El Salario mínimo en México. Un país con un enorme rezago

  • Economía
  • 8 minutos de lectura

De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”. Además, “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos” (Párrafo A.VI).

Sin embargo, la realidad actual es otra. Desde hace tiempo, el salario mínimo en nuestro país ha sido rebasado por la inflación o el alza de precios desmedido y sin control, de tal forma que resuelve lo que constitucionalmente ofrece y con esta visible desproporción han crecido los niveles de miseria y pobreza en México.

PALABRAS CLAVE: Salario mínimo, Necesidades básicas, Pobreza, Horas trabajadas, Relaciones comerciales internacionales, OCDE, Productividad, Competitividad.

EL SALARIO MÍNIMO

La población económicamente activa en México (PEA 2018) es de 53 millones de trabajadores, aunque de éstos cerca de treinta millones trabajan en la informalidad. Con todo esto, sólo el 5% alcanzan ingresos mayores a cinco salarios mínimos, mientras que el otro 95% obtiene ingresos menores a los 12 mil pesos mensuales. Por otra parte, el 42% de los trabajadores en México gana un salario mínimo y el 62% no alcanza ni el seguro social.

El salario mínimo de México no sólo es el más bajo entre los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino también de América latina y el Caribe, en donde apenas superamos a Cuba y Venezuela.

Con 147 dólares mensuales, México posee un salario mínimo promedio inferior a la mitad del salario mínimo promedio latinoamericano (44.3%), que alcanza los 332 dólares mensuales, al corte de enero de 2018.

En nuestro país, el salario mínimo es de sólo 0.58 dólares la hora (unos 11 pesos la hora, 88.36 pesos al día). Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), conocido también como la canasta básica, esa cantidad no alcanza para adquirir una lista de productos básicos que cubran la alimentación de una familia mexicana. Ante esa cifra contundente, el 42% de los mexicanos que trabajan, se estancan en una pobreza laboral, pues no tienen un ingreso suficiente que les permita adquirir al menos la canasta básica. Dicho de otra manera, trabajan para seguir siendo pobres.

A nivel continental y tomando como referencia a nuestros socios comerciales del TLCAN, la brecha salarial entre estos tres países es, literalmente, abismal. Mientras el salario mínimo promedio en Estados Unidos es doce veces el de México (7.25 dólares por hora), el de Canadá es catorce veces el de nuestro país (8 dólares por hora).

Siguiendo con las comparaciones, En Canadá, un empleado en Quebec, con el salario mínimo y 40 horas semanales obtiene un ingreso mensual de 25,000 pesos, mientras un empleado de McDonald’s en Nueva York, alcanza un sueldo mensual de1,760 dólares, unos 33,000 pesos mexicanos. Un empleado en Arizona gana más en una hora, que un trabajador mexicano con el salario mínimo en dos días. Un trabajador en Los Ángeles (CA) gana 21,840 dólares al año (unos 411,000 pesos mexicanos), mientras en México, ganaría 22,973 pesos con el salario mínimo.

En Australia, el salario mínimo de un trabajador es nueve veces mayor al de un trabajador mexicano.

MAS HORAS, MENOS PRODUCTIVIDAD, MENOS SALARIO

En cuanto a horas laboradas, aunque México está a la cabeza en el ranking de los países que más horas trabajan -de la OCDE-, es la nación con la peor productividad laboral, definida ésta como el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada.

Horas Trabajadas por Empleado en México
Horas Trabajadas por Empleado en México

En México se trabajan unas 2,236 horas al año, 43 horas por semana -480 horas más que el promedio de la OCDE, en tanto la productividad de los mexicanos es de sólo 20 sobre una escala de 100 puntos. A pesar de las largas horas que los mexicanos pasan en sus lugares de trabajo, la remuneración que obtiene es apenas del 29% de la media de la OCDE (2016).

Dentro de un marco multifactorial, las débiles y flexibles leyes laborales, el temor al desempleo y los bajos salarios hacen que los empleados ganen menos y trabajen más horas, incluso de las que se deberían permitir.

