Plan de capacitación para directivos en una empresa de gastronomía en Cuba

  • Talento
  • 23 minutos de lectura

La capacitación ocupa un lugar importante en la gestión del capital humano, es una estrategia empresarial importante que debe acompañar a los demás esfuerzos de cambio, ha demostrado ser un medio muy eficaz para hacer productivas a las personas, convirtiéndose en una oportunidad para aumentar la competencia y el éxito en las organizaciones. La capacitación, especialmente de los directivos constituye hoy una necesidad imperiosa, pues estos son los que guían a las organizaciones en el logro de sus objetivos, repercutiendo directamente en el mejoramiento y desarrollo de la sociedad. La presente investigación tiene con objetivo general diseñar un plan de acciones para la capacitación de los directivos en la Empresa Municipal de Gastronomía Las Tunas, como respuesta a las insuficiencias detectadas en el diagnóstico, para mejorar su desempeño actual y lograr resultados positivos en el futuro.

Palabras claves: Capital Humano, Formación y desarrollo, Capacitación, Directivos

INTRODUCCIÓN 

La gestión del capital humano tiene dentro de sus tareas principales proporcionar las capacidades humanas requeridas por la organización, desarrollar habilidades, actitudes y destrezas en los individuos haciéndolos más competitivos tanto en el orden personal como en la colectividad en que se desenvuelven. Las organizaciones dependen para su funcionamiento y su evolución de estas personas, siendo consideradas en la actualidad el recurso más importante.

Con todos estos procesos de cambios las organizaciones tienden a ser más creativas e innovadoras siendo capaces de potenciar y convertir este capital en una verdadera ventaja altamente competitiva, esto se logra entre otras cosas a través del proceso de capacitación de ahí la gran importancia y relevancia que posee en el mundo empresarial de hoy, lo cual proporciona grandes efectos al desarrollo efectivo de las empresas.

Hoy en día la capacitación de los dirigentes constituye uno de los elementos esenciales de las políticas y de los sistemas para el aseguramiento humano de las organizaciones, dotándolos de las habilidades necesarias para relacionarse con él, diseñar estrategias, diagnosticar y dar solución a problemas cada vez más complejos y heterogéneos, desarrollar la comunicación y las relaciones interpersonales adecuadas, trabajar en equipo, analizar, negociar y solucionar conflictos de muy diversa índole, así como desarrollar una amplia dosis de competitividad y creatividad en el desempeño de sus funciones.[1]

Cuba no está ajena a este proceso a pesar de la crisis económica que atraviesa desde los años 90. Ha hecho grandes intentos por llevar a cabo la capacitación en todas las empresas del país, existiendo un consenso generalizado de que muchos problemas en el proceso productivo, en la gestión empresarial, en el desempeño eficaz de los que laboran y como consecuencia la no efectividad lo constituye la falta de conocimientos, habilidades y actitudes que pueden ser solucionadas en gran medida por el proceso de la capacitación tanto en los empleados como en los directivos.

Ante estas realidades se impone la necesidad de buscar nuevas formas que permitan un mayor desarrollo de la creatividad y de las capacidades gerenciales, para encontrar soluciones a problemas latentes y que ayuden a materializar las estrategias, la eficiencia y la eficacia de la organización.

En este sentido, Rodríguez (1990) expresó: “La capacitación a dirigentes…… sin conocimientos de sus necesidades no se ajusta a los cambios que requiere la acción cada vez más creadora de los cuadros de dirección, es necesario programas de capacitación acordes a las necesidades de capacitación y entrenamiento que tienen los dirigentes de un cargo o grupo de cargos”.

La preparación y superación de los directivos ha constituido siempre una necesidad pertinente para la economía y sociedad cubana, imperativo que no ha perdido vigencia en los momentos actuales y que ha sido ratificada, el papel de los directivos en la actualidad, por el General de Ejército y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros en el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, al expresar “…que los cuadros y sus reservas se distingan por una sólida preparación técnica y profesional, su ejemplo personal, probadas cualidades éticas, políticas e ideológicas, y asuman los principios consagrados en la Constitución de la República, así como la política del partido”[2].

