Inicio » Gestión del talento

  • Formación de líderes y talentos en las organizaciones

    El futuro de las organizaciones se piensa de muchas maneras, desde los productos y servicios que ofrece en su portafolio, pasando por la tecnología que incorpora en sus sistemas de gestión y también por factores tales como cobertura y participación, pero sin duda uno de los componentes clave de un diseño organizacional, pensado para permanecer en el tiempo, hace referencia al talento humano requerido y disponible para enfrentar los grandes desafíos que retan la imaginación gerencial cada día. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2014

  • La gestión por resultados en el sector público

    Al considerar las exigencias en años recientes de que los gobiernos muestren resultados concretos y al menos indicadores que demuestren que se está avanzando en solucionar los problemas, se ha determinado que se puede utilizar la gestión por resultados mediante herramientas como el presupuesto por resultados, que responde a la necesidad prioritaria de mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, vinculando la asignación y uso de los recursos a resultados de gestión de las instituciones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2014

  • Evaluación del desempeño: justificante salarial o mejora de calidad

    Desde las últimas décadas existen cambios vertiginosos que han dado origen a la caída de paradigmas que regían el mundo de los negocios, a lo largo de estos cambios han existido historias de éxito y fracaso que la organizaciones han experimentado, en el mundo globalizado y ahora abierto al comercio mundial, todas las organizaciones y empresas se encuentran en una fuerte competencia para permanecer en el mercado. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2014

  • Liderazgo del director para el desempeño laboral de los docentes

    Esta investigación se ubica en el área de la Gerencia Educativa, Línea de Investigación Sociedad Educadora y Estado Docente, referida al liderazgo del director y el desempeño laboral de los docentes, planteándose como Objetivo General: Analizar el liderazgo del director y el desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa Estadal José Tadeo Monagas ubicada en el municipio Baralt, estado Zulia, donde se evidenciaron debilidades en el liderazgo ejercido por el personal directivo las cuales inciden en el desempeño laboral de los docentes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2014

  • Consejos para una buena organización de talentos

    En el presente ensayo, se presente analizar algunos puntos relevante para tomar en cuenta para una buena organización de talento, de tal manera que sea de gran ayuda para empresa para lograr sus objetivos y por otra parte que los colaboradores se sientan a gusto realizando su trabajo al saber que tiene gran valor sus actividades que desempeña. Entre los puntos a destacar es darle a conocer sus funciones al colaborador y que no tenga duda en sus funciones a desempeñar. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2014

  • El capital humano y sus principales aspectos

    A continuación hablaremos de un tema muy común que todo tipo de empresa se basa al ser humano. Como individuo u trabajador de la misma compañía el capital humano. Veremos el concepto, en donde se desarrolla, en que siglo comienza, que aporta en las empresas. En el desarrollo hablaremos como surge el ser humano. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2014

  • Tendencias en el mercado laboral en el siglo XXI

    Ya inmersos en la segunda década del siglo XXI observamos que el mercado laboral es cada vez menos homogéneo. Por lo tanto, es una realidad que ciertos nichos (especialmente los formados por profesionales y ejecutivos de alto potencial) tengan que adoptar las nuevas tendencias del mercado laboral en el siglo XXI para poder mantenerse competitivos y subsistir. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2014

  • Gestión de personal, soltando el lastre

    En la última semana, me he encontrado con dos artículos en publicaciones tan prestigiosas con HBR (Harvard Business Review) o Forbes con títulos tan sugerentes como: “Como Eliminar las Descripciones de Puesto tradicionales” o “Cómo Eliminar las Entrevistas de Valoración del Desempeño en tu organización”. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2014

  • El Engagement, el Cuenta-Gotas y el CHO (Chief Happiness Officer)

    Últimamente veo muchas publicaciones sobre “Engagement” o sobre cómo lograr aumentar el compromiso de las personas en el trabajo. La mayoría de dichas publicaciones acaban haciendo alusión, de una forma u otra, a fórmulas clásicas de motivación humana en el trabajo: nada nuevo aquí. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2014

  • La gestión del talento y la adquisición del talento

    La "Gestión del Talento” es un término que probablemente se puede encontrar en un muchos documentos y charlas de recursos humanos. Curiosamente, el concepto significa cosas diferentes para las diversas áreas que componen la organización. Algunos etiquetan a sus sistemas especializados en recursos humanos como "gestión del talento", mientras que otros, la utilizan como un término general que abarca una serie de iniciativas y actividades en el marco de capital humano. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2014

  • Retroalimentación laboral orientada a resultados

    Durante décadas una de las mayores carencias que manifiestan los trabajadores, en múltiples organizaciones públicas ó privadas, es el bajo nivel de reconocimiento y retroalimentación que reciben de parte de sus jefes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2014

  • Forma de perder empleados valiosos

    Debes saber que probablemente para ti sea lo mismo y quizás para tu empleado también (si es muuuuy optimista) pero nunca, créeme, nunca lo será para el resto de los integrantes de la organización. El capital inicial de confianza en el recién ingresado y en su capacidad para cambiar las cosas se habrá consumido de forma inexorable y normalmente, no hay manera alguna de recuperarla. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2014

  • Gestión de recursos humanos alineada a la estrategia empresarial

    En la medida que los departamentos de recursos humanos se concentran en actividades administrativas como el cálculo de las remuneraciones y la selección y contratación de nuevos empleados, dejan de lado el cumplimiento de su misión dentro de la empresa y no toman una posición estratégica dentro de la misma. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Las personas como ventaja competitiva de las organizaciones

    Con el paso del tiempo, el papel del departamento encargado de gestionar a los empleados ha cambiado. De la gestión de los salarios y las normas de conducta, evolucionó a la administración de las relaciones laborales, de la eficiencia organizacional, la dirección y desarrollo de personas y de la valoración del desempeño y los planes de carrera. Esta evolución en la visión de su función está influenciada por el cambio en el rol que las empresas les han atribuido a los individuos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Formas de desarrollar las potencialidades creativas en el estudiante

    En cualquier actividad realizada por el ser humano se ponen de manifiesto sus potencialidades creativas, esto es parte intrínseca del hombre y así aumentan su estimulación y desarrollo desde las primeras edades del sujeto, las que se consolidan en las etapas siguientes de la existencia. Esto permite al individuo crear, aportar y contribuir en el orden material y espiritual a la sociedad que habita. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Motivación, compromiso e innovación

    Son muy pocas las empresas que se dan cuenta que su mayor ventaja en el mundo competitivo empresarial es su personal, cuando está adecuadamente capacitado, altamente motivado y comprometido con el logro de la misión y visión. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Psicología organizacional en las empresas modernas

