Mobbing y su efecto en el desarrollo profesional

  • Talento
  • 7 minutos de lectura

El abuso es uno de los problemas que hasta en la actualidad todavía siguen sucediendo, desde el hogar, hasta en la escuela y en el trabajo.

Ahora ya se tiene un cierto control sobre los abusos de unas personas a otras, cosa que no se hacía de décadas atrás, las famosas novatadas en las instituciones ya han sido penadas, a comparación del pasado que lo veían como algo normal.

Se manejará el concepto de mobing, palabras similares y relacionadas con el abuso, y los tipos de moobing. Concluyo con una frase de Publilius Syrus que dice: Aquel que perdona el mal, perjudica el bien.

CONCEPTO DE MOBBING

El mobbing es conocido como acoso laboral o acoso moral. Fue utilizada por primera vez por el profesor Heinz Leymann por la década de los 80s, donde hizo un experimento con animales para poder estudiar su comportamiento, detectó que grupos de una misma especie reaccionaban contra los nuevos elementos que ingresaban y con los más débiles del grupo.

Manuel Velázquez nos menciona que este término procede del inglés MOB que se refiere a una multitud excitada que rodea algo o alguien, tanto de modo amistoso como hostil; aquí notamos que el le daba el término en un sentido contrario a lo que es hoy.

Volviendo al profesor Heinz, define que es “una situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y frecuente, por cierto determinado de tiempo sobre otra persona o personas en el área laboral, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que la persona afectada acabe renunciando o cambiando de área en el trabajo.

Otra definición presentada por Marie-France Hirigoyen es: cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que pueden atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo, o denigrar el clima de trabajo.

La Comisión Europea en 1995 mencionó que son incidentes de abuso hacia una persona, con amenazas o asalto en circunstancias relacionadas con su trabajo que implican un desafío implícito o explícito a su seguridad, bienestar o salud.

La Unión Europea el 14 de mayo del 2001 lo definió como el comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o varias personas con el objetivo de hacerle el vacío.

¿PORQUE SURGE EÑ MOBBING EN LAS ORGANIZACIONES?

Hay que considerar el mobbing desde dos perspectivas:

1.- El que se va a iniciar por un acosador o grupo de acosadores ante la víctima o víctimas, ocasionado a que la victima es destacado en algo positivo; por lo que el acosador se siente opacado y amenazado, puesto que se presenta una faceta de una persona insegura y de la envidia lo orilla a realizar estos actos negativos.

2.- El que se inicia siguiendo ordenes de un superior, lo que también se le conoce como mobbing institucional.

En las dos situaciones los ataques se dan de forma clara y su objetivo es que el acosado se dé por vencido y abandone su puesto de trabajo o de la empresa sin tener que despedirlo.

De acuerdo con Joana Fornés Vives, el mobbing aparece en empresas grandes, de más de 50 empleados (en especial universidades y hospitales) y empresas desorganizadas, con un organigrama poco claro y muchos mandos intermedios. Indica también que las condiciones para que se de esto son:

  • El abuso del poder y la manipulación perversa por parte del agresor.
  • Una institución incompetente para resolver conflictos.

Las características que cubre el acosador según Trude Ausfelder son las siguientes:

  • La persona intrigante que exagera y miente.
  • La persona que ha ascendido y no tolera a nadie a su lado.
  • La persona envidiosa que se preocupa más del sueldo de sus compañeros de trabajo.
  • El tirano que difunde el miedo y el pánico.
  • La persona cobarde que tiembla en su posición.
  • La persona agresiva que humilla y pisotea.
  • La persona bipolar.
  • La persona frustrada que se desahoga de sus problemas íntimos de la empresa.
  • La persona criticona y pedante que siempre sabe más.
  • Los aliados indispensables para la persona que acosa.

En cuanto a la característica de las víctimas, expuestas por el mismo autor, son:

  • La persona pesada que siempre intenta acercarse a los demás.
  • El verdadero amigo, sincero, serio y servicial.
  • La persona ambiciosa que quiere progresar.
  • La persona presuntuosa que se siente muy segura de si misma.
  • El compañero que alguna vez demostró debilidad.
  • El esclavo que se siente especialmente unido al jefe.

Las conductas de acoso no ocurren por causas directamente relacionadas con el desempeño del trabajo o con su organización, sino que tienen su origen en las relaciones interpersonales que hay en cualquier empresa entre distintos individuos. Hay aspectos que no se consideran acoso laboral, entre ellos están.

Acoso moral y estrés

Puede que sea política de empresa exigir al trabajador un esfuerzo extraordinario que llegará a producir estrés; pero no se puede considerar acoso moral. Aunque el acoso moral sí que genera un estrés grande en la persona, pero es debido a las relaciones personales y no a las exigencias del trabajo.

Acoso moral y tiranía de los jefes

Puede haber maltratos de la dirección o de ciertos jefes hacia los asalariados, pero mientras que los procedimientos de acoso moral son ocultos, la violencia de estos tiranos está a la vista de todos y la práctica totalidad de los trabajadores recibe el mismo trato.

Paranoia.

El riesgo de falsa acusación de acoso moral procede, en primer lugar, de los paranoicos, que hallan en ello un soporte creíble a su sentido de persecución. A diferencia de la verdadera víctima, la persona con rasgos paranoicos no intentará que la situación evolucione hasta un acuerdo, sino que buscará el modo de mantener al acosador-víctima que ha escogido durante todo el tiempo posible.

