Recursos Humanos: qué son, funciones y su importancia como personas, área, conjunto de prácticas y profesión

Se conoce como Recursos Humanos a la función o área encargada de definir, planificar, organizar y administrar las tareas y activos que tienen relación con los colaboradores de una organización. La administración de los Recursos Humanos contribuye al alcance de objetivos, a la competitividad y al éxito de las organizaciones.

A partir de los conceptos que se explican a continuación, conocerás la diferencia entre Recursos Humanos por su función o área, como profesión, a modo de conjunto de prácticas y como personas o colaboradores. Este último hace referencia al término recurso humano, el cual se originó en la revolución industrial que se centraba en la coordinación de recursos materiales, tecnológicos, financieros y humanos, todos tangibles. Esta visión se ha dinamizado con el tiempo debido a los cambios en las estructuras productivas; ahora las empresas ven en sus grupos de trabajo personas dotadas de habilidades, con el potencial de tomar decisiones y agregar valor a las mismas.

Significado de Recursos Humanos

Los Recursos Humanos tienen 3 definiciones de acuerdo con su enfoque, como función, conjunto de prácticas y como profesión (Chiavenato, 2009):

  1. Los Recursos Humanos como función o área en las organizaciones, son los componentes operativos que brindan sus servicios de selección, incorporación, capacitación, comunicación, entre otros.
  2. Los Recursos Humanos como conjunto de prácticas, corresponden a la manera en que la empresa maneja las actividades nombradas anteriormente, selección, formación, prestaciones, higiene y seguridad en el trabajo, etc.
  3. Los Recursos Humanos como profesión, son los individuos que trabajan con dicha área, seleccionando, capacitando o ejecutando otras actividades relacionadas con el personal.

Chiavenato (2009) asegura que, a los individuos que colaboran en las organizaciones también se les suele llamar Recursos Humanos, cuando se les considera como tal. A estos Recursos Humanos se les califica también como capital humano o intelectual, siempre y cuando las empresas les consideren de gran valor. En pocas palabras, según el nivel de importancia que la organización les dé a sus colaboradores, así mismo les define o les nombra.

En algunas organizaciones para Chiavenato (2009),  los colaboradores aún son vistos y nombrados como Recursos Humanos, porque en estas, aún se atesora el concepto típico, producto de la industrialización que ajustaba los individuos a sus demandas y requerimientos. Esto quiere decir que, de manera mecanística, todos los recursos eran vistos como reales, sólidos y visibles, como el dinero, la tecnología y las materias primas. No se tenía en cuenta el conocimiento y otros intangibles a los cuales se les atribuye hoy en día el éxito de las organizaciones.

En la era actual del conocimiento y la información, los colaboradores son considerados el principal activo de las organizaciones, superando a los financieros, tecnológicos y materiales (Armijos, Bermúdez y Mora, 2019; Chiavenato, 2009). Las personas son “el alma, la sangre, la inteligencia y el dinamismo de la compañía, y aportan las habilidades básicas de la organización indispensables para su competitividad y sustentabilidad” (Chiavenato, 2011, p.17).

De este y otros planteamientos similares, surge la importancia de los Recursos Humanos en sentido amplio, es decir, a partir de todos los enfoques desde los cuales se han conceptualizado los mismos, como función, como prácticas, como profesión y como humanos, que aportan a la competitividad de las compañías. En la siguiente figura se exponen los significados de los Recursos Humanos y su importancia, formulados por Chiavenato:

Recursos Humanos. Significado - importancia

 

Importancia de los Recursos Humanos

Los Recursos Humanos son de gran importancia como función o área y como conjunto de prácticas porque:

Ver también Administración de Recursos Humanos: objetivos y funciones.

Los Recursos Humanos son de gran importancia como profesión porque:

  • Son expertos que actúan como asociados estratégicos, creando grupos de trabajo adecuados para alcanzar los objetivos.
  • Estos profesionales deben asumir la administración de equipos y lidiar con el grupo de trabajo para tener éxito, tanto en su puesto como a nivel compañía.
  • Deben aprender no solo de estrategia, también de operaciones. Es decir, deben apropiarse de conocimientos enfocados en el corto y largo plazo, así como de procesos y de gestión del capital humano.
  • Los profesionales que se desempeñan en Recursos Humanos, deben adelantar tareas “cada vez más versátiles y complejas”. Sus acciones impulsan la estrategia de la empresa, ayudan a su eficacia y eficiencia, a motivar la participación y compromiso de los colaboradores y, a la creación de una nueva compañía con mayor creatividad y capacidad de innovación.

