Inicio » Estrategia y dirección estratégica

  • Control integrado de gestión

    El Control Integrado de Gestión es un proceso que permite guiar a la dirección empresarial a los objetivos que se ha planteado y a su vez es un instrumento que permite evaluarla. La concepción clásica del control de gestión incluye el control operativo, desarrollándolo mediante un sistema que está relacionado con la contabilidad de costos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2014

  • Planeación estratégica como proceso organizacional

    En lo personal tanto como en los negocios es de vital importancia saber a dónde ir y para saber a dónde ir, primero debemos saber dónde estamos y que queremos, es necesario formular nuestros planes tomando como punto de partida la situación actual de una organización, para así definir lo qué haremos, cuándo lo haremos y cómo lo haremos con el fin de cumplir los nuestros objetivos y metas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2014

  • Planeación estratégica en la dirección de la empresa

    Para todas las grandes empresas de hoy en día, el concepto de planeación estratégica esta bien definida por todos sus miembros y es que, a partir de aquí se puede deducir y alcanzar todos los objetivos conjuntos de la organización; y sabemos bien que es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2014

  • Planeación estratégica y su necesidad en la administración

    La necesidad de planear, no sólo es una función que las administradores pueden realizar, sino que involucre a todas aquella personas ocupan un puesto directivo por mínimo que sea s nivel jerárquico, y es que la planeación estratégica busca preservar a la empresa en entorno competitivo y controlar las reacciones de la organización cuando los eventos que habían sido planificados no ocurren o que los objetivos fijados no se cumplan. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2014

  • Cómo planificar bien y pensar rápido para ganar competitividad

    Las consecuencias de trabajar y tomar acciones sobre la marcha sin tener un mapa de ruta bien definido pueden ser desastrosas y sumamente costosas para toda empresa. Esto se acentúa más cuando no hay un plan de acción, ni un modelo para potenciar el valor más preciado de toda empresa que es su talento humano y las relaciones de los mismos que al final del día es lo que marca la diferencia competitiva. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2014

  • Falta de planeación estratégica, lleva a la improvisación estratégica

    Los últimos han sido, para los procesos de construcción de las organizaciones solidarias, los años de la “planificación estratégica”. No ha habido organización que se precie -especialmente entre las medianas y las grandes- que no haya abordado el desafío de planificar su estrategia para los 5 o más años siguientes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2014

  • Concepto e importancia de la administración estratégica

    El proceso de administración estratégica, dinámico por naturaleza, está formado por el conjunto de compromisos, decisiones y actos que la empresa necesita llevar a cabo para alcanzar la competitividad estratégica y obtener utilidades superiores al promedio. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2014

  • Técnicas de planeación y control de gestión

    “Si conoces el entorno y te conoces a ti mismo no has de temer el resultado de cien batallas. Si no conoces el entorno pero te conoces a ti mismo, tienes las mismas posibilidades de ganar que de perder. Si no conoces el entorno ni te conoces a ti mismo, todos tus combates se convertirán en derrotas”. Sun Tzu, “El arte de la guerra”. Es un análisis de los puntos fuertes y débiles de la organización, en relación a las oportunidades y amenazas del entorno. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2014

  • Planificación estratégica a través del cuadro mando integral

    La planeación: Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2014

  • Reconversión, innovación y liderazgo van de la mano en la estrategia

    “Cambiar el rumbo es de sabios, pero accionar para alcanzarlo es una cuestión de liderazgo”. No importa si ha invertido años en hacer las cosas de la misma manera, siempre es un buen momento para cambiarlas y hacerlas diferentes. ¡Apáñese del talento que le rodea e invierta en ellos, pues ahí está la solución a sus problemas!. “La única ventaja sostenible en el futuro, es la rapidez para reinventarse y esto sólo es posible hacerlo, a través de la exposición del talento de su gente. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2014

  • Estrategia empresarial, su formulación, planeación e implantación

    Para que una organización sea exitosa, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que: 1) hagan las cosas correctas y 2) hagan las cosas correctamente. Esta última, hacer las cosas correctamente, entra en el campo de la efectividad, y otras habilidades gerenciales. La estrategia corporativa es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala organizacional, tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2014

  • Gerenciando con excelencia, perfil de la gerencia

    Excelencia es una expresión universal que no acepta acepciones, se es o no se es excelente, no hay términos medios, así como una señora no puede quedar más o menos embarazada, nadie puede ser más o menos excelente. La exigencia que genera la excelencia es inapelable, es este el motor que sinergiza el proceso productivo, en el proceloso mar de la lucha competitiva. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2014

  • Modelo de los tres tableros, un tablero de mando alineado

    Los procesos de cambio organizacional, en las últimas dos décadas, han llevado a enquistar en el imaginario organizacional paradigmas que nacen de la urgencia de mantenerse vigentes en mercados cada vez más turbulentos. Hemos visto como surgen y desaparecen con la misma rapidez organizaciones con soluciones innovadoras que son rápidamente canibalizadas por otros productos que tampoco tienen vocación de permanencia pero que retan la imaginación de quienes desarrollan cada día nuevas experiencias para los clientes reales y potenciales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2014

