Investigación para el montaje de una tienda de Hardware

Es una empresa que se dedicará a la comercialización de Hardware, ofreciendo productos de innovación y calidad. También ofrecerá servicios de reparación y mantenimiento de computadoras. PHOTOPC viene de un término similar empleado en Mercado libre.com para vender Hardware (PHOTOLR). “LR” se sustituyó por “PC” ya que se refiere a la venta de componentes de computación.

proyecto-investigacion-photopc

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestros principios son creatividad, innovación y calidad. Describen la exigencia que tenemos para ofrecer siempre productos de calidad e innovación tecnológica. Estar siempre a la vanguardia en comercialización de artículos de computación por encima de la competencia.  También representa calidad en nuestro servicio, atendiendo al cliente de manera respetuosa y profesional

OBJETIVOS

  • Ofrecer productos que no ofrece la competencia a precios accesibles, siendo éstos de la mejor calidad y con prestigio a nivel internacional.
  • Ser la empresa líder a nivel Nacional en cuanto a la oferta de productos de innovación y calidad.
  • Ser distinguidos por una excelente atención al cliente.

OBJETIVOS DEPARTAMENTALES

  • Ventas
  • Ofrecer un servicio basado en respeto, honestidad, profesionalismo y productos de calidad para que el cliente se sienta satisfecho con el servicio prestado y tenga deseos de volver a adquirir productos con nosotros.
  • Estar a la vanguardia siendo los primeros en ofrecer un producto nuevo que sale al mercado.
  • Incrementar las ventas mes con mes.
  • Soporte Técnico
  • Ofrecer rapidez en el servicio comprometiéndonos a hacer reparaciones en menos de 24 horas para un mejor aprovechamiento del tiempo del cliente.
  • Ofrecer un diagnóstico rápido y sobretodo honesto para que el cliente pueda conocer la situación real en que se encuentra su equipo de cómputo.
  • Ofrecer una asesoría personal en cuanto a mantenimiento y reparación, buscando que el cliente comprenda el diagnóstico hecho a su computadora, para que éste pueda tomar las mejores decisiones.
  • Ofrecer precios bajos en reparaciones y mantenimientos.
  • Utilizar productos originales y/o de mejor calidad cuando se reparen equipos de cómputo.

MARCO TEÓRICO 

POLÍTICAS DE VENTA

1.- Al momento de realizar su pedido, se respetarán los precios publicados de los productos, salvo que hubiera un error por el sistema o nuestro personal, si la variación es mayor al 10%, nos pondremos inmediatamente en contacto con nuestros clientes para buscar la mejor solución que convenga a ambas partes.

2.- Si su pedido se hace por Internet, daremos un lapso de 24 horas para separar el artículo de nuestro inventario y esperar la confirmación de pago hecho a través de depósito bancario/transferencia electrónica. Si después de 24 horas no se ha confirmado el depósito, se procederá a ubicar nuevamente el artículo disponible en inventario por lo que no nos comprometemos a tener en existencia después de 24 horas.

2ª.- Si por alguna razón el cliente no puede hacer el depósito durante las 24 horas siguientes a la que colocó su pedido, deberá ponerse en contacto por teléfono o correo electrónico manifestando su interés en la compra, por lo que se le dará un lapso de 48 horas extras (siendo un total de 72 horas desde que colocó su pedido). Si después de 72 horas el cliente no pagó el artículo, se procederá a cancelar la venta.

3.- Todos nuestros productos son NUEVOS, sin embargo algunos pueden ser de los llamados OEM ó BULK, esto quiere decir que no vienen en caja sellados y en muchas ocasiones tampoco traen accesorios ni los drivers. PHOTOPC notificará claramente en sus diferentes medios cuando un artículo es OEM o BULK.

4.- La descripción técnica y fotografía de cada producto serán extraídas de la página oficial del fabricante y en algunos casos las fotografías serán tomadas por PHOTOPC. Sin embargo, debido a la constante evolución tecnológica, algunos fabricantes podrían hacer cambios en sus productos y por tanto no corresponder las imágenes y descripciones con el producto real. PHOTOPC se compromete a actualizar lo más pronto posible a través de sus diferentes medios (Internet principalmente) cualquier cambio que hubiera en un producto.

POLÍTICAS DE ENVÍO

1.- Realizamos envíos únicamente de Lunes a Viernes. No se realizan envíos los fines de semana ni día festivos.

