Mobbing o Psicoterror. Definiciones y Teoría

  • Talento
  • 13 minutos de lectura

Hoy en día la preocupación que presentan las empresas también conocidas como organizaciones o entes económicos respecto mantener la seguridad y salud tanto física como psicológica del trabajador ha aumentado, a lo cual algunos países han creado políticas que ayuden a soportar este interés que tienen las organizaciones por crear ambientes laborales agradables para el desarrollo del trabajador.

Sin embargo, por otra parte es lamentable admitir que, pese a los esfuerzos que pudieran realizar las empresas para mantener un buen clima laborar y comunicación con sus trabajadores, se presenta un fenómeno que rompe con toda esa estabilidad que se lograría obtener en beneficio de la organización, el cual hoy en día es identificado como Mobbing también conocido como psicoterror, el cual se desarrolla dentro del ambiente laboral entre trabajadores del mismo nivel o no en relación de su posición jerárquica.

Aunado a lo anterior, desde una perspectiva particular, este fenómeno representa grandes amenazas para la organización, el cual de no ser atendido a tiempo, este se puede ir desarrollando maduramente en cada una de sus fases, hasta lograr conseguir consolidarse, lo que provoca múltiples consecuencias graves e importantes, para la organización, el individuo y la sociedad, pues si bien se reconoce que existe la posibilidad de que hoy en día, la disminución del rendimiento de los trabajadores, el ausentismo, el aumento de accidentes, las problemáticas de intercambio de información, un clima laboral tenso y demás, son consecuencias desagradables y de impacto negativo las cuales pudieran tener su  origen en este fenómeno.

Además, pese a las graves consecuencias que resultan de este fenómeno identificado como Mobbing, es importante reconocer así mismo que existen otros fenómenos que pudiesen surgir directa o indirectamente de las consecuencias que provoca este, y un ejemplo es el Síndrome del quemado, el cual se origina por casusas de estrés laboral, el cual no se aborda profundamente en este artículo pues forma parte de otra temática interesante a estudiar y analizar.

Mobbing

Hoy en día se reconoce la gran importancia que se le asigna al desarrollo laboral del trabajador dentro de una empresa, sin embargo es lamentable aceptar que existen factores dentro de su ambiente laboral con sus compañeros pertenecientes al mismo nivel jerárquico o no, los cuales condicionan el desarrollo del trabajador para que este se de manera positiva o negativa.

Por lo antes mencionado, es importante reconocer en ese sentido las diversas perspectivas o conceptualizaciones que varios autores aportan para definir correctamente las conductas negativas que se presentan en el ambiente laboral dentro una empresa. Es por eso que a continuación se citan diversas definiciones del término desde diferentes perspectivas, con la finalidad de obtener una definición particular sustrayendo las ideas principales de cada autor.

Lugo Garfías, 2017) menciona que la presencia en conjunto de conductas negativas dentro de una empresa se le denomina como Mobbing, el cual es un término que ya se aplicaba desde los años ochenta por Leymann, y este se refiere al acoso laboral y persecución psicológica hacia una persona o también conocida como víctima, con la finalidad de ocasionar daños psicológicos en el afectado hasta lograr que este sea completamente excluido de su lugar de trabajo o grupo.

(Leymann, 1990) considera que dicho término puede ser también reconocido como terror psíquico, el cual hace referencia a un tipo de comunicación de forma hostil y con ausencia de ética, la cual de manera repetitiva y sistemática se presenta principalmente solo hacia una persona en lo particular, por medio de una o un grupo de personas en una organización. El mismo autor considera que este tipo de acciones se presentan de manera muy prolongada y constante, pues su duración puede ser de casi todos los días durante al menos seis meses, lo cual es alarmante pues durante este tiempo se pueden desencadenar consecuencias desfavorables como miseria psíquica, psicosomática y social.

