Inicio » Gestión del cambio - 10

  • EL CAMBIO HOY...

    El principio que dice "lo único permanente es el cambio" es aplicable a todo. Absolutamente a todo, y en forma especial al mercadeo y sus componentes. Los conceptos tradicionales se están modificando permanentemente. Si hay algo difícil de aceptar es precisamente todo lo que signifique algo diferente a lo que hemos hecho por muchos años de la misma forma. El cambio es inquietante. Disminuye nuestra seguridad. Nos intimida. En la medida en que todo se modifica más tratamos de apegarnos a las tradiciones. No apegamos a lo que nos enseñaron nuestros abuelos y tratamos de seguir haciendo lo mismo que ellos lo hicieron.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • ANÁLISIS DEL CAMBIO: REALIDAD Y PERSPECTIVAS EN 4 PAÍSES EUROPEOS

    Hoy en día las organizaciones se enfrentan a una competencia intensa debido a la globalización y a los rápidos progresos tecnológicos, y están forzadas a embarcarse en continuos procesos de cambio con la finalidad de sobrevivir. Pero, ¿pueden las organizaciones darse cuenta de la necesidad del cambio a tiempo? Cuando lo hacen, ¿están en la posición de tomar acciones inmediatas? ¿Están preparadas para tratar el cambio – tienen suficientes mecanismos para soportar los procesos del cambio? ¿Qué factores afectan al éxito del proceso de cambio? Estas cuestiones son el objeto de investigación del estudio del proyecto SPEKs: “Análisis del cambio: Realidad y Perspectivas”.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • CAMBIO DE LAS NECESIDADES

    La atención de los ejecutivos debe enfocarse en el crecimiento de las oportunidades en los años venideros, no sólo en el rendimiento a corto plazo. Abundan los ejemplos de las mejores compañías que han perdurado, de éxitos ininterrumpidos en términos de rendimientos anteriores, pero que desafortunadamente han descuidado la necesidad de (1) reinventar sus actuales procesos, y (2) definir estrategias a corto plazo y visiones a largo plazo para remodelar sus negocios en la medida que el mundo cambia. La prioridad de cada compañía aún es lograr una alta productividad para reducir los costos y precios al consumidor. Igual de importante es la necesidad de mejorar la calidad de los productos y servicios proporcionados. La integración de las operaciones y sistemas de los comerciantes minoristas, sus proveedores y la logística dentro de un canal de flujo continuo de información y productos es la clave para sumarse a la reingeniería a corto plazo. Las compras en el hogar y los servicios de entrega a domicilio pueden ser componentes vitales de la transformación de la industria.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • LAS TRES LEYES DEL CAMBIO

    En este artículo presento los 3 elementos que considero claves para lograr cambios con resultados, tanto a nivel personal como organizacional. Estos son el deseo, el valor y la acción, y me he aventurado a llamarlos “Las Tres Leyes del Cambio”, porque sin ellos no hay cambio posible. Mucho se habla de cambio en el mundo organizacional por estos días y de la importancia de la disposición al cambio para tener éxito en este mundo ultra competitivo. La pregunta que surge entonces es: ¿qué es aquello que permite realmente cambiar a las personas y a las organizaciones? En mi experiencia trabajando con personas y empresas he encontrado que hay tres elementos definitivos cuando de cambiar se trata, y me he aventurado a llamarlos “Las Tres Leyes del Cambio”, las cuales presento a continuación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • EL DELICADO ARTE DEL EQULIBRIO

    Las empresas se comportan como organismos vivos, por lo tanto tienden al equilibrio dinámicamente. En este artículo resalto esta importante condición, ya que al final de cuentas la gestión del cambio debe estar enfocada en mantener el equilibrio actual de la organización o llevarla a uno nuevo. El concepto de retroalimentación juega un papel esencial en este sentido, razón por la cual lo explico brevemente. La tendencia o aptitud de los organismos vivos para mantener el equilibrio interno se llama homeostasis. Como las organizaciones se comportan como organismos vivos, obviamente presentan esta condición esencial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • ECOSISTEMAS Y NEGOCIOS

    Pensar en términos de sistemas y entender el funcionamiento de los organismos vivos puede ayudar mucho a entender el mundo empresarial en tiempos de cambio. Definitivamente cada vez cala más en el mundo empresarial la visión de las organizaciones como sistemas, aún cuando su comprensión como organismos vivos todavía esté en fase embrionaria. En este artículo comento una manera de entender los negocios que permite gestionarlos con mayor facilidad y efectividad en un entorno de constantes cambios.  Pensar en términos de sistemas y entender el funcionamiento de los organismos vivos puede ayudar mucho a entender el mundo empresarial en tiempos de cambio.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • CAPACITAR PARA ACEPTAR EL CAMBIO

    Las "buzz words" abundan en la boca de los asesores de empresas. "Estrategias genéricas", "jerarquía de estrategias", "creación del sentido de la urgencia", "generar enfoque de competencia", son solo algunas de ellas. Conocerlas es bueno para tener un "vocabulario empresarial e impresionador actualizado". Pero, si las empresas de nuestros países de habla hispana quieren sobrevivir al actual proceso de globalización, que significa más y más competencia por segundo, las palabras no bastan. Lo primero y fundamental es tener un claro, profundo y documentado concepto del "cambio".

