Inicio » SIM E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - 7

  • CRM, O EL PRECIO DE NO CONOCER A TUS CLIENTES I

    Dentro de las tecnologías de información actuales se tiene una gran cantidad de herramientas que facilitan el control y la administración de una compañía. Estas herramientas cubren una gama muy amplia de necesidades, desde los procesos netamente transaccionales (como los Enterprise Resource Planning “ERP”, hasta los que examinan esa información y la presentan de manera que los altos directivos puedan apoyarse en ella para la toma de decisiones (Decision Support Systems “DSS”, Expert Systems “ES”, etc.).

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2007

  • CRM, O EL PRECIO DE NO CONOCER A TUS CLIENTES II

    Dentro de las tecnologías de información actuales se tiene una gran cantidad de herramientas que facilitan el control y la administración de una compañía. Estas herramientas cubren una gama muy amplia de necesidades, desde los procesos netamente transaccionales (como los Enterprise Resource Planning “ERP”, hasta los que examinan esa información y la presentan de manera que los altos directivos puedan apoyarse en ella para la toma de decisiones (Decision Support Systems “DSS”, Expert Systems “ES”, etc.).

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2007

  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    El consumidor es elemento más relevante para las orientaciones de la gerencia de mercadeo, ventas, producción y personal. El comportamiento del consumidor implica aspectos como consumidores individuales, agrupaciones y factores internos y externos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2007

  • ESTUDIO DE LA DEMANDA PARA LOS SERVICIOS DE LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE REDES HIDRÁULICAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO

    El presente trabajo aborda una investigación de mercado para los servicios de los Sistemas Automáticos y de Redes Hidráulicas de Extinción de Incendio en la provincia Villa Clara, ya que está entre las proyecciones de los Servicios Especializados de Protección.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2007

  • INVESTIGACIÓN DE MERCADO PARA CARACTERIZAR LA DEMANDA EL SERVICIO DE PESCA DEPORTIVA

    El presente trabajo aborda una investigación de mercado para el servicio de pesca deportiva que brinda actualmente la Empresa Flora y Fauna en Cayo las Brujas, ya que está en sus proyecciones extender el mismo hacia Cayo Maja, por lo que se hace necesario caracterizar la demanda actual y las tendencias futuras de este tipo de servicio, caracterizar el estado de opinión de los clientes, identificar las posibles barreras para su incorporación. Para ello se diseñó una investigación basada en un muestreo no probalístico, donde se utilizaron técnicas de trabajo en grupo, criterios de expertos (de la propia empresa, relacionados con el servicio de pesca deportiva), cuestionarios, por las vías: telefónicas, correo electrónico y entrevistas personales a turoperadores internacionales, nacionales, clientes actuales y potenciales, además de la realización de un compendio informativo sobre el tema.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION

    Se define al diseño al esquema en que quedan representadas las variables y como van a ser tratadas en el estudio. Por lo general se representa en un esquema matemático. Donde la simbolización sintetiza las relaciones de las variables, y como van a ser medidas a través de los estadígrafos o de los modelos matemáticos. Aunque los metodologos tienen diferentes enfoques sobre la definición de diseño, como es el caso de C. Bernal[1] cuando dice que el “diseño esta determinado por el tipo de investigación que se va a realizar y la hipótesis que se va a probar durante el desarrollo de la investigación”. No avalo esta definición porque lo que interesa es definir lo que es el diseño, no nos referimos a la naturaleza de la investigación, que desde luego de acuerdo a su naturaleza se determina ¿cuál debe ser el diseño que se debe considerar para probar la hipótesis de estudio.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN

    ¿Porque los sistemas de información son esenciales en los negocios actuales? Porque más que la producción, las organizaciones requieren de la información para sobrevivir y prosperar, ampliando su alcance hasta lugares muy retirados, Cambiando profundamente la manera de conducir sus negocios. Describa cuatro tendencias en el entorno de los negocios global que han hecho que los sistemas de información sean tan importantes. Surgimiento de la economía global Transformación de las economías industriales. Transformación de la empresa comercial. Le empresa digital emergente.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • FORMATO APA – QUINTA EDICIÓN

    El estilo APA, como es presentado en este folleto, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación. Además, el estilo APA requiere doble espacio en todo (títulos, textos, referencias, TODO). Se usa un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea. La forma más clara de indicarlos es escribirlo de este modo.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2007