El planteamiento anterior se encuentra en correspondencia con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC (Lineamientos relacionados 04, 138, 200), y con los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia del PCC y en su objetivo no. 73 plantea: “Garantizar que los cuadros y sus reservas se distingan por una sólida preparación técnica y profesional, su ejemplo personal, probadas cualidades éticas, políticas e ideológicas, y asuman los principios consagrados en la Constitución de la República, así como la política del Partido, sean o no militantes del PCC o la UJC.”

En este contexto, la máxima dirección de nuestro país se ha planteado la necesidad de revisar y actualizar los métodos y estilos de dirección que se han venido empleando y fomentar políticas encaminadas a lograr una estructura de composición de los cuadros adecuada a las condiciones actuales del entorno económico y político en que se desenvuelve nuestro país, y donde adquiere particular importancia lograr la preparación requerida de los cuadros y sus reservas, así como la necesidad de preservar la ética, lo que junto al sentido del deber y a la sensibilidad revolucionaria, deberán ser determinantes en su comportamiento cotidiano.

Para garantizar el adecuado desempeño de los directivos y asegurar el logro de una elevada eficiencia económica, resulta indispensable el conocimiento de las limitaciones fundamentales que se encuentran presentes en los mismos, y en tal sentido, determinar las vías más adecuadas para dotarlos de los conocimientos y habilidades para dirigir según su preparación, nivel, jerarquía y actividad que realizan.

La Empresa Municipal de Gastronomía Las Tunas ha presentado, en los últimos años, una inestabilidad en su consejo de dirección e irregularidades en el cumplimiento de sus funciones que ha provocado, entre otras, las siguientes situaciones: El plan de capacitación existente no recoge las necesidades reales de capacitación y son insuficientes las actividades de superación interna. No se realiza un diagnóstico de necesidades de capacitación de los cuadros y reservas que se corresponda con los requerimientos de su formación y desarrollo profesional directivo. No se ha logrado la sistematicidad y la prioridad en la formación y desarrollo del personal ni de los directivos. Los directivos no reconocen la capacitación como una herramienta para elevar los índices de eficiencia de la organización. No se realiza una evaluación del impacto de la capacitación en los trabajadores y en la organización. Los elementos anteriormente expuestos demuestran que las insuficiencias en el proceso de capacitación  de los directivos en la Empresa Municipal de Gastronomía Las Tunas limitan la capacidad de respuesta de la misma a las exigencias del entorno; lo que constituye el problema científico de la presente investigación. Sustentado en lo anterior, el objetivo general que persigue esta investigación es diseñar un plan de acciones para la capacitación de los directivos en la Empresa Municipal de Gastronomía Las Tunas.

Los métodos de investigación utilizados fueron los siguientes:   Histórico- lógico: para estudiar la evolución y desarrollo del proceso de formación y desarrollo, y su relación con la capacitación y propiciar una relación lógica de las tareas científicas antes declaradas.  Análisis-síntesis: posibilitó una mejor comprensión de los procesos y fenómenos que se investigaron, utilizándolos de forma combinada. Hipotético-deductivo: permitió la construcción de la hipótesis, al estructurar las conexiones entre las categorías que la integran y la relación causal que se establece entre ellas. Sistémico-estructural: para el establecimiento de los pasos a tener en cuenta del plan de formación y desarrollo, así como su elaboración. Dinámica grupal: con el consejo de dirección ampliado para determinar la pertinencia de la implementación del plan diseñado. Además, se utilizaron métodos empíricos como la encuesta, revisión de documentos cuestionario y la observación. El aporte de la investigación es práctico y está en el diseño del plan de acciones para la capacitación de los directivos en la Empresa Municipal de Gastronomía Las Tunas.

RESULTADOS

PLAN DE ACCIONES PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE GASTRONOMÍA LAS TUNAS

Después de realizar un análisis teórico acerca del proceso de formación y desarrollo, y la capacitación en los directivos posibilitó la comprensión de los conceptos y elementos fundamentales que constituyen el punto de partida para desarrollar esta investigación. Permitió, además, conocer que la capacitación a los cuadros y sus reservas, se realiza con el objetivo de actualizar y completar aquellos conocimientos y habilidades concretos que le permitan un mejor desempeño de sus funciones si se realiza sobre las base de  las necesidades reales de capacitación. 