  • Herramientas de la planeación administrativa

    Es común que dentro de las empresas en la administración, el punto de la planeación es de los más importantes ya que se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación y la administración estratégica. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2014

  • Estrategia del océano azul en las empresas de hoy

    Las compañías de hoy en día se encuentran en constante competencia y han luchado por ser el número uno dentro de su rango alcanzando un objetivo rentable. Las empresas desean conseguir la ventaja competitiva que les permita profundizar en el mercado, sin embargo la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” ya que es la sangre de los rivales pelean por una reserva. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2014

  • Fundamentos teóricos de la dirección estratégica

    En este trabajo se desarrolla las bases teóricas con las cuales se sustenta el análisis comparativo, del trabajo. Se mencionan los diversos puntos de vista de los autores de las teorías y aportes más importantes de la Dirección Estratégica. El éxito de la dirección estratégica radica en la capacidad de adaptarse al medio y lograr resultados mejores y más estables que la competencia. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2014

  • Ensayo sobre la estrategia del océano azul

    The Ocean Blue Strategy, es una nueva Estrategia empresarial concebida por W. Chan Kim en colaboración de Renée Mauborgne, quienes proponen un nuevo pensamiento estratégico mediante la analogía de los océanos y las empresas; mientras que los océanos los océanos rojos simbolizan a la mayoría de las empresas actuales, los océanos azules representan a las ideas de negocio hasta hoy desconocidas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2014

  • La importancia de la planeación estratégica en las empresas

    La diferencia entre el éxito y el fracaso en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) pudiera radicar en elaboración de una planeación estratégica, desde el inicio del proyecto, continuamente las empresas se enfrentan a una serie de obstáculos tales como la falta de recursos financieros, materiales y el más importante “el talento humano”. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2014

  • La gerencia como reto organizacional

    El camino que nos lleva a la meta suele estar lleno de alegrías, triunfos y celebraciones, pero también de dificultades, dudas y momentos donde sentimos que lo mejor es claudicar lo cual pone a prueba nuestro carácter y capacidad de mantenernos en la ruta, que en algún momento visualizamos como la más adecuada para alcanzar nuestros propósitos personales, profesionales y empresariales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2014

  • Análisis de la administración estratégica

    La administración estratégica es el proceso de formulación e implementación de acciones, que mediante el análisis y el diagnóstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente interno de la organización, enfatizando las ventajas competitivas, se pueda aprovechar las oportunidades o defenderse de las amenazas que el ambiente le presenta a la organización en orden de conseguir sus objetivos declarados. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2014

  • La importancia de la planeación estratégica

    La importancia y las ventajas que tiene el hacer una planeación estratégica en las organizaciones que les ayude a mejorar su competitividad así como estar a la vanguardia, innovándose de manera continua y acertada al igual que sus colaboradores para mantenerse y crecer en este mundo tan globalizado y tecnológico, que exige un alto grado de preparación, destreza y anticipación a las necesidades sociales y de la misma organización. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2014

  • Estrategias empresariales para la toma de decisiones

    El motivo de este ensayo es comentar la relación que tienen las estrategias empresariales para lograr tomar decisiones que repercutirán en la empresa de manera positiva, dicho tema representa uno de los más importantes en la administración de toda organización y es importante entender cómo influye para procurar la subsistencia del negocio. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2014

  • Estrategia competitiva

    Curiosamente, el principal exponente de nuestro lenguaje aporta escasamente con tres definiciones para el concepto de estrategia: “Arte de dirigir las operaciones militares”; “Arte, traza para dirigir un asunto”; y, “En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”. Sin embargo, al examinar los factores comunes de tales descripciones, y al hacer omisión del origen militar de la palabra, podemos inferir la importancia que se le atribuye a los conceptos de dirigir y de toma de decisiones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2014

  • 7 claves para la competencia en el océano de negocios

    Después de haber recorrido un largo camino en la consultoría de negocios en diversas organizaciones globales, después de muchos casos de éxito y muchos también de fracaso, he podido confirmar que no basta con tener grandes conocimientos, no basta con una gran trayectoria internacional incluso he podido comprobar que no es suficiente dominar tres idiomas o más. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2014

  • Medición en los sistemas de gestión

    La implantación de complejos sistemas de gestión, no pueden ignorar la necesidad de medir, más allá de ser requisito básico de control es la única garantía de conocer la efectividad de los procesos relacionados y de control que requiere la organización que decide gestionar bajo un enfoque sistémico sus operaciones o parte de ellas, para aventajarse y generar ahorros funcionales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2014