2.- Realizamos envíos a cualquier parte de la República Mexicana. La principal paquetería que se utiliza para enviar los productos es Estafeta. Sólo en caso de que ésta no tuviera cobertura o por alguna razón no se pudiera enviar el artículo, se utilizarán las paqueterías Multipack y DHL.

3.- El precio del envío varía según el destino, la paquetería contratada y el tipo de tiempo de entrega que contrate el cliente.

3a.- Es indispensable que el cliente proporcione su Código Postal para poder dar una cotización exacta del envío.

3b.- Los tipos de envíos utilizados son: Terrestre, 2 Días y Día Siguiente.

4.- Si el cliente confirma el depósito o pago antes de las 3:00 pm, su artículo(s) se dejarán el mismo día en paquetería. Si el pedido es mayor a 3 artículos no nos comprometemos a dejar el mismo día los artículos en paqueterías.

5.-No nos hacemos responsables si la paquetería no cumple con el tiempo de entrega especificado.

POLÍTICAS DE GARANTÍA

  1. Todos los artículos tendrán la garantía que el fabricante mencione. En la mayoría de los casos es de 1 año.
  2. Todos los artículos importados tendrán una garantía de 90 días SIN EXCEPCION. PHOTOPC se compromete a especificar claramente cuando un artículo es importado.
  3. Si un artículo es abierto o modificado o presenta daños como golpes, caídas, la garantía se hará inválida.
  4. Si un artículo está defectuoso el cliente deberá regresarlo completo con su respectiva nota de venta.
  5. Si la compra se hizo vía Internet, el cliente deberá enviar el artículo a nuestras instalaciones asumiendo el costo de envío. En el caso de artículos importados, el envío de nuestras instalaciones a la tienda de USA correrá por nuestra cuenta.

ORGANIGRAMA

Organigrama de una tienda de hardware
Organigrama de una tienda de hardware

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  1. ¿Tiene computadora en casa?

__Sí

__No

  1. ¿Para que utiliza una computadora?

__Aplicaciones Básicas de Trabajos (Word, Excel, Powerpoint)

__Programas de Diseño Gráfico/Industrial/Edición de Video

__Videojuegos

__Navegar en Internet

__Otro

  1. ¿Ha pensado en adquirir una computadora nueva?

___Sí

___No

  1. Si comprara una computadora nueva, ¿sería de marca o caja blanca (armada)?

___De Marca

___Caja Blanca

  1. ¿Alguna vez no ha encontrado un componente de computación (Hardware) en tiendas de su ciudad?

__Sí

__No, siempre encuentro lo que busco

  1. ¿Qué componentes no ha encontrado?

__Memorias RAM

__Procesadores

__Tarjetas Madre

__Tarjetas de Video

__Unidades Ópticas

__Otros

  1. ¿Considera que en México se ofrece suficiente diversidad tanto de marcas y modelos de componentes de computación (Hardware)?

__Sí

__No, hacen falta más marcas y modelos

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE ACERCA DE TIPO DE CUESTIONARIO Y DE TIPO DE MUESTRA Y  GRAFICADO APLICADAS

ANÁLISIS DE PREFERENCIA DE CONSUMIDORES

PRODUCTO O SERVICIO INICIAL. DEFINICIÓN DE MERCADO

Como ya se mencionó, nuestra empresa de dedicará a la venta de Hardware. Específicamente venderá componentes que se utilizan para armar una computadora: Gabinetes, Discos Duros, Procesadores, Tarjetas Madre, Tarjetas de Video, Memorias RAM y Monitores. No se venderán periféricos. Lo más potencial en un principio son las tarjetas de Video, ya que hay varias marcas y modelos que aquí no se comercializan y los consumidores han mostrado una gran interés en adquirirlas.

SEGMENTACIÓN. MERCADO META

Las personas a las que van dirigidas nuestros artículos son principalmente jóvenes de 14 a 29 años, ya que algunos de nuestros artículos están enfocados a videojuegos, programas de diseño y entretenimiento en general.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que juegan videojuegos son niños y jóvenes y que muchos jóvenes de ahora, no sólo profesionistas, están mostrando interés en manipular programas de cómputo entre los que destacan programas de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Edición de Video para lo que nuestros artículos a ofrecer son de gran ayuda para un mejor desempeño.

Se procedió a investigar en el INEGI la Población Económicamente Activa y Ocupada de 14 a 29 años, la cual se empleará para nuestra investigación de Mercado, que se muestra en la siguiente hoja.

