Inicio » Reclutamiento y selección de Recursos Humanos - 3

  • MEJORE SUS CONTRATACIONES

    La mayoría de las PYMEs son empresas de servicio o comerciales, ambas descansan en su factor humano. El factor humano es el cimiento de este tipo de corporaciones. A diferencia de las grandes empresas que pueden hacer uso de empresas de reclutamiento y selección de personal, o aquellas que tienen su departamento o responsable de esta función, en las PYME esta función la mayoría de las veces es llevada a cabo por el futuro jefe del empleado a contratar.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • HALLAZGOS CIENTÍFICOS EN SELECCIÓN DE PERSONAL

    Cuando los expertos en algún campo científico desean conocer la verdadera efectividad de determinado procedimiento lo que suelen hacer es poner a prueba dicho método en situaciones cuidadosamente controladas y, tras observar y registrar su acción en la práctica, se confirma o descarta su valor para la ciencia y la sociedad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • SELECCIÓN DE PERSONAL: CUESTIÓN DE GENTE, TIEMPO Y DINERO

    Si su empresa se encuentra actualmente necesitada de personal, por favor, no tome este asunto a la ligera. Ya sea que su compañía tenga experiencia en estos menesteres o que su empresa acostumbre encargar esta labor a una consultora en recursos humanos, deténgase un instante y piense: ¿cómo podemos elevar la calidad de dicho proceso y, por ende, la de los nuevos empleados?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • LA ENTREVISTA EN EL TRABAJO

    A continuación exponemos algunos aspectos prácticos que hacen, normalmente, más eficaz y productiva una entrevista en el ámbito laboral de la empresa. Estamos, por tanto, situándonos muy lejos de aquellas entrevistas que no persigan esa finalidad, entre las muchas que a diario se producen en todas las empresas y organizaciones.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • RECHAZAR CANDIDATOS EN SELECCIÓN COMPETENCIAS INDISPENSABLES

    Una parte muy importante del proceso de selección de personal es la referida al rechazo de candidatos. En general, los jefes de recursos humanos y autores dedican muy poca o ninguna atención a esta etapa. Se cree que basta con ser sincero y cortante, es decir, comunicar abiertamente el rechazo y olvidarse del asunto. Craso error. En las siguientes líneas demostraré que la forma en que se comunique el rechazo a un candidato puede generar serias consecuencias para quien selecciona y, más grave aún, para la propia empresa que busca personal.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • EL PCE: LA EVOLUCIÓN DEL RESUMEN CURRICULAR

    Uno de los discursos más escuchados en los últimos diez años gira entorno al pasado, se dice repetidamente que los éxitos pasados no garantizan éxitos futuros parafraseando lo expuesto por Joel Barker en los años ochenta del siglo XX. Sin embargo, al momento de seleccionar al talento humano, tal afirmación es obviada con tanta facilidad que pareciera no haber hecho eco en quienes tienen la responsabilidad de captarlo, pues basan la mayor parte de la decisión justamente en lo que niega la anterior afirmación: El resumen curricular.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

    Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto. Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2004

  • SELECCIÓN DE PERSONAL POR COMPETENCIAS

    El mundo actual se mueve a pasos agigantados y cada vez adquiriere más complejidad, por ello se vuelve más exigente. Desde los años 80’s hemos observado cambios que han afectado drásticamente la forma de vida; los adelantos tecnológicos ocurren sin ni siquiera anunciarse, la globalización es un fenómeno mundial que esta afectando la economía de los países y en especial los latinoamericanos, pues liga la supervivencia de sus organizaciones a su capacidad de competir en un mercado abierto. Estos cambios en el entorno obligan a las organizaciones a replantear sus estrategias de producción y consecuentemente su modo de manejar el personal, de modo tal que se vuelven cada vez exigentes con sus colaboradores.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • LA LEY DE LA ATRACCIÓN

    La ley de la atracción es como cualquier otra de las leyes que rigen a nuestro planeta, es una ley comprobada por los estudiosos de la física cuántica y es que todo en nuestro universo es de un carácter magnético manejado por las energías, es por eso que dicen que nosotros los humanos somos como un gran magneto ambulante, y de acuerdo a las energía que enviamos hacia afuera es como atraeremos a nuestra vida, aquello en lo que nos enfoquemos porque todo atrae a su igual es decir pensamientos negativos y grises son iguales a experiencias negativas por otro lado los pensamientos alegres y optimistas son igual a experiencias del mismo tipo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • ¡NO SE QUEJE! LAS EMPRESAS TIENEN EL PERSONAL QUE SE MERECEN