    En este trabajo hacemos un breve análisis, del libro El hombre en busca del sentido a la psicología organizacional. Ya que como hablaba el autor, todo tipo de organizaciones es un centro de batalla, una lucha constante para poder el mejor o el líder como pueda llamarse, es algo esencial en las organizaciones ya que te ayuda a saber el tipo de necesidades que se requieren para cada colaborador. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2013

  • Aspectos claves para la formación de un gerente de capacitación

    Los responsables de administrar los procesos de capacitación en la empresa deben conocer diferentes modelos y metodologías que les permita incrementar sus niveles de contribución en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de todos los eventos de capacitación, entrenamiento, formación e incluso desarrollo de los colaboradores. Se requiere que los futuros gerentes de capacitación reconozcan que tienen una función que trasciende los límites de lo operativo y tienen también como responsabilidad integrar un sistema de trabajo que incluya los diferentes factores e intereses para incrementar el desempeño y la productividad de los colaboradores y la empresa. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2013

  • Análisis de la administración de los recursos humanos

    La administración de recursos humanos es una de las áreas principales dentro de la organización con una jerarquía y posición bien definidas, que se encarga de todos los aspectos relacionados con el elemento humano en una organización. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2013

  • Gestión del talento y liberación del potencial

    La Gestión del Talento es un proceso que tiende a confundirse con la práctica de la educación formal de nuestros hijos. Sin duda alguna ambos procesos son complementarios y no deben ser excluyentes. En general todos los procesos de formación de los niños y adolescentes deben ser diseñados en forma integral, siguiendo los lineamientos del pensamiento sistémico. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • Gestión humana en las organizaciones

    En las últimas décadas, en las que la evolución del pensamiento administrativo, sobre las organizaciones y en general sobre los elementos que las dinamizan y componen, se han dado pasos muy grandes de cambio y concepción de la sinergia que ellos generan, de las jerarquías que constituyen y sobre todo en el pensamiento sobre la finalidad de cada uno dentro del proceso de producción y/o servicios. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2013

  • Gestión del trabajo individual y en grupo. Segunda parte

    Cómo no siempre podrá satisfacer los deseos de su cliente-compañero interno plenamente, quizás él prefiera recibir sus informes los viernes pero a usted le resulta más fácil y el informe gana calidad si usted lo entrega los lunes, a veces se requiere explorar entre ambos una forma alternativa que satisfaga a los dos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2013

  • Gestión del trabajo individual o en equipo

    Desde una perspectiva que contribuye a la cooperación y a la motivación de las personas. En el inicio de un reciente taller sobre cooperación en la empresa, una de las participantes quiso dejar claro que ella no se sentía cómoda trabajando en grupo. Consideraba que trabajaba mejor sola y concluía: “yo no trabajo en grupo”. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2013

  • Claves para evitar el síndrome de Burn Out

    Seguro habrás oído hablar del síndrome de Burn Out y tal vez hayas escuchado que es muy frecuente en las posiciones jerárquicas de las empresas o en dueños de su propio negocio por la excesiva presión que reciben. Si no, te cuento que también se le conoce como el “síndrome de desgaste profesional” y familiarmente se hace atribución a él como “quemarse por el trabajo” o “cabeza quemada”. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2013

  • Realización personal y meritocracia

    Meritocracia, etimológicamente proviene del latín: Meritum, que significa: Acción que hace al hombre digno de premio o castigo; Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona y del griego Kratos: que significa “poder”, interpretándose así Meritocracia: El poder de las buenas acciones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2013

  • Fidelización del empleado desde el momento de su vinculación

    Recientemente Michael Page, una importante consultora en temas de selección ejecutivos, presentó los resultados de su “Barómetro global de recursos humanos 2013”. Para realizar este estudio se entrevistaron a más de 4000 gerentes y directores de recursos humanos en todo el mundo, a los que se les preguntaba por la función de su departamento, y las tareas que consideraban más importantes para su gestión. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2013

  • Los sistemas de gestión como sistemas humanos

    Todas las organizaciones están formadas por personas. Las personas son el Centro de Gravedad Estratégico de las organizaciones. De las personas emanan los problemas y las soluciones. Ver los procesos desde el punto de vista de ingeniería, nunca resolverá las causas raíz de los problemas, porque esas causas, de una manera u otra, siempre están en las personas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2013

  • Planeación de la fuerza laboral en las empresas globales

    El concepto de planeamiento de la fuerza laboral (conocido en inglés como Workforce Planning), no es un concepto muy reciente, sin embargo no es un concepto muy conocido en el mundo de las pequeñas o medianas empresas locales ya que el manejo y gestión de su fuerza laboral suele ser poco complejo. Sin embargo, este concepto ha ido adquiriendo importancia entre las grandes corporaciones que tienen presencia global y que se han visto obligadas a pensar y gestionar su capital humano de manera mucho más estratégica dentro de un mercado cada vez más competitivo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2013

  • Como lograr lo mejor de cada miembro del equipo

    Quiero contarte que este artículo está inspirado en una visita que recibimos hace tiempo: Josep Guardiola en el marco del ciclo denominado “Conferencias de Líderes Deportivos”, habló ante cientos de deportistas, periodistas, políticos y también empresarios sobre motivación, influencia, trabajo en equipo y demás. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

  • Administración de personal y sus orígenes

    Para ubicar el papel de la administración de personal es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos que es: La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través de esfuerzo humano coordinado. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

  • El equipo de trabajo como generador del talento en la organización

    Para iniciar esta breve reflexión quisiera invitarlos a responder las siguientes preguntas: ¿Una persona competente es también talentosa? Y, ¿Las personas con talento pueden triunfar sin un equipo que los respalde?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

  • La gerencia de gestión humana y el síndrome del desgaste profesional (Burnout)

    Inicialmente al hablar de Burnout se hacía referencia al personal sanitario (profesionales médicos, profesionales de enfermería, etc.), maestros, funcionarios de prisiones, policías, trabajadores sociales, etc., básicamente a todos aquellos que prestan apoyo humanitario. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

  • Conocimiento de los empleados para poder crear empresas inteligentes

    La invisibilización del ser humano ha sido la tónica de nuestra civilización Es una constante que se presenta en casi todos los ámbitos donde el ser humano mora. Ser un número, una estadística sin rostro, sin sentimientos ni individualidad, es la norma. Generalmente somos parte de un “rebaño humano” que necesita de un líder, de quién depender para que lo conduzca, demostrando así su incapacidad de tomar su vida en sus manos para escribir el camino de su destino, del cual pueda, en el futuro, sentirse orgulloso. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