  • Análisis de cruz para la toma de decisiones

    El análisis de CRUZ fue desarrollado con el objetivo de facilitar la toma de decisiones gerenciales cuando se trata de variables ligadas a negocios ó decisiones de política cuando se trata de variables económicas. Este tipo de análisis pretende suministrar información para el tomador de decisiones sobre el impacto de un evento seleccionado en el comportamiento de la tasa de crecimiento de una variable de interés desagregada sobre observaciones previamente definidas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Procedimiento para la dirección estratégica en la Aldea, Trujillo

    La presente investigación se realiza en la Aldea IUTET (Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo) de La Beatriz, del Municipio Valera del Estado Trujillo de la República Bolivariana de Venezuela. Tiene como objetivo general elaborar un procedimiento para el desarrollo de la Dirección Estratégica en dicha aldea. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Reflexión de la solución adecuada en los sistemas de información

    ¿Qué es lo que necesita una Organización hoy día para administrar automáticamente su Información?, ¿Existe un modelo único?, ¿Económicamente se puede subsistir con soluciones y no sucumbir en el intento?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Conocimiento y tecnologías de la información en la toma de decisiones

    El conocimiento y la información han sido factores esenciales a lo largo de la historia de la evolución de las organizaciones, tanto para alcanzar metas organizacionales como para impulsar la productividad y el rendimiento laboral. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Herramientas para hacer su planeación estratégica

    Estamos a punto de iniciar el año y para muchas empresas la Planeación Estratégica está concluida. Ya han hecho las proyecciones según sus históricos de ventas, de las variables macroeconómicas, y de todo tipo de argumentos que después de analizar, les ha dado el número mágico a perseguir en el mercado. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Gestión logística. Cómo mejorar tu planeación

    En el ámbito empresarial, se considera a toda la empresa como sistema bajo análisis, la planeación estratégica ayuda a que las empresas tengan claros sus objetivos y así puedan definir un programa de acciones para realizarlos. De esa manera se separa una problemática compleja en porciones pequeñas que se han de ir realizando poco a poco. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Estrategia de liderazgo y servicio al cliente

    A punto de finalizar el año, las empresas están planteándose todavía el escenario probable de lo que podría ocurrir para el próximo. Escucho una voz generalizada en términos pesimistas porque se vienen los cambios a partir de la implementación de la tan sonada reforma fiscal en nuestro país. Sin embargo, mientras unos se preocupan por cómo vendrá el futuro, otros se ocupan de cómo podrán construir uno distinto. ¿La diferencia? El nivel de confianza que tienen en las personas que los rodean. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2014

  • Modelado del negocio Rational Unified Process (RUP)

    El Modelado del Negocio el cual se lo realiza con mayor énfasis en la fase conceptual de la metodología Rational Unified Process (RUP) tiene como objetivos comprender la estructura, la dinámica de la organización, problemas actuales, identificar posibles mejoras y comprender los procesos. Utiliza el Modelo de Casos de Uso del Negocio para describir los procesos del negocio y los clientes, el Modelo de Objetos del Negocio para describir cada Caso de uso del Negocio con los Trabajadores, además utilizan los Diagramas de Actividad y de Clases. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2013

  • Reflexiones sobre el pensamiento estratégico

    Durante mucho tiempo le he estado brindando atención a la literatura que se publica sobre el marketing y la planificación estratégica. Al fin me he decidido a comentar algunas de las reflexiones que he estado meditando y que constituyen el eje central de este artículo. Analizando la literatura es indiscutible que el pensamiento estratégico tiene un valor esencial en todo el contexto de la formulación del plan y del ataque o fortalezas en el marketing. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2013

  • Planeación y control de sistemas en la actualidad

    En la actualidad la administración ha tomado un papel fundamental dentro de las organizaciones pues es de suma importancia para el desarrollo de la misma. Los empresarios y gerentes de las diversas empresas, cualquiera que sea su giro, han ido adoptando diversos procesos y herramientas para el logro de los objetivos y metas de las organizaciones, tanto en sus áreas funcionales como para el cumplimiento del objetivo general de la misma. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2013

  • La inteligencia de negocios

    Con el paso de los años las tecnologías han ido evolucionando favoreciendo de gran manera a las empresas en donde se manejan volúmenes muy grandes de datos importantes, aun así pocas empresas aprovechan dichos datos para convertirlos en información útil. Esta información es el valor más importante de una empresa, ya que con ella le permite comprender la situación actual, como se manejó en el pasado y como puede actuar en el futuro para resolver problemas y tomar decisiones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • Diseño de un modelo de planificación estratégica

    En el presente capítulo se pretende establecer las consideraciones teóricas y conceptuales que sirvan de referente para el desarrollo de la investigación y el posterior diseño de un plan estratégico para las coordinaciones de carrera de la UNEFA, núcleo Nueva Esparta. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • El imperativo de una estrategia empresarial de impacto