Diagnóstico del proceso de capacitación de los directivos en la Empresa Municipal de Gastronomía de Las Tunas

El diagnóstico de la situación actual del proceso de formación y desarrollo de los directivos en la Empresa Municipal de Gastronomía de Las Tunas se realizó mediante la revisión documental, entrevistas y encuestas, los resultados se detallan a continuación:

Se pudo verificar que la preparación de cuadros en la empresa se encuentra en correspondencia con la estrategia de superación y que incluye cuatro áreas de resultados claves (A.R.C), las que se detallan a continuación:

A.R.C 1- Preparación y superación para la defensa.

A.R.C 2- Preparación y superación técnico profesional.

A.R.C 3- Preparación económica.

A.R.C 4- Preparación y superación en Dirección.

Los objetivos trazados en estas áreas van encaminados a dotar a los cuadros y sus reservas de los conocimientos y habilidades para lograr una adecuada preparación y un mejor desempeño de sus funciones administrativas, para verificar el cumplimiento de esta estrategia se revisó el 100% de los expedientes de los directivos y se pudo comprobar que el 80% no ha recibido la preparación en los temas referentes a las A.R.C, lo que nos permite corroborar que a pesar de que la empresa cuenta con una estrategia de superación para los cuadros y sus reservas no cumple con la capacitación pudiendo ser incluidas en el plan de capacitación de la empresa.

A través de la revisión documental se evidencia que el plan de capacitación de la empresa no reúne los requisitos establecidos para su formulación, el mismo se encuentra desactualizado pues se basa en un documento denominado “Diagnóstico de Capacitación” con fecha del  año 2006, el que presenta enmiendas y tachaduras, y donde se reflejan los problemas que enfrenta la capacitación en la empresa, los puntos fuertes y débiles, el análisis de la situación actual y las causas que la originan. Hace referencia, además, a la estrategia de la empresa y las acciones de capacitación que se proponen para cumplimentarla, en las que no se incluyen las previstas en la estrategia de superación de los cuadros y sus reservas en las cuatro A.R.C.

Para facilitar la comprensión de la situación actual de la capacitación de los directivos en la empresa se le realizó una entrevista (Anexo #1) a la Directora, la Especialista de Cuadros y la Capacitadora para conocer la opinión acerca de la situación actual del proceso de capacitación en la empresa. Al analizar las respuestas de las entrevistas manifestaron que conocen el plan de capacitación de la empresa pues participan en su elaboración y del cual son responsables, coinciden que no siempre se tienen en cuenta las necesidades individuales de cada directivo ni del resto de los trabajadores sino que se conforma de acuerdo a las prioridades y necesidades de la empresa, y que por lo general se prioriza la capacitación de los trabajadores, que ese plan de capacitación es evaluado frecuente yse tienelas evaluaciones del desempeño.

A los directivos y administradores representan el 3.79 % del total de los trabajadores de la empresa, se le aplicó una encueta (Anexo #2), la que tuvo por objetivo determinar la situación individual de cada directivo con respecto al plan de capacitación de la empresa, tomó una muestra de 15 directivos (30 %), logrando que en cada respuesta dada en la encuesta realizada expresaron lo siguiente:

De los 15 directivos encuestados, el 70% manifiesta estar preparado contar con la preparación técnica y profesional para desempeñarse en su cargo de dirección, el resto se abstiene en dar una respuesta, de los 15 directivos nueve de ellos que representan el 60% manifestaron no conocer de la existencia de un plan de capacitación en la empresa, mientras que el 40% manifestó conocer solamente su plan individual, pero todos coinciden en que este no se corresponde con las necesidades individuales de cada uno de ellos (criterio compartido del 49% y 51%, respectivamente). Al referirse a si priorizaban el plan de capacitación, un 40% manifestó que lo hacían a veces y sólo un 27% declaró que sí, el otro 33% manifiesta que a veces, lo cual indica que dicho tema no constituye una prioridad.

