Redes de trabajo y protección social. Presentación

¿Qué es una red?

Es un ambiente de cooperación que permite y favorece el flujo de información. La red se forma cuando dos o más personas se relacionan para intercambiar información y así avanzar en el desarrollo de su trabajo.

redes-trabajo-proteccion-social

Intercambian información por voluntad propia. La red se mantiene activa en la medida en que la información intercambiada sea relevante a los propósitos de cada participante.

Red de trabajo

Es el siguiente paso en el desarrollo natural del trabajo al haber intercambio de información. El reconocimiento de intereses en común y áreas relacionadas de ministerio resulta en la identificación de un propósito unificador y el establecimiento de una Red de Trabajo.

El colectivo laboral, el vecinal, las familias y los amigos constituyen redes de intercambio personal real, así como contextos de pertenencia y de construcción e intercambio de significados para las personas que participan en tales colectivos.

“en todas las antiguas sociedades tribales, más simples y más primitivas, la tribu se ocupaba de resolver los problemas existenciales de sus miembros. Los amerindios, los hawaianos, las tribus africanas, los esquimales y otros, aún recurren al curandero como una fuente de apoyo social para solucionar los problemas personales. (Speck y Attenave, p. 24) “.

Las redes dan cuenta de la manera como se establecen las relaciones sociales, las cuales corresponden a un entramado de acciones, significados y emociones entre sujetos individuales y colectivos.

Es decir que las redes están presentes en las organizaciones, los grupos y los territorios, y no necesariamente coinciden con lo instituido.

Las redes como método de trabajo

La noción de red no es un objetivo en sí mismo, sino que es, como metáfora, parte de una metodología para la acción que permita mantener, ampliar o crear alternativas deseables para los miembros de una organización social.

La noción de red es una invitación a verse a sí mismo como un participante responsable y reflexivo, y no como el objeto social de una masa humana.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

3+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Echeverría Muñoz Carlos. (2016, abril 19). Redes de trabajo y protección social. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/redes-trabajo-proteccion-social-presentacion/
Echeverría Muñoz, Carlos. "Redes de trabajo y protección social. Presentación". GestioPolis. 19 abril 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/redes-trabajo-proteccion-social-presentacion/>.
Echeverría Muñoz, Carlos. "Redes de trabajo y protección social. Presentación". GestioPolis. abril 19, 2016. Consultado el 22 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/redes-trabajo-proteccion-social-presentacion/.
Echeverría Muñoz, Carlos. Redes de trabajo y protección social. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/redes-trabajo-proteccion-social-presentacion/> [Citado el 22 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de infomastern en Flickr