Gobierno corporativo y crecimiento sostenible de las empresas

El presente ensayo tiene como objetivo analizar e interpretar las acciones y beneficios de un plan de gobierno corporativo y como un plan eficiente contribuye al incremento de la sostenibilidad de una empresa, además de comprender cuales son las funciones de cada participante dentro de un plan, los cuales consisten básicamente en analizar las funciones de los altos mandos, accionistas encargados de realizar los planes de gestión con la finalidad que las empresas puedan reforzar su imagen a través de los inversionistas y la sociedad.

Palabras Clave: Gobierno Corporativo, Sostenibilidad, Rentabilidad

El crecimiento significativo de empresas ya sean grandes o pequeñas, incluso emprendimientos familiares en el Perú y en América Latina presentan una problemática respecto a sus prácticas organizacionales y de gestión lo cual puede afectar directamente a la generación de utilidades y el retorno de inversión de los accionistas, es por ello la importancia de plantear parámetros que delimiten las funciones y objetivos empresariales es decir las acciones que deben realizar tanto los accionistas, directores y trabajadores dentro de una organización con el fin de ser sostenibles y lograr sus metas.

El presente artículo busca brindar una mayor información de forma clara sobre lo que significa gobierno corporativo y su aplicación ya que muchas empresas sobre todo las pequeñas empresas carecen de información sobre estos temas de vital importancia empresarial. Existe una escasa literatura, bases teóricas que hablen sobre la aplicación, estrategias de gobierno corporativo por lo cual se ha expuesto recomendaciones adaptadas a la realidad peruana, de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Consasev).

Los resultados de un buen gobierno corporativo en las empresas impactarán directamente en los beneficios económicos, así mismo aportara valor y sostenibilidad a cada una de las organizaciones, se podrán tomar decisiones de calidad, reforzar el patrimonio empresarial, confianza a los inversionistas y la gestión de riesgos eficientemente, por lo contrario, un mal manejo se reduce a pérdidas inmediatas.

¿QUÉ ES EL GOBIERNO CORPORATIVO?

El gobierno corporativo es el sistema de reglas, prácticas y procesos mediante los cuales una empresa es dirigida y controlada. El gobierno corporativo esencialmente consiste en equilibrar los intereses de las partes interesadas en una organización, tales como accionistas, altos ejecutivos, clientes, proveedores, inversionistas y la comunidad.

Un buen plan de gobierno corporativo proporciona un marco para alcanzar los objetivos de una empresa, abarca prácticamente todos los ámbitos de la gestión, desde los planes de acción y los controles internos hasta la medición del rendimiento e imagen corporativa.

Fundamentos del Gobierno Corporativo

La gobernanza se refiere específicamente al conjunto de reglas, controles, políticas y resoluciones establecidas para dictar el comportamiento corporativo. Los altos funcionarios y los accionistas son partes importantes que afectan indirectamente a la gobernabilidad, pero estos no son ejemplos de gobernanza en sí. Un buen plan de gestión en general en toda la empresa es fundamental para un plan eficiente, y puede tener importantes ramificaciones para la valoración de la equidad y sostenibilidad empresarial.

La mayoría de las empresas se esfuerzan por tener un alto nivel de gobierno corporativo. Para muchos accionistas, no es suficiente que una empresa sea meramente rentable; también debe demostrar una buena ciudadanía corporativa a través de la conciencia ambiental, el comportamiento ético y las prácticas sólidas de gobierno corporativo. El buen gobierno corporativo crea un conjunto transparente de reglas y controles en el que los accionistas, directores y funcionarios tienen incentivos alineados.

Un mal gobierno corporativo puede poner en duda la confiabilidad, integridad u obligación de una compañía para con los accionistas, todo lo cual puede tener implicaciones en la salud financiera de la empresa. La tolerancia o el apoyo a actividades no aptas en relación con la empresa pueden perjudicar directamente en los beneficios económicos, así como en el crecimiento empresarial. Por ejemplo, Volkswagen en 2015, había deliberado y sistemáticamente aparejaron equipos de emisión de motores en sus autos para manipular los resultados de las pruebas de contaminación, en América y Europa. Volkswagen vio cómo sus acciones perdían casi la mitad de su valor en los días posteriores al inicio del escándalo, y sus ventas globales en el primer mes, después de la noticia cayeron un 4,5%.

El propósito del gobierno corporativo es facilitar una gestión eficaz, empresarial y prudente que pueda ofrecer el éxito a largo plazo de las empresas, es un sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas. El papel de los accionistas en la gobernanza es nombrar a los directores y los auditores y asegurarse de que existe una estructura de gobernanza adecuada.

Las responsabilidades de los accionistas incluyen establecer  objetivos estratégicos de la compañía, proporcionar el liderazgo para ponerlos en práctica, supervisar la administración del negocio e informar a los accionistas sobre su administración.

La buena gobernabilidad puede tener impactos más amplios en el sector porque se trata fundamentalmente de mejorar la transparencia y la responsabilidad dentro de los sistemas existentes. Muchos estudios académicos concluyen que las empresas bien gobernadas se desempeñan mejor en términos comerciales.

SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL A TRAVES DE UN GOBIERNO CORPORATIVO

El buen gobierno no solo es importante para las corporaciones, es importante para la sociedad. Para empezar, el buen gobierno corporativo mejora la fe y la confianza del público en sus líderes corporativos. Los procesos legislativos se diseñaron para proteger a las sociedades de amenazas económicas, sociales y para evitar que los problemas ocurran o se repitan.

