Sin Habilidades Blandas no se accede al trabajo ni se asciende

  • Talento
  • 39 minutos de lectura

En la Fundación FAPEDEC de la Capital Federal,  llevamos a cabo un  estudio sobre los requisitos del mercado de trabajo en la ciudad de Mar del Plata, en relación a  aspirantes para cubrir  puestos de trabajo por  egresados de las universidades en todas sus modalidades. Para tal estudio  entrevistamos a 45 propietarios, gerentes o responsables de RRHH de las principales empresas de dicha ciudad.

Se utilizaron  encuestas  semiestructuradas y entrevistas de una hora de duración.  En síntesis, todos  los encuestados subrayaron  la gran carencia  que tienen los aspirantes de actitudes y aptitudes positivas deseables por sus empresas para ocupar puestos laborales. Esto significa que la mayor carencia se identifica con las habilidades blandas (HB).

Todo el esfuerzo que hace  el aspirante para lograr alcanzar la meta laboral, está puesto en función de presentar el currículo donde consta el título habilitante, el manejo de idiomas y acreditaciones de postgrado.  No consta en estos antecedentes datos que hablen de sus actitudes y aptitudes blandas. De acuerdo con la encuesta publicada por Jobvite Recruiter Nation Survey 2015, el 92% de los reclutadores utilizan las redes sociales para identificar al candidato.

Es una forma de conocer la personalidad  y las fortalezas de las habilidades blandas.  Por ello es recomendable cuidar el tipo de fotos que se publican, los comentarios que se hacen y la ortografía. Una imagen “graciosa” puede etiquetar a una persona por el resto de su vida y deteriorar su credibilidad y profesionalismo.

En el Informe de Nación del Reclutador de 2017 de Jobvite, basado en la opinión de más de 800 reclutadores en los Estados Unidos, entramos en la mente de los reclutadores y descubrimos: Lo que los reclutadores realmente piensan sobre el sesgo implícito y la contratación de diversidad; Las cosas que los candidatos hacen para activar y desactivar a los reclutadores.

Los centros educativos se organizan para  transmitir conocimientos  específicos de las carreras, centrándose en contenidos y técnicas. Los estudios los preparan para repetir contenidos, reproducir  conocimiento y quizás para producir nuevos contenidos. Hoy algunas universidades completan el desarrollo curricular con el estímulo de las habilidades blandas, pero en general esto no es frecuente.

No obstante que en  muchas instituciones educativas  implementan el uso (no su desarrollo) de las habilidades blandas en sus procesos de aprendizaje. Pero estas habilidades son  difusas pues la atención  no está puesta en el desarrollo de la habilidad sino  en el producto de su uso: trabajo en equipo,  exposiciones de sus propias producciones, estímulos para la autogestión.

Antes de adentrarnos en las HB conviene definir los conceptos de habilidades, competencias, talento, actitudes y aptitudes.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

 

Aptitud: es el  carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Habilidad  es una aptitud innata o desarrollada. Hace referencia a la destreza o facilidad para desarrollar algunas actividades o tareas. Puede ser mejorada mediante la práctica y el aprendizaje.

Talento: En ocasiones se denomina “talento”   cuando el desempeño de una habilidad  cobra un perfil  superior a la media de las personas. Por ejemplo la habilidad para el canto, para desarrollar actividades físicas, para las tareas que requieran el dominio de la comunicación, para establecer vínculos personales en forma natural, para ejercer influencia sobre las personas,  para incentivarlas para que trabajen o sostengan objetivos comunes.

La habilidad también es llamada “destreza”.

Si bien se subraya su condición innata se puede incrementar el grado en que se expresa mediante la práctica. Los ámbitos naturales para su desarrollo son la familia y las instituciones educativas, en todos sus niveles, mediante prácticas acordes al desarrollo evolutivo de los destinatarios.

Competencias: Las competencias son  conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

La noción de competencia, referida  al contexto laboral,  en donde es entendida como un  “saber haceren situaciones concretasLas competencias  requieren la aplicación creativa del conocimiento y de habilidades.  

Este “hacer” debe ser  flexible, para dar oportunidad al proceso creativo, de expresión personal  y responsable pues su “hacer” impacta en las otras personas y en el ambiente.

Las competencias  requieren  conocimientos,  habilidades innatas o adquiridas e incrementadas mediante la práctica .Es una  actitud orientada positivamente. Muchas competencias exigen, además, inteligencia social, pensamiento adaptativo, capacidad intercultural, trabajo virtual, pensamiento reflexivo y crítico, autoconocimiento.

Actitud: es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (positiva,  negativa,  conciliadora,  obstructiva). Es la manera de enfrentar las situaciones  y depende de los intereses y emociones de la persona. La práctica de tener actitudes positivas se estimula mediante la reflexión, el análisis y la crítica constructiva.

A modo de síntesis diremos que tanto las habilidades, las destrezas, el talento, las competencias, la actitud, la actitud, independientemente del grado de inherencia de las personas, son factibles de  mejorarse, ampliarse o desarrollarse mediante la práctica, la educación, la reflexión, el autoanálisis, el ejemplo y la crítica constructiva.

DISTINCIÓN ENTRE HABILIDADES DURAS Y BLANDAS:

Los conocimientos duros brindan soluciones a problemas técnicos, pero las crisis no solo se resuelven de manera técnica, sino más bien de formas adaptativas como las que proveen las habilidades blandas (soft skills).

Las habilidades duras (HD) pueden adquirirse durante la formación profesional o en el puesto de trabajo  y en un periodo de tiempo acotado, acorde con las especificaciones puntuales del profesor o del empleador. Las universidades asiáticas proveen los conocimientos de base (HD) y los egresados completan su formación a través de las especificaciones de la empresa que ofrece  el puesto de trabajo. Dan por supuesto que  es a la familia y  a la sociedad corresponde el cultivo de las HB

Las  habilidades blandas (HB) requieren años y práctica. Lo ideal es que su adquisición se inicie  en la niñez y juventud, cuando la persona es dúctil para realizar los cambios profundos que requiere  adquirir y desarrollar  capacidades y habilidades sociales y comunicacionales, base de las habilidades blandas (HB).

Según un estudio del BID de 2013 existe una  gran brecha entre las habilidades blandas que se desarrollan en los sistemas formales de educación y las que requiere tanto  el mercado laboral como  el desarrollo exitoso de las personas. El proceso de poder dominar las habilidades blandas requiere mucho tiempo y  practica sostenida.

Los centros de estudios descuentan que las personas adquieren las  HB fuera de las aulas o  las ampliaran fuera de los claustros.

Las grandes empresas del mundo ponen sus ojos en los profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas en paralelo a sus estudios.

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con  el conocimiento obtenido durante el proceso formativo formal. Si para acceder al empleo las HB tienen importancia, mucho más para ascender en el puesto de trabajo.

Las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica  de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos, todo ello en forma integrada.

