Recursos Humanos, Talento Humano y Capital Humano, no son lo mismo, pero son igual

  • Talento
  • 7 minutos de lectura

Para entender de mejor manera el tema en discusión se dará sentido a la frase no es lo mismo, pero es igual. Esta es una frase que no se utiliza muy a menudo, pero está presente en nuestro diario vivir o en nuestra vida diaria.

Está frase se refiere a que nada es idéntico o parecido; pero su resultado es igual así por ejemplo en las matemáticas existen muchos procedimientos distintos para obtener una respuesta, no es lo mismo porque los métodos pueden ser más largos o más cortos o muy diferentes entre ellos, pero siempre su resultado va a ser el mismo número ya que su efecto será siempre el mismo resultado.

Es decir, para este caso que los términos tratados serán distintos, pero estos nos encaminarán a un mismo resultado y aunque muchas veces los conceptos estén muy mal empleados por parte de los profesionales y/o no profesionales del área de la Gestión Humana su resultado tendrá o cumplirá el mismo propósito. Dicho esto, primero se va a definir cada termino.

Recursos Humanos

El término Recursos Humanos, nace con Frederick Winslow Taylor ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

Basado de estos estudios el economista pionero John R. Commons utilizó el término «recursos humanos» en su libro «Distribución de la Riqueza», publicado en 1893, pero el término no se popularizó. El término «recursos humanos» fue posteriormente usado durante los años 1910 y 1920 al igual que la idea de que los trabajadores podrían ser vistos como una especie de activo del capital.

Los autores se basan de cuatro principios, hacía el trabajo en aquella época, es así como las personas que administran la producción elaboran una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, seleccionan científicamente a los trabajadores, les adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía por sí mismo como podía mejorar.

Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo que se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado y la responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros. El management toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que está más capacitado que los obreros, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores.

Hoy en día los recursos humanos de una empresa son una función representadas por un departamento del área de Gestión y administración de personas en una empresa que organiza y maximiza el desempeño de los trabajadores en la organización con el fin de aumentar su productividad.

Esta productividad y desempeño se refiere más a empleados o personas que realizan trabajos repetitivos (obreros y operativos), quienes son considerados como los únicos recursos vivos generadores de capital y su adquisición se limita al proceso de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos financieros.

Talento Humano

La definición de talento humano nace con las investigaciones de Henri Fayol quien fue un ingeniero y teórico de la Administración de empresas; fundador de la teoría clásica de la administración, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville,

Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

Sus principios fueron: estudiar las empresas en su totalidad teniendo en cuenta sus relaciones y funciones, promover la organización lineal, trabajar más en los niveles administrativos

El talento humano es un proceso que uvo su auge en los años 90 y se continúa adoptando por empresas que se dan cuenta que lo que impulsa el éxito de su negocio es el talento y las habilidades de sus empleados. Las compañías que han puesto la gestión del talento en práctica lo han hecho para solucionar el problema de la retención de los empleados. El tema es que muchas organizaciones hoy en día hacen un enorme esfuerzo por atraer empleados a su empresa, pero pasan poco tiempo en la retención y el desarrollo de este. Un sistema de talento humano es la estrategia de los negocios que requieren incorporar y ejecutar en los procesos diarios a través de toda la empresa. A diferencia de los recursos humanos lo que se enfoca a atraer y retener a los colaboradores, el talento humano fomenta que debe ser practicado en todos los niveles de la organización. Es así como la estrategia de un negocio debe incluir la responsabilidad de que los gerentes y supervisores desarrollen a sus subalternos inmediatos. Las divisiones dentro de la compañía deben compartir abiertamente la información con otros departamentos para que los empleados logren el conocimiento de los objetivos de la organización en su totalidad. Las empresas que se enfocan en desarrollar su talento integran planes y procesos para dar seguimiento y administrar el talento utilizando los siguientes principios:

  • Buscar, atraer y reclutar candidatos calificados con formación competitiva
  • Administrar y definir sueldos competitivos
  • Procurar oportunidades de capacitación y desarrollo
  • Establecer procesos para manejar el desempeño
  • Tener en marcha programas de retención
  • Administrar ascensos y traslados

. Definir y alinear el talento de la compañía con su plan estratégico de mediano y largo plazo.

Capital Humano

El Capital Humano es uno de los elementos para alcanzar el crecimiento económico, competitivo, educativo, tecnológico y productivo en base a estudios empíricos, permite a su vez contribuir el desarrollo profesional relacionado al crecimiento económico de la organización; el Capital Humano, resulta de un efecto positivo y significativo como un elemento fundamental del desarrollo tecnológico, educativo, competitivo, económico e intelectual, por cuánto, cooperan con el desarrollo del personal, para que cada puesto de trabajo sea más productivo dentro de la organización.

