Inicio » Gestión del talento - 3

  • REPRO DE ACUERDO A ESC

    REPRO significa Reinserción y Reorientación Profesional y/o laboral y está basado y desarrollado de acuerdo a la Estrategia de Sentidos Concentrados ESC. REPRO es un concepto de formación y capacitación estratégica global e integral, compuesto de 4 peldaños para transmitir calificaciones claves y esenciales para el éxito personal y profesional.

    Tipo: Artículo PDF | Fecha de Publicación: 10/2004

  • DIVERSIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

    Hoy más que nunca, las organizaciones deben ser generadoras de aprendizaje, para formar y desarrollar capacidades en los recursos humanos, que les permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en ventaja competitiva aunado a la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. La globalización de los mercados, el aumento de la competitividad, el rápido y creciente desarrollo tecnológico, y las tendencias demográficas y exigencias de la fuerza laboral, obligan a las organizaciones y a los profesionales a replantearse y reconsiderarse, bajo nuevas perspectivas, el desarrollo humano.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2004

  • ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA - GESTIONANDO EL TALENTO

    Los grandes gerentes miran hacia adentro de la compañía, dentro de cada persona, hacia el interior de las diferencias de estilo, metas, necesidades y motivaciones de cada quien. Las diferencias sutiles son las que los orientan hacia la mejor manera de sacar a flote los talentos únicos de cada quién para convertirlos en desempeño.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • EL GESTIÓN GERENCIAL Y DESEMPEÑO A TRAVÉS DEL TALENTO HUMANO

    El gerente tiene una misión fundamental, la cual es contribuir al cumplimiento de los objetivos de la organización alcanzando los de su propia unidad o departamento. Lo anterior no es posible sin el aporte de cada uno de los colaboradores inmediatos que deberían estar alineados con la gestión del gerente.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA EXTENSIÓN DE LA CULTURA UNIVERSITARIA AL ENTORNO SOCIAL

    Las potencialidades que tienen las empresas como medios de la extensión universitaria, de ser un soporte material de promoción de la cultura, en su más amplia acepción, es el referente que defiende este trabajo. Se incluye un resumen de las principales concepciones epistemológicas acerca de la extensión como proceso universitario. Se argumenta la capacidad de las empresas, devenidas en unidades docentes, se ser un vehículo fundamental para la formación investigativo - laboral de los estudiantes universitarios y se reflexiona sobre las posibilidades de ser, a su vez, un canal que posee la universidad para extender su cultura a la comunidad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2004

  • WORKSHOPS MAYÉUTICOS PARA EL DESARROLLO DE DIRECTIVOS

    Hemos tenido que recuperar la técnica mayéutica de los grandes maestros (griegos, chinos...) de la Antigüedad. El denominado coaching, por su alcance interior, parece un método de elevado potencial en el desarrollo de directivos de distintos niveles, aunque quizá no todos los junior tienen acceso a esta experiencia. El aprendizaje y desarrollo permanente, como sabemos, constituye un sólido mantra para todos, y, en lo que se refiere a soft competencies, el coaching se nos muestra, en efecto, como una idónea solución —alternativa o complementaria— para algunas de las necesidades del directivo en nuestro escenario neosecular. ¿Cómo exoterizar la técnica mayéutica, que todavía parecía considerarse algo esotérica? Proponemos avanzar en el enriquecimiento de determinados workshops para directivos, mediante la incorporación de penetrantes conversaciones propias del coaching: sería un primer contacto con la técnica.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • FORMACIÓN CONTINUA DE DIRECTIVOS: UN REPASO POR LOS MÉTODOS