 

Las habilidades duras se identifican con el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal o informal. Son  las competencias  adquiridas en la educación  vinculadas a la realización con éxito determinada tareas. Un médico tiene suficientes conocimientos de medicina que le permiten atender a otra persona enferma. Un joven de Sudan sabe construir canastos y enseres tejiendo las hojas de  las cañas. Un escritor tiene  dominio del lenguaje, amplio vocabulario y puede transmitir sus ideas, opiniones. Un campeón de salto tiene condiciones naturales para las actividades físicas  que mediante la práctica las desarrolla con un grado superlativo, tiene talento para el salto.

Las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica,  en forma integrada,  las  aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.   Estas habilidades  diferencian a las personas   que aunque tengan un alto rendimiento en las competencias duras  no dominan las blandas, restándole valor en su desempeño.

Por ejemplo las personas que posean  habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras y que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización, serán muy exitosos, como trabajador y como  personas en vida de relación.

Como se puede apreciase la adquisición de las habilidades duras solo requieren aprendizaje, que según el desafío a enfrentar, se pueden adquirir en un periodo de tiempo corto o relativamente corto. Las habilidades blandas requieren no solo muchos años  de práctica permanente para internalizarlas,  sino que ese aprendizaje ocurra  cuando la persona es más plástica. Son habilidades que complementan las duras  pero que marcan la diferencia a la hora de  ser exitoso.

Siendo estas últimas el elemento esencial para desempeñarse  con  mayor  éxito y  aceptación por parte del entorno, son de gran interés analizarlas y comprender que adquirirlas o potenciarlas es  posible a través de su práctica en forma sostenida, la autoevaluación y la hetero- evaluación y  el ejemplo.

En general las personas  tienen   habilidades blandas que  manifiestan espontáneamente o  las tienen en  modo potencial, unas más que otras, pero si se estimula  su desarrollo mejoran las explicitas y aparecen las potenciales.

HABILIDADES QUE SE VALORAN EN EL MUNDO DEL TRABAJO

El mundo del trabajo en general y de las empresas en particular valoran las habilidades blandas que a continuación describimos:

HABILIDADES SOCIALES:

Implica comprender las motivaciones ajenas y  permite conectarse emocionalmente con los otros. Esta habilidad  facilita  ser aceptado por el grupo, actuar como mediador de resolución de conflictos, incluso ejercer un liderazgo.  La persona que la posee se conecta con los demás más allá de los hechos específicos que enfrentan, los comprenden, sienten empatía, aporta sus conocimientos sin querer sacar provecho de este aporte.

Implica la capacidad de traducir verbalmente las emociones y  sentimientos que otras personas necesitan en un momento dado. De ser generoso con el propio  tiempo y poseer  la disponibilidad de escucha.

Es la habilidad y capacidad más valorada, sin importar el contexto en el que se desempeñe la persona. Supone la capacidad de conectar en la forma más profunda  con el prójimo para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas. Permite evaluar rápidamente las emociones de las personas y adaptar las palabras, el tono y los gestos apropiados a la situación.

Es la habilidad clave para colaborar y construir relaciones de confianza, necesaria para colaborar con grupos de personas de diferentes contextos.

ACEPTACIÓN DE LA CRÍTICA:

Implica otorgarle valor a las opiniones ajenas que suscitan sus  propias acciones, evaluarlas y aceptar que pueden mejorar su desempeño. Diferentes miradas, opiniones, puntos de vista, aun negativos,  enriquecen siempre.

La retroalimentación que permite esta aceptación desempeña un valor fundamental para crecer, mejorar, detectar nuevas oportunidades y desechar rápidamente los aspectos más negativamente cuestionados de nuestra propuesta o postura inicial. Es una  muy eficaz forma de aprendizaje.

HÁBITOS PRODUCTIVOS:

La productividad o el éxito de una propuesta dependen de hábitos de trabajo y de la capacidad relacionarse con los demás. El genio no prospera si la persona no tiene hábitos internalizados, una rutina de desempeño cotidiano que permiten consolidar el impulso inicial.

La rutina de trabajo preestablecida debe completarse con hábitos que hacen a la productividad, como el descanso, alimentación adecuada, la relajación, actividades que estimulen la creatividad.

La rutina de trabajo, el uso de agendas, la jerarquización de las tareas, son hábitos que ordenan el trabajo, disminuyen el esfuerzo dedicado a las pequeñas cosas y encausan correctamente  el esfuerzo.

LA INTEGRIDAD:

La integridad es un valor y una cualidad de quien tiene entereza moral, rectitud y honradez en el comportamiento. En general, una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar.

La integridad supone que una persona es honesta, con control emocional, que se respeta a sí mismo y a los demás, cuyo desempeño es adecuado al  momento y al contexto. La persona íntegra es puntual, es clara en sus expresiones, bien intencionada, que es responsable, que actúa   firmemente según sus convicciones, es disciplinado, es cordial,  atento con el otro y su proceder es considerado correcto. La persona es capaz de reconocer sus errores o ignorancia.

EL AUTOCONTROL:

Se conoce como autocontrol a la capacidad ejercer  dominio sobre sí mismo, de controlarse. Si bien se refiere a la esfera de los pensamientos,  esta capacidad se potencia en la acción.

La persona que cuida lo que dice o hace   está ejerciendo el control sobre sí mismo. Se requiere cautela  para evitar comportamientos que pueden ser negativos para sí mismo o para los demás.

Es una  capacidad consciente  que tienen los seres humanos de regular sus impulsos y no es porque alguien más se los haya pedido o exigido, sino que viene dado voluntariamente,  poniendo en juego los conocimientos y los valores adquiridos.

Esta habilidad, enriquecida con la práctica y la experiencia, permite obtener la  consideración favorable  en las  personas y  que estas le brinden  un trato confiado.

Es capaz de establecer relaciones armoniosas. Cuando la persona  tiene el reconocimiento de sus propios sentimientos y  los administrarlos adecuadamente según el momento y el contexto.

Normalmente el autocontrol se practica mediante  ejercidos, técnicas de relajación y meditación que ayudan a sobrellevar cualquier situación tensa evitando actuar  impulsivamente, guiado por sus instintos naturales.

Pero así como es deseable ejercer el autocontrol, el mismo no puede ser permanente para no caer en conductas frías,  calculadoras  que tienden a reprimir la creatividad y espontaneidad.

INFORMES SOBRE LA IMPORTANCIA Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BLANDAS

EL PHENIX RESEARCH INSTITUTE. ESTADO DE ARIZONA. USA.

El futuro de Global

Educación superior en el siglo 21

Dr. Tracey Wilen-Daugenti

En su informe “Future Work Skills 2020” ha identificado las nuevas tendencias que están transformando a la sociedad y al mercado global y con ellas los requisitos de las empresas para con sus empleados. Subrayan la importancia de las HB que figuran en el informe:

DAR SENTIDO:

Es la  habilidad que permite  dar el significado más profundo de lo que se expresa. La competencia permite  captar los puntos salientes de un tema, para crear una visión clara y precisa. Facilita  tomar decisiones con un panorama más claro.