Sólo el 49% de los encuestados consideraron que priorizan la capacitación con respecto a las actividades o funciones que desempeña, el 51% restante manifiesta que nunca los hace; el 80% de los encuestados consideró que no se tiene en cuenta los resultados de las evaluaciones del desempeño para las acciones que se planifican y que en las evaluaciones tampoco se les señala la no participación en acciones de superación, el otro 20% refiere que a veces; un 40% de los encuestados declaró que su jefe revisa frecuentemente su plan de capacitación, y el otro 60% planteó que rara vez o nunca lo hace; lo que contradice lo manifestado por las entrevistadas.

Dentro de las necesidades de capacitación que más necesita para elevar su preparación identificaron las siguientes:

  • Análisis e interpretación de estados financieros para contribuir al análisis de la situación económico financiera de la empresa.
  • Control interno para recibir conocimientos que le ayuden a mejorar el control de los recursos a su disposición.
  • Calidad para contar con elementos que propicien una mejoría en el control de la calidad de los servicios que se prestan en la empresa.
  • Computación con el fin de mantenerse actualizado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Planeación estratégica para poder participar de forma activa en la Planeación Estratégica de la empresa.
  • Dirección por valores para aplicar los nuevos enfoques de la dirección.
  • Técnicas de dirección para estar en condiciones de dirigir mejor el área.
  • Técnicas de negociación para propiciar el desarrollo óptimo de la empresa haciendo buenos negocios.

El 84% de los encuestados consideran que dentro de las vías de para elevar la preparación serían más útiles o efectivas la asistencia a cursos o entrenamientos, un 10% manifiesta que la auto preparación aunque refieren, además, de no disponer del tiempo requerido para ello, el 6% restante opinan que la rotación por el puesto de trabajo sería una opción a tener en cuenta.

En resumen, el procesamiento de la encuesta permitió obtener una fotografía del estado actual de la capacitación de los directivos de la empresa objeto de estudio.

Se apreció un desconocimiento del plan de capacitación individual y de la empresa, el cual no es una prioridad para los directivos ni para la empresa; un inadecuado nivel de capacitación y una escasa revisión de dicho plan por parte de los jefes, y la evaluación de su cumplimiento es poco frecuente.

Adicionalmente, con el objetivo de complementar la información obtenida con la encuesta, es provechoso revisar las actas del consejo de dirección y las asambleas de eficiencia para conocer la atención que se le brinda a este tema.

Es necesario señalar que en investigaciones realizadas anteriormente en la empresa por González Martínez (2009) y Tamayo Pérez (2012) se constatan las insuficiencias que existen en la preparación de los directivos al no contar con la preparación adecuada para desempeñarse en un puesto de dirección determinado.

Diseño del plan de capacitación para los directivos de la Empresa Municipal de Gastronomía de Las Tunas

Partiendo de los resultados obtenidos en el diagnóstico y las necesidades de capacitación detectadas a partir de la aplicación de las diferentes técnicas, se le propone a la empresa realizar una serie de acciones de capacitación que le permitirá a los directivos y reservas aumentar sistemáticamente su capacidad, en correspondencia con las condiciones que demanda el desarrollo económico y social del país, facilitándole tomar decisiones coherentes con el entorno y de esta forma elevar la eficiencia de la empresa.

Objetivo general del plan de acciones: Lograr que la capacitación de los directivos y reservas se realice de manera ágil, sistemática y actualizada, acorde con las necesidades determinadas y la labor que desempeñan.