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • RETO DEL FUTURO PROFESIONAL EN EL SIGLO 21

    El mundo esta experimentos cambios constantes, cambios que estamos presenciando dia a dia, estos diversos procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos estas produciendo en el mercado laboral internacional, nacional y local, nuevas competencia profesionales, donde los nuevos profesionales deben reunir una serie de características, habilidades y experiencia para lograr un espacio o oportunidad en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • INTELIGENCIA EXITOSA Y ROBERT KIYOSAKI

    Al término del Taller de “Innovación e Inteligencia Financiera” desarrollado la semana pasada se acercaron varios participantes quienes requirieron entrar en mayor profundidad en el tema de “Las Inteligencias” y como ellas se relacionan con el éxito en la vida. Algunos asistentes ya familiarizados con las distintas tipologías de inteligencia (Robert Sternberg, Howard Gardner, Tony Buzan, Stephen Covey) y también con el trabajo de Robert Kiyosaki (“Padre Rico o Padre Pobre”) querían indagar respecto de las aplicaciones prácticas de estos marcos conceptuales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • COMO GERENCIAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL EXITOSAMENTE

    La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Por ello, el punto central alrededor del cual gira el presente trabajo, es el estudio de la cultura organizacional como ventaja competitiva en un contexto social de las organizaciones venezolanas. Además, de estudiar el cambio organizacional como piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones, también se consideró relevante estudiar la importancia de la gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología. Causa esta que lleva a las organizaciones a cambiar su cultura.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • LAS 10 CLAVES PARA TRANSFORMAR LA EMPRESA

    Su finalidad: Es definir el objetivo y fijar los elementos así como las características principales del proceso de cambio. La visión indica la dirección en la cual el cambio va efectuarse y la finalidad que persigue. La visión es lo que permite justificar el cambio, haciendo emerger la diferencia entre la situación actual y la situación buscada. La visión sirve también para precisar la amplitud del cambio: su ámbito, su profundidad y su rapidez.

    Tipo: Documento PP | Fecha de Publicación: 06/2006

  • EXPERIENCIAS VÁLIDAS DE APLICACIÓN SISTÉMICA DE LA CAPACITACIÓN

    El TRABAJO refiere una experiencia laboral en una empresa donde se puso de manifiesto la utilidad de la aplicación del enfoque sistémico de capacitación como parte de la Estrategia Integral de Organización Empresarial, desde la etapa inversionista hasta la fase de explotación y desarrollo productivo. El impacto de la adecuada preparación de los recursos humanos se reflejó en la calidad y estabilidad productiva, también en la consolidación de la cultura y valores organizacionales así como en el sentido de pertenencia de los miembros del colectivo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • INNOVACIÓN E INTELIGENCIA FINANCIERA. Segunda parte.

    El mes pasado hemos tenido una media jornada y cubrimos muchos aspectos relacionados con las tres principales categorías respecto de cómo se relacionan cada una de ellas para conseguir dinero. Cada una de ellas tienen características particulares y distintivas y también cada una de ellas tienen consecuencias y alcanzan resultados diferentes.  Las categorías de empleado y auto-empleado han sido las dos primeras de las tres de ellas. Las personas posicionadas dentro de éstas categorías de acuerdo con Robert Kiyosaki, de una manera u otra, se orientan a generar dinero “a través de la venta de su propio tiempo” y además se caracterizan por “trabajar por el dinero” en lugar de hacer trabajar el dinero para ellos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • LA RELEVANCIA DEL RECONOCIMIENTO CULTURAL ENTRE ORGANIZACIONES ASIÁTICAS Y MEXICANAS

    Reconocimiento Cultural y administración: La base para desarrollo de cualquier organización (ONG’s, empresas, instituciones, gobiernos, etc.) es el reconocimiento de sus necesidades. Cuando la organizaciones entienden sus necesidades tienen la posibilidad de redefinir su camino y mejorar sus resultados.   En nuestro país y en muchos de este continente parece estar de moda “revolucionarias practicas de management”, las cuales han sido pensadas y diseñadas dentro de un entorno distinto al latinoamericano, concretamente al mexicano.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • CONCLUYENDO EL ENFOQUE SISTÉMICO… (III)

