Inicio » Clima laboral

    • Diagnóstico organizacional. Caso farmacias pequeñas en la Argentina

      Cuando hablamos de diagnóstico de organizaciones corremos el peligro de perdernos entre palabras sin lograr clarificar el alcance, la complejidad de la tarea y mucho menos su utilidad para los directivos. Trataré de desarrollar un caso bastante cercano, el negocio de la farmacia pequeña en Argentina.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2014

    • Evaluación del comportamiento laboral en una organización

      Nos pasamos de “la raya”. En una carrera desbocada hacia la eficiencia hemos olvidado lo básico, aquello que hace posible que una organización continúe viva y que, además, cumpla con sus objetivos. Cuando digo: organización, me refiero a cualquier grupo humano (más de uno) que persigue, aunando esfuerzos, un objetivo común, lucrativo o no, pasible de ser medido.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2014

    • Plan de acciones para mejorar la organización laboral

      Actualmente ante los diferentes modelos económicos existentes, los países industrializados por directrices del fondo monetario internacional aplican medidas neoliberales en busca de reducciones de costos, siendo la práctica más común los despidos masivos, lo que a nivel mundial lesiona el derecho más sagrado de todo ser humano como lo es el derecho al trabajo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2014

    • Psicología en las organizaciones

      El artículo que se presenta continuación tiene como título “Psicología en las Organizaciones”. En primer lugar veremos una breve definición de lo que es psicología, posteriormente podremos conoceremos varios factores que se presentan en las organizaciones, el objetivo del presente artículo es para proporcionar una amplia información al personal de la importancia que es la psicología en las organizaciones para poder realizar determinadas tareas y obtener resultados exitosos en las organizaciones.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2014

    • La discriminación dentro de las organizaciones

      La discriminación dentro de las organizaciones puede darse por diferentes razones, ya sea por su género, raza, condición social, preferencias sexuales, cultura, idioma, etc. Actualmente existen leyes que protegen nuestros derechos, sin embargo estas no son suficientes para que los dueños de las empresas hagan a un lado las discriminaciones como las mismas posibilidades de tener una gerencia tanto un hombre como una mujer.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2014

    • Clima organizacional orientado a la motivación

      El clima organizacional es una de las partes más importantes de una empresa y algo que pueden corregir los directivos. Chiavenato dice que el clima organizacional depende del grado de motivación de los compañeros para que puedan desempeñar sus labores satisfactoriamente. Litwin y Stinger, establece nueve factores que a criterio de ellos, repercuten en la generación del Clima Organizacional: estructura, responsabilidad, recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2014

    • Cultura laboral

      La Nueva Cultura Laboral se orienta hacia la generación de hábitos de trabajo, prácticas productivas y valores en el mundo laboral, para que todos sean conscientes de sus derechos, pero también de sus deberes, para alcanzar, juntos, una colaboración armónica que logre mayores niveles en las habilidades de todos, que permitan, a su vez, el incremento de la productividad y la competitividad en las empresas, permitiendo así elevar los niveles de vida de los trabajadores y sus familias, promoviendo su desarrollo integral.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2014

    • El reto de la sinergia organizacional

      Construir un equipo de trabajo es una experiencia que implica reconocer y valorar el aporte que realizan los demás en los éxitos que alcanzamos en nuestra vida profesional. Cuando nos vinculamos a una empresa nos encontramos con las personas que serán nuestros compañeros de viaje en la gran aventura de la gestión laboral. Poco a poco vamos generando sinergias, espacios de conversación y estrechando lazos de colaboración y cooperación que nos permite considerar estos nuevos lugares como amigables y seguros.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2014

    • Problemas internos en el ambiente laboral

      Este documento hablara sobre “Problemas internos en el ambiente laboral”. Con el propósito de conocer los diferentes motivos y factores que podrían dañar un ambiente laboral agradable, pero sobre todo la productividad y desempeño del trabajador. Se mencionaran algunos puntos importantes sobre temas de calidad, clima y desarrollo organizacional.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2014

    • Teorías para el análisis de las organizaciones

      El presente artículo aborda un tema de particular importancia en el contexto empresarial contemporáneo. Debido a la complejidad de los entornos, signados por cambios recurrentes y mayores exigencias de los mercados, resulta de particular importancia disponer de un conjunto de fundamentos teóricos que propicien el análisis de una organización y la orientación de la estrategia administrativa a seguir de acuerdo a las características del sistema y las particularidades del entorno, para lograr el éxito en los negocios.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2014

    • La ergonomía y sus ramas dentro del talento humano

      La ergonomía industrial es un campo de conocimiento que interviene en la producción, es relativamente nuevo en nuestro país, por el poco conocimiento de esta y su aplicación, pero que ha venido desarrollándose y aplicándose en algunas empresas. Sin embargo, cada día mediante la difusión en congresos, encuentros y cursos, empieza tener demanda y resultados en su aplicación.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2014

    • Rotación de personal

      El total de trabajadores que se retiran e incorporan, en relación al total de empleados de una organización es conocido como rotación del personal. Tener el control sobre la rotación del personal es primordial para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, para poder tener dicho control es indispensable vincular los intereses de los trabajadores con los objetivos de la empresa para así producir beneficios mutuos que garanticen la satisfacción del empleado y la empresa, sin subordinar unos de otros.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2013

    • La rotación de personal en las organizaciones mexicanas

      La rotación de personal es un factor que afecta a las organizaciones de manera económica y social, si se realizara un estudio sobre quien dirige las empresas en su mayoría no es precisamente un administrador, de ahí que existan muchos problemas en el entendimiento de las diversas culturas y costumbres de las personas, lo cual se manifiesta a través de la cultura organizacional teniendo como consecuencia baja productividad y empleados que no se ponen la camiseta.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

    • El reto de mantener la cultura organizacional de la empresa

      Se están viviendo tiempos nuevos, tiempos en los que muchos paradigmas se rompen. Uno de ellos, el de las personas que hacían toda su carrera profesional en una misma empresa, ha sido reemplazado por el de empleados que buscan nuevos retos y oportunidades, y no temen en dejar su trabajo si encuentran uno nuevo que les brinde tales posibilidades.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

    • Cómo aplicar el coaching en restaurantes para tener un mejor equipo

      Cada vez es más frecuente que los restaurantes y hoteles recurran al coaching como herramienta para la gestión de equipos. En estos casos, la figura del Coach es asumida por el propio administrador del restaurante. La función principal del mismo es conseguir que tanto las personas a nivel individual como el equipo al completo resulten más efectivos y puedan obtenerse mejores resultados.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

    • Grupos y equipos formales e informales de trabajo

      Dentro de las organizaciones, es algo normal que la mayor parte de las actividades sean realizadas por individuos que forman parte de un grupo o equipo de trabajo. Sin embargo, comúnmente los gerentes desconocen a simple vista el por qué varía demasiado el comportamiento de tales grupos del de cada individúo por separado.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

    • Seguridad social en el trabajo

      En primera instancia definamos que es seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidad.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2013

    • Comportamiento organizacional, caricias y el análisis transaccional

      Mediante el conocimiento de la conducta propia es posible, poder evaluar y predecir la de terceros. El análisis transaccional nos brinda una herramienta que permite reconocer las oportunidades de sociabilidad que tenemos en un entorno determinado. Las caricias como necesidad biológica son parte de la vida humana, pero la utilización de las mismas como estrategia social puede desarrollarse mediante el estudio a conciencia de lo que conviene al individuo o grupo de ellos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2013

    • Organismos sociales y sus áreas funcionales

      Se les llama organismos sociales, a los sistemas que están constituidos por procesos estructurados, en los que intervienen muchas personas, las cuales elaboran tareas específicas y diferenciadas para lograr una meta, es decir, luchan conjuntamente para lograr un objetivo en común.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

    • Organización social. Proceso administrativo de las organizaciones

      Las organizaciones sociales existen desde el momento en el que el ser humano empezó a vivir en sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual, las organizaciones sociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a lo largo del tiempo. Una de las características principales con las que debe contar una organización social es la de contar con un grupo de personas que compartan elementos en común, similares intereses, similares valores o formas de actuar ante determinadas situaciones.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