    Me refiero, sí, a los métodos de formación (aula, e-learning, outdoor, acroamático, lecturas, shadowing, coaching...) utilizados en grandes empresas, porque, en este aspecto y en otros, vivimos un momento crítico dentro de la evolución de la formación continua, especialmente en lo referido a directivos y knowledge workers. Vistos, por ejemplo, los movimientos del sector de la consultoría de formación, caben ciertamente reflexiones. Sobre todo, parecen necesitarse referencias: ¿qué se persigue realmente con los cursos y demás acciones formativas?, ¿qué se entiende por “desarrollo” de directivos?... El aprendizaje y desarrollo permanente parece inexcusable, pero, ¿se obtiene retorno de la inversión, o al menos de la expectación? ¿Cuál es el papel de las áreas de Recursos Humanos en esta materia? ¿Y el de los individuos? ¿Hay mercado para todas la consultoras del sector? ¿Se mueven (como dicen algunos proveedores) las grandes empresas por precio, y no por calidad? ¿A qué responde la repentina predicación del blended learning?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • EL RETO DE LA PSICOLOGÍA ANTE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS DE ENTORNO VIRTUAL

    El articulo es producto de una reflexión teórica acerca del papel del psicólogo en el fenómeno de la virtualidad. Es la virtualidad en la gestión del Talento Humano una opción de lo real y una máxima de lo simbólico, que proporciona a la Psicología la oportunidad de asumir un rol activo ante las NTCI. Una virtualidad que “no es una desrealización, sino una mutación de identidad, un desplazamiento del centro de gravedad ontológico del objeto considerado (...) Se propone construir una nueva tipología cultural, una que lleve sus esfuerzos a la transformación de los negocios y a una visión del hombre integrada a una comunidad mundial.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • LA ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS A LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL

    Los modelos vigentes de gestión organizacional como el planeamiento estratégico, el cuadro de mando integral, la gestión del conocimiento, la gestión del talento, la gestión de la calidad, la gestión de competencias y el capital intelectual presentan un denominador común: todos buscan alineación entre recursos humanos y gestión organizacional manejando cada uno enfoques, objetivos y estrategias propios. Este denominador común está reflejando que la necesidad de lograr esta alineación se ha convertido en un factor clave que busca la organización para lograr éxito tanto en su gestión interna como en sus negociaciones externas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2004

  • ERRAR ES DE HUMANOS… ¡PERO NO EN MI EMPRESA!

    Errar es de humanos, o por lo menos eso reza un dicho popular que atribuye al hombre, justamente, una de las características que lo identifica y diferencia de algunas deidades de aparente perfección. Los errores siempre han sido vistos como muestras de incapacidad, falta de atención, desconocimiento e inexperiencia, entre otras cosas de corte similar, hasta el punto de generar decisiones terminales que sirvan de ejemplo al común para que eviten a todo riesgo la posibilidad de equivocarse.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • EL MÉTODO DEL CASO EN EL ESTUDIO DE NEGOCIOS: LA "REALIDAD", SIN SALIR DEL AULA

    El método del caso consiste en el uso de historietas como herramienta pedagógica para contrastar los conocimientos aprendidos en el aula con su aplicación en situaciones reales. Exige asumir el papel de protagonistas - practicantes en vez de mantener una actitud de teorista-observador y, por tanto, obliga a los participantes en un curso de formación a intentar salvar la distancia entre teoría y práctica.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • DE LA INTEGRIDAD Y LA ACTIVACIÓN EMOCIONAL

    Justo después de escuchar a los grandes gurús en el Expomanagement´2004 de Madrid, me he animado a escribir nuevos párrafos sobre la integridad: creo que esta fortaleza constituye una de las claves para avanzar en el camino que se nos viene predicando. Covey, Teerlink, Maguire, Senge, Bedbury, Trías de Bes, Rovira, Peters...; casi todos los conferenciantes hablaron de la activación emocional de las personas, dejando constancia de la vigencia de esta fórmula.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • EL TRABAJO ASALARIADO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    En oportunidades anteriores me referí a la problemática del trabajador asalariado en cuanto a las innovaciones tecnológicas actuales, analizando los orígenes y los caracteres de este nuevo marco económico, el cual está provocando tantas y tan profundas mutaciones en el mercado del trabajo. El objetivo del presente artículo es el examen de algunas derivaciones que trascienden y repercuten en la relación laboral clásica a raíz de los mencionados cambios.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • LAS UNIVERSIDADES CORPORATIVAS UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LA CAPACITACIÓN