  • Motivación, empleados felices y cultura organizacional orientada al mercadeo

    Cuando se habla de atención al cliente generalmente se piensa únicamente en el cliente externo, dejando de lado la atención al cliente interno. La verdad es que todos los miembros de la empresa con los que cualquier empleado se relaciona son clientes internos, que requieren ser tan bien atendidos como a los clientes externos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • La calidad del personal en la empresa

    Para poder tener calidad personal, necesitamos cambiar las actitudes negativas que tengamos, por actitudes positivas. Esto puede cambiar nuestra forma de ver la vida y hacerla más agradable tanto para nosotros mismos como para las personas que me rodean, ya que facilitan nuestro crecimiento. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • El perfil laboral más valorado por las empresas en España

    La definición del perfil de candidatos de la empresa parece estar modulada, no solo por las necesidades empresarial concreta y consciente, sino por una angustia no reconocida que se hace visible a través de demandas fantasiosas e incoherentes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • La gestión humana como socio estratégico de la gerencia general

    El proceso de gestión humana, entendido como el soporte en todos los aspectos relacionados con el adecuado manejo de las personas que integran la organización, ha pasado por diferentes etapas a través de la historia y se ha ido consolidando en las organizaciones como un factor que contribuye significativamente al logro de las metas corporativas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • Dignidad del trabajo y del trabajador en Colombia

    En el ámbito empresarial existen numerosas clases de relaciones que podemos nombrar como relaciones laborales, esto porque se llevan a cabo dentro de marco de los oficios y actividades propias de vida laboral que tienen diferentes matices que van desde la amistad hasta las divergencias y contraposiciones por asuntos meramente profesionales o también personales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • Gestión de stakeholders: Errores de las empresas mineras en América Latina

    En Colombia, particularmente muchas de las grandes empresas mineras y petroleras han tenido serios inconvenientes concretamente en la gestión con stakeholders externos (organizaciones defensoras del medio ambiente, grupos armados ilegales, líderes y comunidades cercanas a los proyectos, comunidades indígenas, afrodescendientes y gobiernos locales); dichos inconvenientes han generado parálisis de obras, obstáculos para las exploraciones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • ¿Project Management Professional PMP ó Project Management Office PMO?

    Durante los últimos años hemos visto en México un fenómeno muy peculiar dentro de las organizaciones acerca de la administración de proyectos y es la urgencia de las mismas de contar con el mayor número posible de PMP®s si bajo el entendimiento de que contar con recursos certificados nos va a permitir desempeñar de mejor manera nuestros proyectos; pero ¿qué hacen las organizaciones para explotar los conocimientos y experiencia de los PMP®s, y así facilitarles su trabajo?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • Mercadeo interno en la motivación y la productividad de los empleados

    De nada sirve retener al talento si éste no está dispuesto a aportar lo mejor de sus conocimientos y habilidades en beneficio de la empresa. Por eso, las compañías deben abordar políticas de mercadeo interno que además de motivar a los empleados, los haga partícipes de los resultados de la compañía y los involucre de tal manera que se sientan cómodos en su trabajo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • La exigencia de dirigir personas en el trabajo

    Una de las consecuencias del mundo moderno apuntadas hace años por los investigadores sociales y que ya experimentamos la mayoría, es el de un ambiente de dura competencia donde las empresas manifiestan la imposibilidad de comprometerse con los trabajadores. Complejidad, flexibilidad e incertidumbre mandan. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • Habilidades directivas del gerente moderno aplicado a directivos de la industria de las telecomunicaciones en Santo Domingo

    El modelo empresarial imperante en el comienzo de este nuevo siglo es matizado por una alta competitividad e innovación globalizada, los avances tecnológicos en el sector telecomunicaciones, han acelerado las acciones empresariales en el mercado dominicano, con una orientación marcada hacia la ejecución eficiente de las estrategias corporativas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • La motivación de ser competente en el trabajo es innata

    El norteamericano Robert White describió en los años 50 una tendencia humana que él entendía tan importante como los instintos establecidos por el psicoanálisis. Según este autor, los humanos tienen necesidad de dominar su ambiente, que comprende tanto objetos como relaciones. Desean ser agentes causales de las cosas y no observadores pasivos. Este deseo de acción trae otro beneficio: el desarrollo de las propias habilidades. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • Productividad directiva, para mejorar las competencias del capital humano

    Las organizaciones tienen que aprovechar la energía y las aptitudes de las personas para conseguir un desempeño efectivo. Son las competencias de su capital humano el reflejo objetivo en términos de productividad, quien le va a proporcionar eficiencia, calidad y excelencia empresarial. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • De recursos humanos a talento humano

    ¿Soy talento? Tiempo sin escribir un artículo, pues nació esta pregunta que me vino a la cabeza tarde mucho en responderla, por eso decidí a escribirla mejor, es por eso que hoy la comparto con ustedes. Cuando hablamos de talento en la empresa, nos referimos a todo lo que nos produce efectividad, productividad y ganancias, en este sentido llegamos a la conclusión que la falta de atención al verdadero talento puede ser el problema fundamental en todas las organizaciones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • Calidad en los recursos humanos según la norma ISO 9001

    Las necesidades de capacitación y formación se pueden detectar a través de la comparación de perfiles, preguntando al propio empleado en qué aspectos necesita formarse, preguntando al superior inmediato sobre qué aspectos considera que se debe formar a sus subordinados, a través del resultado de las evaluaciones de desempeño y mediante el uso de técnicas como la del grupo nominal. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2013

  • Los conflictos del talento. Malcom Gladwell

    La “Guerra del Talento” no es más que un argumento para consentir a los empleados A, para halagarlos. Según Michaels, Handfield Jones y Axelrod: “Hay que hacer todo lo posible para que estén contentos e implicados, incluso alegres. Hay que descubrir lo que más les gusta hacer y encaminar en esa dirección sus carreras y responsabilidades. Resolver cualquier asunto que pudiera hacerles abandonar la empresa como, por ejemplo, un jefe que les frustra o exigencias de viajes que les sobrecargan”. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2013

  • Importancia del área de gestión humana para la empresa

    Esta reflexión está dirigida especialmente a los empresarios y gerentes que tienen la responsabilidad de consolidar los procesos de la organización y que aún no se deciden a formalizar el área de gestión humana. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2012

  • Tendencias de la psicología organizacional en el mundo

    Este trabajo parte de analizar datos y cifras concretos en estudios en empresas e instituciones recientes y actuales, para inferir las tendencias modernas de la Psicología Organizacional en México, así como en otros países que se han distinguido por servir de puntos de referencia exitosos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2012