Por tanto, atendiendo a lo anterior y con el propósito de dar respuesta en alguna medida a los objetivos y acciones de las A.R.C, y teniendo en cuenta las necesidades demandadas se propone incorporar al plan de capacitación, las siguientes acciones:

  1. Intercambio con directivos para presentar el plan de acciones que se propone establecer con ellos en correspondencia con las necesidades detectadas. Responsable: Especialista de Cuadros                            Fecha: junio/2014
  2. Curso de Gestión Económico-Financiera, en el que se incluirán temáticas como control interno y análisis e interpretación de Estados Financieros con el objetivo de adquirir  conocimientos y habilidades para enfrentar y analizar los procesos económicos y contribuir al logro, consolidación y elevación de la eficacia y eficiencia empresarial.
  3. Curso de Gestión de Marketing para comprender la naturaleza y el papel del marketing como filosofía para la dirección estratégica de empresas permitiéndoles analizar y evaluar diferentes herramientas del marketing que apoyan el proceso de toma de decisiones en la empresa y desarrollar habilidades en la utilización del marketing en las condiciones de la gestión empresarial.
  4. Curso de Gestión del Capital Humano para desarrollar habilidades en la dirección de los recursos humanos como factor estratégico del desarrollo de la organización, proyectar la formación y desarrollo de los recursos humanos en función del logro de la eficiencia empresarial, comprender el trabajo de los cuadros y el nuevo rol del jefe a partir de los desafíos que imponen los cambios en el entorno.
  5. Curso de Dirección Estratégica para comprender los procesos fundamentales del desarrollo estratégico y la política empresarial, analizar y evaluar las categorías y herramientas fundamentales de la dirección estratégica y la política empresarial, y desarrollar habilidades en la aplicación del pensamiento estratégico y la política empresarial en las condiciones concretas de las organizaciones cubanas.
  6. Curso de Gestión de la Calidad para adquirir los conocimientos necesarios sobre la forma de dirigir la calidad con el fin de elevar la productividad y la rentabilidad, desarrollar capacidades para la ejecución de las actividades de mejoramiento continuo de la calidad que conduzcan a un desempeño elevado en el trabajo y la vida personal.
  7. Curso de Educación ambiental para comprender la responsabilidad ambiental que permita favorecer condiciones de sostenibilidad a un ambiente cada vez más deteriorado, ofrecer espacios para la concientización e incluir los aspectos necesarios para desarrollar la competencia ambiental que transforme la cotidianidad. Se pueden incluir las siguientes temáticas: Ahorro de Agua y Energía, y gestión integral de residuos.
  8. Seminario de Perfeccionamiento Empresarial, la empresa no ha podido comenzar el proceso por no cumplir con los requisitos establecidos que les permita realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en su gestión
  9. Curso básico de Computación para tener los conocimientos básicos que permitan la utilización de las diferentes herramientas informáticas en función de la planificación anual y operativa, y mejorar el sistema de información de la empresa.
  10. Seminario sobre Contratación Económica para conocer los elementos básicos de los contratos. Organización de la gestión de la contratación en la empresa.
  11. Taller de Preparación Política e Ideológica en relación con los cambios a ejecutar en el Sistema empresarial cubano para la implementación efectiva de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que permitan alcanzar altos niveles de eficiencia y eficacia con responsabilidad social acorde a la legislación vigente. Se proponen las siguientes temáticas:
  • El papel que juega la empresa estatal socialista en el sistema de relaciones con todas las formas de gestión.
  • Las formas de gestión no estatal de procesos de producción y servicio: asociación económica, cooperativas, trabajador por cuenta propia y otras. Las relaciones económicas entre todas las formas de gestión.
  • Las principales transformaciones que debe sufrir el modelo de perfeccionamiento empresarial.

Valoración de la pertinencia del plan de capacitación a través de la dinámica grupal

La valoración de la aplicación del plan de capacitación para los directivos de la Empresa Municipal de Gastronomía de Las Tunas se realizó a partir de la presentación del mismo en un taller compuesto por los Cuadros y sus reservas, se les exhortó exponer sus criterios acerca del mismo. Después del análisis y debate así como aclaración de algunos aspectos importantes se obtuvo el siguiente resultado:

De manera general se considera que el plan de formación propuesto puede ser aplicado sin dificultad, el 100 % de los directivos muestran una actitud positiva frente a la capacitación, mientras que el 94 % planteó la aprobación y grado de satisfacción por las acciones de capacitación propuestas manifestando que las mismas los dotará de los conocimientos y habilidades para un  mejor desempeño, contribuyendo al mejoramiento de los indicadores productivos, económicos y sociales como parte del proceso Actualización del Modelo Económico Cubano y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC. Consideran que se deben de tener en cuenta a los administradores de todas las unidades gastronómicas, crear un equipo de capacitadores internos que desarrollen temáticas específicas y que potencien el conocimiento interno, y contar con un presupuesto que permita el cumplimiento de las temáticas propuestas.