INTELIGENCIA SOCIAL:

Como hemos comentado  es la más importante habilidad blanda.

PENSAMIENTO ADAPTATIVO:

Es una habilidad que permite dar soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o esperado. Es el resultado de poder responder  asertivamente en diferentes contextos.

COMPETENCIAS INTERCULTURALES:

Es la competencia que le permite a la persona desempeñarse en diferentes contextos. No solo implica disponer habilidades lingüísticas sino que requiere la adaptación a contextos cambiantes y puede detectar  adecuadamente  el contexto para responder a los nuevos en forma adecuada.

Esta habilidad se incrementa con la interacción en un grupo inteligente e innovador donde se combinan diferentes edades, habilidades y disciplinas, estilos de trabajo y formas de pensar.

ALFABETIZACION EN NUEVOS MEDIOS:

Es la capacidad para evaluar contenidos críticamente y también  desarrollarlos utilizando distintos medios de comunicación.

Requiere, en su propio campo de trabajo, competencias sólidas y fluidas en la interpretación y producción comunicacional, clara y precisa, en diversos formatos y en diversos canales.

TRANSDISCIPLINARIEDAD:

Es la capacidad para entender conceptos a través  de múltiples miradas brindadas por los distintos  ángulos del conocimiento. Reconocer en otros campos del saber  aquellos datos relevantes para resolver cuestiones en su propio campo de trabajo.

La complejidad de un problema a resolver  pues exige saber interactuar con otra persona que domina otras disciplinas. La transdisciplinaridad generara nuevos proyectos, nuevas ideas.

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL:

Es la habilidad y capacidad (mezcla de lo heredado y lo adquirido) de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento  basado en datos. Cuando la cantidad de datos que la persona dispone aumenta exponencialmente, es capaz de jerarquizarlos, ordenarlos, seleccionarlos con el fin de darles sentido.

COLABORACIÓN VIRTUAL:

Es la capacidad trabajar en forma virtual de manera productiva, de impulsar la participación y  de actuar como miembro de equipos virtuales a partir del uso inteligente de las TIC. Implica que la distancia física no le impide compartir, ser solidario con las ideas o problemas de otros y ser productivo

LA UNIÓN EUROPEA

Eurydice, es la Red europea de información sobre educación. Favorece la cooperación europea en materia de educación. Creada en 1980 por la Comisión Europea, sirve a los Estados miembros para el intercambio de información descriptiva sobre la organización y el funcionamiento de los sistemas educativos y las políticas nacionales, y para realizar estudios comparados sobre temas de interés común. Este documento está publicado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, Eurydice y Apoyo a las Políticas). http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/

En el Informe de Eurydice del 31 de enero de 2016, cuyo título es “El desarrollo de los desafíos y oportunidades para la política en la materia” trae un capítulo titulado  “El desarrollo de las competencias claves en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia”:

La Unión Europea contribuyo con los países asociados para establecer las principales habilidades blandas que los sistemas educativos deberían desarrollar, así como metodologías más apropiadas para su desarrollo. La necesidad de mejorar la calidad y la relevancia de las destrezas y competencias que los jóvenes europeos tienen al término de su escolarización ha sido reconocida tanto a escala nacional como europea. Además, dada la actual situación que atraviesa Europa, con elevadas tasas de desempleo juvenil y, en algunos casos, graves desajustes en lo que a competencias se refiere, resulta urgente hacer frente a esta cuestión. Este organismo produjo el siguiente informe:

No siempre los mejores estudiantes de secundaria resultan ser los profesionales más exitosos, ni tampoco son a quienes les va mejor en su vida personal. Frecuentemente quienes de alguna manera no encajan en la estructura de educación formal  logran posteriormente muy buenos resultados como consecuencia precisamente de esas peculiaridades que los distinguían en la juventud.

La individualidad tiene un precio, pero también una recompensa, depende en mucho cómo se gestione y se acompañe de la perseverancia en la consecución de los objetivos propuestos.

Los paradigmas educativos,  sociales y laborales acompañan los cambios que obedecen a las necesidades de las sociedades. Hemos superado el tiempo en que un título  garantizaba un empleo.  Sin embargo el mundo laboral  cambió y actualmente se está demandando una nueva categoría de profesionales que posean  competencias y recursos que hasta hace pocos años los sistemas educativos no impartían

Se trata de las habilidades blandas o soft skills, que se definen como aquellas vinculadas con la capacidad del profesional para relacionarse con otros, comunicar, compartir información, liderar o conducir, motivar, escuchar y empatizar, trabajar colaborativamente y en red, y para influir en los demás. Este organismo propuso 10 habilidades y competencias que fueron recogidos por los países que  la componen influyendo en las administraciones educativas de los mismos.

Transcribimos las Competencias Educativas  recomendadas e incorporadas en la  Ley Orgánica de Educación de España  para desarrollarse a través del proceso educativo:

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación, oral y escrita, de representación, de interpretación y de comprensión de la realidad. De construcción y transmisión del conocimiento. De organización y autorregulación del pensamiento y de las emociones y la conducta. La habilidad de expresarse e  interpretar conceptos, en una amplia variedad de situaciones, en una lengua extranjera.

COMPETENCIA EN EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO:

Cada sujeto construye, por abstracción reflexiva, que nace de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. Esta capacidad se deriva de la acción de pensar. Las personas que tiene la habilidad de establecer relaciones entre  los objetos. La persona establece las diferencias y semejanzas entre los objetos solo existen en su mente. El pensamiento lógico-matemático no puede enseñarse. La habilidad innata y, en mayor o menor grado,  se desarrolla con la práctica. El proceso  se desarrolla durante un largo periodo de tiempo, por ello es necesario que lo practique desde el inicio de la educación.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:

El medio ambiente físico  es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos, objetos y seres vivos presentes en un lugar. Todos los elementos viven en medio  de  organismos vivos, objetos inanimados y elementos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. La capacidad de una interacción con el medio físico exige poner en juego conocimientos, valores, compromiso  con los resultados de su interacción con el mismo.  Si la competencia se ha desarrollado debidamente  la persona será capaz  mediante su intervención tener un resultado positivo tanto para si como  el todos los componentes del espacio físico.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:

  • La competencia digital (CD)es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Si bien algunos puestos de trabajo consideran a esta competencia como elemental, es hoy indispensable para el completo  desarrollo  de la persona en todos los campos de su desempeño.
  • Esta competencia requiere conocimientos relacionados con el lenguaje básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, y  sus pautas de decodificación y transferencia. Conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información. Además es necesario poseer  el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.
  • El conocimiento le otorgara aumento a la escala de valores y pertinencia para evaluar el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales.
  • La competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo presencial y a distancia

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Entendemos por competencia social y ciudadana la habilidad para utilizar los conocimientos sobre la sociedad –entendida desde las diferentes perspectivas–, e  interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos y escalas espaciales variables, elaborar respuestas y tomar decisiones, así como para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas.