    Debiéramos suponer que un sujeto que entró a nuestro sistema gerencial con las condiciones referidas y que fue sometido a un proceso de transformación adecuado bajo la conducción de una Institución de Capacitación de éxito con profesores, entrenadores y consultores aptos y comprometidos, estaría listo para contribuir en la fase de salida, al alcance de los objetivos de su organización. Sin embargo, esta posibilidad no dependerá sólo de su formación, voluntad de contribución y motivación. Y asumir que un dirigente tendrá éxito en su gestión sólo porque ha sido debidamente capacitado, es un craso error de interpretación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • CONTINUANDO CON EL ENFOQUE SISTÉMICO…. (II)

    Un enfoque sistémico de la capacitación gerencial obliga a reflexionar una vez esclarecidas las particularidades de su entrada, en la fase siguiente de Proceso o Transformación del sujeto dirigente. Al retomar la influencia del Proceso de Capacitación efectivo en el alcance de los resultados del dirigente, propongo detenernos en las Instituciones dedicadas a esta actividad y en sus actores y agentes de cambio: los profesores, entrenadores y consultores. Los Centros de Capacitación Gerencial son Instituciones docentes especiales y como tales tienen exigencias específicas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • REFLEXIONES SISTÉMICAS SOBRE LA CAPACITACIÓN GERENCIAL

    El artículo enfoca el carácter sistémico de la capacitación gerencial, identificando en la fase de entradas al dirigente en interacción con su organización para el adecuado diseño de su Programa de Capacitación; en la de procesos; la responsabilidad e influencia de los Centros de capacitación Gerencial, Profesores y Consultores en su formación y en las salidas: los factores que facilitan o dificultan los objetivos posteriores de cambio: entorno y colectivo. Después de trabajar en distintas manifestaciones vinculadas a la Capacitación Gerencial durante más de treinta años, cada vez más nos damos  cuenta de que si bien ha habido avances significativos, todavía mucho nos falta por hacer, para alcanzar los necesarios y esperados resultados en esta importante actividad.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • INNOVACIÓN E INTELIGENCIA FINANCIERA

    Muchos empresarios en Latinoamérica se preguntan día a día que es lo que está pasando con ellos puesto que – según ellos – ya no alcanzan resultados rentables dentro del orden al que estaban acostumbrados. En un Taller anterior hemos escuchado voces donde señalaban esta situación e incluso muchos de ellos se encontraban proclives a pensar en otras actividades y empresas o dejar el mundo de las empresas por completo. La tentación de casi todos ellos rondaba acerca de “vender y retirarme; llevo ya demasiados años trabajando y cada vez me esfuerzo más y más por menos”. Esta orientación a tratar de “vender la empresa” y canjearla por dinero ha sido manifestada por varios empresarios. Según ellos, si ese dinero fuera invertido en una entidad financiera, el dinero a recibir les resultaría suficiente para “vivir sin trabajar” y esta tentación rondaba sus cabezas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • LAS EMPRESAS INTELIGENTES Y SUS RETOS EN LA NUEVA ECONOMÍA

    Las empresas de hoy no son iguales a la de ayer y menos a las del futuro por que su configuración interna la lleva a ser más flexibles, humanas, tecnológicas, además de tomar los fundamentos de las nuevas prácticas de gestión, aunado a los valores, ética, equidad y democratización de capitales, como filosofía de éxito en la nueva economía. Esta nueva forma de organización social busca que cada factor productivo actué de forma sinérgica para ser más productivas y competitivas, además de llegar a tiempo a las exigencia de los clientes y de diferentes mercados demandantes del mundo de los negocios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • EL EQUIPO GANADOR DE LA INNOVACIÓN

    Muchas de las personas que son propietarias de empresas, empresarios, y ejecutivos de organizaciones encuentran que los Cursos, Talleres y Seminarios de Innovación y Creatividad son “mas bien teóricos”, o lo que es lo mismo: “pocos prácticos”. Estas personas que están al frente de sus organizaciones tienen que alcanzar resultados ya que no son subsidiados.  Existe por un lado la “ciencia pura” que se desarrolla habitualmente dentro del ámbito académico y de investigación y no siempre – dentro de las distintas culturas latinoamericanas – la misma es integrada con la “ciencia aplicada”. Otras comunidades, especialmente las más desarrolladas son muy efectivas en cuanto a integrar eficientemente la “teoría con la práctica”, como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, Japón y Alemania entre otros.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.