Éxito en el mundo laboral

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Si quieres conocer cuáles son las acciones imprescindibles para tener éxito en tu profesión, entonces te va a interesar este artículo:

Al finalizar la lectura entenderás cuál es el verdadero significado que la sociedad otorga al empleo.

Vamos a hablar también del autoconocimiento y cómo es relevante para iniciarte o avanzar en tu carrera profesional.

Y por último, y por eso no menos importante, nos ocuparemos de los medios y estrategias que te conviene utilizar para conseguir tus metas laborales.

Significado del empleo

No cabe duda que el trabajo/empleo es muy importante en la vida de toda persona adulta, principalmente porque gran parte de las horas del día lo dedicamos a esta/s actividad/es. También porque una de sus funciones es el permitirnos satisfacer nuestras necesidades materiales y además porque se vincula a otras áreas de nuestra vida: definiendo nuestra identidad personal, nos mantiene activos y nos ayuda a organizarnos temporalmente.

A nivel más amplio, el empleo es esencial para que una sociedad se desarrolle de manera óptima, y a través de nuestra actividad laboral se define nuestro rol y se nos integra dentro de ésta.

El autoconocimiento

Tanto para iniciar tu carrera profesional o actividad laboral, como para avanzar en ella, si quieres hacerlo de forma exhaustiva, debes partir del autoconocimiento. Una persona que no sabe lo que quiere, difícilmente lo podrá encontrar.

Debemos tener un conocimiento claro tanto nuestras cualidades como los aspectos a mejorar para saber qué podemos aportar y para poder realizarnos a través de la actividad que elijamos.

Hemos de revisar nuestros talentos, que incluyen nuestros valores, nuestras aptitudes, nuestras habilidades y competencias y también nuestras actitudes.

Una revisión a conciencia de todo esto, será el punto de partida de tu éxito laboral.

Medios y estrategias para conseguir tus metas laborales

Una vez que sabes qué quieres, cuál es tu potencial y que huecos necesitas cubrir, sólo hace falta ponerse manos a la obra y tomar acción.

Suena fácil, y si lo tienes claro, te invito a planificar el día y la hora para poner por escrito todos estos datos que te ayudarán a conseguir tus metas. Empieza por definir tu objetivo laboral.

Y ¿si no puedes definir qué es lo que quieres realmente? ¿si no logras descubrir tus cualidades? ¿si no sabes cuáles son tus puntos de mejora?

En ese caso te recomiendo buscar a un coach laboral quien te ayudará a descubrir y potenciar tus cualidades y suplir los vacíos que puedas tener.

También es posible que no manejes las herramientas básicas de búsqueda de empleo, como son: la elaboración de un buen CV, de una carta de presentación, prepararte para las entrevistas y el manejo de redes sociales profesionales como Linkedin. Si es esto lo que te falta, internet te ofrece mucho material gratuito, sin embargo, si sientes que necesitas una guía más personalizada, te recomiendo buscar Orientación Laboral.

Conclusiones

La actividad profesional a la que te dedicas o quieres dedicarte, debe ser elegida con cuidado debido a las aportaciones personales y sociales que nos ofrece y porque nos podemos realizar a través de ella.

El primer paso para empezar o avanzar en tu carrera profesional es el autoconocimiento.

Para dar un paso adelante en tu profesión debes dedicar un tiempo exclusivo a ello y tomar acción cuánto antes. También puedes buscar la guía de un/a profesional como un/a coach laboral o un/a orientador/a laboral.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Kauss Velarde Carmen. (2018, octubre 9). Éxito en el mundo laboral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/exito-en-el-mundo-laboral/
Kauss Velarde, Carmen. "Éxito en el mundo laboral". GestioPolis. 9 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/exito-en-el-mundo-laboral/>.
Kauss Velarde, Carmen. "Éxito en el mundo laboral". GestioPolis. octubre 9, 2018. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/exito-en-el-mundo-laboral/.
Kauss Velarde, Carmen. Éxito en el mundo laboral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/exito-en-el-mundo-laboral/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ordemtoc en Flickr
DACJ