Liderazgo y equilibrio: 6 aspectos que los líderes deben balancear

Un buen liderazgo requiere equilibrio en varios aspectos. Cuando no hay balance el líder puede caer en extremos que afectan su efectividad e impactar negativamente los resultados, las personas, e incluso su vida personal.

La buena noticia es que es posible encontrar este equilibrio y para lograrlo el primer paso es conocer cuáles son esos aspectos que requieren balance.

1. Vida laboral y vida personal

Cada vez es más común escuchar del burnout o síndrome del quemado, un estado de agotamiento en que el líder deja de ser funcional, producto del estrés crónico y la sobrecarga laboral, principalmente. Cuando el líder deja a un lado las actividades que le permiten descargar el estrés, centrar la mente y recargarse de energía, termina tomando malas decisiones y afectando su productividad, su comunicación y sus relaciones. Sin mencionar otros costos en la salud y vida personal.

2. Foco en las personas y foco en los resultados

Si el líder se enfoca únicamente en cumplir con los objetivos y alcanzar las metas en el tiempo estipulado, sin tener en cuenta las necesidades de las personas, corre el riesgo de trasladar a su equipo altos niveles de presión y estrés, que terminarán afectando el clima y las relaciones. En el otro extremo, si el líder solo se enfoca en las personas y en mantener un ambiente agradable, corre el riesgo de no cumplir con los plazos e indicadores, sin producir los resultados que la organización espera.

3. Comunicación directa y comunicación empática

Retroalimentar de forma directa, específica, concreta y honesta es clave si el líder quiere dejar claro qué necesita y espera de sus colaboradores. Al mismo tiempo, para que la retroalimentación sea bien recibida debe ser cálida, empática, amable y compasiva. Un líder necesita ser directo y al mismo tiempo demostrar aprecio por sus colaboradores.

4. Compartir y optimizar el tiempo

Cuando el líder está obsesionado con “no perder el tiempo” puede dejar de escuchar cuando las personas le hablan y perder información valiosa. Si bien es muy importante que ayude a sus colaboradores a ser concretos y avanzar, también es importante que los escuche y que comparta con ellos más allá de lo laboral, con el fin de construir relaciones de confianza y lealtad.

5. Exigir y comprender

Un líder que solo exige, pero no se pone en los zapatos de sus colaboradores, puede ser visto como alguien intransigente e inhumano. Un líder que siempre cede y no exige, puede terminar siendo permisivo y llevando a cabo el trabajo que otros deberían realizar. Saber cuándo comprender, dar y ayudar, y cuándo poner límites, exigir y dejar que los demás se hagan responsables, es un importante balance en el liderazgo.

6. Supervisar y delegar

Obviamente un líder debe hacer seguimiento al trabajo que llevan a cabo sus colaboradores; retroalimentarlos cuando sea necesario, y contribuir con sugerencias que pueden ser útiles. Lo importante es que lo haga sin caer en el extremo de microgerenciar, sin supervisar lo micro y enfocarse en cada detalle. Las personas necesitan sentir autonomía, por eso el líder debe empoderar a sus colaboradores y facilitar su aprendizaje, para poder delegar en ellos actividades y decisiones, optando por ser un coach y no un policía.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

4+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Amaya Melanie. (2019, marzo 7). Liderazgo y equilibrio: 6 aspectos que los líderes deben balancear. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-equilibrio-6-aspectos-que-los-lideres-deben-balancear/
Amaya, Melanie. "Liderazgo y equilibrio: 6 aspectos que los líderes deben balancear". GestioPolis. 7 marzo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-equilibrio-6-aspectos-que-los-lideres-deben-balancear/>.
Amaya, Melanie. "Liderazgo y equilibrio: 6 aspectos que los líderes deben balancear". GestioPolis. marzo 7, 2019. Consultado el 6 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-equilibrio-6-aspectos-que-los-lideres-deben-balancear/.
Amaya, Melanie. Liderazgo y equilibrio: 6 aspectos que los líderes deben balancear [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-equilibrio-6-aspectos-que-los-lideres-deben-balancear/> [Citado el 6 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mdesisto en Flickr