  • Porqué retener talentos de la generación Y es un buen negocio

    La Gerencia de RR.HH., entonces, debe pasar de ser reclutadora y administradora de postulantes, a encontrar y seducir al personal valioso para que opte por trabajar en la empresa, y se quede. Así es como – además de la organización de un sistema de remuneraciones, planes de carrera y beneficios, etc. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2012

  • Gestión del talento humano y productividad empresarial

    Si la Gestión del Talento Humano es una decisión personal; en donde el protagonista siempre será el dueño del Talento; Y La Gestión de Recursos Humanos debe velar por la Productividad de los puestos de trabajo; no puede existir un divorcio en los fundamentos de ambas prácticas; por lo que el principal reto debe ser alinear el Talento con la Productividad. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2012

  • El rol protagónico del departamento de recursos humanos en las empresas

    Los departamentos de recursos humanos cobran cada vez más importancia al interior de las empresas, al ser las encargadas de alinear el desempeño de cada trabajador con los objetivos y la misión del negocio. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2012

  • Resiliencia y competitividad empresarial

    Desde la perspectiva Humana y desde la perspectiva Empresarial, la Resiliencia es una habilidad que genera mucho valor para ser competitivos; no podemos estar seguros de cuando vamos a tener que utilizarla, pero si podemos prever y prepararnos para utilizarla. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2012

  • Gestión del potencial y talento humano. Objetivo principal de la empresa

    La globalización y los cambios tecnológicos, han influido progresivamente en la concepción que se tiene del trabajador y de la labor que este realiza en el logro de las metas productivas, lo que ha llevado a las empresas a buscar cambios en la gestión del talento humano, abriendo espacios que permitan el desarrollo del potencial del trabajador. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2012

  • Diseño del trabajo en las organizaciones para mejorar su Gestión del Talento Humano

    El diseño del trabajo en las organizaciones, implica en su gestión, involucrar a las personas en sus tareas y capitalizar su talento y capacidad para el logro de resultados al generar una mayor iniciativa y participación de los empleados en la formulación de metas y en los medios para conseguirlos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2012

  • Reconocimiento en la empresa y el ciclo de la excelencia

    El reconocimiento cierra el ciclo de la excelencia. A veces un reconocimiento sincero a tiempo y ante el resto de compañeros puede obrar milagros en la autoestima y motivación del empleado que se lo merece. La falta de reconocimiento es una epidemia generalizada en las actuales organizaciones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2012

  • Recursos Humanos. Importancia de medir el rendimiento de tu equipo de trabajo

    ¿Cómo saber si tenemos un equipo de trabajo verdaderamente competente, disciplinado, capaz y responsable por los resultados deseados? Es simple: debes realizar mediciones o evaluaciones del rendimiento en forma periódica. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2012

  • Desafíos de la administración estratégica de Recursos Humanos y gestión del Talento Humano por competencias en México

    Una de las carencias que se tiene en las organizaciones, es que los responsables de las áreas de Personal, Relaciones Industriales y Recursos Humanos, desarrollan y aplican prácticas de trabajo en las diversas funciones, obsoletas, empleando modelos, técnicas y herramientas antiguas y poco efectivas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2012

  • Evaluación y administración del trabajo. Mejoras e innovaciones en competencias laborales

    Dentro de la evaluación del trabajo y su aplicación en la detección de necesidades de capacitación y desarrollo, si bien no es un tema reciente dentro de la literatura desde la administración de recursos humanos tradicional, hasta la moderna gestión del talento humano en las organizaciones, si es de los más descuidados en cuanto al rigor metodológico. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2012

  • Dirección, ética y organización empresarial

    Los modelos de dirección a través de los tiempos han sufrido grandes cambios que tienen como objetivo el trabajo con el capital intelectual, siendo este la materia prima para el desarrollo de grandes empresas, evolucionando con el tiempo y modificando pensamientos, metas y objetivos organizacionales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2012

  • Descentralizar la gestión de recursos humanos

    Entender la trayectoria al interior de la compañía, sus conocimientos y aptitudes, los proyectos en los que ha participado, sus condiciones familiares, económicas, sociales, entre otras variables, permitirán una gestión más individualizada de cada empleado y ayudará a que la empresa realmente potencialice sus fortalezas para el logro conjunto de los objetivos empresariales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2012

  • Planes de sucesión en la organización e implementación por parte del capital humano

    A diferencia de los planes de carrera, cuya planificación suele ser rígida y lineal, los planes de sucesión no prevén el crecimiento o desarrollo profesional de los colaboradores basados en años y años de antigüedad en un puesto o de acuerdo a los niveles académicos cursados; si hablamos los planes de sucesión estos parten principalmente del Modelo de Competencias desarrolladas en cada organización. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2012

  • Administración de personal y talento humano

    Básicamente el área de administración de personal o talento humano está compuesta por siete (7) Subsistemas, los cuales tienen una relación intrínseca y cuya acción es reportada a la dirección.... 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2012

  • Coaching. El secreto de qué cultivar para tener excepcionales resultados

    Consideramos que el coaching promueve el control de costos mediante la provisión de mecanismos de apoyo y feedback específicos para los empleados, lo cual les ayuda a ser más eficientes,¨ explica Stacia Sherman Garr, analista senior de Bersin y Associates. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2012

  • Peter Drucker y el trabajador del conocimiento. La mal llamada Gerencia de Recursos Humanos

    Fueron, son y serán muchas las Corporaciones que le sacaran provecho a todo el mar de enseñanzas que Drucker nos dejó, de hecho, la General Motors, Procter & Gamble y General Electric son tan solo tres ejemplos de la puesta en producción del aporte de Drucker. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2012

  • 10 desafíos de desarrollo personal en un mundo globalizado

    La búsqueda de nuevos escenarios de realización personal, el rompimiento de las fronteras reales y mentales entre los países, la urgencia de comunicarse con personas de otras culturas y la necesidad de conocer y manejar las nuevas tecnologías, que cada día disminuyen las distancias entre lo actual y lo virtual, convierten en exigencia el desarrollo personal. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2012

  • Emprendimiento. Excelentes ideas no son sinónimo de éxito

    Cada día son mas los jóvenes que dejan la “seguridad” de sus empleos, para lanzarse en el mundo del emprendimiento, existiendo ideas brillantes y un boom de emprender, muchas de estas ideas una vez concretadas, no pasan el segundo año de operación, hundiéndose y matando gran parte del espíritu emprendedor de quien las gestionó... 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2012

  • Gestión del talento. ¿Por qué debería alguien trabajar en su empresa?