La competencia pretende que la persona disponga de conocimientos   sobre la organización, el funcionamiento y evolución de las sociedades actuales y del sistema democrático, que desarrolle las destrezas necesarias para identificar problemas en su entorno, analizar y reflexionar sobre sus experiencias personales, obtener, interpretar y valorar información relevante, elaborar propuestas responsables

Esta capacidad implica poseer   de actitudes activas de escucha, diálogo, de solidaridad, de participación y empatía,

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Requiere una habilidad innata asentada en una sensibilidad especial, un oído privilegiado,  una capacidad de proyectar ideas en el espacio, una mano diestra para determinadas acciones. A estas capacidades innatas se suman los conocimientos sobre el campo de su quehacer, de técnicas, de materiales, de experiencias ajenas, de modo de incrementar el don natural. Si consideramos la posibilidad de llevar a la práctica sus creaciones cuanto mayor sea la frecuencia, se incrementara su nivel de habilidad.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:

Hoy no hay campo del quehacer humano  en el que no impacten los cambios impuestos por la conectividad global y la tecnología digital. Estos cambios acelerados como nunca antes se dio en la historiaexigen que las personas dispongan de las aptitudes y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de la vida

Los sistemas educativos, formales e informales, en todos sus niveles, deben desarrollar esta capacidad y las personas practicarla permanentemente  tanto dentro de su campo laboral como en su vida diaria.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

La competencia en autonomía e iniciativa personal le otorga a la persona un conjunto de valores y actitudes  que le permiten ser creativo, responsable, perseverante. Le permite incrementar el conocimiento de sí mismo, de realizar autocritica y  mantener una adecuada autoestima.

Para poseer autonomía se debe poseer imaginación, actitud de emprendimiento, capacidad de elaborar proyectos y confianza

SENTIDO CRÍTICO.

Debe estar dotado del don de la paciencia y de la perseverancia y de control emocional

Las recomendaciones de la Unión Europea a todos los países miembros es que se desarrollen otras capacidades en el transcurso del recorrido educativo, como por ejemplo:

  • Buena organización.
  • Trabajo en equipo.
  • Pensamiento crítico.
  • Habilidades sociales
  • Habilidades interpersonales de comunicación.

El conocimiento tecnológico lo provee la educación formal pero tiende a perder actualización muy rápidamente. En cambio, las habilidades interpersonales son eternas y constantes en todas las culturas, pero son muy difíciles de adquirir, requieren años para su desarrollo y condiciones para su aplicación, y eso las hace muy codiciadas en las organizaciones a la hora de cubrir puestos de trabajo.

En los Estados Unidos las HB se desarrollan intensivamente en el nivel inicial, primario y secundario. En el nivel universitario se concentran en las competencias duras. Para los interesados se retoman las HB en cursos y carreras de post-grado.

Las personas transcurren la gran parte del día en sus en sus trabajos, donde se enfrentan  diversos tipos de problemáticas e  inconvenientes. En este contexto  las habilidades blandas han adquirido gran importancia y valor en el mundo de los negocios, ya que sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta la jornada laboral.

Los conocimientos duros brindan soluciones a problemas técnicos, pero las crisis no solo se resuelven de manera técnica, sino más bien de forma adaptativa como las que brindan las  Habilidades Blandas (Soft Skills).

Las personas transcurren la gran parte del día en sus en sus trabajos, donde se enfrentan  diversos tipos de problemáticas e  inconvenientes. En este contexto  las habilidades blandas han adquirido gran importancia y valor en el mundo de los negocios, ya que sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta la jornada laboral.

Los conocimientos duros brindan soluciones a problemas técnicos, pero las crisis no solo se resuelven de manera técnica, sino más bien de forma adaptativa como las que brindan las  Habilidades blandas (Soft Skills).En el ambiente laboral se aprecian  las habilidades blandas como las más valoradas.

Enumera las habilidades blandas que los sistemas educativos deben incorporar en su currículo:

  • LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y LA HABILIDAD SOCIAL.
  • LA EFECTIVIDAD EN EL TRABAJO y para ello se requiere el uso de los atributos y capacidades que reflejan el lado emocional

de las interacciones que permanentemente requiere la empresa.

  • TRABAJO EN EQUIPO
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • GESTIÓN EFECTIVA DEL TIEMPO
  • GESTIÓN DEL CAMBI0
  • MANEJO DEL ESTRES
  • LIDERAZGO COMUNICACIÓN EFECTIVA REQUIERE:
  • la capacidad de escuchar
  • de hacer preguntas
  • de expresar conceptos e ideas de forma efectiva,
  • de exponer aspectos en forma clara
  • de la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar o como localizar las fuentes de información teórica o experta para llevar adelante un propósito.

JOBLIFT ( MOTOR DE BUSQUEDA DE EMPLEO EUROPEO

Las Soft skills  más valoradas en Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos

Laura Rottier (RRHH)

Agosto 2017

Un estudio llevado a cabo por Joblift,   motor de búsqueda de empleo,  ha realizado un estudio en el que ha clasificado las soft skills más solicitadas en más de 30 millones de ofertas de empleo publicadas en el último año en Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. El resultado ha sido un mapa geográfico que muestra las preferencias culturales en materia de RRHH por países.

Esta consultora que  asesora  profesionalmente proveyendo herramientas, información clave y capacitación que le permitirán asegurar una posición cómoda que tenga sentido para su nivel de experiencia y capacidad. Si algo está claro es que las soft skills   que interesan cada vez más a los  (reclutadores) recruiters.

Para hacer el estudio, Joblift ha distinguido entre tres tipos de «soft skills»:

1-       Las individuales: autonomía, flexibilidad, rigor

2-       Las interpersonales: espíritu de equipo, comunicación

3-       La «actitud positiva hacia la empresa»: compromiso, motivación, fidelidad

Esta forma de diferenciar competencias no es perfecta, pero es una tentativa honesta de clasificar y agrupar las soft skills en categorías. Estas competencias señalan diferencias significativas que pueden suponer la contratación o no de un candidato dependiendo del país en el que solicite empleo.

Francia: la excepción que confirma la regla

Esta forma de diferenciar competencias no es perfecta, pero es una tentativa honesta de clasificar y agrupar las soft skills en categorías. Estas competencias señalan diferencias significativas que pueden suponer la contratación o no de un candidato dependiendo del país en el que solicite empleo.

Francia: la excepción que confirma la regla

(TRADUCCION)

Autonomía

Rigor

Compañerismo

Dinamismo

Espíritu de Equipo

22%

19%

15%

12%

15%

 

Según el estudio de Joblift, Francia es el país en el que más importancia se da a las soft skills individuales e interpersonales.

De los cuatro países del estudio, Francia es el único que no cuenta entre sus 5 soft skills más solicitas ninguna competencia relevante hacia la empresa, este tipo de competencias figuran en primer lugar para las empresas de Reino Unido (como «compromiso», mencionado en el 18% de las ofertas) y en el segundo puesto de las empresas  de Alemania está «fiabilidad» (está en un 26% de los anuncios).