  • COMO REALIZAR UN ANALISIS DE MERCADO PARA SU PRODUCTO

    El termino “análisis de mercado” confunde mucho a los emprendedores, especialmente a aquellos que se enfocan en una nicho especifico de mercado o segmento de mercado. De hecho, muchos dueños de microempresas no entienden el proceso o se quejan de que el realizar un análisis de mercado es demasiado complicado o demasiado caro y se sorprenderían de que esto no es necesariamente cierto. Que es un análisis de mercado? En el termino mas básico, un análisis de mercado es un estudio de: - Un problema en particular o una oportunidad de mercado- Las necesidades de un mercado objetivo que requiere de solucionar un problema o una oportunidad - Ideas para el mercadeo de un producto en particular o un servicio que satisfaga las necesidades de un mercado objetivo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2007

  • LA INVESTIGACIÓN DE MERCADEO

    La investigación de mercadeo es un enfoque sistemático y objetivo dirigido hacia el desarrollo de la provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones de la gerencia de mercadeo. La investigación de mercadeo es aquella que mediante la aplicación del método científico reúne registra, analiza e interpreta la información objetiva sobre los hechos que tienen lugar el proceso de comercialización de bienes para que los directivos de mercadeo puedan tomar decisiones con un menor grado de incertidumbre. El método científico lo utilizamos para alcanzar los objetivos planteados, los datos a obtener han de ser objetivos y representativos de una población el, proceso de comercialización se estructura en las fases de distribución, comunicación publicitaria, promociones y consumo. La investigación de mercadeo ha tomado impulso por dos razones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • CÓMO DISEÑAR UN CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

    Antes de aplicarse de manera definitiva. El cuestionario requiere un buen diseño, un análisis exhaustivo y repetido, y la elaboración de pruebas preliminares. El cuestionario es el formulario que contiene las preguntas o variables de la investigación y en el que se registran las respuestas de los encuestados. El diseño del cuestionario no es sencillo y presenta algunas dificultades. Si bien preguntar es relativamente fácil, hacer buenas preguntas es un arte que requiere imaginación y experiencia. ¿Qué requisitos debe cumplir un cuestionario? Interesante, proponiendo los temas y redactando las preguntas de forma que estimule el interés del encuestado. Sencillo, los encuestados deben entender la pregunta sin confusiones. Preciso, solo se pregunta un asunto a la vez. La entrevista ha de ser completa, sin que sea demasiado larga para no aburrir al encuestado. Discreto. Esto obliga a una redacción que pregunte sin ofender. Un ejemplo práctico es preguntar de forma indirecta (Ej.- ¿Cuánto cree que gana un administrativo?, se le pregunta a quien tiene un trabajo administrativo, es decir no se le pregunto directamente ¿Ud. cuanto gana?).

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • CLUSTERS ECONÓMICOS

    Cuando me preguntaron qué son los cluster tuve que ponerme a investigar, y me encontré este interesante artículo que reproduzco por ser de mucho interés, especialmente para los que nos encontramos en el tema de mercadeo. Los clusters se definen como una aglomeración territorial de industrias estrechamente relacionadas entre sí, y en su mayoría nacen debido a una coincidencia histórica. La importancia que tienen los clusters para poder comprender el desarrollo industrial fue señalada por primera vez por el economista británico Alfred Marshall a fines del siglo XIX, aunque su consideración fue posteriormente dejada de lado. El concepto predominante en ese momento no era el de las economías externas, que constituyen la ventaja básica de los clusters, sino el de las economías de escala. La situación comenzó a cambiar en los años 1980 cuando los observadores externos detectaron en Italia el florecimiento de un sector de pequeñas y medianas empresas (PYME). El análisis de los clusters y conglomerados productivos adquirió un impulso importante luego que Michael Porter publicara Las Ventajas Competitivas de las Naciones en 1990, donde enfatizaba la importancia que revestían los clusters para la competitividad industrial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • INVESTIGACION DE MERCADOS II

    Aprender y aplicar los diversos procedimientos, técnicas y resultados de la investigación de mercados como elementos indispensables en la planeación, ejecución y control (evaluación) de las estrategias de mercadotecnia, así como en la toma de decisiones. Definición Investigación de Mercados. Es el proceso sistemático de recopilar, registrar y analizar todos los datos relacionados con los problemas de comercialización de bienes y servicios, que sirve a la empresa para la toma de decisiones. La investigación de mercados no suministra datos sino información para la toma de decisiones, orientado a los clientes reales y potenciales.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 11/2006