Las autoras de esta investigación considera, que el plan propuesto puede convertirse en una herramienta o alternativa válida para mejorar no solo el desempeño de los directivos de la empresa sino de todos los trabajadores, que la capacitación debe de ser considerada como una inversión y no como un gasto ya que su costo es inferior a los beneficios que produce, es un recurso para el mejoramiento de la empresa, permite potenciar el trabajo en equipo, fomentar la comunicación interna entre los distintos departamentos, mejorar la imagen tanto interna como externa, y favorecer la adaptación a los cambios del entorno económico. Al mismo tiempo propicia la realización de nuevas investigaciones que permitan llegar a evaluar los resultados de su implementación e impacto.

CONCLUSIONES

  1. El diagnóstico realizado al proceso de capacitación de los directivos en la Empresa Municipal de Gastronomía Las Tunas corroboró la ausencia de planes formativos en correspondencia con las exigencias del país.
  2. El plan de acciones diseñado para la capacitación de los directivos en la Empresa Municipal de Gastronomía de Las Tunas puede contribuir a resolver las insuficiencias detectadas en esta importante actividad.
  3. El plan de acciones propuesto demostró su pertinencia a partir de su presentación y aprobación en el Consejo de Dirección Ampliado, y el mismo puede ser el punto de partida para perfeccionar este proceso en Grupo Empresarial de Comercio.

RECOMENDACIONES

  1. Preparar teóricamente a la Especialista de Cuadros y la Capacitadora para mejorar el proceso de capacitación en la Empresa Municipal de Gastronomía de Las Tunas.
  2. Implementar el plan de acciones diseñado para la capacitación de los directivos en la Empresa Municipal de Gastronomía de Las Tunas.
  3. Proponer que el plan de acciones diseñado sea aplicado en las restantes empresas municipales del Grupo Empresarial de Comercio Las Tunas y en otras entidades con características similares.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Acosta, Y /Herrero, A: “Diseño del procedimiento para la formación y desarrollo de los trabajadores como parte del sistema de gestión de recursos humanos. [en línea]. Disponible en: http://innovacion.las tunas.cu/vol12No1/4.htm [Consulta 15 marzo, 2014]
  2. Castro, R, R (2011): Informe Central presentado en el VI Congreso del PCC, La Habana. Cuba.
  3. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (2000): “Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas”, en “Documentos rectores de la política de cuadros”. Dirección de Cuadros del MINED. La Habana, p. 59
  4. Cuesta Santos, Armando. Gestión de competencias.  La Habana: Editorial Academia, 2001. —93p.
  5. Cuesta Santos, A.: “Reflexiones sobre los términos y objeto de la Gestión de los Recursos Humanos y del Conocimiento en Cuba”, Ponencia presentada en el Encuentro de Intercambio Científico convocado por GECYT, La Habana, 2007.
  6. Cuesta Santos, Armando. Organización del Trabajo y Psicología Social /: Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1990-181p.
  7. Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos -2 Ed –México D.F. Ediciones Mc.Graw – Hill, 1993.
  8. Decreto Ley 196/99. Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno del Consejo de Estado
  9. Fernández, A. (2006): “Procedimiento para determinar necesidades de aprendizaje en la Empresa Provincial Alimenticia”. Tesis en opción al título de Licenciada en Contabilidad y Finanzas.- Grupo de estudios de Técnicas de Dirección: Centro Universitario Las Tunas; 58p.
  10. González Martínez, B. (2009): “Diagnóstico del desarrollo de habilidades gerenciales en la empresa municipal de Gastronomía Las Tunas”. Tesis en opción al título de Licenciada en Economía. Departamento Docente de Economía, Universidad de Las Tunas.

BIBLIOGRAFÍA DIGITAL CONSULTADA EN PDF.

