Inicio » Formación y capacitación del talento humano - 3

  • COACHING: EL COACH PERSONAL, MAGO DEL SIGLO XXI

    Hoy día existen un buen número de profesionales que dedican su tiempo a conseguir que otras personas consigan realizar progresos extraordinarios en su vida personal y/o profesional. ¿Quiénes son? ¿por qué entregan su energía a esta tarea?. En España los que han buceado a través de internet en las páginas dedicadas al coaching conocen ya nombres tan ilustres como los de Vicens Castellano, Susana Lemonche, Leo Ravier, Trini Torner, Manuel Vallejo y otros.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • OFERTA Y DEMANDA DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CAPV

    La formación del directivo como objeto y temática de investigación supone conjugar y conceder importancia a dos elementos que ya de por sí poseen suficiente entidad en el ámbito económico-empresarial. Así, la formación, dispone de una potencialidad que se desarrolla tanto en la configuración del capital humano como en la dinámica organizacional a través del credencialismo; eso sin olvidar su naturaleza de capital intelectual que tanta importancia tiene en la composición de los activos intangibles de la empresa.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • EL MÉTODO DEL CASO COMO HERRAMIENTA PARA EXTERNALIZAR EL CONOCIMIENTO TÁCITO (Inglés)

    Case studies are used by the Knowledge Management Society (KMS) as a tool in promoting the dissemination of Knowledge management to other agents. To begin with, case studies are used in teaching. Here the relationship between university and firm facilitates the externalization of tacit Knowledge.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

    Para desarrollar una organización que aprende, toda la empresa debe ser un centro de aprendizaje, en donde realmente el personal deje la descripción de sus puestos y aprenda a ver el juego de la empresa desde su totalidad y desde su punto de acción. Al igual que los partidos de fút-bol, cada jugada puede tener éxito o fallar, pero de cada una se debe aprender a mejorar o a cambiar e innovarla.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • ¿CÓMO PODRÁ EL HOMBRE EN EL FUTURO ENFRENTAR LOS RETOS Y LOS CAMBIOS QUE PLANTEAN TODOS LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, CIENTÍFICOS Y CULTURALES?

    Todo el desarrollo del aprendizaje del conocimiento únicamente, desarrollando la capacidad de aprender rápido. La capacidad de aprender nunca será una capacidad de las cosas, ni de las maquinas, en realidad es humana, las empresas del futuro y los hombres triunfadores serán los que acumulen más conocimiento y aprendizaje y con esto poder y capital intelectual, los secretos del aprendizaje están en el cerebro humano.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • COACHING PERSONAL UN PROCESO DE MEJORA PERSONALIZADO - PARA TI

    Por si quieres saber cómo a otros les beneficia un proceso de Coaching personal, aquí te envio el testimonio de una persona, directiva de una importante empresa, con la que trabajé un par de meses. Recuerdo el día que oí hablar del coaching por primera vez: noviembre, día frío, gris y lluvioso y mi estado de ánimo en nivel menos uno en una escala de 0 a 10!.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • COACH PERSONAL PARA EL ÉXITO SOSTENIBLE

    He aquí algunas ideas que he elaborado acerca del concepto éxito y sobre el cual no todo el mundo está de acuerdo: 1º.- Que la palabara éxito procede etimológicamente del latín exitus que significa resultado, sería el fin o terminación de un negocio o empresa. Luego existe otra acepción en el sentido de considerar que se trataría del resultado feliz, satisfactorio de un negocio, actuación, etc.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • COACHING, QUÉ ES Y CÓMO SE HACE

    QUÉ ES: Es una herramienta de desarrollo de directivos que se lleva a cabo mediante un sistema de asesoramiento personal y profesional para el posterior impacto en la organización. Dicho sistema proporciona información, conocimientos, habilidades, referencias, colaboración y asesoramiento personalizado para que cada directivo desarrolle los 8 hábitos® clave.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • PNL EN EL DEPORTE, UNA ALIADA PARA EL CAMBIO DE LOS EQUIPOS

    Quién no posea la capacidad de “conocer en profundidad a los seres humanos y saber comunicarse eficazmente con ellos”, tendrá menos herramientas al alcance de su mano para manejarse en esta nueva realidad de cambios permanentes. El técnico debe poseer la apertura y humildad de entender que debe estar dispuesto a seguir aprendiendo y en esta época el aprendizaje continuo será una parte mas de su trabajo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • EXPERIENCIAS DE ACTUALIZACIÓN Y NIVELACIÓN DEL PERSONAL DE RECURSOS HUMANOS EN LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DEL SECTOR METALMECÁNICO Y DEL RECICLAJE EN CUBA

    Actualmente, la dimensión administrativa de nuestras áreas de R-H, se caracteriza por una baja integración del área de personal en la dirección de la empresa, por tanto, los R’H han sido aún, un factor de segunda prioridad en la cuenta de resultados ya que el protagonismo lo han compartido otras áreas como la de producción, ventas, etc.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • EL MODELO ZENER: UN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMAMOS EN LA EMPRESA