    El comienzo de un nuevo año trae nuevos retos y nuevas metas para las empresas. Generalmente, éstos están relacionados con el mercado externo: Nuevos productos, ventas totales, márgenes de utilidad, etc. Pero se detienen las empresas a pensar en la importancia de lograr un buen clima laboral que retenga y atraiga a los mejores talentos?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2012

  • Capital humano en la gestión de proyectos

    Queda demostrado que la gestión de Proyectos es una Ciencia, porque se apoya en procesos probados y repetibles, así como en técnicas que permiten alcanzar el éxito y es un Arte porque tiene mucho en relación con la administración, y el contacto con las personas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2012

  • Modelo de gestión del capital intelectual para una Universidad en Cuba

    El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de gestión para el Capital Intelectual en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) desde la concepción de la Gestión en función del Conocimiento, que promueva el desarrollo de ventajas competitivas en el área de investigación. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2012

  • Reflexiones sobre administración del talento humano

    Con la administración del talento humano se intenta conseguir el mejor clima organizacional y por ende los mejores resultados con relación a la productividad y el bienestar económico-familiar de todos los integrantes de la empresa. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2012

  • Definición de propósitos personales y su relación con la gestión del talento

    Los propósitos son “Nuestra Razón de Ser”; muchos de nosotros aún no los hemos escrito o quizá no les hemos puesto la atención necesaria, pero están muy dentro de nosotros, son nuestros motivadores intrínsecos, son nuestra fuente de inspiración. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2012

  • Gestión del Talento Humano, a la luz de la parábola de los talentos

    La Gestión del Talento Humano es una actividad que en la mayoría de los casos efectuamos, sin conocimiento previo, normalmente es una actividad Jerárquica, la efectuamos como Jefes, como Maestros o como Padres de Familia. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2012

  • Los retos del gestor del talento humano

    Desde la perspectiva de la administración contemporánea, el talento y el potencial son inherentes a las personas, son auto-gestionables, utilizarlos y desarrollarlos es una decisión personal. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2012

  • Administración de recursos humanos versus gestión del talento humano

    El Administrador de Recursos Humanos, no puede lograrlo todo por sí mismo, debe convertirse en un “COACH”; debe convertirse en Facilitador del proceso de auto-conocimiento y auto-desarrollo para cada uno de los colaboradores de la empresa. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2012

  • Indicadores de medidas para la evaluación del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano

    En la presente propuesta sugiero un conjunto de criterios e indicadores de medidas, indispensables a tener en cuenta para llevar a cobo una eficiente y eficaz evaluación del Sistema Integrado de Gestión de Capital Humano (SIGCH). 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2011

  • Teoría de la argumentación y enfoque sistémico de la organización

    El enfoque sistémico en la Administración de Recursos Humanos puede descomponerse en tres niveles de análisis: 1. nivel de comportamiento social o bien conocido como macrosistemas el cual permite visualizar la compleja interacción entre este (ambiente y esta sociedad). 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2011

  • Procedimiento de mejoramiento de la gestión de recursos humanos en las aldeas universitarias de la misión Sucre Venezuela  

    La base principal de esta investigación es diseñar un procedimiento para el mejoramiento del sistema de la Gestión de Recursos Humanos en las aldeas universitarias de la Misión Sucre del Distrito Capital. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2011

  • Carencia de talentos en el sector público en Perú. Mito o realidad

    Existen en el sector público talentos, compuestos por trabajadores bien calificados académicamente, con experiencia e identificados con su organización, pero que se ven frustrados al no poder ascender. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2011

  • Empresas inteligentes

    Una empresa inteligente es aquella empresa en la que cada uno de sus empleados, en todos los niveles, tiene una clara definición de su visión y misión y a través de ellas es capaz de mantenerse a través del tiempo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2011

  • Aspectos de gestión del talento humano

    En el 2008 la empresa IBM realizo el estudio mundial del Capital Humano. Del citado estudio de IBM, se destaca que sólo el 6% de las empresas gestiona el talento de forma integrada, es decir, no sólo identificando el talento individual, sino adecuándolo en el puesto óptimo, como activo para la organización en su conjunto, y para que desarrolle al máximo sus habilidades. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2011

  • Cultivando personas: ¿Qué aporta el trabajador a la productividad de la empresa?

    Un antiguo proverbio chino reza: "Si quieres un año de prosperidad, cultiva granos; si quieres diez años de prosperidad, cultiva árboles; si quieres cien años de prosperidad, cultiva gente". Sabiduría antigua que no pasa de moda... 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2011

  • Calidad en la gestión de los recursos humanos y la mejora en la atención de los pacientes del servicio de ginecología

    El éxito de toda organización depende de una serie de factores, en su mayoría, referidos a la actividad de recursos humanos, esfera que tiene que asumir grandes retos por los cambios que se vienen produciendo en el mundo en todos los aspectos, y su repercusión inmediata en los procesos económicos y sociales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2011

  • Recursos humanos o talento humano en cooperativas

    Los modelos de motivación entraron en crisis, existe un alarmante déficit de líderes dentro de la empresa. Los jefes de hoy no saben cómo generar entusiasmo y motivación por el trabajo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2011

  • Gestión estratégica de recursos humanos para facilitar la competitividad de las universidades públicas

    Se ha determinado que las universidades públicas tienen sofisticados planes estratégicos, planes operativos y todo una parafernalia para la gestión de los recursos financieros y materiales; sin embargo no disponen o no consideran en esa misma dimensión a los recursos humanos; el recurso más valioso y relevante, llamado por los especialistas como el verdadero capital de las instituciones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2011

  • Gestionar los recursos humanos en el sector salud chileno

    Desde hace ya un par de décadas que los conceptos de eficiencia en la gestión hospitalaria hacen presente la necesidad de incorporar mejoras en los procesos que se relacionan con el capital humano. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2011

  • Apuntes de gestión del capital humano en la organización

    El contenido de estos apuntes constituye una sistematización resumida, de conocimiento general, sobre temas relevantes para empezar a incursionar en la comprensión del comportamiento y gestión de personas en las organizaciones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2011

  • La plataforma española de pensamiento sobre el Management y la necesidad del desarrollo del capital humano español

    Tras la prosperidad económica deseada, hemos de revisar en España la gestión empresarial. Habríamos de asegurar las más idóneas decisiones estratégicas y tácticas, como asimismo la máxima contribución de directivos y trabajadores. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2011

  • Propuesta de indicadores en la medición del capital intelectual

    La elaboración y aplicación de indicadores confiables para gestionar el Talento con que cuentan las empresas ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones multidisciplinarias, todas orientadas hacia el análisis del valor de los recursos intangibles en los procesos organizacionales, conocer el impacto del conocimiento para ser usado por la alta dirección en la toma de decisiones y favorecer el flujo de información institucional y la mejora de los procesos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2011

  • Planes para retener al talento humano: ¿Tan mal está su empresa?

