Inicio » Gestión del cambio - 6

  • BARRERAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

    La globalización de la economía está colocando cada vez más en evidencia la necesidad de abordar y superar lo que en estrategia administrativa se llaman las barreras de tipo interno ó externo que impiden el libre flujo de la inversión, pero que en el caso a tratar  impiden la profundización de la democracia económica, en algunos países. De manera concreta las economías latinoamericanas ó consideradas del tercer mundo, tienen patrones comunes de comportamiento que las identifican e impiden un acelerado desarrollo económico.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

    En los últimos años 10 años han requerido cada vez con mayor frecuencia asistir a las organizaciones privadas tanto multinacionales como nacionales, en materia de “Administración del Tiempo”, a través del delivery de cursos, talleres, seminarios. Es sumamente llamativo que cada 3 a 5 años emerja una nueva disciplina o contenido que puede vincularse con alguna “Best Practice” en particular, que a su vez ha de tener una duración limitada.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    Los fuertes cambios que se han sucedido en el contexto de las empresas y organizaciones han tenido fuerte impacto en relación con el arreglo organizacional que las mismas han de adoptar, y ya no es posible determinar una única mejor forma de organizarse y menos aún por mucho tiempo.  Los procesos de reclutamiento y selección de personal que realizan las organizaciones en su necesidad de ajustar la persona al rol y al puesto resultan de esta manera insuficientes con el transcurso del tiempo. Incluso el mismo negocio en el cual está la empresa puede cambiar simplemente porque su economía de escala es mayor y ya no es una industria sino que los resultados tienen mucho que ver con lo financiero, o como es en el caso de McDonald quizás ya no está en un negocio de fast food sino mas bien de “real estate”. También la misma tecnología informática puede llegar a transformar el negocio dentro del cual se encuentra la empresa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • EMPRENDEDORES Y CREACIÓN

    Posiblemente uno de los temas que más han ganado en notoriedad dentro de las distintas culturas latinoamericanas a partir de la globalización financiera y de negocios, tiene que ver fuertemente con los empresarios - emprendedores y los distintos modelos de creación / desarrollo organizacional. En The Organization Development Institute International, Latinamerica nos llegan muchas preguntas e inquietudes relacionadas con el tema de desarrollo de emprendedores y empresarios, que representa uno de nuestros focos principales. Le pedimos por favor al lector que, en este punto, distinga a los empresarios y emprendedores de aquellos que se han gestado en el mundo de las empresas y los negocios como contratistas del Estado.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • APPRECIATIVE INQUIRY (Investigación Apreciativa) y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    A título de ejemplo de “appreciative inquiry” – y con el propósito de distinguirla de otras metodologías de intervención - podemos mencionar que La Red Internacional de Permaculture sugiere que el “desarrollo” a nivel macro (dentro de Africa) ha tenido lugar como un proceso que se ha basado en cinco etapas principales de la evolución, teniendo en cuenta la operatoria de las Agencias del Desarrollo. En los años cincuenta del siglo pasado los programas de asistencia y mejora a una comunidad se orientaba hacia el “desarrollo a las comunidades más pobres” mientras que en los años sesenta más bien el trabajo de las Agencias del Desarrollo privilegiaban que sean las Agencias las que hicieran el “desarrollo para las comunidades”.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2006

  • LAS EMPRESAS DEL TIEMPO PRESENTE

    Las empresas para ser competitivas en el presente deberán saber interpretar especialmente saber los requerimientos de los escenarios en donde actúan, satisfacer las necesidades que los consumidores demandan, interpretar los cambios, mantener estructuras flexibles, un recurso humano capacitado de acuerdo a los requerimientos técnicos y administrativos requeridos y sobre todo saber manejar adecuadamente sus recursos tecnológicos, humanos y financieros. En este escrito se exponen algunos comentarios sobre cómo serán las empresas del futuro de acuerdo a las exigencias del presente.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • GERENCIA PROACTIVA

    La realidad del presente nos señala, qué para mantenerse activo en los escenarios en donde operan las empresas, sean estas grandes, Pymes o microempresas, requieren de una gerencia dinámica, innovadora, creativa, capaz de integrar de forma productiva todos los recursos que su organización tiene, y sobre todo estar atento de cómo se manifiestan los cambios, interpretarlos y saberlos afrontar con las acciones necesarias para mantenerse en los mercados conquistados y ganar otros nuevos siempre con la visión de satisfacer la demanda de las necesidades de los consumidores. En este artículo nos concretamos en analizar cuál debe ser el rol de la gerencia que beneficie a la empresa bajo su responsabilidad.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO Y CÓMO GERENCIARLO?