    • Filosofía organizacional y su importancia

      En éste tema se ve reflejada la importancia de la filosofía organizacional ya que ayuda al desarrollo de una empresa y la visión de cada trabajador, esto va de la mano con la planeación ya que nos da a descubrir lo que queremos y hacia donde queremos llegar. También menciona que tiene varios tipos de planeación como la estratégica que es a mediano o a largo plazo, la táctica o funcional que solo es lo más específico y la operativa que es a corto plazo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

    • Jerarquización laboral. Reducir el índice de distancia del poder

      El verdadero diferenciador de una empresa es el talento humano con el que cuenta. Sin embargo, muchas veces vemos como en las compañías hay un temor y una falta de comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos que impiden que los trabajadores den sus opiniones, aporten sus sugerencias y puedan, efectivamente, poner su conocimiento a disposición de la empresa.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Paradigmas organizacionales; entre la innovación y la tradición

      La historia de las organizaciones se construye sobre los aprendizajes de quienes fueron dejando una huella en el camino, sea porque ya van muy adelante o bien porque sus resultados les obligó a dejar el rastro de lecciones no aprendidas pero disponibles para quienes quieren edificar y convertir en triunfo lo que para otros significó la derrota.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Manual de inducción de una empresa para sus empleados. Caso Gamesa

      Este manual de inducción es un ejemplo de la empresa Gamesa S.A de C.V con el fin de ayudar a los lectores para facilitar el entendimiento específico en cada parte que conlleva un manual de inducción de una empresa.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Cultura laboral e importancia del recurso humano en las empresas. México

      El conjunto de principios y valores con los que nos conducimos y realizamos cualquier actividad en nuestra vida diaria, es lo que forma nuestra cultura y lo que realizamos en nuestro trabajo pasa a ser parte de la cultura laboral, es decir la forma en que se hacemos las cosas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Observación, sociogramas y entrevistas, como técnicas de manejo grupal

      La siguiente investigación tiene por objetivo conocer las técnicas utilizadas para realizar una medición en nuestra empresa o en algún otro entorno en el cual exista una dinámica la cual quiera medirse de manera objetiva y clara. Entre las técnicas mas conocidas se encuentran tres: sociogramas, entrevistas y la observación.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Organismos sociales y áreas funcionales por departamentos dentro de la empresa

      Hablar de los organismos sociales es tener en cuenta que tiene que haber o existir un objetivo específico, el cual debemos de trabajar en equipo, como un conjunto de áreas funcionales que actúan en forma integrada con el objeto de lograr un resultado. Las áreas funcionales son las divisiones que se realizan en una empresa para lograr su mejor funcionamiento, así el éxito de la empresa consiste en la correcta coordinación de las diversas áreas funcionales.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Técnicas socio-psicológicas para aplicar en las organizaciones

      “La educación integral es la capacidad para afrontar las situaciones que plantea la vida y obtener los éxitos deseados por la organización”. Interpretamos la vida como un proceso de búsqueda personal con una disposición permanente al aprendizaje; un intento por entender que nunca dejamos de aprender y una disposición a sentirnos satisfechos cuando realizamos lo que consideramos que es correcto para nosotros, para la sociedad y para los demás.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • ¿Cómo hacer reuniones de trabajo más productivas?

      El tiempo es dinero. Es una de las inversiones más poderosas que podemos hacer, y sin embargo lo malgastamos como si fuera eterno. Pero el obstáculo más grande que tienes por superar, es la proliferación de reuniones improductivas. ¿Tienes esa sensación de que durante todo el día no tuviste más que reuniones?.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas

      Mediante esta investigación sobre los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la importancia que tiene la motivación en los trabajadores para el logro de los objetivos de la empresa los factores en los que se basa este autor son dos factores bese, los factores extrínsecos que son el amiente y todos los factores que te rodean tanto las condiciones físicas como ambientales de tu trabajo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Coaching y empowerment aplicados a los equipos de trabajo

      En todas las empresas buscan maximizar sus recursos para ser efectivo en sus operaciones. Llegar a dicho resultado no es trabajo fácil hoy en día y se lleva un largo proceso. Actualmente se desarrollan varias herramientas destinadas a brindar el apoyo necesario a las organizaciones para cumplir con el objetivo propuesto.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Teoría de los dos factores de Herzberg

      Para el funcionamiento de una empresa es necesaria una organización, esta organización está formada por individuos, empleados o subordinados que trabajando en conjunto cumple con los logros de una empresa. Referente al trabajador, que es un elemento clave en toda organización presenta diferentes necesidades así como objetivos personales lo cual influye en su campo de trabajo laboral, es decir la motivación de trabajo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Técnicas de manejo de grupos. Equipos de alto rendimiento

      El arte o técnica es la capacidad para hacer algo, nos faculta para hacer en el sentido de producir o fabricar algo. En este caso hablaremos de la técnica del manejo de grupos definiendo primero lo que es uno y los diferentes tipos de ellos para manejarlos correctamente.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • Administración de recursos humanos y el impacto en la organización

      La administración de recursos humanos tiene la finalidad de poder hacer una selección de personal con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

    • La administración de recursos humanos y las organizaciones actuales

      Los retos que afrontan las organizaciones, las crisis económicas y la globalización; también afectan a los recursos humanos y estos tienen que adelantarse a los cambios y tomar decisiones acertadas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

    • Impacto de la realidad nacional en la cotidianidad de la organización

      Los eventos y noticias que cada día nos llegan por los medios de comunicación en ocasiones amenazan con desbordarnos y nos llenan de pasiones y emociones. Sin embargo, las situaciones externas al entorno laboral no tienen necesariamente impacto en la cotidianidad empresarial.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

    • Mejora el clima laboral con alineamiento estratégico

      El cumplimiento de los objetivos de toda organización, sea del carácter que sea, requiere de sinergia entre todos sus sistemas y elementos para así optimizar los esfuerzos realizados. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las organizaciones, es la disparidad que existe entre la estrategia empresarial y los sistemas de recursos humanos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

    • Fiscalización laboral una herramienta para la prevención de conflictos

      Actualmente vivimos en un mundo altamente competitivo, como consecuencia de la globalización de la economía, el vertiginoso avance tecnológico y los vaivenes del contexto económico y geopolítico internacional, donde los riesgos de una recesión mundial y una expansión de conflictos regionales a escalas mundiales, hacen que las organizaciones tengan que enfrentarse a una dura competencia para sobrevivir.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

    • Herramienta para la identificación de los riesgos psicosociales en las instalaciones hoteleras

      Es necesaria una herramienta de identificación de los riesgos psicosociales en las diferentes áreas de trabajo de las instalaciones hoteleras que pueden ser aplicadas por los especialistas de RR.HH. de cada Organización con el propósito de incidir sobre estos riesgos que pueden estar afectando no solo la salud del trabajador sino los resultados de la empresa.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

    • Errores en el diseño de una cultura organizacional

      Muchas veces oímos a los altos ejecutivos de instituciones, enarbolar una serie de valores éticos y formas de accionar que a decir de ellos, son el fundamento de la cultura organizacional de su empresa. Es por eso que cuando visitamos muchas instituciones vemos hermosos cuadros con la descripción de la misión, visión y valores éticos de dicha empresa.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

    • Afinidad y compromiso en la formación de equipos de trabajo

      El presente ensayo expresa la Importancia de la afinidad y compromiso en la formación de equipos de trabajo desde el punto de vista de la película la rueda de la fortuna. Los equipos de trabajo son fundamentales en la para impulsar a una organización al éxito o al fracaso, por lo cual su formación es fundamental para que cada pieza engrane y funcione como manecillas de reloj.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

    • Behaviorismo en las situaciones de conflicto y los medios de solución

      El presente ensayo tiene la intención de clarificar el panorama acerca de las situaciones de conflicto y las herramientas de solución desde el punto de vista de él behaviorismo. De acuerdo con el diccionario on line “es.thefreedictionary.com”, el Behaviorismo es una Doctrina psicológica, fundada por J. B. Watson, cuyo método se basa en la observación objetiva de la conducta del ser que se estudia.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

    • El diseño organizacional con un enfoque algorítmico

      La estructura de la organización es una herramienta que permite ayudar al logro de las metas de la organización y/o empresa. Por pequeña que ésta sea se debe comenzar por definir sus objetivos, ya que sus recursos pueden ser limitados y deben utilizarse eficazmente si es que se requiere que la empresa sobreviva y prospere.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