(Chávez, 2005) menciona que el conjunto de conductas identificadas como acoso laboral, tienen como objetivo principal actuar retiradamente en contra del empleado que se encuentra laborando en la organización haciendo uso de palabras, órdenes o hechos, los cuales tendrán como finalidad provocar que el colaborador abandone su lugar de trabajo, el cual dicha decisión se incentiva por los actos y presiones psicológicas a las que este se mantuvo sometido durante un tiempo.

(Lugo Garfías, 2017) hace referencia respecto a la definición que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual se dice que el Mobbing se reconoce como “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”

De la misma manera el autor expone la definición que se tiene establecida por la ley federal del trabajo en México la cual se identifica en el artículo 3 Bis y menciona que este fenómeno “se refiere al hostigamiento y agrega otros elementos: a. Que el tipo de hostigamiento es vertical descendente en el ámbito laboral y b. Que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

En resumen, se debe entender que el fenómeno de Mobbing tiene que ver con el acoso laboral al que se ve sometido un trabajador por parte de otro colaborador o un grupo formado en sí del mismo nivel jerárquico o no, los cuales emplean un comportamiento hostil hacia la victima utilizando de manera agresiva y ofensiva palabras, conductas y hechos de manera constante y prolongada de tiempo hasta seis meses, que provoquen al trabajador estrés, miedo, humillación, y daños psicológicos o físicos, hasta lograr su exclusión del grupo de trabajadores o de su lugar de trabajo en su totalidad, todo eso provocado por la situaciones estresantes a las que se ve sometido por su entorno donde este desea desarrollarse, mas sin en cambio esto no puede ser realizado pues estas situaciones ejercen una presión fuerte y negativa sobre el trabajador para que se sienta incapaz de enfrentar las situaciones, aislado e incompetente.

Actores del fenómeno de Mobbing

Partiendo de la clasificación establecida por el autor (Trujillo Flores, 2007) se puede  entender que los individuos que se ven involucrados dentro de este fenómeno se agrupan en 4 clasificaciones y estos son:

  • Acosador

Partiendo desde el punto de vista de que, lo que orilla a un ser humano a provocar en el emociones negativas  para realizar actos agresivos en contra otros, son consecuencia del surgimiento de principalmente la envidia, los celos, el miedo y el enojo. Cualquier desarrollo de dichas emociones en un individuo,  pueden ser consideras como el efecto de un mal manejo de la inteligencia intrapersonal.

  • La victima

Se reconoce como víctima aquel individuo que está sometido al hostigamiento. Se dice que, no hay confirmaciones sobre la existencia de un perfil específico para que un individuo se vuelva la victima dentro de este fenómeno, sin embargo es posible percibir que en su mayoría aquellos colaboradores que muestran un correcto desempeño en su trabajo, que demuestran sus capacidades intelectuales, que son proactivas y que además tienen carisma, son lo que más sufren este tipo de ataques como victimas dentro de este fenómeno.

  • El entorno donde se presenta el Mobbing

Se dice que al conjunto de las interacciones que tienen los individuos llamados colaboradores en una organización se identifican como comportamiento organizacional. Además es claro observar que para que se mantenga una correcta dirección y administración de las acciones debe existir una división jerárquica, sin embargo muchas veces en las organizaciones es posible identificar que existen individuos con cierto poder y que tienen deseos de demostrar que lo tienen.

  • Responsables y operadores del Mobbing

Muchas veces se pueden presentar situaciones en las que el poder que posee un individuo dentro de una organización pueda desarrollar acciones de hostigamiento en contra de un individuo por indicaciones principalmente de él.

Regla de las 3C’ del acoso

Se reconoce que en las empresas muchas veces hay ocasiones en las cuales se viven situaciones estresantes entre los colaboradores por los compromisos, responsabilidades o actividades que se realizan, por cual es importante que el colaborado sepa diferenciar e  identificar este tipo de situación por las características y circunstancias en las que se está presentado para saber si se debe considerarla dentro del fenómeno reconocido como Mobbing. Dicho lo anterior,  se dice que para que una situación sea reconocida como Mobbing debe de cumplir la regla de las 3C’ del acoso, las cuales se identifican a través del grafico 1.