    Al diseñar un plan estratégico y formular los sueños empresariales creemos confiados que será un escenario posible en el cual quizá estaremos como protagonistas. Gastamos muchas horas imaginando escenarios probables donde la realidad se convierte en el aliado de la sostenibilidad financiera requerida. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • Planeación y control de los sistemas organizacionales

    La respuesta a los problemas de las organizaciones de hoy en día, suelen ser preocupantes o escabrosos, así como la estructura muy pocas veces es adecuada. Y todo esto se debe en parte a la carente habilidad de los modelos establecidos, ya que para entender el porqué de que las empresas sean tan lentas para poderse adaptar a los cambios. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • Planeación y control de sistemas

    En el siguiente artículo plantea la importancia de la planeación y el control de sistemas en una organización o empresa, se define lo que es planeación y para qué sirve en una empresa. La importancia de establecer metas y el cumplimiento de ellas, se describen los procesos de la planeación desde su estrategia, la implementación de su estrategia y la evaluación de la estrategia implementada. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • Análisis del libro la estrategia del océano azul

    Las empresas al estar enfrascadas en las mismas estrategias de solo competir y seguir la línea del océano rojo, al bajar su demanda y su crecimiento se dan cuenta que necesitan innovar para poder crecer y encontrar un nuevo mercado, con la estrategia del océano azul se puede lograr esto, al ya no ser irrelevante la competencia se crean nuevos factores que beneficien y los clientes los vean con más valor, al crear la estrategia y siguiendo los pasos de crear un mercado único. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • Solución de problemas y toma de decisiones

    En todas las organizaciones siempre se van a presentar problemas que interfieran en alcanzar los objetivos, por eso es necesario contar con una metodología para poder dar una solución a los problemas que se presentan, con el proceso de solución de problemas (Identificación del problema, análisis del problema, generar soluciones potenciales, toma de decisiones, implementación y evaluación) podremos saber cómo definir ¿Qué es un problema?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • Aspectos de la planeación administrativa

    El presente trabajo muestra las herramientas más usadas para la planeación de una empresa, describe las herramientas (Foda, manuales, diagramas de flujo, diagramas de Gantt, análisis de Red Pert, Cpm, árbol de decisión). También se muestran sus características de cada una y como pueden emplearse en la planeación. Cada una de estas herramientas ayuda en gran manera desde la metodología de FODA que estudia la situación interna como externa de la empresa, los manuales que describen y ayudan al empleado a conocer la empresa como sus reglas y políticas, los diagramas de flujo para poder formular nuestro proyecto y darle una dirección y una retroalimentación, los diagramas de Gantt para darle tiempo a cada una de las actividades a realizar, el análisis de red PERT para determinar los tiempos dados a las actividades y la mejor secuencia del proceso, CPM para determinar el tiempo crítico y el árbol de decisiones para secuenciar las actividades y darles prioridad a las mas importantes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • Mapeo del alcance de procesos en la estrategia de la empresa

    El Mapeo de Alcances es un método participativo para la planificación, monitoreo y evaluación de iniciativas de cambio. Si bien se lo usa generalmente en el contexto de proyectos de desarrollo, se ha comprobado que este abordaje versátil es útil en procesos de cambio organizativo y en otras situaciones en que el cambio en comportamiento humano es un factor clave para el éxito, y los indicadores cuantitativos no muestran el panorama completo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • Aplicación del modelo de las Siete S de McKinsey en CIMEX

    En el mundo empresarial, existen organizaciones que cuentan con una gran cantidad de recursos: financieros, tecnológicos, de conocimientos, logísticos; sin embargo, por más que se esfuerzan no logran alcanzar sus objetivos y aunque utilicen de la mejor manera posible sus recursos fracasan en la consecución de sus metas. Otros derrochan lastimosamente sus recursos y aún logran llegar a alcanzar buenos resultados. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2013

  • Administración del tiempo en el siglo XXI

    La administración del tiempo en el siglo XXI se debe conceptuar como una manera de ser y una forma de vivir. El tiempo es uno de los recursos más importantes y críticos de las personas. Cuando uno es menor de edad el tiempo pasa lentamente, de joven se empieza a percibir que el tiempo pasa un poco más rápido, en la edad madura parece que se va de las manos y de los 60 en adelante vuela, pero la realidad es el mismo tiempo para todos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2013

  • El foco estratégico para el logro de los objetivos empresariales

    Durante años, las empresas han buscado la mejor manera de que encaminar los objetivos planteados hacia el alcance de la visión y misión de la organización. La Misión de una organización es una frase concisa, con foco “interno”, de la razón de la existencia de la organización, el propósito básico hacia el que apuntan sus actividades, y los valores que guían las actividades de sus empleados. La misión está vinculada con los valores centrales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2013

  • Gerencia y retos del gerente frente a los cambios del mercado

    El Gerente es una persona que ha sido preparada para la administración de recursos y volverlos rentables para beneficio de la empresa, de sus miembros y para bien de la sociedad. Por esto el Gerente tiene varios sinónimos: es un director, administrador, apoderado, asesor, gestor, organizador, jefe y manager. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2013