    • Grupos y equipos formales e informales de trabajo

      Durante la existencia del hombre la formación de grupos y equipos de trabajo ha sido esencial para cualquier área que se desee trabajar. Por naturaleza el hombre siempre ha sido sociable y ha tenido la necesidad de sentirse aceptado por los demás individuos que lo rodean.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

    • La legalidad del control de entrada y salida de los empleados

      Nos movemos en un entorno profesional cada vez más cambiante, en el que los trabajos se transforman y las formas de trabajar se reinterpretan y cambian de forma también, pero también es cierto que en muchas de estas ocasiones donde el cambio es evidente (y en muchas de las profesiones donde el cambio no es tan profundo) en muchos casos siguen existiendo sistemas, mecanismos o procedimientos que en realidad son los mismos que antaño, y hoy aquí vamos a analizar uno de ellos: la legalidad del control de entrada y salida de los empleados.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

    • La depresión organizacional como una problemática empresarial

      Lo más importante de todo es que una vez se tenga el diagnostico y las sugerencias de tratamiento, las empresas se apresten a aplicarlos, pero no de forma irracional, deben hacerlo en la compañía de un coach, o un asesor a los fines de que la aplicación se haga dentro del marco de la objetividad que impregna el hecho de que estas dos figuras no tienen una vinculación directa con la empresa.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

    • Bullying en el trabajo y su manejo

      Siempre están ahí, nos molestan y nos incomodan, pero son parte del folklore de la oficina, el bullying un termino de moda no solo sucede en las escuelas, sucede también en el sitio de trabajo donde puede tomar formas más sutiles aunque con los mismos resultados fatales.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

    • Limitación a los trabajadores al uso de e-mails y redes sociales

      Es de conocimiento público que en las últimas décadas como parte del desarrollo de las tecnologías de información y la globalización de la economía, el uso de los e-mails y las redes sociales, constituyen una fuente de comunicación esencial entre las personas, sea por motivos laborales, académicos ó personales.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

    • Cómo optimizar el tiempo de trabajo

      Definimos como tiempo de trabajo, aquel que se tarda para realizar una tarea. Este tiempo puede contemplarse desde la perspectiva del tiempo de mano de obra, o bien, desde el tiempo invertido por algún recurso. En el primer caso hablaremos de horas de trabajo y en el segundo de horas-máquina.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

    • Resistencia al cambio organizacional

      Es una situación adversa que toda organización debe enfrentar y estudiar como afrontarlo de la mejor manera. Es simple naturaleza humana el resistir a un cambio. Tener en cuenta que para vencer la resistencia trae consigo grandes desafíos para los directivos de la organización. Debido a los hábitos las personas se resisten a los cambios.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

    • Bloqueo de uso redes sociales para mejorar el rendimiento laboral

      Analizando varios casos donde he sido experiencia del uso de redes sociales en el lugar de trabajo, esto trae como consecuencia el abuso de las mismas. Por lo que muchas empresas venezolanas bloquean el 100% del uso de sitios social media en el puesto de trabajo tomando como argumento que eso genera distracción en el trabajador y no proporciona rentabilidad para obtener una gran productividad.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

    • El estrés laboral en los recursos humanos

      El estrés supone una reacción compleja a nivel biológico, psicológico y social. La mayor parte de los cambios biológicos que se producen en el organismo cuando está sometido a una reacción de estrés no son perceptibles para el ser humano y se precisan procedimientos diagnósticos para determinar el nivel de la reacción.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2013

    • Desarrollo de equipos de trabajo: un supuesto práctico

      El presente artículo ejemplifica una intervención para el desarrollo de un equipo de trabajo, partiendo de un supuesto práctico ficticio. El trabajo en equipo se encuentra ampliamente difundido en nuestras empresas, pero frecuentemente la productividad de dichos equipos es disminuida con respecto a su potencial por problemas en la dinámica del grupo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2013

    • Cómo detectar y tratar el estrés laboral para el beneficio de las organizaciones

      El término estrés se deriva del griego “stringere” que significa provocar tensión. La definición del fisiólogo, médico y denominado el padre del estrés, Hans Selye (1936, 1956) nos menciona que es el síndrome o conjunto de reacciones, fisiológicas no especificas del organismo, a diferentes agentes nocivos del medio ambiente, de naturaleza física o química.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2013

    • ¿Por qué las mediciones de clima laboral arrojan resultados de nivel promedio?

      En buen número de estudios sobre clima laboral realizados en diversas empresas suele concluirse que el ambiente de trabajo reconocido por los colaboradores es de nivel promedio. Y esto, lejos de tranquilizar a los promotores de la medición, los confunde cuando no los alarma.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2013

    • Relaciones claves de los miembros de una organización hacia la organización

      Referirse a los recursos humanos en América Latina es un tema sumamente amplio que puede ser abordado de diversas ópticas y formas, en un horizonte que transita desde macro características hasta cuestiones del comportamiento organizacional. En esta oportunidad escribo sobre lo que identifico como aspectos claves por resolver en la relación personas organización para ser competitivo, cuestión de gran importancia que no se ha popularizado mucho como tema de análisis en la región.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2013

    • Diferencia entre clima y motivación en el trabajo

      Una situación que puede darse en la realidad y que puede sorprender a algunos es la siguiente. Supongamos que tenemos dos empresas, ambas con una masa aproximada de 500 trabajadores. En una de ellas el clima de trabajo es muy positivo y las relaciones interpersonales resultan estimulantes para la convivencia entre sus integrantes.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2013

    • Análisis de los procesos y gestión de los riesgos laborales

      La presente investigación muestra el diseño de un procedimiento para evaluar ergonómicamente los puestos de trabajo, a partir del análisis de los procesos, y su contribución a la gestión de los riesgos laborales, a elevar el nivel de satisfacción de los trabajadores en su desempeño, a incrementar la productividad del trabajo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2013

    • Cambio organizacional y sus consecuencias. Segunda parte

      Es natural y esperable que un cambio organizacional de enjundia genere un conflicto interno entre los empleados. El ejemplo que ilustrará el texto, aunque algo antiguo, ha sido escogido por la potencia evocadora del relato de su protagonista y porque ilustra estupendamente cómo un directivo puede, más allá de manejar el malestar creado por un proceso de cambio, aprovecharlo para promoverlo y liderarlo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2013

    • Cambio organizacional y sus consecuencias

      Frente al cambio, existe una conexión entre la capacidad inherente de cada persona para cambiar, el grado de apoyo personal al cambio organizacional y la actitud resultante final.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2013

    • 4 Preguntas para determinar si necesitas un cambio profesional drástico

      Cuando estás desmotivada, frustrada y tu negocio o profesión ya ni siquiera te ilusiona, puede ser difícil determinar si simplemente necesitas un descanso, o si es hora de hacer cambios y dedicarte a otra cosa. ¿De verdad quiero dejar lo que hago, o haciendo algún cambio las cosas se arreglarían?.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2012

    • Cómo sobrevivir a los compañeros tóxicos en tu ambiente de trabajo

      Casi todas hemos tenido que convivir alguna vez en el trabajo con un compañero que nos ha hecho daño directamente, o se lo ha hecho a otro compañero, o ha llegado a crear un mal ambiente de trabajo. Aprender a sobrellevar esta situación es imprescindible para no tener que vivir negativamente el trabajo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2012

    • Manejo de la diversidad generacional en las empresas

      Al mercado laboral actual se están vinculando personas, pertenecientes a la llamada ‘Generación Y’ ó ‘Generación del Milenio’, que tienen valores, expectativas, motivaciones y creencias diferentes a sus generaciones precedentes. Dado que cada generación tiene particularidades propias, el reto para las empresas es lograr una buena convivencia entre ellas, pues tienen distintas ideas y expectativas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2012

    • Medición de la calidad de vida laboral en mujeres directivas de empresas turísticas en Cuba

      La calidad de vida laboral generalmente se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a las directivas y trabajadoras, incluye compensaciones y beneficios, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, salud y bienestar, seguridad laboral, entre otros mejoramientos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2012

    • Las cargas laborales generadoras de estrés y ansiedad en nuestro trabajo

      Para que nosotros podamos llevar una efectiva medición de cargas de trabajo es necesario mantener actualizados dos cosas indispensables: una de ellas es el manual de procesos y procedimientos que determina el que hacer y operación integral de la empresa y de las actividades a realizar durante la jornada laboral.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2012

    • Grupos formales e informales en el trabajo

      Dentro de cualquier organización existen dos tipos de grupos que siempre se forman estos son los grupos formales y los grupos informales, los cuales se subclasifican, los grupos formales en grupos de mando y grupos laborales; y los grupos informales se dividen en grupos de interés y grupos de amistad.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2012

    • Integración efectiva de personas con discapacidad al trabajo. Parte 2. Estrategias: Iniciando con la Gente

      Cuando se habla de Integración de Personas con discapacidad, previo al ingreso del nuevo trabajador, se debe indagar cómo la gente percibe y se siente con el ambiente laboral, para poder en función de ello diseñar las estrategias adecuadas al sentimiento común.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2012

    • Integración efectiva de personas con discapacidad al trabajo. Parte 1

      Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 10% de la población mundial posee una discapacidad, refiriéndose a esta en términos de “deficiencia” la cual explica (2012) como: “problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales”.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2012

    • Comunicación y clima organizacional en la Universidad Bolivariana de Venezuela estado Mérida

      Importancia del clima organizacional en la gestión universitaria municipalizada, se especifica la exploración del clima organizacional a través de uno de sus elementos esenciales como lo es la comunicación...

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2012

    • Seguridad e higiene en el trabajo. Implementar una cultura de seguridad desde casa

      Debemos considerar antes de iniciar cualquier proceso de cambio o mejora en materia de Salud y Seguridad laboral, que existe la necesidad de romper muchos paradigmas y de sobrellevar el hecho que se está involucrando personas, que como todos, ya traemos de casa cierto tipo de hábitos, costumbres y creencias.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2012

    • Gestión del talento humano y productividad empresarial

      Si la Gestión del Talento Humano es una decisión personal; en donde el protagonista siempre será el dueño del Talento; y la Gestión de Recursos Humanos debe velar por la Productividad de los puestos de trabajo; no puede existir un divorcio en los fundamentos de ambas prácticas; por lo que el principal reto debe ser alinear el Talento con la Productividad.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2012

    • Consejos para evitar la holgazanería y el acomodamiento del personal en la empresa

      Cuando se trabaja en grupo, las pérdidas de la motivación se deben, a que se dispersa la responsabilidad individual, o sea la persona percibe que no hay compromiso con ella, o tiene la sensación de que “no se es importante”. Y cuanto más grande es el grupo, más se da esta situación.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2012

    • El alto costo de los malos gerentes y cómo afectan el clima laboral

      En el mundo de la calidad con mucha frecuencia se hace referencia a la sentencia: “Para cambiar la calidad de las cosas que hacen las personas, es preciso cambiar la calidad de las personas que hacen las cosas”. Realidad que es preciso revisar cada cierto tiempo, más aún si se relaciona con la rentabilidad en las empresas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2012

    • Diseño del trabajo en las organizaciones para mejorar su Gestión del Talento Humano

      El diseño del trabajo en las organizaciones, implica en su gestión, involucrar a las personas en sus tareas y capitalizar su talento y capacidad para el logro de resultados al generar una mayor iniciativa y participación de los empleados en la formulación de metas y en los medios para conseguirlos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2012

    • Los conflictos en la empresa. Definición, análisis y soluciones

      El presente ensayo aborda el tema de conflictos pero desde un punto de vista analítico buscando aprovechar al máximo las diferencias para lograr el crecimiento sostenido a través de los cambios.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2012

    • Enfoque de género en México. Discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral y competitividad

      El género, como categoría social surgió para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, poniendo el énfasis en la noción de multiplicidad de identidades. Es una categoría que está en constante definición pues expresa la construcción social de las relaciones entre hombres y mujeres, que responde a un contexto histórico y cultural.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2012

    • Motivación y frustración en el Desarrollo Organizacional

      El Desarrollo Organizacional trata del análisis completo y explícito de los conflictos y cambios en las relaciones interpersonales, laborales, departamentales, sus productos, servicios, sus procesos de fabricación, su infraestructura.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2012

    • Destacarse. Cómo es posible trabajar apasionadamente

      En un ambiente cada vez más competitivo, donde los resultados y la aportación de cada persona a los mismos dentro de su organización han de ser crecientes, las personas se hallan en muchas ocasiones abrumadas por lo que se espera de ellas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2012

    • Descentralizar la gestión de recursos humanos

      Entender la trayectoria al interior de la compañía, sus conocimientos y aptitudes, los proyectos en los que ha participado, sus condiciones familiares, económicas, sociales, entre otras variables, permitirán una gestión más individualizada de cada empleado y ayudará a que la empresa realmente potencialice sus fortalezas para el logro conjunto de los objetivos empresariales.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2012

    • Establecimiento de grupos formales e informales

      ¿Cómo pueden los administradores ayudar a los grupos a funcionar con un máximo de efectividad? ¿Qué factores ayudan al equipo ser lo más productivo posible? Para responder esta pregunta primero debemos cuestionarnos como se forman los grupos de trabajo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2012

    • 10 consejos para contrarrestar un mal ambiente de trabajo

      Seguro que te ha pasado alguna vez, trabajar en un sitio donde no estás a gusto aunque te encante lo que haces. Quizá tus compañeros, tu jefe o el lugar en sí son agobiantes, negativos y te sientes mal cada vez que vas a trabajar. Hasta el punto de que ya no sabes qué hacer para salir de esa situación.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2012

    • Modelo DISC. Dominancia - Influencia - estabilidad - Conciencia, para mejorar la cultura organizacional

      El DiSC es un modelo de comportamiento humano que ayuda a las personas a entender porqué hacen lo que hacen, tanto ellas mismas como las demás...

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2012

    • Gestión del talento. ¿Por qué debería alguien trabajar en su empresa?

      El comienzo de un nuevo año trae nuevos retos y nuevas metas para las empresas. Generalmente, éstos están relacionados con el mercado externo: Nuevos productos, ventas totales, márgenes de utilidad, etc. Pero se detienen las empresas a pensar en la importancia de lograr un buen clima laboral que retenga y atraiga a los mejores talentos?.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2012

    • Satisfacción laboral. 3 preguntas para saber como te sientes con tu trabajo

      La insatisfacción es un estado peligroso que puede dar lugar a consecuencias no deseables para tu carrera. A formas de sabotaje drásticas como rechazar puestos de mayor responsabilidad o dejar tu trabajo de la noche a la mañana.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2012

    • 5 ideas para mejorar las relaciones y cuidar nuestro desempeño profesional

      Las relaciones humanas juegan un papel crucial en el mundo laboral. Los estudios publicados por Daniel Goleman en su reconocido libro: “La inteligencia emocional en la empresa”, muestran que la mayoría de las compañías buscan empleados con competencias técnicas y humanas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2012

    • Consejos para resolver conflictos en la organización

      En las empresas es normal que surjan discrepancias entre sus colaboradores y en ocasiones con clientes o proveedores. Las diferencias son algo cotidiano y no tienen por qué afectar la efectividad y operación de una organización. El verdadero problema surge cuando permitimos que esas situaciones generen conflictos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2012

    • Cómo convertirnos en profesionales confiables

      En el ámbito del trabajo la confianza se le otorga a quien es confiable. Un error común o al menos un riesgo grande de los ejecutivos es delegar un trabajo a alguien que aún no ha demostrado que es merecedor de dicha confianza.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2011

    • Consejos para fomentar buenas relaciones laborales

      Ayudar a promover una buena relación entre el grupo, hará que los empleados elijan quedarse en la empresa. Los clientes estarán satisfechos, los empleados felices y todo mejora. ¿No es verdad?.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2011

    • Bases teóricas y metodológicas para la evaluación del desempeño organizacional

      El artículo que se muestra a continuación aborda la problemática de la evaluación del desempeño. El mismo se propone profundizar en la conceptualización, desarrollo y principales tendencias de la evaluación del desempeño.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2011

    • 5 claves para convertirse en un empleado efectivo

      El verdadero reto de un colaborador es convertirse en una persona con un nivel de ejecución excelente, pues a fin de cuentas todo empleado es un vendedor, pues si no convence a su jefe de que su trabajo es valioso, su final está cerca.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2011

    • Los jóvenes y sus nuevos planes de carrera

      Si usted ronda los cuarenta o cincuenta años de edad, y le toca liderar a gente de menos de veinticinco es bueno que lea las líneas que siguen. En mi experiencia como psicólogo organizacional noto en los últimos años una dificultad cierta de las empresas al momento de retener y fidelizar a estas personas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2011

    • Las fiestas de fin de año como un termómetro del clima laboral de la organización

      Existe un indicador claro que brinda a todos aquellos con intenciones y coraje de leerlo en toda su expresión, una información clave de la marcha de la empresa. Y es, precisamente, el de los agasajos anuales que las organizaciones deciden brindar a su plantilla.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2011

    • Como tratar con tu jefe

      Si quieres ascender en la jerarquía de la empresa donde trabajas, si buscas simplemente conservar tu actual empleo, o incluso si estás queriendo salir de tu actual empleo, tu jefe directo es muy importante para que consigas lo que buscas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2011

    • ¿Sabes diferenciar el clima y la cultura organizacional?

      La cultura Organizacional es un sistema de creencias, valores, actitudes, conductas, comportamientos, relaciones interpersonales, estilo de liderazgo, que se desarrollan en un grupo dentro de una organización.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2011

    • Reseña del Libro, Trabajar sin Paracaídas (Working Without a Net) de Morris R. Shechtman

      El autor sugiere siete prerrequisitos para fomentar la responsabilidad en los lugares de trabajo, uno de ellos refiere que este valor reside en los individuos no en los grupos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2011

    • Ambientes laborales creativos y saludables

      Nada más preciado que desplegar tus actividades de trabajo, tus relaciones e interacciones con los otros: compañeros, supervisores y colegas en un ambiente creativo y saludable en la empresa u organización en la cual trabajas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2011

    • Gestión del conocimiento organizacional

      Los altibajos que afectan el clima y la productividad en muchas organizaciones de nuestros días no parecen ser producto de la casualidad. Es posible advertir un hilo que conduce hasta sus orígenes y se vuelve más y más evidente a medida que exploramos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2011

    • Satisfacción – Insatisfacción = Clima Laboral

      La satisfacción en el trabajo es una respuesta emocional y afectiva de la persona a diversos aspectos del trabajo que realiza. Lo que no significa que sea un concepto único, dado que un trabajador puede estar satisfecho con un aspecto de su trabajo e insatisfecho con uno o más aspectos adicionales.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2011

    • Las organizaciones como sistemas sociales, su cultura y clima laboral en vínculo con el comportamiento competente

      Si asociamos las competencias con la estrategia para generar ventajas competitivas en materia de productividad, debemos orientarnos a la siguiente incógnita: ¿cómo pueden diferenciarse nuestras empresas de servicios en un mercado globalizado, que facilita la difusión rápida y masiva de mejores prácticas organizativas e innovaciones tecnológicas?.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2011

    • Gestión del estrés e inteligencia corporativa

      Los profesionales que no saben auto-regular adecuadamente sus niveles de estrés laboral se comportan generalmente menos inteligentemente que aquellas personas que consiguen una gestión eficiente de su estrés para hacer frente a situaciones problemáticas no definidas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2011

    • Clima organizacional y eficiencia laboral en la oficina general de administración del Ministerio de la Producción en Perú

      La Oficina General de Administración apoya a la Alta Dirección del Ministerio de la Producción y demás órganos del Ministerio para el logro de los objetivos institucionales. Sin embargo este apoyo no se facilita en toda su magnitud por la falta de un adecuado clima organizacional de esta dependencia.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2011

    • 9 estrategias para salir del estancamiento laboral

      Puede que lleves mucho tiempo en el mismo puesto de trabajo y con las mismas responsabilidades y sientas que no avanzas profesionalmente, o puede que ya no te satisfaga tu situación y no sepas cómo salir de ella.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2011

    • 9 factores que repercuten en el clima organizacional y los objetivos empresariales

      Un ambiente laboral ameno, con una cultura empresarial que promueva el sentido de pertenencia y el compromiso con las tareas, será siempre una ventaja competitiva para las empresas, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño de los trabajadores, tiene una relación directa con el ambiente que gira a su alrededor.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2011

    • Los conflictos en el trabajo

      El ámbito laboral es uno de los más sensibles en la vida de las personas. Y hay razones de peso para que sea así, pues el trabajo se relaciona con el sustento económico, el talento personal y las metas. Pensemos que una persona pasa más en promedio 100 mil horas de actividad a lo largo de su vida.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2011

    • Diagnóstico del clima laboral durante el proceso de cambio organizacional

      El diagnóstico del clima organizacional durante el proceso de cambio es importante ya que el análisis sistemático del ambiente laboral reinante ayuda a las administraciones a minimizar de forma permanente las resistencias negativas que vayan surgiendo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2011

    • Implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en Cuba

      La gestión de la seguridad y salud en el trabajo recibe un nuevo impulso en el país en el año 1959, donde se inicia la revisión y la promulgación de nuevas leyes que protegen la seguridad y salud del trabajador.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2011

    • Grupos Formales e Informales

      Los grupos formales son muy importantes en la estructura de una organización, aunque no complementan por completo las necesidades de los colaboradores o altos mandos de la organización, por lo tanto las personas tienden a formar agrupaciones informales que puedan satisfacer sus necesidades.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2011

    • Grupos formales e informales. Experimentos de Elton Mayo en Hawthorne

      Elton Mayo, llevó a cabo investigaciones sobre el comportamiento humano en la compañía Western Electric, que se encuentra en Hawthorne, EE.UU., hasta el día de hoy es reconocido ese trabajo como base de la Psicología Industrial moderna.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2011

    • Relación entre el estrés laboral y el uso de sustancias

      El objetivo del siguiente artículo es presentar la relación existente entre el estrés laboral y el uso y/o abuso de sustancias ilícitas. Entre los aspectos a tratar se presentan las definiciones de estrés laboral y uso de sustancias, el cual contribuye a la muerte de mas de 120,000 americanos y cuesta mas de 294 billones de dólares (anualmente) en costos de pagos de taxes de prebendas de cuidados de salud, crimen y perdida de productividad.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2011

    • El coaching frente al desafío del estrés laboral

      ¿Qué sucede cuando los desafíos que nos plantea nuestro desempeño laboral superan nuestra capacidad de actuar en consecuencia? Cuando esto acontece, muchas veces las personas entran en una situación de estrés. El estrés ha sido calificado como la epidemia del siglo XXI.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2011

    • Trabajo emocional, una nueva realidad

      Las labores del talento humano que tienen relevancia con el servicio, y en particular los trabajos de contacto directo con los clientes, pueden implicar un grado relativamente alto de trabajo emocional. Una persona que maneja los reclamos por parte de los clientes todo el día, por ejemplo, trata una cantidad de gente alterada y pocos son los que parecen contentos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2011

    • Estrés en el trabajo y riesgos psicosociales en las camareras de alojamiento en hotelería cubana

      Los riesgos psicosociales relacionado con las camareras de pisos en la hotelería es un tema que aun necesita de estudios más sistemáticos y profundos, en esta oportunidad haremos referencia a algunas variables que se aplicaron en nuestro estudio y que ofrecieron resultados significativos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2011

    • Las Percepciones en el trabajo. Critica laboral

      Creo que esta es la mejor manera de reflejar situaciones de percepción, con una chispa de humor y que espero que nadie se sienta reflejado en ella. Si alguien del equipo no hace algo, es un inútil. Si el Jefe no hace algo, está muy ocupado.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2011

    • El síndrome del impostor en la mujer trabajadora

      Este término, acuñado en 1978 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes, se define como la incapacidad de aceptar los logros y el éxito. Piensas que no mereces estar donde estás, dudas de tus habilidades y capacidad.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2011

    • A Relação do Homem com o Ambiente Laboral

      Diversos textos tratam com frequência das relações que se estabelecem entre o homem e o ambiente de trabalho. Estes temas têm sido abordados a partir de uma visão técnica, sociológica e humana. Uns isoladamente e outros tratando de dar um caráter mais integrador.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2011

    • El estrés en las camareras de servicios hoteleros. ¿Cómo aliviarlo?