3c del Acoso o Mobbing
3c del Acoso o Mobbing

Gráfico 1.Regla de las 3C’ del acoso

Fuente: Elaboración propia obtenido de (Godinez, 2014)

Estas reglas aparecen en el ambiente muchas veces con o sin razón las cuales dan origen a las conductas negativas y agresivas de una persona o un grupo hacia un solo colaborador, cuya finalidad consta en depreciar las capacidades, compromisos y valores, que tiene el colaborador de la empresa que se encuentra sometido a dichas presiones hostigantes en ese momento.

Aunado a lo anterior, la forma en la cual comienzan a aparecer cada una de las C’ del acoso es cuando al colaborador se le cuestiona y critica constantemente desde el principio por la forma en la cual realiza su trabajo, a lo que dicho colaborador en un principio trata de no tomar la situación tan grave o tornarla difícil, más sin en cambio  a través del tiempo el acoso sigue aumentando y el colaborador entra en una situación que lo pone dentro de muchas dudas pues desconoce totalmente lo que está pasando y se siente desprotegido por no saber cómo actuar o defenderse ante dicha circunstancia.

Aunado a lo anterior, se puntualiza la  existencia de una clasificación de los tipos de acoso que pueden hacerse presentes los cuales los menciona de esta manera (Lugo Garfías, 2017) y estos son:

  • El acoso estratégico:

Este puede ser provocado por parte de la empresa con intención de despedir al colaborador y de esta manera evitar el pago de indemnizaciones. Otra manera por la que es reconocido también es como acoso institucional.

  • Acoso de dirección:

Principalmente este se identifica porque tiene su origen en la dirección de la organización, en la cual se pretende despedir un trabajador que se considera poco sumiso. Tiene tendencia a esclavizar es ciertos aspectos al trabajador pues se trata de cargar excesivamente de tareas al trabajador, exigirle el cumplimiento correcto de estas, y pagar un costo por su trabajo muy mínimo.

  • Acoso perverso:

Este tipo de acoso se presenta en situaciones en donde el acosador es demasiado chantajista, además busca mostrar su verdadero carácter e intención únicamente con la víctima y portarse demasiado amable con los demás al punto de que solo la victima lo note. El acosador trata de tener estos comportamientos agresivos solo con la victima tratando de no provocar testigos que pudieran reconocer la situación..

  • Acoso disciplinario:

Dentro de las características que posee este tipo de acoso es que, se le hace creer al trabajador de que debe adecuarse al “molde” y de no hacerlo sufriría graves consecuencias.

Ejemplos de este tipo de casos tienen que ver con las mujeres que se embarazan, discriminación por sexo, edad o preferencia sexual, enfermedades, entre otros.

Origen del Mobbing

(Duffy & Sperry, 2007) reconocen que el origen de la identificación como tal del fenómeno de Mobbing dentro de una organización ronda desde el año de 1990, a lo que este fenómeno atrajo la atención de diversos especialistas para el desarrollo de cierta investigación científica y legal, en donde dichos aspectos se reconocen mayormente en Europa. Por otro lado, dado a la importancia que represento este fenómeno durante esos años, países como Estados unidos y Canadá resultaron fuertemente interesados en centrar su atención.

Aunado a lo anterior (Vandekerckhove & Commers, 2003) consideran que de acuerdo a los 800 estudios de caso realizados por Leymann (1996) existen condiciones en las organizaciones por las cuales surge este fenómeno, y estas se identifican como:

  • Métodos de producción y / o trabajo extremadamente mal organizados.
  • Una gestión casi indefensa o desinteresada.
  • Estructura organizativa disfuncional.
  • Aspectos propios de su cultura y falta de comunicación.
  • Falta de control del trabajo.
  • Falta de interés de los superiores.
  • Cambios en los puestos de trabajo.
  • Cambios en política.
  • Cambios en la tecnología utilizada.