    El hombre debido a sus limitaciones físicas, biológicas y psíquicas ha comprendido que es necesario cooperar con los demás para la consecución de sus fines, por lo cual la coordinación del esfuerzo humano es el problema esencial en toda acción de grupo, lo cual se lleva a cabo a través de instituciones de diferente carácter, entre las cuales se encuentran aquellas destinadas a obtener bienes materiales o prestar servicios, lo que pone de manifiesto el profundo carácter social de la empresa.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • E-LEARNING 2004: MÁS SOBRE LOS CONTENIDOS

    Creo que hay varios debates abiertos en torno al e-learning en las empresas: uno de ellos apunta al complejo asunto de los contenidos, y a su sintonía con las circunstancias y expectativas de los usuarios. Habrá otros debates y otros puntos de vista, pero a uno le parece que los protagonistas del sector tratan de desviar la atención sobre los contenidos en favor de la metodología, de la motivación, del contexto, de la estrategia, del seguimiento tutelar.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • 2000-2003: REFLEXIONES SOBRE EL E-LEARNING EN ESPAÑA

    Parece oportuno hacer un balance del e-learning en España, y estamos atentos a los informes oficiales de los protagonistas del sector, aunque seguramente echaremos de menos la voz de los usuarios. Mientras nos llegan cifras y tendencias, sometemos aquí nuestras reflexiones a los lectores interesados. Desde la inquietud docente, uno diría que los contenidos on line ofrecidos no están, en general, propiciando el aprendizaje deseado en el segmento de la formación continua en las empresas, que, por cierto, viene experimentando una cierta reingeniería como consecuencia del competency movement.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ECONOMÍA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN

    En la sociedad rural, el hombre y su entorno mantienen una relación de mayor armonía que en la urbana., pues allí es capaz de demostrar su habilidad y capacidad individual, a través de los resultados como proveedor del conjunto familiar. Los argumentos que esgrime están basados en su capacidad física e intelectual para dar satisfacción a sus necesidades. Consecuencialmente, su estructura de pensamiento es producto del proceso de socialización al que está sometido y la praxis concreta, en su interacción con la naturaleza.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • APRENDEDORES RÁPIDOS: LA NUEVA GENERACIÓN DE AGENTES DE CAMBIO

    Greco es el jefe de un equipo de personas, que se desempeñan, dentro de una empresa de ventas por teléfono, que se desarrolla a través del Aprendizaje Organizacional. En las últimas semanas, el surgimiento de empresas de similar actividad comercial, se ha incrementado y sus promedios de ventas ha disminuido. En esta empresa, Elmo, Odilis, Karime e Idalia han pensado en una serie de cambios que se tienen que operar para que su departamento, el encargado de buscar nuevos procesos de contacto con el cliente, impulse las ventas y permita mantener la competitividad de la empresa.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • E-LEARNING Y SOFT SKILLS

    Durante décadas, los titulados y directivos, sobre todo de grandes empresas, hemos venido asistiendo a numerosos seminarios sobre temas como participación en reuniones, presentaciones, comunicación, trabajo en equipo o liderazgo, sin que hayamos experimentado visible mejora en nuestro desempeño profesional. Es verdad que, en general, no se esperaba gran cosa de estas breves acciones aparentemente formativas; pero ahora, en los tiempos que corren, sí parece precisa una sensible mejora del desempeño, quizá especialmente en lo referido al lado humano del management.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

    En estos momentos de cambio acelerado y énfasis en la globalización y la cultura de la calidad y el servicio al cliente, para los estudiosos de la administración no deja de ser frustrante el comprobar que aún persista, en numerosas organizaciones, la aplicación de modelos rígidos y mecanicistas incompatibles con las principales variables, tanto de su entorno, como de su cultura, procesos o estructuras organizacionales particulares, y que, en la mayoría de los casos, están en franca contradicción con los supuestos que dichos modelos sustentan.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • ACOMPAÑAMIENTO: UNA MODALIDAD PARA CAPACITAR EN FORMA EFICAZ

    Para Elviro, jefe de servicio al cliente, de una reconocida empresa de distribución por tele mercadeo , recibir a Florentina, Surama y Nadira para que formen parte de su grupo de 30 operadoras, resulta una actividad más para su ocupada agenda. No obstante, para Elviro significa una oportunidad para revisar los procesos diarios de trabajo y estar en contacto con los clientes, siendo esta una ocasión, en la cual acompañará por una semana a sus nuevas colaboradoras. Como cuenta con un plan para desarrollar esta actividad, se siente muy tranquilo de que como resultado, la calidad de sus llamadas y atención a sus clientes está garantizado con el apoyo de este nuevo grupo de personas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2004

  • LA EDUCACIÓN EN EL PERU: TIEMPO DE REINVENTAR

    La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2003

  • ¿QUÉ PUEDE HACER POR TI UN COACH?

    Quiero compartir contigo una fórmula para tener éxito en lo que desees: Identifica los objetivos que quieres alcanzar Elabora un plan de acción que te dirija hacia esos objetivos Emprende la acción de forma sostenida Evalúa si estás acercándote o no a tus objetivos Si lo que haces no te acerca a tus objetivos haz algo distinto hasta que te acerques. Siguiendo estos pasos se pueden lograr muchas cosas, pero resulta que: Muchas personas no saben lo que quieren en su vida. Algunas saben lo que no quieren... pero ignoran lo que de verdad desean. Les falta claridad de propósito.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2003

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.