  • RFM, HERRAMIENTA DE MERCADEO

    El análisis RFM (por Recency, Frequency, Monetary) es una técnica relativamente reciente de mercadeo usada para determinar cuantitativamente cuales clientes son los que invierten más en una empresa. Esto se consigue examinando lo que el cliente ha comprado utilizando tres factores: (R) Recientes compras, (F) Frecuencia de compra y (M) Monto de la compra en términos monetarios. El análisis RFM se basa en la conocida Ley de Pareto o del 80/20. Esta Ley fue enunciada por el economista italiano Vilfredo Pareto, por los años 1800. Pareto observó que en su país el 80% de la tierra era poseída por el 20% de la población. A este principio comenzó a pronto a dársele un espectro amplio, aplicándolo a infinidad de situaciones. Algunas aplicaciones de la Ley de Pareto son las siguientes.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • MISIONES COMERCIALES

    Es conocido, aunque poco practicado, que la mejor forma de hacer negocios es tomar contacto personal con el cliente potencial. La comunicación y el trato personal son insustituibles cuando se quiere concretar un negocio. Esto es válido tanto para el comercio local, como para el comercio internacional. En este último caso es especialmente importante, por las diferencias culturales que existe de una región a otra. Cualquier compañía, sea grande o pequeña, cuando hace negocios en otro país tiene que enfrentarse con diferencias culturales. En el caso concreto de hacer negocios en algunos países nos podemos encontrar desde una corrupción a todos los niveles (alto, bajo, público y privado), a la simple forma de tratar a las personas. No me refiero a países de diferente idioma, sino que me estoy limitando a pensar en países, como los nuestros, en el cual hablamos el mismo idioma en que escribía Cervantes. Naturalmente las cosas se ponen mucho más complicadas cuando tratamos de hacer negocios en países como Jordania o Afganistán, donde las diferencias culturales, con nuestros países, son abismales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • MERCADEO E INFORMÁTICA

    Una pregunta que me hizo uno de nuestros lectores fue: ¿Qué relación tiene el mercadeo con la informática? El tema no es solo interesante en extremo, sino que es inagotable e infinito en sus proyecciones. Es un excelente tema para pensar un poco en el pasado, presente y futuro del marketing. La informática, puesta al alcance de las mayorías por los años 80 con las PCs, ha tenido y seguirá teniendo gran influencia en todas nuestras actividades, de una y mil forma. Muchas de las actuales tendencias del marketing no podrían existir sin la informática. Desde su aparición, las tecnologías de información, han sido un excelente asociado del marketing. Un aspecto prominente, simple de percibir, es la forma de proveer detallada información sobre todo lo relacionado con las compras de los clientes.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

    En este artículo pretenderemos desarrollar el marco metodológico de una investigación, donde se propone realizar un diagnóstico de un tema específico, digamos por ejemplo, de comunicación. La tipología de investigación será analizada tanto por su naturaleza, como por su finalidad, alcance temporal, amplitud, carácter, y por el tipo de fuentes utilizadas en la realización de la misma. Además, se determinará que métodos y técnicas se emplearán en el proceso de recolección de datos, sujetos y fuentes de información. Una vez obtenidos los datos se procederá a presentar y analizar los mismos para cumplir con el objetivo general de la investigación. Se desarrollarán los aspectos concernientes al universo de estudio, la muestra a considerar, métodos y técnicas de recolección de datos, procedimientos para analizar los datos y su respectivo tratamiento.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • GUÍA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN DE MERCADO EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

    El presente trabajo es una tesis, que aborda el problema del insuficiente desarrollo de las habilidades prácticas para realizar investigación de mercados en los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, presentada como requisito previo para la aprobación del Diplomado: “Pedagogía en la educación técnica y profesional”, realizado por convenio entre la Universidad Estatal “Península de Santa Elena” y el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” de La Habana, República de Cuba, efectuado entre los meses de marzo a octubre del 2005, en las instalaciones de la UPSE. Paralelo al desarrollo de diplomado se iba concibiendo la estructura técnica y las tareas de esta tesis de grado, siguiendo los lineamientos aprendidos en los diferentes módulos; es así que para diagnosticar el problema se emplearon métodos empíricos, una entrevista en profundidad a los señores Coordinadores de las diferentes Escuelas del área de Ciencias Administrativas y una encuesta a los estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.