La propuesta de desorganizar las organizaciones

Actualmente, el desarrollo de los conceptos de cambio organizacional tienen su base en los paradigmas de la administración moderna, los cuales requieren de profundidad en su estudio y permiten la compresión de la evolución de las organizaciones actuales, su adaptación al entorno, los cambios de línea administrativas del modelo clásico hasta la incepción del Modelo Capitalista industrial.

Modelos que se basan en teorías de autores como Smith, Taylor, Weber, Fayol y Mayo, quienes desde su perspectiva propusieron conceptos que aún están vigentes, y que aunque resolvieron múltiples problemas en su momento, también crearon otros, que ahora son objeto de estudio de áreas como la Psicología, Antropología y Sociología entre otras.

Este artículo busca mostrar que se han gestado cambios desde las propuestas teóricas iniciales de hace más de 100 años, y que aunque las organizaciones han estado agresivamente permeabilizadas por los desarrollos tecnológicos de los últimos 20 años, se ha gestado un modelo de virtualización continua, que esta llevando a deshumanizar las organizaciones

Palabras Clave: Teoría Organizacional, Artículo Científico, Virtualización

El concepto de organización clásica ha cambiado, y su evolución se ha visto motivada por la multiplicidad de cambios en los conceptos de las teorías administrativas, la evolución de la sociedad moderna, la globalización, la aparición de nuevas tecnologías que cambiaron los canales de comunicación y la virtualización de las personas.

Cada vez, es más borroso el límite entre organización e individuo, pues se proyecta de este, el carácter que permite que en cada área productiva, se establezca una cultura organizacional que vela por su autonomía, mantenimiento y continuidad, su estabilidad procedimental, una productividad cada vez más incidente en el ambiente interno y externo, y una realimentación constante.

A pesar de las diferentes líneas de evolución que se han observado en el desarrollo de las organizaciones, que incluyen evidentemente disciplinas como la economía, política, sociología, psicoanálisis y ciencias de la gestión, se hace evidente que mantener una diferenciación estricta, no permitiría avanzar de manera fluida en tal objetivo y la necesidad de considerar los orígenes disciplinarios antagónicos, buscara mantener claridad en el proceso evolutivo moderno y emitirá claridad en la propuesta conceptual de este escrito

Para estudiar los orígenes de la teoría administrativa, que explican el concepto de organización, desde los puntos de vista Teóricos de Fayol y de Cruz Kronfly (Valor, Ideología y Causalidad Estructural), que delimitan las ¨Líneas de Poder Interno¨, posteriormente pasando por Adam Smith y su explicación sobre ¨la división del trabajo¨, basado en la Velocidad, Habilidad, Complementariedad y evolución técnica; y finalmente llegando a la propuesta de organizaciones contemporáneas ¨japonesas¨ que establecen un relacionamiento intimo entre cultura y dirección organizacional.

Es necesario preguntarnos, si ¿Es realmente valiosa esta evolución de las organizaciones, aunque actualmente virtualiza al individuo?

DISCUSION

Desde el punto de vista evolutivo, queda claramente explicado, que las organizaciones en su origen, tienen una adecuación lógica con un interés centrado y aplicado, a los cambios de la sociedad, desde una visión clásica de satisfacción individual de una sociedad moderna.

Pero el modernismo, y la organización global, nos están arrebatando la humanidad.

Aunque en los principios de estudio del origen de las organizaciones, existen conceptos que determinan claras teorías descriptivas desde su causalidad paradigmática en los múltiples escritos de Taylor, Weber, Fayol y otros; podemos inferir que la necesidad evolutiva de las sociedades modernas ha cambiado ese concepto original y ha involucionado, para algunos teóricos; en una tecnificación organizacional.

Estamos inmersos en un continuo ciclo evolutivo organizacional que volatiliza al ¨Humano¨ y personaliza al Equipo (Maquina), permitiendo cada vez más, que las organizaciones fantasma, que nulifican faltas, defectos, personas, etc., se popularicen o se vuelvan la Moda, y continúen difuminándose los conceptos clásicos, dando fortaleza los Modos virtuales, como un medio de adaptación a las necesidades de globalización, la continua aparición de tecnologías informáticas, las fusiones y adquisiciones a un clic de distancia y los modelos de producción tipo outsourcing con sus diferentes clases.

El modelo Japonés, pudo haber influenciado de manera acelerada en sus inicios el desarrollo organizacional, por sus orígenes culturales e idiosincráticos, pero la aplicación de este modelo en la sociedad moderna occidental, bombardeada por el consumismo; que mantiene un constante desarrollo tecnológico, que modifica y erradica las bases teóricas de la evolución organizacional y conlleva al fracaso del modelo, ha empezado a considerar que no es importante la realimentación entre la organización y el entorno.

 CONCLUSIONES

Se debe buscar una estabilización organizativa, la cual puede ser un método para recuperar el protagonismo del individuo, luego de presenciarse la despersonalización de las organizaciones en la última década. Tal propuesta permitirá retomar los conceptos y teorías de los paradigmas clásicos, estimulará un impacto positivo entre la administración organizacional, el ambiente interno y externo, y los resultados financieros, individuales y corporativos propuestos.

De igual manera debe retomar los hilos conductores de causalidad transformacional original, que no permita dejar de lado la influencia política, social, cultural y ecológica de las sociedades que han logrado la migración a los modelos actuales; pero que involuntariamente ha volcado su atención en mantener un modelo neoliberal americanizado, que permite y fomenta la reducción del estado, estimula la privatización y deteriora los sectores productivos. Así podrá limitarse la necesidad imperiosa de la virtualización organizacional y se permitirá mantener humanizadas las estructuras administrativas.

Las organizaciones permiten exportar las bases culturales, políticas, comportamentales, jurídicas y demográficas de nuestras sociedades modernas.

Conflicto de interés. Ninguno

REFERENCIAS 

  • Zapata, Álvaro. 2014. Las Teorías de la Organización y la Gestión: De un Paradigma a Otro. Libro 1
  • Hernández, Daniel. 2015. ¿Cómo la virtualización puede transformar tu empresa? Recuperado de http://www.icorp.com.mx/blog/virtualizacion-para-empresas/
  • González, Alejandro.2014. La virtualización es el camino para las empresas colombianas. Cada vez más organizaciones colombianas confían en las diferentes formas de virtualización para optimizar su operación y reducir gastos. Recuperado de https://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/La-virtualizacion-es-elcamino-para-las-empresas-colombianas
  • Gerente.com. 2017. Los beneficios de la virtualización de una empresa. La modernización de las empresas está acompañada de estas técnicas disruptivas que son fundamentales para los procesos de transformación digital. Recuperado de http://gerente.com/co/virtualizacion-una-empresa/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Méndez Licona Holmes Mauricio. (2019, abril 23). La propuesta de desorganizar las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-propuesta-de-desorganizar-las-organizaciones/
Méndez Licona, Holmes Mauricio. "La propuesta de desorganizar las organizaciones". GestioPolis. 23 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-propuesta-de-desorganizar-las-organizaciones/>.
Méndez Licona, Holmes Mauricio. "La propuesta de desorganizar las organizaciones". GestioPolis. abril 23, 2019. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-propuesta-de-desorganizar-las-organizaciones/.
Méndez Licona, Holmes Mauricio. La propuesta de desorganizar las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-propuesta-de-desorganizar-las-organizaciones/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ansesgob en Flickr