ISO – 10667

El principal objetivo de la normativa ISO 10667 es uniformalizar los procesos de gestión y de evaluación a nivel organizacional en todo lo referido al manejo del personal, aunque muchas organizaciones tienen la mejor intención al implementar procedimientos, estos pueden ser muy diferentes entre una y otra empresa y esto hace que se pierda la objetividad al analizar los resultados obtenidos en un mismo proceso, pero según lo que se menciona con diferentes instrumentos. Entonces, su fundamento es generar procesos, evaluaciones de gestión humana que puedan ofrecer información confiable y eficiente.

El término calidad cobra mucha importancia en la implementación de procesos validados por esta norma, sobretodo porque los resultados de los análisis que se desprendan impactaran en la toma de decisiones de los grupos de interés, por lo tanto esta información debe ser transparente y pertinente para así fomentar buenas prácticas laborales:

Se plantean 4 momentos importantes de evaluación y comprenden el procedimiento para formalizar el acuerdo,  procedimientos en la fase previa a la evaluación, durante la realización de la evaluación y durante la revisión posterior principales, y estas evaluaciones se realizan en:

  • Reclutamiento y Selección.
  • Orientación profesional o laboral.
  • Cambios de profesión durante la vida laboral o reintegración en el campo laboral.
  • Desarrollo personal y coaching.
  • Promoción y planificación del relevo profesional. ✓ Recolocación y planificación de la jubilación.

Durante todo el proceso de aplicación de la norma y en todos los procesos en los que se vaya a ejecutar se debe considerar como prioridad el manejo de la información, sobre todo la forma en que se obtendrá, lo que se sugiere es contar con la firma del consentimiento informado para brindar seguridad a los involucrados y más aún porque la información que se manejará es confidencial, el trato de esta data debe ser muy cuidadoso y debe garantizarse que solo los expertos tendrán acceso a ella, esto incluye el respeto a los derechos de autor del material con el que se trabajara. Además, se debe considerar la normativa legal vigente, en ninguna parte del proceso se debe incumplir.

Para iniciar la certificación ISO 10667 es necesario realizar algunos procesos:

  1. Acuerdo: Punto de inicio donde se asignan responsabilidades y se asumen compromisos por parte de los clientes y proveedores (internos o externos, en ambos casos con capacidad de respuesta efectiva: se evalúan las propuestas del mercado). Uno de los principales compromisos es manejar una comunicación transparente en donde se informe de manera real sobre las necesidades y el estatus de los procesos.

En esta parte del proceso también se debe analizar fiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación; así como la actualización de los mismos. De haber algo pendiente por actualizar o mejorar, este es el momento.

  1. Fase previa de evaluación: Con los instrumentos de evaluación actualizados se debe analizar la población de estudio dentro de la empresa (puestos y sedes) y se debe cerrar el negocio con el proveedor, quien debe informar claramente sobre el cronograma de actividades y sobre las técnicas de análisis se realizarán con la información que se obtendrá.
  1. Realización de la evaluación: En esta fase se considera la planificación de la evaluación – Determinar la población a evaluar y asignar los evaluadores, contemplar el material a utilizar, las instrucciones a impartir y técnicas de evaluación-,Información a las partes interesadas, Ejecución de la evaluación, Interpretación de los resultados, Elaboración y presentación de los informes, Retroalimentación a las personas evaluadas – respetando la cultura y costumbres de la organización, considerando la pertinencia de la información que se brindará y la asertividad de la persona que dará el feedback-, Valoración continua del proceso de evaluación.

Una vez entregados los resultados el cliente puede solicitar apoyo por parte del proveedor afín de administrar de la mejor manera la información, además los resultados deben reflejarse en información comprensible, realmente útil y no solo ese es el aporte, sino que se deberían establecer planes de mejora.

Al culminar el proceso es necesario revisar la consecución de los objetivos, al ser un proceso “vivo” siempre habrá aspectos por mejorar o por actualizar, la información que se maneje debe ser eficiente y más aun considerando el esfuerzo que implica reorganizar y ordenar los procesos por parte de los clientes, proveedores y los evaluados.

 Fuente: Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, 2013

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Loza Kelly. (2017, diciembre 7). ISO – 10667. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/iso-10667/
Loza, Kelly. "ISO – 10667". GestioPolis. 7 diciembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/iso-10667/>.
Loza, Kelly. "ISO – 10667". GestioPolis. diciembre 7, 2017. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/iso-10667/.
Loza, Kelly. ISO – 10667 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/iso-10667/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 128185330@N03 en Flickr
DACJ