    He aquí una revelación importante que usted debe no sólo conocer sino internalizar ante este tema de importancia gerencial: en el preciso momento que usted empieza a preocuparse por crear e implementar planes de retención del talento humano no hay vuelta atrás, usted ha dejado de ser una opción atractiva, rentable y competitiva en el mercado laboral. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2011

  • Implementación de sistemas de planeación de carrera y vida en las organizaciones

    La planeación de carrera y vida es una herramienta organizacional que se está implementando con mayor frecuencia en las organizaciones ya que las personas desean algo más que un trabajo, necesitan una guía de apoyo que les ayude a alcanzar sus metas para realizarse tanto en su carrera personal como en la profesional. En el siguiente trabajo se explica a detalle esta herramienta y su importancia tanto para las personas como para las organizaciones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2010

  • 9 fases clave para el diseño de un programa de gestión del talento humano

    ¿Por qué será que diseñar e implementar un programa de talento humano en las organizaciones es una experiencia costosa, compleja y no tan satisfactoria para algunos equipos de HR mientras que para otros ha pasado a convertirse en una práctica sistemática, metódica y potenciadora del clima interno?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2010

  • Logre el máximo potencial de su personal

    Comunique con su personal desde el inicio de cualquier programa de desarrollo, para asegurar que se sienten informados e implicados, con sus opiniones respetadas. Asegúrese de que el programa sea flexible. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2010

  • 8 tips de la gestión del talento humano para los jefes workaholics

    Ser un adicto al trabajo o un workaholics no es una novedad, muchas personas muestran estas tendencias patológicas debido a múltiples razones que van desde la carencia de una vida social activa hasta problemas de índole psicológicos que los extraen de la conducta generalmente aceptada. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2010

  • Recurso humano, la verdadera riqueza

    Para obtener de las personas sus mejores resultados o lo que la empresa espera de ellos, es necesaria la implantación de una adecuada administración de personal, en manos de personas capacitadas para tal menester. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2010

  • El instructor interno como apoyo en la gestión del talento en la organización

    En este sentido, quiero dedicar las siguientes líneas a la responsabilidad que tiene la gerencia de buscar y hallar los talentos que puedan consolidar los procesos de aprendizaje al interior de la organización. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2010

  • Del trabajador como un simple costo al trabajador como inversor

    Hemos pasado de la no tan vieja época de la “administración fordista”, donde a los trabajadores se los consideraba simplemente como un “costo más” de la empresa, a la moderna rotulación de “trabajadores como inversores”, con un paso previo y fugaz de consideración de los empleados como “activo estratégicos” de una empresa. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2010

  • Gestión del talento humano y el cambio con la gente y no cambiar la gente

    Desde hace algunos años se ha tornado lugar común referirse al recurso laboral de las empresas como el Talento Humano. Es una de las innovaciones de la administración con mayor trascendencia y de mejor recibo en los últimos lustros, ya que no solo es una diferenciación semántica, sino que es una nueva percepción que le hace más justicia a éste importante recurso empresarial. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2010

  • El paralelismo entre la alta gerencia y RR.HH.

    Existe la madurez y la visión necesaria de la alta gerencia en las empresas de manera que asegure una gestión exitosa en los departamentos de recursos humanos? La respuesta: Estamos en proceso de mejora constante. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2010

  • Cómo educar a los hijos para que tengan éxito en la vida: un cuento revelador

    Una de las claves del éxito personal es la actitud positiva con la cual las personas enfrentan las diferentes situaciones en la vida. Sin embargo, es una cosa saber que hay que tenerla y una muy diferente el de realmente poseerla cuando enfrentamos desafíos en la vida. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2010

  • Si quiere que su empresa sea líder, llénese de líderes Nivel 5

    La calidad del servicio, el despliegue del potencial humano, el valor percibido por los clientes y el mercado y en sí, el resultado final de toda organización, está impregnado de la labor de los grandes líderes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2010

  • La visión de su negocio depende del trabajo de su equipo

    El potencial de los individuos puesto al servicio de los intereses del grupo será lo que provea a su negocio los resultados cuantitativos y cualitativos que éste requiere. Esta es una de las tareas más importantes dentro del proceso de alineación de toda empresa. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2010

  • Cómo gestionar empleados jóvenes (Generación Y)

    Existe un punto común entre comerciantes pequeños y medianos; responsables de universidades y entidades sin fines de lucro; y directores de compañías importantes en magnitud de empleados y facturación, se trata de la dificultad surgida luego del momento de incorporar un colaborador de corta edad. En este artículo se dan algunas luces a todos los líderes actuales que se preguntan cómo gestionar empleados jóvenes, sorteando las dificultades que se presentan a diario tales como renuncia al trabajo, desmotivación y falta de compromiso. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2010

  • Gestión del talento humano en las organizaciones

    Gestión del Talento Humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2010

  • Dirección estratégica del capital humano

    En países en vías de desarrollo como el nuestro, es importante impulsar una nueva óptica de gestión empresarial, de tal manera, que nuestros empresarios descubran el nivel de conocimiento con que cuenta su organización, entendiendo luego, que gran parte del valor de una empresa es inexplicable e incontable, tanto así, que algunos autores lo llaman la nueva riqueza de las empresas. Para todo esto se hace interesante preguntarse ¿Por qué es útil el capital humano en el mejoramiento de la gestión empresarial?, una empresa que no domina todo lo relacionado con el capital humano, no podrá realizar verdaderas valoraciones sobre sí misma, por lo tanto no podrá definir dónde está, con qué cuenta, o hacia dónde va. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2010

  • No trate a su capital humano como un recurso

    El Capital Humano, mal denominado Recurso Humano, es lo más importante de una organización ya que es su nervio vital. Una empresa puede tener la mejor infraestructura, tecnología, planta industrial o el equipo más moderno, pero no será suficiente para continuar y tener una garantía de éxito en el mercado. Solamente las personas con sus conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes son capaces de impulsar o destruir una organización, por tanto, su significación es invaluable. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2010

  • La gerencia de recursos humanos vs gestión del capital humano

    En el caso Venezolano este concepto del capital humano es novedoso a pesar de su “vieja data”, son las grandes organizaciones de producción y servicios las que mayoritariamente han tomado esta concepción para categorizar a las personas y darle a entender de la importancia que tienen ellos por su conocimiento. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2009