Los Recursos Humanos son de gran importancia como personas o colaboradores en las organizaciones porque:

  • Las empresas operan a través de los individuos, por lo tanto, dependen de estos para alcanzar sus objetivos y misiones.
  • Son quienes poseen características únicas y diferenciadas, así como las habilidades y conocimientos necesarios para ser más competitivos.
  • Los colaboradores impulsan a las empresas por medio de su talento y ayudan a afrontar cambios y retos.
  • Un producto o servicio solo puede ser tan bueno como los empleados que lo representan.
  • Gracias a los colaboradores es posible direccionar las compañías a la excelencia.
  • Las personas aportan competencias esenciales, las cuales solo es posible obtener con tiempo, dedicación progresiva y aprendizaje.
  • El capital humano aporta inteligencia a las organizaciones (Chiavenato, 2009).

Funciones de los Recursos Humanos

Como departamento de una organización, el área de Recursos Humanos a través de un profesional o equipo de trabajo debe desempeñar múltiples funciones, tales como:

  • La selección y reclutamiento de individuos en el mercado.
  • Integración y orientación de quienes han sido seleccionados.
  • Encargarse de su desarrollo, compensación, evaluación y control.
  • Comunicar y transmitir conocimiento.
  • Retroalimentación: hacer énfasis en los aspectos positivos del capital humano y de sus necesidades individuales, con el fin de ayudarle a desarrollarse aún más.
  • Ofrecer excelentes condiciones de trabajo.
  • Mejorar la calidad de vida de los colaboradores en el trabajo
  • Fomentar buenas relaciones entre talentos, así como su competitividad para incrementar el capital intelectual.
  • Incentivar el desarrollo de la organización (Chiavenato, 2009).

Como colaboradores, la función mecanizada y reduccionista del recurso humano propia de la era industrial sería, hacer el trabajo en las organizaciones. La función del capital humano o intelectual, como se le denomina hoy en día a los colaboradores en aquellas organizaciones que le dan mayor valor a los mismos, es dinamizar los recursos organizacionales (Chiavenato, 2011). Es decir, desempeñarse en una actividad, revitalizándola, simplificándola y haciendo que cobre mayor importancia, gracias a sus habilidades esenciales y diferenciadas.

En conclusión, los Recursos Humanos de acuerdo con la función que cumplen, son de gran importancia para conseguir los objetivos estratégicos de la organización, ser competitivos y garantizar su permanencia y éxito a largo plazo. De la gestión realizada por Recursos Humanos (RRHH), dependerá la estructuración de la cultura empresarial, la sinergia, comunicación y compromiso que se evidencie en la organización.

Referencias

  • Armijos, F., Bermúdez, I., & Mora, N. (2019). Gestión de Administración de los Recursos Humanos. Obtenido de Revista Universidad y Sociedad. vol.11 no.4 Cienfuegos.
  • Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. Obtenido de McGraw-Hill Companies, Inc. México D.F. ISBN 978-970-10-7340-7.
  • Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. el capital humano de las organizaciones. Obtenido de MacGraw-Hill – Novena edición. ISBN: 978-607-15-0560-6. México.

Cita esta página

Montoya Claudia Patricia. (2021, abril 10). Recursos Humanos: qué son, funciones y su importancia como personas, área, conjunto de prácticas y profesión. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-son-recursos-humanos-funciones-importancia/
Montoya Claudia Patricia. "Recursos Humanos: qué son, funciones y su importancia como personas, área, conjunto de prácticas y profesión". gestiopolis. 10 abril 2021. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-son-recursos-humanos-funciones-importancia/>.
Montoya Claudia Patricia. "Recursos Humanos: qué son, funciones y su importancia como personas, área, conjunto de prácticas y profesión". gestiopolis. abril 10, 2021. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/que-son-recursos-humanos-funciones-importancia/.
Montoya Claudia Patricia. Recursos Humanos: qué son, funciones y su importancia como personas, área, conjunto de prácticas y profesión [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-son-recursos-humanos-funciones-importancia/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por: