Creación de estructuras organizacionales. Diseño organizacional

El diseño organizacional es el arte de organizar, diseñar  y administrar  una  organización, con la finalidad de facilitar las tareas a realizar o funciones y así mismo generar un clima organizacional significativo dentro de ella  y de esa forma lograr la eficiencia, productividad,  eficacia y competitividad.

El gran reto de todos los gerentes de una organización es el crear una organización con características ya mencionadas y de esta forma lograr tener una empresa que genere rendimientos; en este mismo tenor los gerentes deben de realizar la construcción de  una estructura fuerte con cimientos bien definidos, en donde los puestos de trabajos o departamentos se encuentren bien establecidos con el fin de lograr los resultados deseados.

Cuando se busca  la creación de una estructura organizacional dentro de la empresa son varios los aspectos que se deben tomar en cuenta, como lo son los modelos a implementar (modelos mecánico y orgánico). Dependiendo del tipo de empresa y del entorno en el que se encuentre la misma, es el modelo que se debe aplicar, un modelo mecánico  se debe implementar en entornos estables, una de las características fundamentales es que  no se consideran a las personas como tales, sino como piezas que encajan perfectamente y trabajan en coordinación y sinergia. De la misma forma se observo que para entornos cambiantes y turbulentos es necesario aplicar el modelo orgánico,  en donde existe una relación informal y en donde usualmente los encargados consultan a los subordinados en cuanto a toma de decisiones.

Otros de los aspectos que se deben tomar en cuenta  para la creación de una estructura organizacional es el tamaño de la organización, la tecnología que se implementa y el ambiente que prevalece; el tamaño de la organización nos dice que tipo de modelo se aplicará, un ejemplo es, si la organización es grande es lógico que la aplicación de un modelo orgánico va a llevar a la organización a conflictos por qué no se podría asumir una comunicación entre cada persona que esté involucrada dentro de la empresa, cuando se habla de la tecnología se tiene que analizar el avance tecnológico que se tiene dentro de la empresa y de esa forma tomar en cuenta los criterios para la creación e implementación de nueva tecnología.

Cuando se habla del ambiente de la empresa, se debe de tomar en cuenta el entorno de la empresa, muchas de las veces la competencia nos lleva a tomar decisiones de cambio que pueden servir para la mejora continua.

Para la creación de una estructura organizacional es necesario implementar el modelo que más se adapte, sin antes haber  analizado el tamaño de la organización, la tecnología y el ambiente,  es necesario aplicar sistemas de gestión de calidad  así como también la innovación; al tener productos o al dar un servicio de buena calidad e innovador estaremos estandarizando nuestros sistemas y fortaleciendo nuestra organización y de esta forma lograremos una organización productiva, competitiva y de constante crecimiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Brambila Gerardo. (2012, junio 4). Creación de estructuras organizacionales. Diseño organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/creacion-de-estructuras-organizacionales-diseno-organizacional/
Cruz Brambila, Gerardo. "Creación de estructuras organizacionales. Diseño organizacional". GestioPolis. 4 junio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/creacion-de-estructuras-organizacionales-diseno-organizacional/>.
Cruz Brambila, Gerardo. "Creación de estructuras organizacionales. Diseño organizacional". GestioPolis. junio 4, 2012. Consultado el 24 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/creacion-de-estructuras-organizacionales-diseno-organizacional/.
Cruz Brambila, Gerardo. Creación de estructuras organizacionales. Diseño organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/creacion-de-estructuras-organizacionales-diseno-organizacional/> [Citado el 24 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 44689913@N04 en Flickr