  1. Alberteris Gómez, Isabel (2013): “Estrategia para la formación integral del directivo del turismo”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Departamento de Dirección Científica Educacional. Santiago De Cuba
  2. Columbié Santana, M. (2007): “Hacia un Modelo Cubano de Gestión Integrada de los Recursos Humanos”. Directora de Capacitación de Cuadros del Ministerio de Educación Superior. Cuba.
  3. Lay M. T/ Suárez, J. y Zamora, M. (2005): “Modelo para gestionar la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana”. “Diagnóstico empresarial y del proceso de capacitación”. Departamento de Técnicas de Dirección, Universidad de Matanzas, Cuba
  4. Muñoz Carine, L. : “Perfil de Competencias para el puesto de un directivo en la empresa cubana”
  5. Objetivos de trabajo del PCC aprobados en la Primera Conferencia Nacional, enero 2012, La Habana.

SITIOS EN INTERNET CONSULTADOS

  • http://www.definición.or [Consulta 10 de febrero, 2014]
  • http://innovacion.las tunas.cu/vol12No1/4.htm [Consulta 15 marzo, 2014]
  • http://www.monografias.com/trabajos65/estrategia-cuadros-reservas/estrategia-cuadros-reservas2.shtml [Consulta 15 marzo, 2014]
  • http://www.rrhh-web.com/capacitacion.html [Consulta 15 marzo, 2014]

ANEXOS #1. Entrevista para diagnosticar la situación actual de la capacitación en la empresa

Estimado compañero (a):

La presente entrevista forma parte de un diagnóstico que se está efectuando en su empresa para valorar la actividad de capacitación. Los datos que Ud. aporte serán de gran valor para poder impulsar esta actividad. Le aseguramos que sus respuestas tendrán un uso estrictamente científico, por lo que recaban la mayor sinceridad y objetividad en sus respuestas.

Muchas Gracias

Actividad que desempeña: __________________________

Años de trabajo en el centro: _________ Edad_______

¿Conoce Ud. el plan de capacitación de la empresa? _____Sí ____ No

¿Considera de forma general que en su entidad se le da prioridad a la capacitación de los trabajadores?

_____ Sí ______ A veces ______ Casi nunca

A la hora de conformar el plan de capacitación de la empresa, Ud. tiene en cuenta:

__su prioridad    __ las necesidades de la empresa    ___ las necesidades individuales de cada trabajador

¿considera que es adecuado el proceso de capacitación de la empresa? _____ Sí ____No, de acuerdo a su respuesta argumente.

El cumplimiento del plan de capacitación es evaluado ¿Cómo se evalúa?

___ Con frecuencia    ___ A veces     ___ Nunca 

ANEXO #2. Encuesta para determinar la situación individual de cada directivo con respecto a la capacitación en la empresa.

Compañero(a):

Con la intención de mejorar el desempeño de su organización, se está desarrollando una investigación sobre la capacitación de los directivos y sus reservas, con objetivo de conocer la situación individual de cada uno de ellos y cuáles son las necesidades individuales de capacitación. Por ello necesitamos de su cooperación, por lo que pedimos responda las siguientes preguntas con la mayor sinceridad posible y nos permita, además, conocer sus intereses y expectativas sobre su capacitación.

En la función o puesto se desempeña actualmente ¿Se siente usted con capacidad y preparación profesional para desempeñar su labor? ___Sí     ___NO

¿Conoce usted si existe un plan o programa de capacitación en la entidad que le permita su superación?  ___Sí         ___NO

¿Los cursos de superación se corresponden con sus necesidades individuales de capacitación y aprendizaje? ___Sí ___NO

¿Cree usted que este programa o plan de capacitación responda a las necesidades de desarrollo de la empresa? ___Sí ___NO

¿Prioriza su capacitación con respecto a las actividades o funciones que desempeña?

_____Sí       ___ Con frecuencia      ___ A veces        ___ Nunca

¿Se tienen en cuenta los resultados de la evaluación del desempeño para integrar este plan o programa de capacitación? ___Sí ___NO

¿Supervisa su jefe las acciones de su plan de capacitación?