  • Los errores más frecuentes en el ejercicio de la planificación

    El presente artículo aborda la necesidad de conocer los elementos teóricos esenciales sobre la planeación, sus principios, su propósito y su importancia, así como también los errores que mas frecuentemente se cometen al planificar. Se incluye además un test para que el lector interesado pueda diagnosticar sus conocimientos acerca de la planeación empresarial y probar sus competencias al respecto. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2013

  • Retos de los gerentes para los mercados contemporáneos

    No cabe duda que el mundo de los negocios y la vida misma cambian a cada instante. He estado insistiendo prácticamente todo el año de la gran necesidad que tenemos como personas y como empresas de continuar cambiando y diferenciándonos fuerte para tener una sólida posición en el mercado. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2013

  • Administración estratégica e innovación en las empresas de tecnología

    Las variaciones de los mercados siempre han estado presentes, a medida que la economía global se forma en torno a un perfil más interdependiente, su efecto hace necesario la definición de estrategias competitivas, innovadoras y rentables que permitan a las empresas responder a las exigencias de los clientes, tener operaciones más dinámicas, ser competitivos en precios de venta y costos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2013

  • Distorsiones en la gestión por resultados

    La Gestión por resultados es un término administrativo que se refiere al énfasis puesto por los managers para lograr los resultados del negocio. Frecuentemente es parte de la jerga empleada en la Alta Dirección o la Alta Gerencia. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

  • 5 errores comunes en la planeación estratégica

    Una gran parte de las personas piensan que los gerentes son profesionales muy ocupados, que viven de reunión en reunión, que tienen grandes cantidades de actividades para hacer, una larga lista de pendientes y una agenda muy apretada… De alguna forma es verdad, pero no es lo único que sucede en el día a día de un gerente, y ciertamente, no es lo más importante que debería suceder. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

  • Mentoring y coaching: Nuevas competencias gerenciales en el siglo 21

    Es evidente que quienes asumen cargos de dirección, deban entender las nuevas competencias y condiciones en la que se ejerce un rol gerencial, las competencias eficaces para enfrentarse hoy en día el rol de dirigir y liderar, es muy diferente, tanto por las nuevas tecnologías y las diferencias que existen en las personas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

  • Administración por objetivos y resultados

    La Planeación y el Control, sin dejar de lado la importancia de la administración de personal y la dirección, es uno de los mejores planes del mundo, tiene muy poco valor para la consecución de los objetivos si no tenemos además una organización efectiva, un personal adecuadamente seleccionado y ubicado de manera apropiada y una dirección muy bien balanceada. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

  • Estrategia y productividad. 14 procesos directivos

    Alguna vez se ha preguntado, por qué no es tan productivo mi negocio si le pongo toda la atención, toda la administración y estoy al pendiente de lo que hacen mis empleados? Es muy factible que efectivamente las personas que participan en el negocio tengan todas las ganas de trabajar y le pongan todo el entusiasmo a sus actividades. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

  • Planeación empresarial dentro del proceso administrativo

    La planeación estratégica es planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores se preguntan a sí mismos que hacerse a largo plazo, para lograr los objetivos organizacionales. El largo plazo se define usualmente como un periodo que se extiende aproximadamente de cinco años hacia el futuro. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

  • Planeación estratégica en la administración con enfoque a sistemas

    Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2013

  • Mensaje de liderazgo gerencial para afrontar los retos de la empresa

    Iniciamos el segundo semestre del año con algunos indicadores en nuestro país, que no son los mejores en temas de productividad y crecimiento. Muchas empresas en éste país, están viviendo un año de confusión, con bajo crecimiento e incluso con problemas ya de cartera vencida. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2013

  • La administración de recursos humanos y las organizaciones actuales

    Los retos que afrontan las organizaciones, las crisis económicas y la globalización; también afectan a los recursos humanos y estos tienen que adelantarse a los cambios y tomar decisiones acertadas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

  • La administración de operaciones y pensamiento critico

    La objetividad con la que una persona administra las operaciones de una organización, dependerá de la objetividad de sus pensamientos, y si este pensamiento es crítico, permitirá al administrador manejar en paralelo sus estructuras cognitivas aplicadas a las estrategias operacionales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

  • ¿Por qué es necesario un plan estratégico?