      En el proceso de producción es necesario brindar atención a la salud física y mental de los trabajadores como el elemento más preciado de la instalación. Las camareras de pisos en las instalaciones turísticas están expuestas a una serie de factores relacionados con la organización del trabajo, además de las exigencias de la sociedad en su conjunto, que pueden influir significativamente en la aparición del estrés laboral.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2011

    • Encuestas y estudios del clima, cultura y satisfacción en las organizaciones laborales

      A continuación aparecen una serie de reflexiones o afirmaciones de cosas que son comunes dentro de un centro de trabajo. Su colaboración consiste en vincular cada una de ellas con la realidad de su grupo de trabajo. Sus respuestas son estrictamente confidenciales.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2011

    • Auditoría de gestión en protección e higiene del trabajo en una empresa cubana

      El presente trabajo consistió en la ejecución de una auditoría de gestión al área de recursos humanos de la empresa agropecuaria Perú (MINAGRI), a la actividad de Protección e Higiene del Trabajo, con el objetivo de evaluar el control, uso y destino final de los recursos asignados.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2011

    • Cuando las reuniones se convierten en ladrones de tiempo

      En estos tiempos donde “el que no corre vuela”, ha tomado mayor importancia el uso del tiempo. Lo usual es escuchar frases como: “No tengo tiempo para hacerlo” o “esa reunión me quitó tiempo”. Jose Mª Acosta, destaca como a pesar de haber elaborado un plan excelente, éste se puede venir abajo por una serie de situaciones no previstas, a los que se les llama “Ladrones de tiempo”.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2011

    • Deberíamos poder alcanzar el progreso sostenible

      ¿Ya sabe que todos los países del mundo eran pobres hace tan solo 250 años? ¿Sabe también cómo hicieron Europa, Estados Unidos y Japón para emerger de la pobreza? Además, ¿sabe cómo hacer para mejorar?.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2011

    • Sonrisas corporativas

      No me extraña que perdamos competitividad con respecto a otros países europeos. Dejando a un lado las cuestiones macroeconómicas, y parándonos a observar y analizar, la cotidianeidad del mundo laboral; las sutilezas que influyen enormemente en la rentabilidad de las organizaciones; topamos con demasiadas caras serias, enfadadas, cabreadas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2011

    • El detalle en la limpieza en instalaciones hoteleras

      Partiendo de definiciones sobre limpieza se puede determinar que esta es un factor fundamental para la imagen del hotel, por lo que la misión fundamental del Departamento de Gobernanta es garantizarla, para ello la camarera deberá cumplir con pasos y procedimientos que están reglamentados para realizar dicha actividad.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2011

    • Seguridad laboral basada en comportamientos. Una metodología práctica

      Si a muchos le parece que la nueva conducta les ayuda a hacer las cosas mejor, tal vez la ensayen una y otra vez, y después de muchos ensayos, la cultura organizacional puede incorporar una manera distinta de ver las cosas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2011

    • Mobbing: víctima de un comportamiento hostil y prolongado en el trabajo

      ¿Alguna vez ha sido usted víctima del maltrato psicológico, moral de sus compañeros de trabajo, de escuela, de algún grupo social? O ¿conoce a alguien que lo ha sido? dicha situación tiene una definición, la cual surgió hace unos años y se define como Mobbing.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2011

    • El procedimiento de quejas y agravios y la administración del convenio colectivo en una empresa unionada

      En el dinámico e interesante campo de las relaciones obrero-patronales ningún punto de vista es sacrosanto; no obstante, podemos afirmar con bastante certeza que la negociación colectiva no termina con la firma del convenio colectivo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2011

    • Mujeres Directivas superando las “barreras invisibles”

      Muchas son las estadísticas y estudios sociológicos que reflejan la real situación de la mujer hoy, sin embargo, la mayoría, continúan padeciendo una segregación ocupacional en el trabajo y rara vez consiguen superar las denominadas "barreras invisibles" que las separan de los puestos profesionales de alta dirección en las empresas.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2010

    • Lavado de manos. Clave del manipulador de alimentos

      El lavado de manos es un punto crucial en la buena higiene o seguridad de los alimentos, dado que las manos sucias son portadores de grandes cantidades de bacterias y de otros microorganismos. Las cocinas sucias, la mala higiene personal, o el manejo descuidado de los alimentos por parte de un cocinero pueden contaminar las comidas con algún tipo de bacteria.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2010

    • La autoestima en el trabajo

      Al no cumplir con un buen trabajo una persona termina recibiendo llamadas de atención incluso gritos, una persona con una baja autoestima termina sintiéndose muy mal y asumiendo que toda la culpa es suya cuando en realidad intervinieron muchos factores ajenos a ella.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2010

    • ¿Bienestar o hipocresía colectiva cuando buscamos valor?

      Lo que quiero dejar en claro, es que todos queremos una mejor calidad de vida, pero queremos que la pague el otro, y tan neciamente, que no nos damos cuenta de que ese otro seremos, en algún momento, nosotros mismos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2010

    • Reflexiones acerca del manejo de la muerte en la empresa

      La muerte como realidad empresarial debería ser incluida en los planes de desarrollo organizacional y de crecimiento personal, debería ser un componente de las áreas de bienestar que diseñen un modelo que vaya más allá de un pésame prefabricado y en ocasiones ausente de sentido y sentimiento.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2010

    • Cómo manejar el conflicto entre el trabajo y la familia desde la responsabilidad social empresarial

      Los directivos en la organización necesitan ser “informados” de que la vida personal y familiar de los empleados no es un tema no tratable o estrictamente privado, sino un tema directamente que impacta en la salud, satisfacción y la productividad del empleado.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2010

    • ¿Qué pueden esperar los empleados de su empresa?

      Por lo general, las empresas que se preocupan por satisfacer las necesidades reales de sus trabajadores, encuentran un ambiente propicio para trabajar y pueden esperar rendimientos superiores en ellos. Por su parte las organizaciones que se preocupan más por reducir los costos, congelar las remuneraciones... es decir buscar "más por menos" difícilmente encontraran la respuesta que esperan.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2010

    • Cómo encontrar los límites entre los gerentes y los empleados

      Los recursos humanos en la Argentina tienen la idiosincrasia de la Argentina. Y creo que cómo país no encontramos todavía los matices y las diferencias entre los gobiernos autoritarios y los democráticos. En las empresas pasa lo mismo, la misma confusión se traslada tanto a los gerentes como a los empleados.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2010

    • Encuestas y medición de clima organizacional para el cumplimiento de las exigencias empresariales en una Escuela de Hotelería y Turismo en Cuba

      El fortalecimiento del mercado internacional, el desarrollo tecnológico y el surgimiento de nuevos productos, son elementos que conllevan a las empresas actuales a buscar nuevas formas de gestionar la producción y los servicios, enfocándose hacia los trabajadores y los clientes, para la búsqueda e incremento sostenible de su competitividad.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2010

    • La gestión del desempeño en las organizaciones. Concepciones teóricas

      El mejoramiento de la gestión del desempeño laboral de los miembros y en particular de los directivos en las organizaciones actuales constituye un reto, ya que no solo constituye una de las vías para lograr el avance hacia la excelencia de éstas, sino también de la economía y la sociedad en general.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2010

    • Sentido de pertenencia hacia la empresa: ¿Un valor contradictorio?