Fases del Mobbing

De acuerdo a los componentes con los cuales (Parés Soliva, 2006) y (Duffy & Sperry, 2007) desarrollan diversas fases del Mobbing, estas se agrupan dentro de cinco fases principales.

Dentro de la fase 1 a la cual se le denomina como «fase de conflicto» es en la que surge alguna diferencia entre alguna pareja de compañeros en la organización la cual provoca el desarrollo del Mobbing Los conflictos se pueden presentar por algún logro, éxito obtenido en un proyecto o por la popularidad que el afectado tiende con sus compañeros de trabajo.

En la fase 2 se concentra en inicio de las agresiones psicológicas y actos agresivos en contra de la víctima, a lo cual se prevé que para esos momentos más personas hayan sido incluidas para participar en dicha agresión con la finalidad de promover la humillación de la víctima. En esta fase también se concentra la distorsión de la información con el propósito de hacer sentir mal a la víctima sobre hechos sucedidos y sin derecho a defenderse.

La fase 3 consta en la privatización de las herramientas del trabajo del trabajador, mostrándose este como un acto planeado cuya finalidad es que la víctima no se pueda desempeñar de la manera correcta y salga perjudicado. Se comienza el desprestigio de la víctima.

La fase 4 se incrementa la presión sobre el acosado por la forma en realizar su trabajo lo cual produce aumento de estrés, además el acosador busca incansablemente el dejar desamparado a la víctima para que no pueda recibir ningún alcance de ayuda por parte de nadie para resolver su problema.

En la fase 5 se reconoce el momento de expulsión, en la cual  la víctima se ve obligada a abandonar la organización por despido constructivo ya que las condiciones de trabajo son tan intolerables que la víctima decide que debe salir para preservar la salud mental y física.

Tipos de Mobbing

Para (Parés Soliva, 2006) explica que hay dos tipos de Mobbing que se puede presentar dentro de una organización y estos se identifican como vertical y horizontal, a lo que se reconoce que cada uno consiste en:

  • Mobbing vertical descendente: Este se presenta por parte del jefe de la organización hacia algún subordinado. Este tipo de acoso también se le puede identificar como bossing.
  • Mobbing vertical ascendente: Se origina cuando existe una presión por parte de uno o varios subordinados hacia su jefe directo.
  • Mobbing horizontal: Este se produce entre trabajadores del mismo nivel jerárquico, por lo regular consiste en el constante hostigamiento hacia un trabajador por parte de otro o de un grupo.

Por otra parte existe otra clasificación que se le atribuye al Mobbing por considerar otras características, y esta se muestra en la tabla 1. Tipos de Mobbing

 

Tipos de MobbingSe presenta cuando:
El Ostracismo:Un colaborador es completamente ignorado por los demás sus ideas se descartan sin analizarlas, no tiene permitido expresarse, sus compañeros evitan su integración al grupo laboral y además existe un rechazo constante.
burlas:Cualquier broma que se le hace a la persona es a espaldas de la víctima, además de que denigran su autoestima.
Violencia Física:Por diferencias de opinión entre colaboradores o por  intereses particulares los cuales causen agresiones mayores
Abuso de AutoridadAlgún individuo que posee cierto poder a nivel jerárquico fomenta los malos tratos hacia sus subordinados, los menosprecia, grita, pide cosas extra las cuales están fuera de sus funciones de trabajo, jornales laborales largas y mal pagadas, además de mantener un miedo permanente entre sus subordinados hacia él.