Las empresas francesas prefieren apostar desde el principio por personalidades sólidas (autonomía, rigor, y dinamismo representan el 22%, el 19% y el 12% respectivamente de las cualidades más buscadas), dan por descontado  que saben trabajar en equipo, (el «compañerismo» y el «espíritu de equipo» ocupan los puestos 3 y 5 de su lista) aunque a pesar de ello corran el riesgo de ver a algunos de estos talentos sucumbir a ofertas de otras empresas.

LAS HABILIDADES BLANDAS QUE PRIORIZAN LOS  VECINOS EUROPEOS

ALEMANIA – PAISES BAJOS  –  REINO UNIDO

 

REINO UNIDO

 

 

 

 

ALEMANIA

 

 

 

 

 

PAISES BAJOS

 

Compromiso

Buena Comunicación

Confianza en uno mismo

Buena Actitud hacia la Empresa

 

Espíritu de Equipo

Compromiso

Buena Comunicación

Flexibilidad

HB Individuales

 

Flexibilidad

Buena Comunicación

Espíritu de Equipo

Proactividad

HB Interpersonales

 

Si nos fijamos en los resultados de los países anglosajones y germánicos podemos observar que la «flexibilidad» es una cualidad en la que todos coinciden.

Sobre todo en Países Bajos donde el 37% de las ofertas  mencionan Flexibilidad, no muy lejos de Buena Comunicación (36%,) competencia también muy apreciada en Reino Unido y en Alemania, donde aparece respectivamente en el 17% y el 16% de las ofertas contra el apenas 1% de veces que aparece en Francia, aquí la «buena comunicación» no parece ser una cualidad muy útil.

El estudio de Joblift precisa: «Para los anglosajones se trata de transmitir información clara y exacta para agilizar las tareas entre colaboradores y clientes, mientras que en Francia se apuesta más por las capacidades humanas para relacionarse y crear un vínculo de confianza con los clientes.»

La «proactividad» que podríamos pensar que pertenece al grupo de las competencias personales (más que al conjunto de «compromiso con la empresa»), solo aparece en el Top 5  de las competencias más buscadas en Países Bajos y contribuye a definir un país donde las preferencias más solicitadas están más que claras: cerca de uno de cada tres anuncios menciona «el espíritu de equipo» (31%) competencia relacional que también domina en Alemania (en primer lugar, mencionada en el 30% de los anuncios)

En el Reino Unido el espíritu de equipo  no parece estar de acuerdo  en darle importancia (esta competencia no aparece en su Top 5).

Desde un punto de vista práctico el estudio permite al candidato, sea del país que sea, reflexionar sobre las exigencias del mercado de trabajo internacional actual. Con ello podrá adaptar su candidatura y comportamiento a cada cultura para dar una mejor imagen a los recruitersEl estudio también desvela que hay más consenso en cuanto a las competencias técnicas (hard skills), donde se ven exigencias más homogéneas entre países, aquí la  subjetividad no tiene cabida.

Además, para las empresas internacionales, como EASYRECRUE (presente en los cuatro países del estudio) esta clasificación comparativa de las cualidades más buscadas en los candidatos da una idea bastante definida de las preferencias de las empresas de cada nación. No  es para contratar a nivel local, sino más bien, porque los clientes de estas empresas están en su derecho de esperar esas competencias por parte de sus interlocutores.

Por último, el estudio también permite ver las exigencias propias y compararlas con las de los países europeos. La importancia que se le atribuye al compromiso con la empresa debe llamar nuestra atención. El hecho de que un candidato demuestre adhesión a este principio de compromiso, ya sea  a través de su  experiencia profesional o de su discurso ¿no sería una buena razón para seleccionarle? En un país donde la situación económica es tan volátil, ¿tiene sentido apostar directamente por la fidelidad a la empresa? Más allá de esta paradoja, la cuestión merece una reflexión.

Resumiendo, motivación, compromiso, buena comunicación, flexibilidad y espíritu de equipo (con la notable excepción de Reino Unido) aparecen como las reinas de las competencias más deseadas en los países del estudio

NATIONAL SOFT SKILL ASSOCIATION 

Instituto Carnegie La fundación Carnegie (1902) cuenta en la actualidad con un patrimonio de cerca de 1900 millones de dólares que s destinan a sectores tales como la educación, la paz y la cooperación internacional y el desarrollo del Tercer Mundo. El Instituto Carnegie tiene su sede en Washington D. C.

Han pasado 100 años desde que la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza publicó un estudio sobre educación. En un encuesta   realizada por el Dr.  Charles Riborg Mann a 1.500 ingenieros  mediante un cuestionario cuáles creían que eran los factores más importantes para determinar el probable éxito o fracaso como ingeniero. De manera abrumadora, las cualidades personales se consideraron siete veces más importantes que el conocimiento de la ciencia de la ingeniería.

Se envió una segunda carta circular con los resultados de Mann a 30,000 miembros de cuatro grandes sociedades de ingeniería, y se pidió a cada miembro que calificara las seis cualidades necesarias para los mejores ingenieros. Las seis cualidades principales fueron:

  • Personaje
  • Juicio
  • Eficiencia
  • Comprensión de los demás
  • Conocimiento
  • Técnica

Tenga en cuenta que los cuatro primeros son habilidades blandas, mientras que solo los dos últimos fueron habilidades duras.

Las conclusiones del informe son:

LA EDUCACIÓN NO HA CAMBIADO:

Un estudio rápido sobre el currículo utilizado en las escuelas secundarias, institutos terciarios, institutos y universidades en todo el país revela que nada ha cambiado en 100 años. Las instituciones educativas simplemente ignoran la investigación sobre las habilidades blandas junto con las solicitudes de sus empleadores locales. Siguen enseñando el conocimiento técnico y los conjuntos de habilidades para una ocupación, pero dejan de lado la evaluación de habilidades blandas y la capacitación que son fundamentales para el éxito en cualquier ocupación.

LAS HABILIDADES BLANDAS NO SE ENSEÑAN:

Se supone que los estudiantes ya poseen estas habilidades, incluso cuando los paneles asesores de empleadores les dicen que sus graduados no lo hacen.

LOS MALOS SUPUESTOS CONDUCEN A MALOS RESULTADOS:

En la mayoría de las situaciones, las instituciones educativas suponen que sus estudiantes poseen estas habilidades, aprendiéndolas de sus familias u otras experiencias de la vida. Esto puede haber tenido alguna validez en el pasado, pero si los padres u otros adultos no poseen habilidades blandas, ¿cómo pueden enseñarlas a otros?

EL COSTO DE LA FALTA DE HBEN LOS CONTRATADOS:

Esta suposición incorrecta conduce a errores costosos en el proceso de contratación. No tengo que pagar el costo de una contratación incorrecta. Basta decir que cuando un estudiante deja la universidad, ingresa al mundo laboral y ni siquiera sabe lo suficiente como para llegar a tiempo todos los días, el costo para los empleadores es de decenas de miles de dólares, por no decir nada del costo para la autoconfianza del empleado.