    Se atribuye a los griegos la conocida frase “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, expresión que deposita en la gente la responsabilidad de elegir a sus gobernantes, y eso es cierto. Tan sabias palabras pueden ser extrapoladas casi sin alteraciones al campo laboral, afirmando, entonces, que “las empresas tienen los empleados que merecen” ¿Una Utopía? Cuando se ha tenido la oportunidad de observar el comportamiento humano en diferentes tipos de empresas, o cuando se ha podido intercambiar conocimiento con personas que lo han hecho, es factible concluir que “las empresas tienen a los empleados que merecen”.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • AUDITORÍA REGISTRO Y CONTROL DEL PERSONAL

    El término de Auditoria se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas. A causa de esto, se ha tomado la frase "Tiene Auditoria" como sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoria, ya se habían detectado fallas. El concepto de auditoria es mucho más que esto. Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • ESTABILIDAD LABORAL: OTRO PARADIGMA QUE CAMBIA

    Garantizar la estabilidad laboral de los empleados ha sido una de las consignas más importantes que han enarbolado juristas, laboralistas, sindicalistas y políticos desde que se comprendió la importancia social que posee y otorga el trabajo como fuente de ingresos y garante de la economía familiar e individual, y eso no se discute.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

    La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Enseguida, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • EL ARTE DE BUSCAR EMPLEO

    En un mundo competitivo como el actual, son muchos los que intentan encontrar y conservar un empleo, aunque no todos saben cómo conducirse para resultar favorecidos. ¿Qué hacer para aumentar las posibilidades de contratación en una entrevista de empleo? Siga leyendo. Buscar empleo es una necesidad de millones de personas, pues todos los adultos en posibilidad de trabajar, requieren "ganarse la vida", sobrevivir, producir dinero e integrarse a una sociedad a través del aporte que sus talentos y su disposición le permitan ofrecer o brindar a su grupo social natural.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • INSOURCING: DAR VALOR DEL RECURSO INTERNO

    La búsqueda de talento es una actividad constante e incluso infinita, esta no puede detenerse frente a un mundo tan cambiante y exigente como el que hoy domina los escenarios laborales. Esa constante búsqueda pretende captar a quienes ofrecerán a las organizaciones ideas frescas e innovadoras, ya sea basadas en su conocimiento o en la experiencia que hayan acumulado en cada especialidad con el paso de los años.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • E.I. = EMPLEADOS INVISIBLES

    La diversidad de exposiciones relacionadas con el futuro laboral y las nuevas relaciones que surgirán entre las empresas y la gente pueden compararse sin dificultad alguna con la visión que se poseía de las computadoras unas cuantas décadas en el pasado. Imaginar un futuro dominado por las computadoras ha rondado la imaginación tanto de sabios como de aficionados durante mucho tiempo, de ello han surgido novelas, obras teatrales y películas que recrean un mundo de caos y desesperación donde la raza humana se ve seriamente amenazada por la presencia de sus metálicos y electrónicos enemigos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL DE ORGANIZACIONES Y REGULACIONES INTERNAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU CONFECCIÓN Y EMPLEO

    Las regulaciones son parte de la vida diaria debido a múltiples razones, entre las que se encuentran, alcanzar seguridad y contribuir a elevar la calidad de vida. En el caso de las organizaciones empresariales, las normas, procedimientos y otros documentos reguladores, contribuyen a realzar la capacidad de lograr y cuantificar las mejoras en su funcionamiento, por lo que se aplican a todos los tipos de entidad, forman parte de la política estratégica y su diseño abarca condiciones geográficas, culturales y sociales diversas, brindando cobertura total a todas las áreas de la entidad, ya que su ausencia puede crear vacíos que constituyan una oportunidad para los competidores.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • DISEÑO DE UN MANUAL DE CARGOS PARA LA EMPRESA ÁVILA QUÍMICA, S.A. QUE FACILITE RECLUTAR Y SELECCIONAR LOS CANDIDATOS CON LAS COMPETENCIAS MÍNIMAS REQUERIDAS

    El presente trabajo permitirá diseñar un manual de cargos para la empresa Ávila Química, S.A., con la finalidad de dotarlos de un manual técnico y práctico que permita reclutar, seleccionar y contratar el personal requerido con las competencias deseadas por la empresa. La Administración de Recursos Humanos depende de la cultura existente en la organización, así como de la estructura organizacional adoptada. Más aún depende de las características del contexto ambiental, del ramo de negocio de la organización, de las características internas, de sus funciones y procesos y de un sinnúmero de variables importantes.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

    El boom de Internet y, más allá, el gran desarrollo tecnológico de los 90 ha dejado una huella indeleble en las sociedades modernas, y desde luego, para muchas empresas y profesionales esta influencia está siendo extraordinariamente positiva. la difusión de las nuevas tecnologías tendrá y ya esta teniendo consecuencias significativas para la organización del trabajo y la producción.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • RECURSOS HUMANOS

    La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. -El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.