    Aquí no facilitaremos datos numéricos y/o narrativos de las postrimerías del Siglo 21. Las cifras y los números presentados son, en su mayoría, pertenecientes a ciencias aplicadas y tecnologías de los primeros cinco años del Siglo 21, en algunos casos de finales del Siglo 20. Todas estas informaciones están documentadas y quienes las originan son fuentes del primer nivel.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 01/2006

  • REINGENIERÍA FINANCIERA

    Desde una óptica limitada a los aspectos societarios, impositivos y bancarios, la gestión financiera se concentro en sus inicios en los aspectos fundamentales que son alcanzar la mayor rentabilidad asegurando la liquidez sin poner en riesgo la solvencia financiera.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • ESTRUCTURA, PUESTOS DE TRABAJO Y ROLES

    Cuando las personas se agrupan y tienen un objetivo en común surge una importante primera necesidad que es la de saber, como mínimo: 1. que es lo que hay que hacer; 2. quiénes son las personas más competentes para hacer esos trabajos; 3. quién conviene que realice cada una de las tareas necesarias.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    El aprendizaje ha estado presente en los humanos en todos los tiempos y ha marcado en gran medida como las personas han vivido tanto desde el punto de vista cultural, como social y económico.  Platón hace referencia a un interesante diálogo que Sócrates mantiene con Theaetetus:  “Sócrates: Tengamos en consideración si el conocimiento es algo que usted puede poseer como es el caso de un hombre que ha capturado distintos pájaros o pichones silvestres y los guarda dentro de una jaula que el ha construido para ellos y que tiene en su casa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GRUPOS

    Todo grupo se caracteriza por la existencia de un patrón de relaciones entre sus componentes que tiene carácter repetitivo y se sostiene en el tiempo. Hay que diferenciar los grupos de los “sistemas sociales”, como es el caso de una nueva fábrica que se abre. El sistema social tiene que ver con lo que Muzafer Sherif (“Experiments in group conflict and cooperation”; Scientific American – 1956 / “Inter-group relations and leadership”; - 1962) llama una “situación de estar juntos”. La situación de estar juntos es distinta de lo que sucede en los grupos donde las relaciones se sostienen en el tiempo ya que tienen permanencia y continuidad. Por lo tanto podemos decir que un “grupo” es un concepto longitudinal.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • TOMA DE DECISIONES Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    La toma-de-decisiones está al corazón mismo de las organizaciones como también en los individuos y los grupos. Es el timón y la brújula con que todo organismo se maneja y la enorme importancia de ellas radica en las consecuencias que producen sobre esos mismos organismos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • QUÉ PUEDEN HACER LAS ORGANIZACIONES EN LA ERA DE GLOBALIZACIÓN

    Las “Jornadas de Desarrollo Organizacional, Buenos Aires – Junio 2005” fueron enriquecidas con muchas preguntas de los participantes a dicha Jornadas habiendo surgido una que está fuertemente relacionada con la supervivencia de las organizaciones en la era de la globalización y la post-globalización: “¿Qué deben HACER las empresas para sobrevivir y sostenerse en el Tiempo?”

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • TIPOS DE INTERVENCIONES EN CAMBIO ORGANIZACIONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    Una pregunta que me es formulada con bastante frecuencia en los Congresos tanto nacionales como internacionales y también en los Talleres de “Mejoras Organizacionales” en general, tiene que ver con “Cuáles son las opciones que están disponibles para los consultores en materia de cambio y desarrollo organizacional”.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • CÓMO SALIR DE LA CRISIS

    La transformación del estilo de gestión, no es una labor de reconstrucción, ni de revisión. Hace falta una nueva estructura, desde la base hasta la cúspide. La palabra adecuada podría ser mutación, aunque mutación implica espontaneidad desordenada. La transformación debe tener lugar por medio de un esfuerzo dirigido.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • DESAPRENDER PARA APRENDER

    En una tarde cualquiera del mes de Octubre pasado, nos encontrábamos reunidos dentro de una sala de sesiones, un grupo de personas de empresa, que representaban al nivel gerencial, directivos, jefes de departamento, trabajadores operativos y dos consultores externos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • ¿QUE PUEDE APORTAR UN CONSULTOR A SU EMPRESA?

    A medida que los campos de especialización se han vuelto más complejos han surgido especialistas que facilitan el asesoramiento a los responsables de tomar decisiones. Estos nuevos actores de la realidad cambiante de las empresas se conocen con nombres tan diversos como:

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • TOMA DE DECISIONES Y SU RELACIÓN CON CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    Si realizamos una selección de las principales variables dentro de las áreas de Comportamiento Organizacional y Desarrollo Organizacional seguramente hemos de encontrar entre ellas a las siguientes: Trabajo en Equipo, Liderazgo, Participación, Formalización, Competitividad, Comunicación y Motivación. Sin embargo existe una que posiblemente se encuentre implícita dentro de cada una de estas importantes “variables independientes” a que recién hemos hecho mención, y es la que se conoce bajo el nombre de Toma de Decisiones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL E INTELIGENCIA COMERCIAL

    En esta sección dedicada a la “Inteligencia Comercial” se ha de incluir aquellos aspectos particulares que tienen que ver “con la mirada hacia el Cliente”. Muchas personas se preguntan a veces “cómo es posible que siendo tal persona como es – que muchas veces tenía incluso dificultades para pasar los exámenes más sencillos en la escuela secundaria – haya llegado a ser millonario”.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.