    Se ha intentado en muchas oportunidades proponer directrices estratégicas sin que se intente desarrollar de manera coherente y sistemática un Planeamiento Estratégico, lo cual significa resumidamente en “tomar decisiones hoy y proyectarlas al futuro”, teniendo un plan de las acciones más trascendentales a largo plazo, tomando en consideración sus debilidades y fortalezas, en el ámbito interno y sus amenazas y oportunidades en el ámbito externo, actuales y futuras. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

  • Planeamiento estratégico de la Universidad Nacional Agraria la Molina

    El presente trabajo obedece a la urgencia que tiene nuestra Universidad de tener una direccionalidad de su futuro crecimiento y desarrollo. Teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades en el orden interno, como también sus oportunidades y amenazas en el orden externo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

  • La decidofobia y su impacto en la planeación estratégica

    La planeación estratégica es la parte de la administración estratégica, donde se fijan los rumbos de acción de las organizaciones, a través de elaborar estrategias de acción, que deberán establecerse y en su momento evaluarse; para todo ello se requiere tomar decisiones, es decir no ser decidofóbico. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

  • Presión y compromiso empresarial para estar presentes en el mercado

    Estamos viviendo los primeros tiempos de un nuevo sexenio en nuestro país y con ello estamos experimentando los primeros resultados de las medidas o políticas que se están adoptando para intentar darle aparentemente un mejor rumbo a nuestra actividad productiva. En medio de un mundo convulsionado por las crisis económicas y sociales, estamos tratando de salir por delante de nuestros planes como país y particularmente en nuestras empresas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

  • Importancia de los tableros de control o Cuadro de Mando Integral (CMI)

    La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para la planeación estratégica, tener información actualizada y accesible para el control del cumplimiento de sus objetivos y metas basados en criterios de medición y traducidos en indicadores para las diferentes áreas de la empresa. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

  • Nuevos paradigmas empresariales en el siglo XXI

    En el escenario mundial, los procesos de cambio son cada día más dinámicos, en donde las estructuras, las formas, los instrumentos, los medios y el conocimiento se están renovando. Estamos en un nuevo siglo, con diferentes necesidades, demandas y comportamientos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2013

  • Planeación y control de los sistemas en la administración

    El papel principal de un directivo es dirigir los esfuerzos de otras personas hacia los objetivos de la organización. Una parte muy importante de la dirección consiste en planificar (establecer objetivos) y controlar (comparar los resultados con los objetivos que se habían establecido). 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • Gestión de proyectos: Alcance del producto vs. Alcance del proyecto

    Alcance del proyecto y alcance del producto son dos conceptos importantes dentro de la Gestión de Proyectos que muchas veces se confunden y no se sabe qué enmarca cada uno de ellos, ambos conceptos están estrechamente relacionados y vinculados, por lo tanto, es primordial para el Líder de Proyecto conocer sus significados. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • Mapeo de alcances de procesos

    Los mapas por mucho tiempo han sido útiles en las navegaciones marítimas, posteriormente ayudaron a delimitar territorios, y finalmente en las construcciones arquitectónicas, debido a su representación gráfica y métrica del objeto que se está representando. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • Procesos estratégicos en la alta dirección

    Para entender los procesos estratégicos de la dirección empresarial, necesitamos ubicarlos en el contexto actual, es por eso, que haremos un primer acercamiento desde las políticas globalizadoras que son las que definen el rumbo económico, político y cultural de nuestra sociedad a nivel mundial. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • Importancia de la ingeniería confiabilidad en la organización

    La gran competencia en mercados nacionales e internacionales obliga a las empresas a desarrollar estrategias que tomen como base cuatro factores fundamentales: precio, calidad, confiabilidad y tiempo de entrega (Anderson, 1990). La implementación de la confiabilidad como ingeniería en la organización es resultado de la necesidad que presentan la mayoría de las organizaciones hoy en día. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • Cadena de suministros y la logística inversa

    La implementación de la logística se remonta muchos años atrás, cuando el hombre tuvo la necesidad de trasladar alimentos del lugar donde se producían hasta el lugar donde ellos lo necesitaban, facilitando que el hombre se estableciera en cualquier región. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • Los procesos de planeación y su importancia

    Los procesos de planeación estratégica deben terminar en resultados, no solo en un documento que adorne los anaqueles de las oficinas en la alta gerencia. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • 9 pilares para reinventar su modelo de negocio

    En los últimos años, la economía mundial ha sufrido cambios vertiginosos constantes en donde los principales motores de la economía mundial han sido afectados, trayendo como consecuencia que muchas empresas se declararan en quiebra y aumentara la competencia entre las empresas que lograron sobrevivir a la crisis. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2013

  • Planeación y control de sistemas organizacionales

    Las empresas son sistemas complejos, cuyo principal objetivo es lograr que todos los departamentos que la conforman puedan trabajar coordinadamente y dirigirse hacia el mismo objetivo: “El crecimiento continuo”, esta tarea le corresponde a los directivos, quienes no deben dejar de lado, que el éxito o fracaso de las organizaciones depende de las decisiones que tomamos día a día. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • La planeación estratégica en las Pymes

    En este tema hablaremos de la importancia de la planeación estratégica en las PYMES, la cual recae más en las áreas de gerencia así como mercadotecnia, recursos humanos, análisis financiero y evaluación de proyectos, y la adopción de tecnología; lo cual debe apoyar y fortalecer la integración en la formulación y selección de estrategias. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • Planeación estratégica - Taller