 

Tabla 1. Tipos de Mobbing

Fuente: elaboración propia obtenido de (Velasco, 2014)

Consecuencias del Mobbing

Bajo este hilo conductor, es preciso mencionar que el Mobbing provoca consecuencias graves a la víctima las cuales pueden ser reconocidas como de tipo psicológico o físico, a lo que de manera general el sitio web de PERSUM el cual se identifica como una clinica de psicoterapia y personalidad, las describe como las siguientes:

  • Trastornos de pánico
  • Depresión
  • Síndrome de estrés postraumático
  • Trastornos de somatización, como migrañas, cansancio, desarreglos digestivos,….
  • Adicciones
  • Cambios permanentes en la personalidad
  • Pérdida de la capacidad de concentración
  • Aislamiento social y profesional
  • Incapacidad para experimentar placer
  • Alteraciones del sueño y del apetito
  • Mayor vulnerabilidad a las infecciones (conjuntivitis, otitis, catarros, etc)debido a la afectación sobre el sistema inmunitario
  • Dolores de espalda
  • Irritabilidad
  • Bajo estado de ánimo
  • Dolores de cabeza
  • Dificultades de concentración
  • Sentimiento de inseguridad
  • Llanto, ganas de llorar
  • Agresividad
  • Problemas de memoria
  • Dolores de estómago
  • Fatiga crónica
  • Palpitaciones
  • pesadillas

Conclusión

Finalmente se reconoce que, el fenómeno de Mobbing actualmente es un fenómeno que se puede reconocer claramente en las organizaciones con el apoyo de los sistemas tecnológicos, los cuales apoyan a obtener evidencias de cuando una persona está siendo sometida por otra.

Por otro lado, es preocupante reconocer que esta situación continua presentándose, lo que para las empresas no es nada conveniente no atenderlo lo más pronto posible, pues su productividad, cumplimiento de objetivos, rendimiento, se ven afectadas por el desarrollo del comportamiento organizacional entre sus trabajadores y en las situaciones estresantes que se puedan desarrollar.

Se considera importante desde un punto de vista particular que, se fomente en la sociedad en general mayormente la difusión de información respecto a este fenómeno con la finalidad de provocar una consciencia social ya que aunque no es desconocido el tema, se cree que existen ciertas lagunas de información respecto a las características importantes que posee este fenómeno.

Referencias

Chávez, A. M. (2005). EL ACOSO O «MOBBING» LABORAL. REVISTA DE DERECHO.

Duffy, M., & Sperry, L. (2007). Workplace Mobbing: Individual and Family Health Consequences. COUNSELING AND THERAPY FOR COUPLES AND FAMILIES, 398.

Godinez, A. M. (4 de Noviembre de 2014). BigRiverTV La TV de RRHH. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=BJWKPcHWWaU

Leymann, H. (1990). Mobbing and Psychological Terror at Workplaces. Violence and Victims, 120.

Lugo Garfías, M. (2017). Acoso laboral «Mobbing». México: D. R. © Comisión Nacional.

Parés Soliva, M. (2006). Las fases del acoso moral en el trabajo. V Congreso Nacional AMET, 5.

PERSUM. (s.f.). Obtenido de https://psicologosoviedo.com/especialidades/problemas-laborales/mobbing-consecuencias/

Trujillo Flores, M. M. (2007). Mobbing:historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales.

Vandekerckhove, W., & Commers, R. (2003). Downward Workplace Mobbing: A Sign of the Times? Journal of Business Ethics, 43.

Velasco, E. A. (13 de Diciembre de 2014). Mobbing o el acoso laboral. Obtenido de trabajadoracosado.blogspot: http://trabajadoracosado.blogspot.com/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ochoa Miranda Yeira. (2019, abril 18). Mobbing o Psicoterror. Definiciones y Teoría. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mobbing-o-psicoterror-definiciones-y-teoria/
Ochoa Miranda, Yeira. "Mobbing o Psicoterror. Definiciones y Teoría". GestioPolis. 18 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-o-psicoterror-definiciones-y-teoria/>.
Ochoa Miranda, Yeira. "Mobbing o Psicoterror. Definiciones y Teoría". GestioPolis. abril 18, 2019. Consultado el 23 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/mobbing-o-psicoterror-definiciones-y-teoria/.
Ochoa Miranda, Yeira. Mobbing o Psicoterror. Definiciones y Teoría [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-o-psicoterror-definiciones-y-teoria/> [Citado el 23 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de beegee49 en Flickr