El nuevo enfoque en la responsabilidad social corporativa aumenta la responsabilidad y de las corporaciones para con sus inversionistas y clientes. Como resultado, estamos viendo que las empresas se presionan cada vez más para mejorar las buenas prácticas de gobierno corporativo con el objetivo de mejorar sus relaciones con las partes interesadas. El mayor atractivo para que las corporaciones dirijan algo de su atención al cumplimiento eficiente del plan de gobierno corporativo en la sostenibilidad y la rentabilidad.

Las corporaciones que reconocen que su negocio tiene un impacto en el entorno que las rodea crean un sentido innato de responsabilidad ante sus sociedades. La sostenibilidad tiene en cuenta una fuerte preocupación por el futuro. Lo mejor para una empresa es ser socialmente responsable e innovador porque son estas cosas las que garantizan la sostenibilidad. La corporación y la sociedad verán evidencia de ese impacto ahora y en el futuro.

Las corporaciones también están examinando cómo pueden incorporar la sostenibilidad en su planificación estratégica. Al adoptar este enfoque, las empresas deben tener en cuenta cuatro aspectos clave.

Según  Aras, (2018) los aspectos clave son los siguientes:

  • Influencia social.Esto se refiere a cómo la sociedad impacta a la corporación, incluida la influencia en las partes interesadas.
  • Impacto ambiental: Se refiere al impacto de la corporación en el entorno geofísico, como el desperdicio de agua, el desperdicio de papel y el desperdicio de energía.
  • Cultura organizacional: Esto se refiere a la relación entre la corporación, incluidos sus gerentes y sus partes interesadas internas, particularmente los empleados, y todo lo que implican esas relaciones.
  • Finanzas: Esto se refiere al impacto del rendimiento financiero de la corporación en relación con el riesgo potencial y el nivel de riesgo.

El impacto colectivo entre las empresas y las personas que trabajan para preservar la energía y los recursos beneficia al público, mientras que tiene un impacto positivo en las empresas que contribuyen materialmente a los esfuerzos de conservación.

Las partes interesadas aprecian el esfuerzo que realizan las empresas para colocar contenedores de reciclaje en las instalaciones corporativas. Disfrutan leyendo sobre cómo las empresas han reducido sus emisiones, se han quedado sin papeles y han participado en otros esfuerzos de conservación. Cada año, más empresas encuentran formas de implementar esfuerzos de conservación como parte de sus procedimientos estratégicos, tácticos y operativos, obteniendo un impacto positivo en su sostenibilidad.

Reducir la energía, los residuos y los costos tiene beneficios obvios para las empresas. Tomar una perspectiva conservacionista permite a las empresas nuevas oportunidades para promover formas innovadoras y creativas de hacer cosas que ahorren energía para sus partes interesadas. Las corporaciones también pueden encontrar que los ahorros de costos que obtienen de sus esfuerzos de conservación pueden brindarles oportunidades para expandirse a nuevos mercados, aumentarlas por encima de la competencia y quizás, incluso adelantarse a futuros problemas regulatorios.

Hacer algunos cambios requiere que las empresas revisen cuáles son sus políticas y prácticas de gobierno corporativo y lo que deben ser. En última instancia, estos esfuerzos valdrán la pena, ya que aumentan la credibilidad de la empresa y les proporcionan una ventaja competitiva.

El buen gobierno en última instancia fomenta la sostenibilidad, crea valores sostenibles y ayuda a las empresas a alcanzar sus valores. Las empresas también obtienen beneficios a largo plazo, que incluyen la reducción de riesgos, la atracción de nuevos inversionistas y accionistas, y el aumento del patrimonio de la empresa.

Bibliografía:

Price, N (2018). Relación entre la Sostenibilidad y el Gobierno Corporativo. Estados Unidos, recuperado de: https://insights.diligent.com/esg/whatistherelationshipbetweencorporategovernancesustainability/

Viegas, M (2018). Gobierno corporativo: un camino hacia la estrategia de sostenibilidad, recuperado de: https://blogs.iadb.org/bidinvest/en/corporategovernancepathwaysustainabilitystrategy/

Boza, B; Stenning, F (2018). Los retos del Gobierno Corporativo en el Perú de cara a la Alianza del Pacifico. Perú, recuperado de:

https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Estudio_de_la_voz_del_mercado_2016/$F ile/EYestudiolavozmercado2016.pdf

ICAE, (2018). What is Corporate Governance? Estados Unidos, recuperado de:

https://www.icaew.com/technical/corporategovernance/principles/principlesarticles/doescorporategovernancematter

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

3+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carrillo Guerrero Ricardo Carlos. (2019, julio 31). Gobierno corporativo y crecimiento sostenible de las empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gobierno-corporativo-y-crecimiento-sostenible-de-las-empresas/
Carrillo Guerrero, Ricardo Carlos. "Gobierno corporativo y crecimiento sostenible de las empresas". GestioPolis. 31 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/gobierno-corporativo-y-crecimiento-sostenible-de-las-empresas/>.
Carrillo Guerrero, Ricardo Carlos. "Gobierno corporativo y crecimiento sostenible de las empresas". GestioPolis. julio 31, 2019. Consultado el 23 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/gobierno-corporativo-y-crecimiento-sostenible-de-las-empresas/.
Carrillo Guerrero, Ricardo Carlos. Gobierno corporativo y crecimiento sostenible de las empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gobierno-corporativo-y-crecimiento-sostenible-de-las-empresas/> [Citado el 23 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hkustiems en Flickr