    A continuación se muestra una presentación de un taller de planeación estratégica, analizando los diversos aspectos que se involucran en la estrategia empresarial. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • Estrategias competitivas y su importancia en la gestión de las empresas

    En el mundo actual de los negocios, las empresas deben ser competitivas, solo así lograran establecer en los mercados actuales donde existe gran rivalidad competitiva entre las empresas. Es por ello que al fundar una organización o empresa, se debe elegir la mejor estrategia empresarial a seguir ya que esta es de suma importancia para, alcanzar el éxito ya que ninguna empresa puede estar compitiendo sin misión, sin objetivos, sin metas y sin las estrategias necesarias para poder lograr esos objetivos, por lo que es de suma importancia de que dicha decisión sea minuciosamente analizada. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • Gestión de stakeholders: Errores de las empresas mineras en América Latina

    En Colombia, particularmente muchas de las grandes empresas mineras y petroleras han tenido serios inconvenientes concretamente en la gestión con stakeholders externos (organizaciones defensoras del medio ambiente, grupos armados ilegales, líderes y comunidades cercanas a los proyectos, comunidades indígenas, afrodescendientes y gobiernos locales); dichos inconvenientes han generado parálisis de obras, obstáculos para las exploraciones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • Herramientas de planeación administrativa

    La planeación también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar), necesarios para alcanzar dichos objetivos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • Cómo sacar las fortalezas en medio de la crisis

    Sin duda, son tiempos de librar grandes batallas en todos los frentes de nuestro negocio. Grandes corporaciones están sufriendo los embates de una globalización cada vez más agresiva, los cambios constantes de los mercados donde participan. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • ¿Project Management Professional PMP ó Project Management Office PMO?

    Durante los últimos años hemos visto en México un fenómeno muy peculiar dentro de las organizaciones acerca de la administración de proyectos y es la urgencia de las mismas de contar con el mayor número posible de PMP®s si bajo el entendimiento de que contar con recursos certificados nos va a permitir desempeñar de mejor manera nuestros proyectos; pero ¿qué hacen las organizaciones para explotar los conocimientos y experiencia de los PMP®s, y así facilitarles su trabajo?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2013

  • Gerencia significativa y gestión del conocimiento en organizaciones inteligentes

    La gerencia global ha experimentado recientemente, una lección que pueden tomar como una oportunidad de mejora, aprender de la experiencia vivida y superar inteligentemente, en un contexto generador de conocimiento y educación, enfocados en las transformaciones relacionales que se han suscitado en las últimas décadas, tales como la globalización del comercio, el cambio permanente de los mercados y el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • Capacitación en gerencia estratégica para la planificación de los docentes de primaria

    A nivel internacional, la educación, como toda organización, se mantiene en constantes cambios en donde la innovación es constante, exigiendo de sus actores gran capacidad de respuesta y adaptación. En este sentido, el personal directivo de las instituciones escolares, es considerado como un gerente, el cual debe poseer un liderazgo visible reflejando en la manera de dirigir el talento humano a su cargo hacia el logro de los objetivos institucionales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • Habilidades directivas del gerente moderno aplicado a directivos de la industria de las telecomunicaciones en Santo Domingo

    El modelo empresarial imperante en el comienzo de este nuevo siglo es matizado por una alta competitividad e innovación globalizada, los avances tecnológicos en el sector telecomunicaciones, han acelerado las acciones empresariales en el mercado dominicano, con una orientación marcada hacia la ejecución eficiente de las estrategias corporativas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • Administración estratégica y liderazgo

    Los administradores de éxito (eficientes y eficaces) siempre han urdido buenas estrategias, pero no es sino hasta épocas recientes (1962) que los estudiosos de la administración reconocieron a la estrategia como un factor clave en el éxito organizacional. Esta tardanza de reconocimiento se debió principalmente a los cambios del medio ambiente ocurridos desde los años 40 (Segunda Guerra Mundial). 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • Productividad directiva, para mejorar las competencias del capital humano

    Las organizaciones tienen que aprovechar la energía y las aptitudes de las personas para conseguir un desempeño efectivo. Son las competencias de su capital humano el reflejo objetivo en términos de productividad, quien le va a proporcionar eficiencia, calidad y excelencia empresarial. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • Importancia de los objetivos en la gestión empresarial

    Permítanme que empiece al revés, ¿puedo gestionar mi empresa sin objetivos? Una empresa sin objetivos es como un barco a la deriva; se mueve a merced del viento, las mareas y las olas sin un rumbo fijo, con lo cual puede embarrancar o hundirse en cualquier momento. No dirige su destino. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • La prospectiva en la toma de decisiones a nivel gerencial