SE REQUIEREN ESTÁNDARES:

Una revisión rápida de esos revela que todavía no hay estándares para las habilidades blandas.

  • Universidad de East Kentucky, en Estados Unidos

Robles, Marcel M., “Executive Perceptions of the Top 10 Soft Skills Needed in Today’s Workplace”,  Business Communication Quarterly.

Marcel Robles, investigador,  entrevistó a 182 ejecutivos para averiguar cuáles eran los soft skills más relevantes para ellos. Según su estudio, estas 10 son los más importantes:

  • Comunicación. Habilidades orales y escritas, capacidad de realizar presentaciones, habilidad para escuchar.
  • Cortesía. Modales, etiqueta profesional, gracia. Saber decir ‘por favor’ y ‘gracias’. Ser respetuoso.
  • Flexibilida Capacidad de adaptación, voluntad de cambio, aprendizaje continuo. Ser capaz de aceptar los cambios, ajustarse.
  • Ser receptivo a las enseñanzas.
  • Honestidad, ética, moral. Tener valores personales, hacer lo que es correcto.
  • Habilidades interpersonales. Ser cordial, agradable, tener sentido del humor. Ser agradable, cuidar a los demás, tener empatía.
  • Tener autocontrol. Paciencia, sociabilidad, calidez, habilidades sociales.Actitud positiva. Ser optimista, entusiasta, alentador, feliz
  • .Tener confianza propia.
  • Ser formal, vestir adecuadamente. Tener una apariencia apropiada, ser equilibrado.
  • Responsabilidad. Ser confiable, responsable, ingenioso. Tener autodisciplina, tratar de hacer bien el trabajo. Ser meticuloso, tener sentido común.
  • Trabajo en equipo. Ser cooperativo, llevarse bien con otros. Ser afable, comprensivo, servicial, colaborador.
  • Ética del trabajo. Ser trabajador, tener voluntad para trabajar. Ser leal, tener iniciativa, motivación. Llegar a tiempo, no faltar.

Relevancia de las soft skills

Numerosos estudios muestran que este tipo de habilidades informales son fundamentales para contribuir al éxito empresarial, y es precisamente por eso que los empleadores los buscan con tanto anhelo entre los postulantes.

  • Robles explica que “la investigación empírica del siglo XXI muestra que los potenciales empleadores quieren contratar postulantes con importantes habilidades interpersonales, pero que los nuevos graduados se están quedando cortos respecto de las expectativas de los empleadores. Los empleadores enfatizan que los educadores deberían estar enseñándoles a sus estudiantes cómo cooperar con otros en el lugar de trabajo y cómo adquirir exitosamente habilidades de trato con los clientes. De hecho, las soft skills son tan importantes que están rankeados como número uno, y extremadamente importantes para potenciales contrataciones laborales, en muchas ocupaciones e industrias”.

SIMENS: TALENT ACQUISITION LEADERSHIP & DEVELOPMENT MANAGER

Patricia Ortiz, de Talent Acquisition Leadership & Development Manager para Siemens:

Las grandes empresas son las más receptivas  en la definición de las HB  En la búsqueda de definir aquellas a que son las más valoradas en la selección de su personal rescata:

  1. La empatía
  2. La tolerancia a la diversidad
  3. La creatividad
  4. La inteligencia interpersonal
  5. La capacidad de transmitir el saber.

 

CAMPOS DE ACCIÓN EN LOS QUE LAS PERSONAS REQUIEREN

ESPECIALES  HABILIDADES

 

Los diferentes contextos en los que las personas se desempeñen laboralmente, así como las relaciones laborales virtuales,  exigen a     las personas que pongan en juego habilidades blandas específicas.

  1. PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES CREATIVAS

Julio Cesar Bornaechea. Aurelio Horta ,B. Herbert  Slim.

“Ciencia del  Diseño: Creando lo Artificial.”

Si bien las habilidades blandas tratadas hasta aquí son necesarias, en mayor o menor grado, en  todos los  desempeños de la persona,    hay espacios de    trabajo donde algunas de ellas requieren mayor desarrollo:

  • LA CREATIVIDAD:

Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de  producir nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales al desafío planteado.

Ser creativo es sinónimo de poseer un  “pensamiento original”, tener una “imaginación constructiva”. El “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”  es una habilidad típica de la cognición humana, producto de las habilidades innatas y de su desarrollo  mediante la formación formal o informal.

La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos   mentales, es una habilidad compleja. En cuanto al desarrollo de la habilidad creativa sobre una persona que tiene esta habilidad innata que  requiere  espacios que la propicien y actitudes  por parte de la persona que la estimulen ,aceptación de la crítica, autopercepción de los resultados, tenacidad y práctica.

  • MENTALIDAD DE DISEÑO:

Es la habilidad de representar y desarrollar ideas, tareas, procesos, para lograr resultados exitosos. Es la habilidad que utiliza el conocimiento, la imaginación, la creatividad, y que tiene la habilidad de comprender al tema como un todo y de descomponerlo en sus partes. Puede  calcular la combinación de todos los elementos que requiere el resultado esperado.

El proceso de diseño integra el  contenido  académico y   el dominio de técnicas variadas (desde el uso de las TIC hasta el modelado de la arcilla) y se asienta en la imaginación. Poder imaginar un proceso y un producto final y cada uno de los pasos para alcanzar el objetivo.

 

PARA EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN LAS TIC.

LA CONSULTORA IT HUNTER DE EJECUTIVOS DE CHILE

IT Hunter  se especializa en la búsqueda exitosa y reclutamiento del talento de especialistas TIC  (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION) de clase mundial. También brindan asesoramiento para  Executive Search, y Consultoría de liderazgo para el mercado latinoamericano.

Los servicios van desde el reclutamiento de ejecutivos y profesionales a los programas de desarrollo de liderazgo, el aprendizaje en la empresa, planificación de la sucesión y la contratación externa.

Dio a conocer la importancia que tienen habilidades blandas que son requeridas por las empresas en Chile para los puestos TIC.