___ Con frecuencia      ___ A veces        ___ Nunca

Enumere teniendo en cuenta el nivel de prioridad, necesidades de capacitación, que considera usted que más necesita para elevar su preparación.

Cuáles de las siguientes vías considera usted más útil para elevar su grado de preparación. Ordene según su preferencia (del 1 al 4).

_____ Asistencia a cursos _____ Auto preparación

_____ Entrenamientos               _____ Rotación de puestos de trabajo en la empresa.

ANEXO #3. Resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta

Para la aplicación de esta encuesta se tomaron como muestra 15 directivos de la empresa. Y se tabularon solo las de posibles respuestas a procesar.

Total de 15 directivos %No%Con frecuencia%A veces%Nunca%
Pregunta 11067
Pregunta 2960640
Pregunta 3747853
Pregunta 4427640533
Pregunta 5749851
Pregunta 61280320
Pregunta 7640960
Pregunta 8Las necesidades manifestadas se encuentran relacionadas en el diagnóstico, y en que los encuestados coincidieron
Pregunta 9El 84% de los encuestados consideran que dentro de las vías de para elevar la preparación serían más útiles o efectivas la asistencia a cursos o entrenamientos, un 10% manifiesta que la auto preparación aunque refieren, además, de no disponer del tiempo requerido para ello, el 6% restante opinan que la rotación por el puesto de trabajo sería una opción a tener en cuenta.

ANEXO #4 PLAN DE ACCIONES PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE GASTRONOMÍA LAS TUNAS

NoAcción

 

ParticipantesFechaLugarEjecutaResponsable
InicioTermina
1Diplomado para Cuadros en Dirección y Gestión EmpresarialDirectoraEscuela Provincial del PCCProfesores de la universidadDirectora
2Curso  Dirección EstratégicaDirectora y subdirectores2-6-1412-7-14Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora
3Curso de Análisis e Interpretación de Estados FinancierosSubdirectores de Economía, Contabilidad y administradores de las unidades1-9-141-10-14Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora
4Curso  Gestión de la CalidadSubdirector de Aseguramiento y administradores de las unidades5-10-1431-10-14Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora
5Curso de Control InternoDirectivos, cuadros, reservas,  administradores de las unidades1-8-1415-8-14Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora
6Curso de Planeación y gestión organizacionalDirectivos, cuadros, reservas17-8-1431-8-14Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora
7Seminario de Contratación EconómicaSubdirectores de Aseguramiento y Economía1-11-141-11-14Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora
8Curso sobre comunicación organizacional e interpersonalDirectivos, cuadros, reservas,  administradores de las unidades1-12-1410-12-14Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora
9Curso de Educación ambientalDirectivos, cuadros, reservas, administradores de las unidades5-11-1412-1-15Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora
10Seminario de Perfeccionamiento empresarialDirectivos, cuadros, reservas,  administradores de las unidades10-1-1512-1-15Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora
11Taller de preparación política e ideológicaDirectivos, cuadros, reservas20-12-1422-12-14Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora
12Curso Básico de informáticaDirectivos, cuadros, reservas2-2-1528-2-15Escuela ComercioProfesores Escuela ComercioDirectora

[1] Delors, J, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO, 1996. Francia

[2] Castro, R, R (2011): Informe Central presentado en el VI Congreso del PCC. La Habana. Cuba.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Díaz Corredera Yuselis. (2016, mayo 4). Plan de capacitación para directivos en una empresa de gastronomía en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-capacitacion-directivos-una-empresa-gastronomia-cuba/
Díaz Corredera, Yuselis. "Plan de capacitación para directivos en una empresa de gastronomía en Cuba". GestioPolis. 4 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-capacitacion-directivos-una-empresa-gastronomia-cuba/>.
Díaz Corredera, Yuselis. "Plan de capacitación para directivos en una empresa de gastronomía en Cuba". GestioPolis. mayo 4, 2016. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/plan-capacitacion-directivos-una-empresa-gastronomia-cuba/.
Díaz Corredera, Yuselis. Plan de capacitación para directivos en una empresa de gastronomía en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-capacitacion-directivos-una-empresa-gastronomia-cuba/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vinhosdeprovence en Flickr
DACJ