    El campo de la Prospectiva puede constituir el futuro éxito ó fracaso que la empresa u organización pueda experimentar, partiendo de procesos tan simples y rutinarios como lo es la toma de decisiones y su ejecución. Al momento de hablar de Prospectiva y toma de decisiones, hay elementos fundamentales que deben contemplarse y no pasar por alto algunos procesos que conlleva la identificación, elección, alternativas, dificultades, factibilidad de éstas para el crecimiento y desarrollo de la empresa. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2013

  • Combinación de enterprise resource planning y sistemas, aplicaciones y productos

    La combinación de Enterprise Resource Planning, erp y sap, provee de diferentes recursos organizacionales, con los que las directivas empresariales obtendrán una visión general, real e inmediata de la marcha de todo el proceso productivo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2013

  • Balanced Scorecard en lenguaje sencillo

    Existen cerca de 6.1 Millones de resultados cuando buscamos el término “Balanced Scorecard”, lo que nos da una clara idea de lo mucho que se ha escrito sobre el tema y como este ha venido a dar un nuevo enfoque en la Gerencia de las empresas a nivel mundial. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2013

  • Cómo estructurar la toma de decisiones en tu empresa

    ¿Quién toma las decisiones en tu empresa? ¿Cómo y cuándo se toman las decisiones en tu negocio? ¿Quiénes son los responsables de los resultados deseados? ¿Sabes cuáles son las cinco entidades que deben dirigir tu empresa para llevarla a grandes alturas?. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2013

  • Cuadro de mando integral en tu negocio

    Es una herramienta ofimática que muestra de modo sintetizado los indicadores clave de funcionamiento de tú negocio. Existen varios tipos en función de la perspectiva que se quiera adoptar (desde el cliente, desde los procesos, desde la formación, etc.). 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2013

  • Gestión y reingeniería de procesos

    En este trabajo expondremos algunas metodologías para el mejoramiento de procesos en empresas comunes teniendo como punto de origen la búsqueda del compromiso de la dirección y de los empleados para un efectivo actuar de la misma en busca de sus objetivos empresariales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2013

  • Diagnostico organizacional y de procesos en la División Maxso de la Corporación Copextel

    Las organizaciones en la actualidad se encuentran en constante cambio y evolución, en la búsqueda de la excelencia y tratando de adaptarse y adelantarse a los cambios que la turbulencia del entorno actual exige. De ahí que el diagnóstico se convierta en una herramienta fundamental para que los directivos conozcan el estado en que se encuentra su organización y evaluar el camino previsto para el logro de sus estrategias. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2013

  • Competencias, andragogía, gestión del cambio, comunicación y solución de problemas en un proyecto

    La aplicación de un enfoque de competencias viene desarrollándose hace algunos años en el mundo, pero han sido disímiles las evaluaciones y juicios emitidos por los actores y participantes. Sin embargo es un proceso que proporciona “valor agregado” en los entornos educativos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2013

  • Metas y negocios para el 2013

    Solo hay una manera de avanzar y tener éxito: Volviendo a abrir los ojos, Agudizar nuestros sentidos y atrevernos a ¡Despertar Nuevamente! Lo realizado en año anterior, bueno o malo ya no está más con usted, sólo quedan aprendizajes que nos permiten mejorar si así lo decidimos. Suerte en sus propósitos de 2013. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2013

  • Toma de decisiones de los agentes económicos

    La implementación de políticas económicas en los países significa la manera más visible como los gobiernos intervienen sobre el funcionamiento del mercado libre para orientar sus perturbaciones a los menores niveles posibles y de esa forma asegurar que la participación de los individuos y empresas sean lo más inclusivas posibles. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2013

  • Solución a problemas y toma de decisiones

    En las organizaciones siempre surgen problemas algunos cotidianos otros complejos y muchas veces no se sabe cómo responder a ellos o que decisión tomar, para los administradores es un de las mayores responsabilidades, para facilitar esta tarea se pueden recurrir a procesos, modelos, y herramientas que nos ayudaran a no equivocar en la mejor solución al problema o la situación presentada. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2012

  • Plan de negocios. Evaluación del cierre anual

    “No hay más tiempo que el que tiene en sus manos” Lo que hizo o haya dejado de hacer ya es historia, finalmente el año se le ha escapado de las manos y no es tiempo ya de ponerse a llorar lo perdido, sino de festejar lo alcanzado en el caso de que haya salido adelante en sus propósitos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2012

  • Presentación sobre planeación estratégica

    La administración estratégica y el estilo empresarial ha sido parte de numerosos estudios, que han determinado que un gran número de empresas, en diferentes períodos, diferentes entornos, y usando diferentes metodologías, tienen un mayor éxito si cuentan con una Administración Estratégica. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2012

  • Taller sobre planeación estratégica

    Presentación para comprender los elementos básicos de la planeación estratégica a fin de aplicar en forma homogénea los conceptos en que se apoya el Modelo de Planeación Estratégica de la Administración Pública Federal, así como reconocer su importancia en el contexto de la gestión por resultados. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2012

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.