Los recursos productivos son la fuerza de trabajo en función de la economía el cual desempeña un papel fundamental en la producción, en lo económico y social se hace referencia a la producción desde un enfoque social y económico que tiene como base fundamental la producción y las relaciones sociales los cuales concuerdan con las relaciones técnicas de la tasa de rendimiento.

Las fuerzas económicas y las esferas culturales; los factores de producción involucrados y su equilibrio, están ligados a las actividades de escolaridad que son notables en materia económica ya que pueden aumentar la productividad del trabajador o la capacidad individual de entender la tecnología para mejorar la producción en base a alternativas, las estructuras de los salarios, las características del individuo en el mercado laboral que tienen el proceso educativo sólo se explican mediante los análisis de un sistema de medios de producción.

Las técnicas de producción, conocimiento de sus funciones y la tecnología, como factor importante de la productividad, en un entorno cambiante frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los procesos productivos y los servicios de la organización hacen referencia a las nuevas técnicas de producción de bienes y servicios, además el talento humano valora el conocimiento como elemento fundamental del mercado laboral, las destrezas y los conocimientos sirven para construir empresas inteligentes.

El mercado laboral, parte de la inversión del Capital Humano, con los costos y beneficios expresados en la inversión refiriéndose al nivel académico que avanza el individuo en ingresos o tasas de rentabilidad por el trabajo desarrollado, es socializar a los individuos y revelar sus características personales para identificar a los candidatos más calificados de ahí lo importante de la educación para obtener mejores ingresos, la inversión en la educación de acuerdo al nivel de estudio que desee adquirir la persona, influye en un salario con mayores rendimientos, presentes o futuros.

Las competencias del Capital Humano se relacionan con la ejecución de las tecnologías o los procesos productivos definidos; el conocimiento técnico y científico se aplica en diferentes conocimientos para la toma de decisiones dentro de la organización, lo cual permite determinar y revelar los objetivos, en base a planes para alcanzar sus metas que miden la amplitud humana y económica, su contribución económica y no económica intenta beneficiar a empleados, accionistas, clientes y el entorno de la organización.

No es lo mismo, pero es igual No es lo mismo 

Porque el Recurso humano es un enfoque a niveles operativos a comparación del talento humano que es buscar y potencializar el talento nato y no nato de las personas y el Capital Humano que parte como un principio de medición en base al estudio y evolución de la Gestión humana y su entorno. Es igual

  • Todos realizan gestión humana
  • Se preocupan por sus trabajadores
  • Enfocan a destinar otros recursos para facilitar el trabajo al recurso humano
  • Mejoran la relación entre la organización y las personas en mayor grado y en menor grado

CONCLUSIÓN

Cuando nos referimos a uno de los tres términos como un área de trabajo recordemos que no son lo mismo y que sus funciones pueden cambiar o variar de acuerdo con lo que solicitemos o deseemos en la organización, pero es igual ya que todos estos trabajan para mejorar las relaciones entre trabajadores y con la organización.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que al momento de designar un área de gestión humana se tengan presentes las definiciones y los alcances que se deseen en cada organización ya que recursos humanos, talento humano y capital humano pueden significar lo mismo su transcendencia no será igual en la empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Armas Hernández Diego Oswaldo. (2019, abril 21). Recursos Humanos, Talento Humano y Capital Humano, no son lo mismo, pero son igual. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/recursos-humanos-talento-humano-y-capital-humano-no-son-lo-mismo-pero-son-igual/
Armas Hernández, Diego Oswaldo. "Recursos Humanos, Talento Humano y Capital Humano, no son lo mismo, pero son igual". GestioPolis. 21 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/recursos-humanos-talento-humano-y-capital-humano-no-son-lo-mismo-pero-son-igual/>.
Armas Hernández, Diego Oswaldo. "Recursos Humanos, Talento Humano y Capital Humano, no son lo mismo, pero son igual". GestioPolis. abril 21, 2019. Consultado el 13 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/recursos-humanos-talento-humano-y-capital-humano-no-son-lo-mismo-pero-son-igual/.
Armas Hernández, Diego Oswaldo. Recursos Humanos, Talento Humano y Capital Humano, no son lo mismo, pero son igual [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/recursos-humanos-talento-humano-y-capital-humano-no-son-lo-mismo-pero-son-igual/> [Citado el 13 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cogdog en Flickr