… “Hoy las habilidades blandas juegan un papel muy importante en las organizaciones, pues son piezas clave para que un individuo se relacione adecuadamente con el resto de las personas, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral”, sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

El directivo manifiesta que entre tales capacidades que se exigen destacan las siguientes:

  1. Ética.Normas, valores y principios que regulen el correcto actuar de la persona a lo largo de su vida y carrera profesional.
  2. Responsabilidad. Es decir, responder a las exigencias del puesto, en los tiempos y formas establecidas.
  3. Empatía.Ponerse en el lugar de los demás y ser solidario.
  4. Sociabilidad.Poder relacionarse con cualquier persona de la organización en la que se trabaja y con distintos públicos fuera de ella. Compartir dentro y fuera de la empresa y capacidad para crear contactos o redes en el tiempo.
  5. Facilidad de Comunicación.Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.
  6. Escucha activa. Consiste en captar lo esencial de cada mensaje recibido, gracias a que el oyente presta la atención adecuada y entrega su feedback o retroalimentación. Es clave, por ejemplo, para la resolución de conflictos.
  7. Trabajo en equipo. Capacidad para entender que uno forma parte de algo mayor que es la organización y que en la medida que los esfuerzos de los distintos actores se conjugan existe una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos que se han planteado como grupo.
  8. Adaptación al cambio. Saber que se vive en un mundo dinámico y en permanente evolución, lo que obliga a ser flexible para adecuarse a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que tienen lugar.
  9. Creatividad. Capacidad para buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algún modo, el esquema o modelo establecido con un fuerte acento en la innovación.
  10. Capacidad para resolver problemas.Desarrollar soluciones que ayuden a superar las dificultades que se presenten y en donde todos saquen experiencias y se beneficien en materia de aprendizaje.
  11. Optimización del tiempo. Manejar este recurso cada vez más escaso de una manera eficiente, con miras a alcanzar los objetivos planteados.
  12. Actitud Positiva. Tener una visión que se enfoque en la parte llena del vaso y no en la vacía, para generar movimiento y avanzar en la ruta que se ha definido.
  13. Espíritu de servicio. Entender que si bien la tecnología puede ser sinónimo de hardware o “fierros”,  el servicio juega un papel muy importante, tanto para los clientes externos como para los internos (compañeros de trabajo).
  14. Seguridad personal.Dice relación con la confianza que pueda tener una persona en su actuar y en el ejercicio de su profesión.
  15. Tolerancia a la presión. Soportar las situaciones que son estresantes o muy demandantes demuestran un gran control por parte de una persona, pues deja en claro su habilidad para sortear situaciones complejas y no perder el foco en lo importante.
  16. Asertividad. Capacidad para dar a conocer una opinión en el momento y en la forma adecuada.
  17. Respeto a las opiniones.Tolerar los puntos de vista diferentes es una habilidad muy bien mirada en un mundo globalizado y en donde cada persona tiene derecho a pensar diferente.

PARA INTEGRARSE A UN NUEVO AMBIENTE DE TRABAJO EN FORMA EXITOSA

  • LA  FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD:  

Es la habilidad que otorga la capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades. Esta capacidad tiene una dosis superior de condición innata y la flexibilidad está relacionada con la capacidad de adaptación

  • PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO:

Es la habilidad de disponer del   pensamiento crítico que   le permite realizar el  proceso de analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos en dicho ambiente.

Esta capacidad le permite  interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en el trabajo  suelen aceptarse como verdaderas y que la organización da por sentadas.

El Pensamiento Crítico se apoya en la formulación de los “criterios de verdad” proporcionados por la empresa y que le permite distinguir la verdad de la falsedad y estar “seguros” del valor de un enunciado. Los criterios con los cuales puede  valorar  una declaración son establecidos por los dadores de trabajo.

Esta habilidad se define, desde un punto de vista práctico, como el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la postura más razonable y justificada sobre un tema.

El pensamiento crítico implica que se debe estar  “centrado”, en el sentido de que no es simplemente pensar, sino pensar sobre algo que queremos comprender y hacerlo  de la mejor manera posible. De este modo se puede apreciar y evaluar el proceso de manera de tomar “decisiones”.

  • LAS HABILIDADES A LO LARGO DE LA CARRERA LABORAL

Al inicio de la vida laboral se requiere cierto grado de dominio de HD pero  a medida que empieza a interactuar con otros y a colaborar o gestionar el trabajo de pares o subordinados, las HB se hacen esenciales En la valoración de las competencias más  apreciadas por los empleadores los especialistas tienen diferentes opiniones, derivadas de los requisitos que establecen las como requisitos apreciados en los países de Europa.

APORTES DE AUTORES PRESTIGIOSOS SOBRE LAS HB

MATHÍAS GHIDINI

El autor es gerente de Operaciones de Ghidini RodilEl. El autor es gerente general de la consultora Ghidini-Rodil.

Señala la flexibilidad, la tolerancia a la incertidumbre, la capacidad de enredamiento (de formar redes y equipos de trabajo), el espíritu para emprender ( Intrapreneurship ) y la habilidad de aprendizaje son las claves para ingresar y ascender en los puestos de trabajo.

 LAURA WILCOX : EMOTIONAL INTELLIGENCE IN NO SOFT SKILL.

Wilcox is the director of management programs at Harvard Extension School, as well as a committee member and planner for key industry-wide conferences in higher education.

Cuando co-enseño el programa Strategic Leadership, pido a los participantes que enumeren las características de un gran mentor o modelo a imitar y que clasifiquen cada característica en uno de tres grupos: IQ / inteligencia (Cociente Intelectual) y  habilidades técnicas o inteligencia emocional ( EI) . Casi invariablemente, la mayoría de las características caen en el cubo EI.

Se necesita una inteligencia superior a la media, que Goleman define como una desviación estándar de la norma o un IQ de aproximadamente 115, para dominar el conocimiento técnico necesario para ser un médico, abogado o ejecutivo de negocios.

Pero una vez que las personas ingresan a la fuerza laboral, el CI y las habilidades técnicas a menudo son iguales entre los que van en aumento. La inteligencia emocional se convierte en un diferenciador importante.

De hecho, la inteligencia emocional  (la capacidad de, por ejemplo, comprender tu efecto en los demás y manejarte como corresponde- representa casi el 90 por ciento de lo que mueve a las personas cuando el CI y las habilidades técnicas son más o menos similares.

 INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE ROCHESTER (RIT)

El Instituto de Tecnología de Rochester es el hogar de los principales creadores, empresarios, innovadores e investigadores. Fundado en 1829, RIT inscribe a más de 18,600 estudiantes en más de 200 programas profesionales y profesionales, lo que lo convierte en una de las universidades privadas más grandes de los EE. UU.

Esta Institución, como la mayoría de las universidades americanas, brindan carreras de grado no demasiado extensas y luego ofrecen una gran cantidad de cursos de post-grado que permiten adecuar el transcurso de la carrera  de las personas de acuerdo al contexto, al cambio de sus intereses, y a tantas otras motivaciones. En las carreras de grado el  currículo se centra en las HD. En estos cursos de post-grado se desarrollan los conocimientos que permiten actualizar las técnicas  y  también cursos que profundizan las HB. El nivel universitario no las incluye en las ofertas, pues suponen que las HB se desarrollan en los niveles precedentes o en la formación informal (deportes, danzas, formación musical)  o en la familia.