La inversión de la perversidad.

Los falsos alegatos de acoso moral también son la especialidad de individuos que intentan así, de manera solapada, descalificar a alguien, atrayendo a su vez la simpatía del grupo y llevándolos a desprestigiarlos.

Las fases de mobbing, de acuerdo al doctor Gonzales de Rivera son:

  • Desconcierto.
  • Autorrecriminación.
  • Rebeldía.
  • Estado represivo.

Nora Rodríguez nos menciona las siguientes fases:

Fases del Mobbing
Fases del Mobbing

ACOSO LABORAL POR POSICIÓN JERÁRQUICA

El mobbing se puede clasificar de dos maneras: según la posición jerárquica o según el objetivo. Dependiendo de la posición jerárquica, puede ser:

Mobbing horizontal

Se caracteriza porque el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico. Es decir, que suele darse entre compañeros de trabajo, y las repercusiones a nivel de psicológico para la víctima pueden ser devastadoras.

Mobbing vertical

El acoso laboral vertical recibe este nombre porque o bien el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima o se encuentra en un nivel inferior a ésta. Por tanto, existen dos clases de mobbing vertical: ascendente y descendente.

Mobbing ascendente: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados.

Mobbing descendente: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte del uno o varios empleados que ocupan posiciones superiores en la jerarquía de la empresa.

ACOSO LABORAL SEGÚN EL OBJETIVO

En función de los objetivos que el hostigador pretenda conseguir con el mobbing, este puede clasificarse de la siguiente manera:

Mobbing estratégico

Este es un tipo de acoso descendente o “institucional”. Se caracteriza porque el mobbing forma parte de la estrategia de la empresa, y el objetivo suele ser que el acosado rescinda su contrato de forma voluntaria. Así la empresa no tiene que pagarle la indemnización que le correspondería por despido improcedente.

Mobbing de dirección o gestión

Es llevado a cabo por la dirección de la organización, este tipo de acoso laboral puede realizarse para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo, empleando amenazas reiteradas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales.

Mobbing perverso

El acoso laboral perverso hace referencia a un tipo de mobbing que no tiene un objetivo laboral, sino que las causas se encuentran en la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Es muy perjudicial porque las causas que producen el acoso no pueden solucionarse implantando otras dinámicas de trabajo mientras la persona que acosa siga en la organización o no sea reeducada.

Mobbing disciplinario

Este tipo de mobbing se emplea para que la persona acosada entienda que debe “entrar en el molde”, porque si no lo hace será castigada. Pero con este tipo de acoso no solo se infunde miedo en las víctimas, sino que también advierte a los demás compañeros de lo que podría sucederles de actuar así, creando un clima laboral en el que nadie se atreve a llevar la contraria al superior.

CONCLUSIÓN

Las consecuencias ocasionadas por el acoso en el trabajo pueden llegar a causar problemas psicológicos serios en la víctima o víctimas (por ejemplo, ansiedad, depresión, estrés), desmotivación laboral, perturbación del ejercicio de sus labores y, en la mayoría de los casos, un daño en la reputación de ésta. Cuanto más persiste esta situación, peor es el malestar que se genera.

Algunos consejos para poder evitar o saber llevar cuando se encuentre en una situación de acoso son las siguientes:

  • Confianza en uno mismo.
  • Consideración positiva del entorno
  • Apoyo social
  • Condiciones económicas estables
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Inteligencia emocional

Aparte en México existen organismos como la CNDH y Conciliación, para que puedan ser asesorados en caso de ser víctimas del mobbing.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer en primer lugar a mis padres, ya que mientras no tenía el apoyo del Conacyt, ellos me apoyaron económicamente, mientras yo estaba aquí en Orizaba.

A la institución y cuerpo de académicos del posgrado, sin ellos no me hubiera preparado adecuadamente para poder llegar al primer semestre. Al Dr. Aguirre de la materia de FIA, por ser un profesor con un enfoque de enseñanza muy diferente al de la mayoría de los catedráticos que he tenido a lo largo de mi vida estudiantil.  A mis compañeros, ya que hasta ahora hemos sido unidos y nos apoyamos si uno no comprende lo de los temas o de entregar alguna documentación.

BIBLIOGRAFÍA

Rojo J.C, Cervera A 2005. Mobbing o acoso laboral. E. Tébar.

http://www.psicoterapeutas.com/mobbing.html

https://psicologiaymente.com/organizaciones/tipos-de-mobbing-acoso-laboral

Flores Guirao 2015. Mobbing: conceptos, tipos, fases, y consecuencias.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Herrera Vinicio. (2019, enero 30). Mobbing y su efecto en el desarrollo profesional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-su-efecto-en-el-desarrollo-profesional/
García Herrera, Vinicio. "Mobbing y su efecto en el desarrollo profesional". GestioPolis. 30 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-su-efecto-en-el-desarrollo-profesional/>.
García Herrera, Vinicio. "Mobbing y su efecto en el desarrollo profesional". GestioPolis. enero 30, 2019. Consultado el 21 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-su-efecto-en-el-desarrollo-profesional/.
García Herrera, Vinicio. Mobbing y su efecto en el desarrollo profesional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-su-efecto-en-el-desarrollo-profesional/> [Citado el 21 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tambako en Flickr
DACJ