      Hay un valor en particular que merece atención y cuidado y al parecer, es uno de los que más se listan en las empresas que quieren impulsar el compromiso de su gente, y se trata del conocido “sentido de pertenencia”.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2010

    • Atitudes & comportamento

      As atitudes representam uma parte importante na vida das pessoas, particularmente no trabalho. As nossas atitudes face ao trabalho ou à organização podem ter efeitos profundos não só na forma como realizamos o trabalho e produzimos, mas também na qualidade de vida que experimentamos no trabalho. Apesar de, na linguagem corrente, usarmos frequentemente a palavra atitude, esta utilização falha em captar a riqueza do conceito tal como é aplicado pelos investigadores da psicossociologia.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2010

    • Gestión del poder social en la empresa. Un Aporte para el Manejo de la Conflictividad Socio Laboral

      La conflictividad socio laboral que está afectando a muchas organizaciones, por la presencia de elementos que promueven el conflicto y, en general, por la irrupción de actores políticos en el escenario laboral, plantea un desafío a la gerencia empresarial: encontrar vías que permitan controlar esta situación. En efecto, las empresas han sido creadas para el trabajo organizado, para generar bienes y servicios, no para ser escenarios de lucha. La paz laboral es una condición no sólo para el buen funcionamiento de la empresa, sino también para el crecimiento del sector empresarial y el progreso social.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2010

    • Tu sonrisa, el valor real de tu empresa

      Si tu Organización sonríe, tus clientes sonreirán también. Si tu Compañía sonríe, tus colaboradores comunicarán con mayor fluidez. Si te atreves a creer que el trabajo no tiene porque ser serio, lograrás atravesar otra de las puertas de la comunicación. Si tu empresa sonríe, su clima interno debería ser explosivamente contagioso, hacia el exterior.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2010

    • Clima organizacional

      La eficacia, la eficiencia, la productividad y la competitividad son elementos esenciales para que una organización obtenga buenos resultados de trabajo y para ello la conducta y el comportamiento de los recursos humanos son decisivos, jugando el clima organizacional un rol preponderante. Este material pretende proporcionar a los lectores no sólo un conocimiento teórico sino distintas técnicas para medir el clima organizacional en la organización que se trate.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2010

    • Psicología del conflicto laboral y cómo resolverlo

      Es usual que los problemas vinculares (conflictos) sean prácticamente una condición sine qua non en los grupos humanos. Y dado que las organizaciones están compuestas por ellos, no se encuentran al margen de esta dificultad. Si se pudiese situar, desde el punto de vista psicológico, con precisión la principal razón por la cual se producen los conflictos en el ámbito laboral debería comenzarse por el concepto de alienación.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2010

    • El futuro del trabajo

      Las relaciones de trabajo no sólo están cambiando en cuanto a que ya no es necesario que el colaborador, en algunas organizaciones y ocupaciones específicas, acuda puntual y forzosamente al centro de labores.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2010

    • El diagnóstico del clima organizacional en las empresas: Una experiencia cubana

      El presente artículo tiene como propósito la divulgación de una experiencia cubana, realizada en varias empresas en la provincia de Matanzas, sobre el diagnóstico del clima organizacional, previa discusión de los conceptos teóricos y metodológicos en que se sustenta la investigación realizada.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2009

    • El perfil del prevencionista

      La tarea del Prevencionista es lograr influir en su empresa de tal forma que la haga más consciente, este es un proceso complejo que parte por la posición que ha ganado el profesional frente los gerentes de la empresa y al mismo tiempo ante los otros órganos de poder con un lenguaje diferente para cada segmento.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2009

    • Efectos de los campos electromagnéticos no ionizantes sobre el cuerpo humano

      El presente trabajo está enmarcado dentro de la seguridad y salud en el trabajo y refiere el estudio de los efectos del magnetismo y de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes sobre el cuerpo humano, los riesgos y efectos que pudieran ocurrir al tener un campo electromagnético.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2009

    • El desarrollo organizacional en el Perú

      El Desarrollo Organizacional: En que consiste y como le ayuda a su empresa. El Desarrollo Organizacional (en adelante DO), nace en estados unidos como resultado de la iniciativa de 3 investigadores que buscaban hallar un modelo excelente de organización.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2009

    • El enojo, la emoción más común en los ambientes laborales

      "La cadena del enojo". Buen título quizá para decir de que forma se general los estados de frustración de las personas que trabajan en una organización.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2009

    • Gerencia y cultura organizacional

      Una buena gerencia debe estar plenamente identificada con la cultura organizacional que ha desarrollado. Una cultura en donde todo el recurso humano este plenamente identificada con ella.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2009

    • Los riesgos laborales. Riesgos eléctricos

      La seguridad y la salud hay que verla de forma integral, un ambiente seguro de trabajo proporciona un efecto psicológico marcadamente positivo, que se refleja en un aumento de la productividad.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2009

    • La gestión de riesgos laborales

      La creciente actuación de las organizaciones en fomentar la gestión de riesgos laborales como muestra de su compromiso de mejorar las condiciones de trabajo y el control de todos los riesgos, constituyendo la misma una inversión y no un costo que facilita la gestión hacia la prevención de riesgos asociados con el negocio.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2009

    • Propuesta de análisis para los indicadores de evaluación del desempeño y variables de comportamiento organizacional en la empresa de producción y apoyo a los servicios EPAS

      Es tal la importancia que hoy se le otorga al factor humano que se le considera la clave del éxito de una empresa y la Gestión de Recursos Humanos es considerada como la esencia de la gestión empresarial.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2009

    • Lo que debe saber acerca del acoso laboral

      Empecemos por definir el acoso laboral, conocido asimismo como acoso moral, y muy frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2009

    • Impacto de la satisfacción y desempeño laboral en el cliente externo

      En la actualidad cada vez más las organizaciones concuerdan en reconocer la significación que posee la dimensión humana y la Gestión de Recursos Humanos (GRH) igualándole en grado de importancia con los aspectos económicos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2009

    • ¿Cómo conocer los factores que afectan la satisfacción laboral de los empleados, y actuar en consecuencia?

      En los momentos actuales las organizaciones están obligadas a enfrentar nuevos retos enfocados a la satisfacción de sus trabajadores o clientes internos, quienes más que sus subordinados o empleados constituyen el eslabón fundamental en la cadena de la eficiencia y la sostenibilidad del mercado actual de competencia.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2009

    • La interrelación necesaria en una organización: Motivación, satisfacción y clima laboral

      Las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permite coadyuvar al logro de los objetivos empresariales. Dentro de este campo existen complejos procesos que intervienen, tales como: capacitación, remuneración, condiciones de trabajo, motivación, clima organizacional, liderazgo, etc.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2009

    • Gestión del clima organizacional en las organizaciones

      Los cambios en el mundo globalizado: tecnología, competitividad, supervivencia, gerencia proactiva. Los cambios en Sudamérica: privatizaciones, reducción de empresas, despidos, contratos, redimensionamiento de las prestaciones, estabilidad laboral en las empresas.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2009

    • La gestión estratégica del clima laboral para competir en un mercado global

      El presente artículo pretende comentar acerca el significado del clima laboral en la productividad y el desempeño organizacional, describe un conjunto de enfoques sobre el clima laboral en las organizaciones, las estrategias de liderazgo gerencial como manejar y gestionar el clima apropiadamente, los ingredientes que forman parte de éste, el cual se alimenta de los aportes e investigaciones del comportamiento organizacional.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2009

    • Factores que facilitan la intervención en seguridad dentro de las organizaciones

      El modelo que el autor presenta a continuación, permite evaluar cinco factores que permiten o dificultan la implementación de proyectos de cambio al interior de las organizaciones.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2009

    • El jefe autoritario

      El artículo “El jefe autoritario” es una guía acerca de los efectos negativos que ocasionan los jefes autoritarios a las empresas. También se dan sugerencias acerca de cómo proceder en este tipo de situaciones.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2009

    • En pro de una gerencia asertiva

      Son muchas las escuelas de administración de las universidades nacionales que se han olvidado de incluir en su pensum de estudios todo lo concerniente a Crecimiento Personal, de tal forma que favorezca en la capacitación y desarrollo al futuro licenciado en administración, a ese gerente que se requiere en pro de aportar sus conocimientos, de tal forma que favorezca a las empresas en el logro de sus objetivos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2009

    • La cultura organizacional

      La podemos definir como el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización; apareció de forma casual en la literatura inglesa en los años 60, como sinónimo de “clima”, cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, es decir, la empresa vera reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puede quedar oculta a causa de los cambios llevados a cabo por los grupos o subgrupos de personas que componen la organización.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2008

    • El marco laboral y la terapia breve

      Las organizaciones de hoy en día están en constante cambio y evolución. La apertura de las empresas con respecto a la atención de las necesidades de sus trabajadores es un hecho en movimiento.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2008

    • Asertividad en el trabajo

      Las demanda de productividad, autoconocimiento de uno mismo, manejo adecuado y destreza de las habilidades son muy significativas en el ambiente laboral del presente.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2008

    • PRINCIPALES RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL. IMPACTO EN EMPRESAS SELECCIONADAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