CARLOS TOPPAZZINI :

eriodista especializado en Negocios & Empresas  y publica en La Nación, Cronista Comercial, Revista Noticias

Este autor sostiene que la creciente demanda de profesionales con capacidad analítica y creatividad,  no sólo cambiarán con frecuencia de empleo, sino que en la mayoría de los casos tendrán trabajos que aún no se inventaron.Indica que para aquellos cargos que son gerenciales resulta fundamental el nivel de liderazgo que pueda tener una persona, pues debe saber motivar y conducir al personal que estará a su cargo.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ( México)

Ofrece en el año 2018 la carrera de Diplomado Internacional en Desarrollo de Habilidades y Competencias Gerenciales. El objetivo es: “Que los participantes serán capaces de desplegar nuevas habilidades y competencias en complemento a sus capacidades técnicas, permitiéndoles impulsar el crecimiento de sus organizaciones y la sana integración de los equipos de trabajo a los que pertenecen, con un impacto en toda su cadena de valor”. Es una carrera presencial de 100 horas de duración en sus sedes de Quito y Guayaquil

ORGANIZACIÓN INTENCIONAL DEL TRABAJO (OIT)

Ha comprendido la importancia de las HB  para las empresas y para optimizar el desempeño en puestos gerenciales  por lo cual brinda información sobre las organizaciones que promueven el desarrollo de competencias blandas  y la necesidad de la transición de la educación y formación para el trabajo.

EL BANCO DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA: (CAF)

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. Con sede en Caracas, Venezuela, cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F, Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.

Esta institución eléboro el “Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2016 de CAF”  y parte de sus conclusiones son:

“Las habilidades son el sostén del capital humano. Son las capacidades con las que cuenta una persona para resolver de manera eficaz distintos problemas, y no solo incluyen el conocimiento o el razonamiento abstracto, sino también aspectos de la personalidad, creencias y hasta destrezas físicas.”

Este reporte muestra que las habilidades garantizan un trabajo de mejor calidad , contar con mejor estado de salud física y mental, y permiten desarrollarse en la esfera personal ya que lo habilita para participar más activamente en la vida cívica, completar más años de educación, sentir mayor satisfacción con la propia vida, entre otros aspectos del bienestar personal.

Destaca también que, a diferencia del capital humano medido por años de educación, las habilidades para el trabajo y la vida no solo se forman en las instituciones educativas. La familia, el entorno físico y social, la cosmovisión del lugar donde vive  y el mundo laboral en el que participa son también ámbitos de crucial importancia para el desarrollo  de habilidades.

EL GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL SOBRE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL (IAG-TVET)

Se estableció en 2009 esta organización  con objeto de intercambiar resultados de investigación sobre las necesidades de la educación para dar respuestas al mundo del trabajo y a la sociedad general, coordinar actividades conjuntas de investigación y mejorar la colaboración entre las organizaciones que trabajan en los ámbitos nacional e internacional.

En ese marco se estimula el desarrollo de las HB aun en las empresas. Propone trabajar considerando las HB como el eje para la selección de los empleados y la organización del ambiente de trabajo para propiciar el uso de las mismas por parte del personal.

VISA BUSINESS

Las instituciones líderes en el mundo laboral participan en la concientización del valor de las habilidades blandas para las empresas. Entre ellas citamos a VISA BUSINESS que publica artículos en ese sentido:

Sus documentos otorgan gran  importancia de las habilidades blandas en las empresas

“Los conocimientos duros brindan soluciones a problemas técnicos, pero las crisis no solo se resuelven de manera técnica, sino más bien de forma adaptativa como las que brindan las Soft Skills.”

En la vida laboral se presentan dos tipos de inconvenientes que las personas deben enfrentar:

  • Los problemas de orden técnico, para lo cual disponen o consiguen conocimiento.
  • Los que son producto de la vida de relación, del trabajo en equipo, de la calidad de las comunicaciones, resolución de problemas, gestión efectiva del tiempo, gestión de los cambios,manejo del estrés y ejercicio del liderazgo de las aptitudes y actitudes del personal. Para esta calidad de problemas se requieren las habilidades blandas o Soft Skills.

UNIVERSIA

Esta Red Univesitaria sustentada por el Banco Santander brinda asesoramiento para favorecer  para la empleabilidad  en el mercado laboral de los países que integran la Red. Recibe el aporte de las 1.341 universidades que la integran. Es la red universitaria de referencia para Iberoamérica y  agrupa 1.341 universidades.

La red y sus socios para empleo y servicios digitales cerraron el año 2016 con una media mensual de 14,1 millones de usuarios únicos en sus sites, 1,7 millones de seguidores en redes sociales y publicaron más de 2,6 millones de vacantes de empleo para jóvenes.

Sobre las HB ha publicado un documento  en el cual describe las 10 HB más solicitadas por el mercado laboral en el universo que auspicia. En un informe fechado en 18 oct. 2017  esta entidad informaba:

“En el ámbito laboral está muy bien visto que un empleado cuente con habilidades blandas y de hecho estos atributos son muy demandados por los empleadores en la actualidad. Las “soft skills” o habilidades blandas permiten que una persona se destaque de otra, sobre todo cuando se tienen”

AMÉRICA ECONOMÍA (MBA) (IAE). EDUCACIÓN EJECUTIVA

La principal publicación de AméricaEconomía Media Group, es la revista más leída e influyente de negocios, economía y finanzas en América latina. Con su presencia regional, revista AméricaEconomía permite a los hombres de negocios tomar decisiones acertadas al ofrecerles la mejor información y análisis disponibles en el mercado

El Profesor Sandalio Gómez,  Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones, IESE Business School, propone la formación de los recursos humanos que administran las empresas con una visión de trabajo globalizado:

“La dirección de personas no ha quedado exenta de las presiones de la globalización. Pero su adaptación está siendo más lenta que la del propio negocio y no se ha resuelto por completo la respuesta a la pregunta: ¿Hacia dónde deberían enfocarla las empresas internacionalizadas? Conforme que pase el tiempo, esa y otras cuestiones relacionadas con la agenda pendiente de los departamentos de Recursos Humanos se irán aclarando y mientras tanto, es clave tener en mente algunos de los grandes retos que han de afrontar.”

Para cubrir los puestos de trabajo en los que las Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TIC) son el centro del desempeño laboral.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Salfi Conti María Susana. (2018, marzo 26). Sin Habilidades Blandas no se accede al trabajo ni se asciende. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sin-habilidades-blandas-no-se-accede-al-trabajo-ni-se-asciende/
Salfi Conti, María Susana. "Sin Habilidades Blandas no se accede al trabajo ni se asciende". GestioPolis. 26 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/sin-habilidades-blandas-no-se-accede-al-trabajo-ni-se-asciende/>.
Salfi Conti, María Susana. "Sin Habilidades Blandas no se accede al trabajo ni se asciende". GestioPolis. marzo 26, 2018. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/sin-habilidades-blandas-no-se-accede-al-trabajo-ni-se-asciende/.
Salfi Conti, María Susana. Sin Habilidades Blandas no se accede al trabajo ni se asciende [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sin-habilidades-blandas-no-se-accede-al-trabajo-ni-se-asciende/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 124247024@N07 en Flickr
DACJ