Según Forbes México, los mexicanos trabajan más horas-43 por semana-, pero son menos productivos. Un estudio de la OCDE señala que, en general, entre más trabajan las personas, más baja es su productividad. Por ejemplo, en Luxemburgo, un país con una calificación de 95 en productividad se trabaja únicamente 1,512 horas; en Alemania, se trabaja sólo 1,370 horas al año, pero el trabajador germano es más productivo que el inglés, por dar un ejemplo.

Los niveles de productividad son también altos en los franceses, holandeses y daneses y trabajan menos de 1,500 horas al año en promedio. Más horas no significa más salario.

EL SALARIO MINIMO Y LOS TRATADOS COMERCIALES

El miserable salario mínimo en México no sólo afecta la vida económica interna del país, perturba también las relaciones comerciales internacionales, específicamente las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Promedio Salarial Países TLCAN
Promedio Salarial Países TLCAN

Estados Unidos y Canadá exigen que se efectúe un incremento sustancial en los salarios de los mexicanos. Es un requisito clave para mantener por un camino de optimismo las actuales negociaciones del nuevo TLCAN, así lo exigen tanto funcionarios estadounidenses como los sindicatos de Canadá.

Y no parece que estén equivocados nuestros socios comerciales, pues siendo el salario mínimo de México el más bajo de la región, es natural que se considere como un factor de competencia desleal. Por esa razón, el gobierno de Donald Trump insiste en que los bajos niveles de salario en México provocan que le reste competitividad a Estados Unidos como destino de inversión.

Hemos llegado a ese extremo de que factores comerciales externos tengan que presionar a las autoridades mexicanas a elevar visiblemente el salario mínimo en México. Mientras que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señala que “es un asunto interno” de México la decisión de incrementar los salarios, los empresarios mexicanos reafirman que “no hay condiciones en el país” para aceptar esa propuesta.

En ese sentido, el secretario general de la OCDE, J. A. Gurría pone los puntos sobre las íes al señalar que México está creciendo, pero no lo suficiente. Y en nuestro país se mantienen niveles elevados de desigualdad y muy bajos salarios. “En la OCDE vemos un país dinámico en plena transformación, pero la metamorfosis es compleja, porque le cuesta mucho trabajo desprenderse de las viejas prácticas… Vemos un país abierto, integrado a la economía internacional, pero también profundamente desigual con grandes sectores alejados de la modernidad, con una población trabajadora, llena de esperanza, con valores importantes y al mismo tiempo con salarios muy bajos y altos niveles de informalidad, baja calificación y baja productividad. Un país con riquezas y carencias, de talento e ingenio, pero todavía con grandes rezagos educativos”.

CONCLUSIONES

En México se ha combatido la pobreza extrema, de manera poco exitosa, pues aún siguen existiendo altos niveles de pobreza. El 70% de los mexicanos sufren esa condición y son drásticamente vulnerables.

El reducido salario mínimo en México ha sido durante décadas el obstáculo más grande para disminuir los niveles de pobreza en México. Con un salario mínimo equivalente al 50% de su similar de Estados Unidos -equivalente a multiplicar por seis el salario mínimo actual-, la población trabajadora resolvería la mayor parte de sus problemas económicos. Y esto no es ni descabellado ni utópico, muchos países tienen un salario mínimo diez veces mayor que el nuestro, nosotros también podemos tenerlo. Además, los tratados comerciales de México cada vez serán más exigentes también en ese tenor.

México debe enfrentar muchos retos en materia económica y social, uno de ellos es mejorar visiblemente el raquítico salario mínimo y buscar una mejor distribución del ingreso para el trabajador mexicano. El cambio de régimen político suena esperanzador para resolver esa problemática, sin ese cambio no podríamos esperar nada alentador para el país.

México también debe apostar a más a proyectos en materia de desarrollo económico, donde la capacitación y la especialización sean los motores para una productividad más efectiva, pues el rezago salarial del trabajador mexicano también pudiera tener como barrera la baja productividad y competitividad. En gran parte de los países desarrollados, miembros de la OCDE, la especialización del capital humano se traduce en una mayor productividad que deriva en que los trabajadores ganen más y trabajen menos.