      El presente trabajo tiene como objetivo general presentar un análisis comparativo de los principales resultados de estudios realizados con relación al Clima Laboral en empresas seleccionadas de producción y servicios de La Habana y Ciudad de La Habana.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2008

    • ANÁLISIS COSTO/BENEFICIO DE CONSECUENCIAS COMO MODULADOR DE CONDUCTA

      La ejecución, mantención o inhibición de una conducta tiene a la base un análisis subjetivo de los “costos y beneficios” de las consecuencias para cada uno de estos casos. En este análisis, si los beneficios son mayores a los costos de una conducta o comportamiento, este se mantendrá en el tiempo por simple retroalimentación positiva.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2008

    • EL TRABAJADOR COMO ORIGEN DE CONFLICTO ORGANIZACIONAL

      Las empresas en la actualidad presentan un comportamiento organizacional propio de su ADN, sus metas, objetivos, cultura organizacional, avalado del estilo gerencial responsable de velar por su desarrollo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2008

    • EL ADN DE LAS ORGANIZACIONES

      ¿Cuál es en la actualidad la genética de su empresa, su ADN?¿Conoce el ADN de ella? ¿Cómo se ha venido gestando en su desarrollo? ¿En donde se han manifestados problemas que la han afectado? Serían alguna preguntas a tomarse en cuenta, más en un entorno como el actual que se caracteriza por turbulento, riesgoso, cambiante.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2008

    • LA NECESIDAD DE CREAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL AUTENTICA

      Son muchas las empresas del país, especialmente las Pymes, que han descuidado desarrollar su propia cultura organizacional y ello, desde luego, les ha originado resultados no favorables, más cuando operan en escenarios turbulentos, como el caso real de Venezuela, en donde el riesgo, la incertidumbre se da debido a las constantes intervenciones del Gobierno a través de una política económica muy incierta, sin planes de desarrollo definido.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2008

    • FACTORES QUE FACILITAN LA INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

      El modelo que el autor presenta a continuación, permite evaluar cinco factores que permiten o dificultan la implementación de proyectos de cambio al interior de las organizaciones.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2008

    • UNA NOTA DE CULTURA DE EMPRESA

      La cultura de empresa determina el comportamiento y el que hacer de la gente, es la forma como el personal se trata entre si, es la manera cómo responden a sus compromisos y a sus retos de trabajo, y por ende esto determina el logro de los objetivos y metas organizacionales y personales.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2008

    • EMPRESA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (II)

      La gerencia debe estar plenamente identificada con el rol que el individuo desempeña en la organización en aspectos que como ya se señalaron la conducta, personalidad, conocimientos, habilidades, destrezas, conllevan a alcanzar un desempeño esperado, en donde realmente se manifieste una buena satisfacción en el trabajo.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2008

    • EMPRESA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (I)

      Las empresas actúan dentro de escenarios muy dinámicos sujetas a constantes retos, productos de la competitividad, de las nuevas aperturas económicas, los cambios que se generan en la tecnología, los nuevos productos que se ofrecen, la demanda de los consumidores exigiendo la satisfacción de sus necesidades.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2008

    • EL CONFLICTO DENTRO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

      En toda empresa se en cuenta un recurso humano en acción, en donde cada individuo desempeña su rol y si este no esta bien definido da paso a la posibilidad de que surja un conflicto que degenere en un clima negativo que afecte el comportamiento organizacional de la empresa.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2008

    • EL ESTRÉS EN EL TRABAJO

      Se ha escrito, que el proceso de prevención del estrés de trabajo no termina con la evaluación. Sino más se debe considerar la prevención del estrés de trabajo como un proceso continuo que usa los datos de evaluación para perfeccionar o enviar a una nueva dirección la estrategia de intervención.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2008

    • EL ESTRÉS EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

      Las características turbulentas de los actuales escenarios, especialmente el de Venezuela, caso que nos concierne, ha conllevado por inestabilidad política y por las acciones del actual gobierno a que se genere un clima no propicio para algunas empresas, especialmente pymes, que no estaban preparado para ello y mucho menos.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2008

    • CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL

      Definitivamente, es innegable la necesidad de crear una cultura organizacional propia, ante la importancia estratégica que adquieren las actividades de investigación y desarrollo experimental para el crecimiento y autonomía de los países subdesarrollados, pues éstos no tienen forma de incorporarse ampliamente a la nueva revolución tecnológica en marcha si no generan capacidades endógenas de creatividad, selección de tecnologías, especialización de su propia producción de conocimientos e información y reflexión independientes acerca de sus problemas y de las capacidades disponibles para su solución.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2008

    • GERENCIA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

      La gerencia de muchas de las empresas, especialmente las pymes que se caracterizan por ser familiares, sin sólidos conocimientos de los tópicos gerenciales modernos, empresas que operan en base de arreglos, amistad, grupos de poder, hoy se sienten afectadas antes las medidas radicales del gobierno en lo concerniente a su responsabilidad social.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2008

    • LA RELEVANCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

      Las empresas día a día se encuentran sometidas a retos, a cambios, todo ello, producto del comportamiento de los escenarios en donde actúan, que para el caso venezolano es turbulento, riesgoso, con mucha incertidumbre, consecuencia de su inestabilidad política, acciones del gobierno decidido a instaurar lo que ha denominado Socialismo del siglo XXI y que está generando efectos negativos en el sector productivo empresarial.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2008

    • CLIMA LABORAL: EL ESTADO DE ÁNIMO DE LA ORGANIZACIÓN

      Cuándo me preguntan ¿qué es clima laboral?, la mejor metáfora que consigo para explicarlo es relacionarlo con el sentimiento o estado de animo; esta es una buena manera de describirlo porque así como no podemos decretar la felicidad de las personas que nos rodean, tampoco podemos decretar o simplemente bajar “la línea” de que nuestros colaboradores -a partir de determinado momento- estén felices, motivados al logro y comprometidos con la organización, porque el Clima Laboral es producto de las percepciones y estas percepciones están matizadas por las actividades, interacciones y experiencias de cada uno de los miembros.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2008

    • EL CLIMA ORGANIZACIONAL. QUE ES Y COMO ANALIZARLO

      Uno de los temas que más interés viene suscitando entre los estudiosos de la empresa moderna es el referido al clima organizacional. Y curiosamente uno de los aspectos que más tiende a obviarse al tratar este asunto es el que tiene que ver con su definición. Aunque no lo parezca, este ángulo del asunto resulta de capital importancia pues a partir de cómo se le conciba se le podrá explicar y hasta intentar acciones para su modificación o cambio para mejor.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2008

    • LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE INTERNO

      Las empresas, en un mercado tan competitivo como el actual, no pueden permitirse el lujo de perder a los mejores empleados. Atraer y retener a los trabajadores más eficaces y rentables, supondrá una verdadera inversión de futuro.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2007

    • DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN UNA EMPRESA CÁRNICA

      La presente investigación se realizó en una Empresa Cárnica con el objetivo de elevar la Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, a través de una metodología basada en la norma cubana 18000:05.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2007

    • LA SEGURIDAD CONDUCTUAL, UNA VÍA PARA DESARROLLAR LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA

      Con el objetivo de validar el proceso metodológico para el diseño de un Proceso de Seguridad Conductual se seleccionó una muestra de 55 trabajadores expuestos a niveles de riesgo alto, moderado y bajo que laboran en una Empresa del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2007

    • CLIMA ORGANIZACIONAL

      La percepción individual del medio ambiente laboral en una organización y la descripción de sus propiedades es muy similar a la percepción y descripción de sus propiedades en una persona.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2007

    • AMBIENTE LABORAL EN LA EMPRESA MODERNA

      El papel del empresario o del director en esta organización es el que fomenta una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2007

    • COMPARACIÓN DEL CLIMA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS ANTES Y DESPUÉS DEL CAMBIO AL CAMPUS

      El presente estudio compara las percepciones del clima y la cultura organizacional de los maestros del departamento de Ciencias Económico-Administrativas del Instituto Tecnológico de Mérida.

      Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2007

    • LIDERAR LA MOTIVACIÓN EN EL CLIMA LABORAL

      Las naciones que cuentan con un importante número de personas motivadas hacia el logro común y personal, tienden a mostrar un rápido y elevado desarrollo económico y social. Indiscutiblemente las empresas juegan un papel principal en ese progreso nacional.

      Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2007

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.