fuera de la organización, depende el éxito de la misma. Y es que se trata de un pensamiento lógico e intuitivo, nadie puede trabajar con calidad si las condiciones en las que lo hace le son adversas e incluso hostiles. Sin embargo, al echar una mirada al pasado es posible observar, en retrospectiva, lo difícil que ha sido alcanzar tal nivel de conocimiento, independientemente de lo sencillo y elemental que parece ser...

      Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

    • TENDENCIAS DE COMPENSACIONES EN EL MERCADO CHILENO

      Las compensaciones son descritas como una de las herramientas más efectivas para atraer y alinear a las personas con las metas organizacionales. El presente artículo, basado en la experiencia y análisis del trabajo sobre compensaciones aplicado a diversas empresas chilenas, resume las principales tendencias que se observa en el mercado chileno y comenta las mejores prácticas que se están desarrollando en nuestro país.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

    • EL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL COMO GESTOR DE COMPENSACIONES

      Las compensaciones son consideradas a nivel mundial como una de las estrategias principales de la gestión de recursos humanos. En Chile, los psicólogos ejecutivos de recursos humanos hemos estado enfrentados a múltiples requerimientos de las organizaciones en este tema y nuestra formación no nos entregó los conceptos ni las técnicas para dar respuestas satisfactorias. El presente artículo describe las funciones de las compensaciones, presenta el modelo de gestión de compensaciones desarrollado desde la práctica, reflexiona sobre el aporte de los psicólogos organizacionales como gestores de compensaciones y revisa los desafíos presentes para quienes trabajamos en el importante tema de las compensaciones.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

    • CONTRATACIÓN COLECTIVA: ¿UNA CAMISA DE FUERZA?

      Desear que las operaciones financieras en una empresa estén en constante crecimiento, como la punta de un vector en una gráfica cuya inclinación a cuarenta y cinco grados se encuentre suficientemente alejado del punto de equilibrio, es el sueño de cualquier empresario e incluso de cualquier trabajador, pero para ello deben existir todas las condiciones propicias que lo generen, las cuales son un tanto difíciles en un mundo globalizado.

      Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2003

    • AUTO PERCEPCIÓN DE SATISFACCIÓN CON EL INGRESO FAMILIAR: EL CASO DE UN POLICLÍNICO DOCENTE EN CUBA

      Se realizó una investigación descriptiva, con el objetivo de evaluar la satisfacción de familiares, pacientes y el personal de salud; del Ingreso en el Hogar en el Grupo Básico de Trabajo No. 2, del Policlínico Docente 26 de Julio, en el período de Enero a Marzo del 2001. El Universo estuvo integrado por todos los pacientes ingresados en ese periodo de tiempo ( 79) y los 34 médicos responsables de esta atención medica. De los pacientes y/o familiares encuestados el 83.54% (66) se manifestaron satisfechos con este servicio de salud, los no satisfechos fueron el 16.46% (13). El 64.7% (22) de los médicos refirieron que les agradaba la labor que realizaban y el 88.2% (30) la consideraron muy útil, el 94.1% (32) son de la opinión que los pacientes y/o familiares a los cuales se le realizó este tipo de proceder aceptaban la práctica por las múltiples ventajas que reporta. PALABRAS CLAVES: Ingreso en el Hogar, Satisfacción, atención medica, salud.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2003

    • PAGOS SALARIALES: PLAN DE SALARIOS E INCENTIVOS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (UPIICSA - IPN)

      Puntos clave: · Establecer incentivos sencillos pero justos, basados en estándares probados · Garantizar tasas de horas básicas · Proporcionar incentivos individuales más arriba de las tasas base · Relacionar los incentivos en forma directa con el aumento de producción · Recordar incluir la calidad del producto en el esquema de incentivos Pagos Salariales Se entiende por Salario o Sueldo la remuneración en dinero o en especie que percibe el trabajador por cuenta o bajo dependencia ajena por el trabajo que realiza....

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

    • QUÉ ES LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?

      La prestación por desempleo es aquella que tiene por objeto la protección de quienes, a pesar de poder y querer trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva, o ven reducida temporalmente, al menos, en una tercera.....

      Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2003

    • QUÉ FORMAS DE REMUNERACIÓN EXISTEN?

      Primas, bonos, beneficios sociales, stock-options,... Cada vez surgen formas más variadas de retribuir la parte variable del salario, y el hecho de optar por una u otra implica una serie de decisiones que reflejan el modo de hacer, de.....

      Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2003

    • QUÉ SON LAS HORAS EXTRAS Y QUÉ CLASES HAY?

      Las horas extraordinarias Son las que se realizan excediendo la duración máxima de la jornada de trabajo. Su retribución se fija bien mediante acuerdo entre las partes o por Convenio colectivo sin que en ningún caso pueda ser.....

      Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2003

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.