  • Capital humano. La esencia de la motivación y el rol de las personas

    Hoy en día, en que el Capital Humano ha cobrado una relevancia y reconocimiento en las organizaciones competitivas, muchas son las herramientas y técnicas utilizadas para lograr el mejor perfomance y desarrollo de los colaboradores dentro de una organización. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2009

  • Concepto y contenidos de la planificación. Segunda parte

    Planificar plantillas partiendo del principio de eficiencia, es decir de carga de trabajo y de mejora de procesos, es absolutamente estéril si previamente no se ha garantizado que la eficacia está debidamente atendida. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2009

  • Concepto y contenidos de la planificación. Primera parte

    Una buena planificación debe tener en cuenta la proyección temporal o el entorno futuro en el que van a desarrollarse las decisiones y las acciones correspondientes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2009

  • Gestión del capital humano por competencias: Caso comarca

    El presente trabajo documenta de manera sucinta el proceso de diseño e instalación de un sistema que le permita progresivamente a COMARCA (Comercializadora Arichuna Caracas C.A) alinear la gestión de su Capital Humano a los objetivos organizacionales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2009

  • Capital humano en las organizaciones

    La importancia estratégica de este recurso, el capital humano como capacidad distintiva, nos conduce a plantearnos la necesidad de diseñar políticas de educación y formación de calidad en el sector empresarial. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2009

  • Proyecto de integración del talento humano de la empresa Omitxis

    Este informe contiene la misión y visión de OMITXIS, la estructura organizativa un diagnostico y unos lineamientos para un Plan Estratégico del Desarrollo del Talento Humano, para el periodo 2009-2012 de la empresa. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2009

  • Desarrollo del talento y personas versus recursos humanos

    Como primera parte del presente trabajo desarrollaremos la introducción la cual es muy importante en todo trabajo de investigación, ya que sirve para tener una idea previa del tema materia de investigación y poder tener mayor dominio del mismo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2009

  • Herramientas para gestionar el capital humano

    Lo primero es definir dicha herramienta: se trata de una herramienta de “diagnóstico de la función de recursos humanos” que permitirá una vez finalizada elaborar un Cuadro de Mando que se pueda adaptar a cada una de las organizaciones y que, además se pueda adaptar a las exigencias del negocio. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2009

  • Gestión de recursos humanos y estrategia

    Partiendo del concepto de gestión como la acción y efecto de gestionar, y entendiendo por gestionar la realización de diligencias encaminadas a la obtención de un negocio o beneficio empresarial. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2009

  • Gestión del capital humano o gestión del talento humano. ¿Es lo mismo o existe diferencia?

    Desde los años 70 del pasado siglo, incluso antes, viene evolucionando en la literatura empresarial a nivel internacional, escritos e investigaciones, donde independientemente de su origen o tendencia, hacen un énfasis especial en el componente humano dentro de las Organizaciones, otorgándole un papel de primer orden para alcanzar el éxito. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2009

  • Retener talento o retener personas talentosas en la organización

    La cultura oriental con su sabiduría milenaria explica que una crisis es una oportunidad. Adhiero a esa concepción y espero que la crisis mundial que nos afecta, sirva de oportunidad para pensar los paradigmas, teorías y exigencias que se tienen sobre las personas que trabajan en las organizaciones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2009

  • Cómo convertir a sus empleados en colaboradores (Sin necesidad de magia)

    En un mundo enmarcado por la creciente globalización, la competencia en los negocios cada vez se hace más compleja, lo cual lleva a las empresas a recurrir a infinidad de técnicas y estrategias que buscan desde la reducción de costos hasta la reingeniería total de procesos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2009

  • La clave de la efectividad laboral

    Muchas veces observamos a excelentes profesionales, expertos en su especialidad, que sin embargo no obtienen una buena performance laboral. Y esto sucede porque para lograr un alto desempeño se necesita, además de las competencias técnicas, poner en función un conjunto de “habilidades sociales” o competencias genéricas que posibiliten accionar e interactuar con efectividad. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2009

  • Fuga de capital humano

    Datos de Junio del año en curso según una encuesta realizada por Nicholson International revelan que un 25% de profesionales de alto potencial tiene en mente cambiar de compañía en menos de un año, otro 25% no está seguro y el resto se muestra satisfecho con su actual trabajo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2009

  • La importancia del talento humano en las empresas inteligente: Una nueva visión para la gente

    Las Empresas en el mundo de los negocios en la nueva economía se desarrollan en un entorno altamente competitivo, innovativo, creativo y cambiante, donde las tecnologías y los modelos de gestión caducan rápidamente. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2009

  • Competencia en la incertidumbre

    La medición de la competencia es uno de los aspectos que ha cobrado importancia en las empresas que han apostado por el desarrollo del capital humano. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2009

  • Estrategias para retener al talento humano

    En diversas oportunidades, empresarios, gerentes y jefes de área me han formulado las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo retener a aquellas personas importantes para mi empresa?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2009

  • Satisfacción en el trabajo y su incidencia en la productividad

    Son muchas las empresas que han descuidado a sus trabajadores en todos sus niveles y ello, se nota cuando se mide el clima organizacional, en donde el comportamiento organizacional presenta poca productividad, pertenencia a la empresa, motivación que deja mucho que decir, siendo varias las causas que lo generan a saber. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2009

  • Gerencia del capital humano

    Cada vez más es muy importante que la gerencia se detenga en evaluar cómo está administrando, utilizando el capital del talento humano de la empresa bajo su cargo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2009

  • El factor humano elemento clave en la productividad

    Cada vez nos convencemos de la necesidad que la gerencia le preste más atención a capacitar, formar , motivar al factor humano a fin de que pueda desempeñar bien sus funciones en pro de una productividad que garantice satisfacción de la demanda, que permita usar el talento de ese capital humano que toda empresa tiene. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2009

  • La evaluación del desempeño del trabajador. Una mirada desde la consultoría

    En el presente trabajo se abordan un conjunto de ideas básicas, acerca de la necesidad de tratar la evaluación del desempeño del trabajador como un proceso integrado, que una vez documentado pueda ser implementado en la práctica empresarial y servir de herramienta, para movilizar las reservas de productividad y de calidad, que aún se encuentran sin utilizar en las organizaciones cubanas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2009

  • ¿Cómo alinear la gestión de capital humano con la estrategia del negocio?