    Las universidades corporativas son organizaciones relativamente nuevas en el mercado de la educación. Ellas responden a la necesidad de las empresas por entregar programas de educación no formal a sus colaboradores, en el contexto de la Educación Continua. De esta manera dan respuesta integral a sus requerimientos instruccionales específicos, los cuales no están siendo satisfechos por las instituciones formativas tradicionales.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • GERENCIA Y EL FACTOR HUMANO

    La cátedra de Problemática de la Administración Venezolana bajo mi responsabilidad ha venido investigando cuál es el rol de la gerencia con respecto al uso eficaz del factor humano que permita integrar a su grupo de trabajo en pro del cumplimiento de la misión, y objetivos establecidos. Los resultados hasta el presente invitan a que se tome más en cuenta la relevancia de proporcionar conocimientos, herramientas que permitan despertar en la gerencia esta necesidad, dado a que los resultados han sido muy negativos por el desconocimiento de no saber manejar el comportamiento humano, de no tener bien claro su repercusión, efectos que muchas veces deterioran los resultados esperados.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

    Ante la realidad e una economía en crisis como la que actualmente afronta Venezuela, caso que nos concierne, en donde muchas empresas han cerrado, en donde el desempleo es cada vez mayor, la calidad de vida del venezolano se deteriora aceleradamente, consideramos muy importante el que los futuros gerentes, los licenciados en Administración que formamos en la Escuela de Administración de la Universidad de Carabobo deben saber manejar el capital humano de las organizaciones. De ahí la razón de este escrito que analiza el alcance, repercusiones de este tópico que no puede ser ignorado.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • INSOURCING: DAR VALOR AL RECURSO INTERNO

    La búsqueda de talento es una actividad constante e incluso infinita, esta no puede detenerse frente a un mundo tan cambiante y exigente como el que hoy domina los escenarios laborales. Esa constante búsqueda pretende captar a quienes ofrecerán a las organizaciones ideas frescas e innovadoras, ya sea basadas en su conocimiento o en la experiencia que hayan acumulado en cada especialidad con el paso de los años.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • NUEVOS MODELOS EN INTERNET PARA GESTIONAR EL TALENTO Y EL CONOCIMIENTO

    Cuanta más tecnología se desarrolle a nuestro alrededor, mayor necesidad de talento (de personas con las competencias, técnicas y emocionales, que marcan la diferencia) se producirá. Debemos ser conscientes de que los resultados de una empresa dependen cada vez más del talento de las personas que trabajan en ella.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • EMPRESAS HUMANISTAS HOY

    Hablar de los nuevos paradigmas que son objeto de análisis en el mundo de las organizaciones tiene su referente obligado a mi modo de ver en el humanismo; sí, en el humanismo originado en su concepción más renacentista. En un nuevo resurgir de unos valores y de una visión que coloca a las personas en el centro del universo, en un nuevo orden universal en el que estamos inmersos. Y es que las organizaciones empresariales no son sino pequeños fragmentos de este universo donde se reproducen los modelos sociales a escala.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 25/04/2004

  • EL NIVEL DE RELACIÓN GRUPAL: EL ESTATUS Y LOS ROLES

    Esta estructura es el entramado y la configuración mas o menos permanente que adquiere el grupo al construirse y desarrollar sus funciones y ha sido definida como el total de regularidades pautadas en un sistema que permanece sin cambiar; estas regularidades pautadas constituyen aquellas características que señalan dentro del grupo lo que se debe hacer hacer, cuando, quien tiene que hacerlo y como , y son relativamente independiente de los individuos que componen el grupo, asi como estables.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.