Referencias

  • Buen Lozano, N, Valenzuela E., (1997), Instituciones de derecho del trabajo y de la seguridad social. UNAM.
  • ¿Crees que trabajas demasiado? México es el país de la OCDE que más horas labora . 31 de enero de 2018. Disponible en: expansión.mx.
  • Desigualdad y bajos salarios prevalecen en México: 8 de enero de 2018. Disponible en: www.milenio.com
  • Diferencias entre el Salario mínimo de México, EU y Canadá. 22 de noviembre de 2017. Disponible en: www.reporteindigo.com.
  • Estos son los países donde más horas se trabaja. 20 de julio de 2018. Disponible en: milenio.com.
  • Forbes Staff. 9 de enero de 2018. En México trabajamos más horas, pero somos menos productivos. Disponible en: forbes.com.mx.
  • Forbes Staff. 3 de agosto de 2015. México, el país con salario mínimo más bajo en la OCDE. Disponible en: www.forbes.com.mx.
  • Gillespie, P. 22 de noviembre de 2017. México aumentará su salario mínimo… a 4.70 dólares por día (12 veces menos que en Estados Unidos). Disponible en: cnnespanol.cnn.com.
  • González Amador R., 16 de noviembre de 2017, México, país de la OCDE con más desigualdad en ingresos de familas. Disponible en: www.jornada.com.mx.
  • Mancera, M.A., (2015), Del Salario mínimo al salario digno, México DF,México. Consejo Economico y Social de la Cd. De México.
  • Moreno-Brid, J. C.; Garry, S; Monroy-Gómez, L. A., (2014), El salario mínimo en México.Journal of Economic literatura, Vol. 11, No. 33.
  • Marinakis, A., (2014), Incumplimiento con el salario mínimo en América latina. Organización internacional del trabajo.
  • Reyes H. M. S., (2004), Análisis político. Los salarios en México.México DF, Friedrich Ebert Stiftung.
  • Salario mínimo de México, el más bajo de la OCDE. 17 de abril de 2018. Disponible en: elnoticieroenlinea.com.
  • 18 DE DICIEMBRE DE 2017. 42% de trabajadores en México gana un salario mínimo y 62% no llega ni a seguro social. Disponible en: www.vanguardia.com.mx
  • Tiene México el nivel salarial más bajo de la OCDE. 4 de julio de 2018. Disponible en: www.Eleconomista.com.mx.
  • Torreblanca, E., 29 de abril de 2016, OPINIÓN: Vergonzoso, salario mínimo de

México el más bajo en toda América Latina. Disponible en: www.mvsnoticias.com. • Treviño Cerda, S. A., (2004), El poder adquisitivo del salario mínimo en México.

México DF.

__________________

Federico Plancarte Sánchez        

Consultor, Profesor y conferencista en temas de negocios de base tecnológica

Máster en Administración de Tecnologías de información (ITESM)

Doctor en Alta Dirección (UNAG)

Julio de 2018

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Plancarte Sánchez Federico. (2018, agosto 10). El Salario mínimo en México. Un país con un enorme rezago. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-salario-minimo-en-mexico-un-pais-con-un-enorme-rezago/
Plancarte Sánchez, Federico. "El Salario mínimo en México. Un país con un enorme rezago". GestioPolis. 10 agosto 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-salario-minimo-en-mexico-un-pais-con-un-enorme-rezago/>.
Plancarte Sánchez, Federico. "El Salario mínimo en México. Un país con un enorme rezago". GestioPolis. agosto 10, 2018. Consultado el 21 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-salario-minimo-en-mexico-un-pais-con-un-enorme-rezago/.
Plancarte Sánchez, Federico. El Salario mínimo en México. Un país con un enorme rezago [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-salario-minimo-en-mexico-un-pais-con-un-enorme-rezago/> [Citado el 21 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marthax en Flickr
DACJ