    Desde hace mas de un año he hecho una serie de preguntas en cada intervención que tengo en diversos foros, conferencias, talleres y demás a los responsables de recursos humanos que asisten a estos eventos, tales cuestionamientos van en relación a si conocen o no la estrategia y/o visión de su organización Y si participan en la planeación estratégica del negocio, lamentablemente y alarmantemente la mayoría (mas del 80% de cada foro) me contestan que NO. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2008

  • Qué es necesario saber para incorporarse al mundo laboral. El concepto de empleabilidad

    Se propone una breve descripción de la distancia existente en el presente entre lo que las empresas necesitan y la oferta disponible en el mercado de talentos. Ante esta realidad, el artículo plantea la noción del nuevo concepto de empleabilidad, capaz de establecer con precisión qué competencias debe tener una persona que busque incorporarse a una organización, haciendo especial énfasis en las soft. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2008

  • La gestión humana desde una mirada latinoamericana

    La gestión del talento humano no es una asignatura ubicada en un plan de estudio de una determinada carrera profesional, es un compromiso humano y social inherente a cada persona desde sus relaciones interpersonales en los distintos roles y ambientes en los cuales interactúa. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2008

  • Empleados ineptos: ¿También están presentes en su empresa?

    Sí, así es, sin duda alguna, así como existen Gerentes Ineptos también pululan en las empresas los Empleados Ineptos y resultan incluso más comunes que los anteriores y son más desconcertantes las razones por las cuales aún se encuentran activos en las nóminas de las empresas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2008

  • Gestión del capital humano en las organizaciones de éxito

    Las tres "c" que generan un nuevo mundo en los negocios, clientes, competencia y cambio. Variables organizacionales de adaptación. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2008

  • GESTIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO EN LA EMPRESA CÁRNICA LAS TUNAS

    Los Estados Financieros, para muchas personas, son documentos insondables escritos en un lenguaje extraño que solo los contadores pueden comprender. Rendidos por su aparente complejidad, a veces toman decisiones de negocio basadas en suposiciones erróneas. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2008

  • ¿LA GUERRA POR EL TALENTO SE DA UNA TREGUA?

    Haciendo una lectura rápida del entorno, parece que la respuesta clara es que sí… La famosa guerra por el talento que tanto ha preocupado a los directivos los últimos años parece que se ha tomado una tregua. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2008

  • GESTIÓN DEL TALENTO, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES

    La importancia creciente del talento en las organizaciones. Los últimos años han visto proliferar los artículos, libros y conferencias que abordan la gestión del talento como clave insustituible para el devenir de las organizaciones que operan en mercados altamente competitivos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2008

  • ¿RECURSOS HUMANOS O GESTIÓN DEL TALENTO?

    Muchos directores de organizaciones y de recursos humanos se han preguntado, más de una vez, cómo lograr que una organización funcione perfectamente coordinada y que todos sus colaboradores tengan un máximo rendimiento. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2008

  • MÁS SOBRE EL TALENTO

    En verdad no todos pensamos lo mismo al hablar de talento, pero estamos ante una palabra —buzzword— que encontramos a menudo en la convocatoria de jornadas y en la literatura del management: sobre todo, hablando del talento directivo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2008

  • EL REGISTRO DE LOGROS

    ¿Qué es el Registro de Logros?. Es una forma de recuperar tu recuerdo, de incentivarte a continuar con tus metas en base a las virtudes que te han ayudado a conseguirlas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2008

  • AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

    La auditoria de recursos humanos se basa en verificaciones, seguimientos, registros y estadísticas. Amplitud y profundidad de acción de la auditoria Según Dale Yoder, la auditoria de recursos humanos puede abarcar una cobertura tan amplia como las mismas funciones de la auditoria de recursos humanos (ARH) y presenta una división semejante a las divisiones de los organismos de ARH. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2008

  • GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y TRABAJO DECENTE

    El enfoque de competencias y su aplicación a la gestión de la formación y el desarrollo del capital humano desde el concepto de trabajo decente. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2008

  • LA COMUNICACIÓN Y LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    El capital humano es el mayor activo con que cuenta una organización productiva moderna. Para responder a los desafíos que plantea un entorno tan complejo como variable, y para alcanzar los objetivos de competitividad y mejora de la producción, las empresas han de movilizar a sus recursos humanos renovando las técnicas de dirección y de gestión. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2008

  • CÓMO GESTIONAR SU PROPIA CARRERA

    Los trabajadores hoy en día tienen muchos retos que deben superar siendo algunos de ellos la globalización y los avances tecnológicos. Debido a la globalización, muchas empresas se reducen de tamaño, son adquiridas por otra o fusionadas y una gran cantidad de trabajadores son despedidos y otros quedan laborando en áreas totalmente distintas a las que se desempeñaban antes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2008

  • ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN EMPLEADO DE ALTO RENDIMIENTO?

    Seguramente muchos directos de organizaciones y gerentes de recursos humanos se han preguntado más de una vez las siguientes interrogantes ¿Cómo lograr que todos los colaboradores tengan un máximo rendimiento? ¿Cuáles son las características principales de un trabajador con máximo rendimiento?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2008

  • LA BASE DEL FUNDADOR ES EL TALENTO DE LAS ORGANIZACIONES

    Las organizaciones se originan en un determinado punto cero o también llamado de partida, se crean en base a necesidades procedentes de la sociedad, también son ideas creativas inspiradas por parte de los fundadores o a veces se crean de forma aleatoria. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2008

  • COMO ANULAR O POTENCIAR EMPLEADOS: RECETA INFALIBLE

    El trato dispensado por algunas organizaciones a sus trabajadores es, para mí, relativamente fácil de notar a menudo. Basta con estar muy atento a cómo enfrentan un problema sencillo o de mediana dificultad los empleados de estas compañías. Si se esmeran por hallar una solución útil, productiva y que resuelva la crisis rápidamente con cargo a informar a sus superiores luego, estamos ante una organización que propicia la autonomía y el talento entre sus gentes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2008

  • TALENTO HUMANO EN ACCIÓN

    A todos se nos dio un potencial creativo, un talento que debemos no solo desarrollar, sino utilizar adecuadamente, mientras permanecemos en este plano físico. Debemos sorprendernos, qué tanto estamos usando nuestro talento, qué nos impide el hacerlo, cómo podemos usarlo adecuadamente en función de nuestro crecimiento personal, en todo aquello que nos favorezca. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2008

  • EL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES

    Lineamientos e inquietudes Hay que ver cuanto talento humano tienen las empresas, organizaciones y ello conlleva a preguntarnos ¿Se está utilizando? ¿Se ha tomado en cuenta? ¿Qué se esta haciendo al respecto?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2008

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.