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

Se procedió a obtener información en el INEGI de la Población Económicamente Activa y Ocupada de 14 a 29 años. Al primer trimestre del 2015 esto es lo que nos arrojó:

Como podemos ver la Población Económicamente Activa y Ocupada de 14 a 29 años es de 14,086,294.

Debido a que el Universo excede de 100,000, vamos a emplear la fórmula para Poblaciones Infinitas con un porcentaje de confiabilidad del 90%:

 

                                   n = z2 p q1.652(.5)(.5)  =  68.5

                                             e2                 .102   

Por lo tanto vamos a realizar 69 encuestas completas

CUESTIONARIO DEFINITIVO

  1. ¿Tiene computadora en casa?

__Sí

__No

  1. ¿Para que utiliza una computadora?

__Aplicaciones Básicas de Trabajos (Word, Excel, Powerpoint)

__Programas de Diseño Gráfico/Industrial/Edición de Video

__Videojuegos

__Navegar en Internet

__Otro

  1. ¿Ha pensado en adquirir una computadora nueva?

___Sí

___No

  1. Si comprara una computadora nueva, ¿sería de marca o caja blanca (armada)?

___De Marca

___Caja Blanca

  1. ¿Alguna vez no ha encontrado un componente de computación (Hardware) en tiendas de su ciudad?

__Sí

__No, siempre encuentro lo que busco

  1. ¿Qué componentes no ha encontrado?

__Memorias RAM

__Procesadores

__Tarjetas Madre

__Tarjetas de Video

__Unidades Ópticas

__Otros

  1. ¿Considera que en México se ofrece suficiente diversidad tanto de marcas y modelos de componentes de computación (Hardware)?

__Sí

__No, hacen falta más marcas y modelos

RESULTADOS

  1. ¿Tiene computadora en casa?
  2. ¿Para que utiliza una computadora?
  3. ¿Ha pensado en adquirir una computadora nueva?
  4. Si comprara una computadora nueva, ¿sería de marca o caja blanca (armada)?
  5. ¿Alguna vez NO ha encontrado un componente de computación (Hardware) en tiendas de su ciudad?
  6. ¿Qué componentes no ha encontrado?
  7. ¿Considera que en México se ofrece suficiente diversidad tanto de marcas y modelos de componentes de computación (Hardware)?

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Análisis No.1

Tienda: PC EN LÍNEA

http://www.pcenlinea.com/

¿Qué ofrece?

Es una tienda que ofrece artículos de computación principalmente, tanto hardware como software, está establecida en Monterrey pero también se dedica a las ventas por Internet a través de su propia página de Internet.  Ofrece desde componentes individuales (procesadores, tarjetas de video, memorias y diversos programas de cómputo) hasta la opción de vender computadoras de marca (como Acer) ó  toda una computadora ensamblada con los mismos componentes que vende.

Horario

El Horario de la tienda es de Lunes a Domingo, de 9:00 am a 9:00 pm.

Formas de Venta

Como ya se mencionó, la forma de venta es a través del propio establecimiento o instalaciones donde el cliente puede pasar a comprar el producto que desea. Otra forma de venta es a través de teléfono y la última es a través de su propia página Web que tiene cobertura a nivel nacional.

Para las personas que son de Monterrey también ofrece el pago contra Entrega, se le envía al cliente la mercancía a su domicilio y éste paga al momento de recibirlo.

Localización:

Tienda:

Av. Morones Prieto 1101
Col. Nuevo Repueblo
Monterrey, Nuevo León,
México, CP 64700
Horario: Lun – Dom, 9:00 am – 9:00 pm
Teléfonos y Fax:

en Monterrey: 8865-6026

Centro de Distribución:

Av. León Guzmán 1105
Col. Nuevo Repueblo
Monterrey, Nuevo León,
México, CP 64700
Horario: Lun – Vie, 9:00 am – 7:00 pm

Teléfonos y Fax:
Lada sin Costo: 01-800-265-6000
en Monterrey: 8865-6000

Análisis No. 2

Tienda: Mi PC Com

https://www.mipccom.com/

¿Qué ofrece?

Es también una tienda que se dedica a vender artículos de computación, tanto hardware como software. Tiene varias sucursales en el país y también cuenta con su propia página web que tiene cobertura a nivel nacional. A diferencia de PC EN LINEA, ésta tienda tiene una menor diversidad en cuanto a los artículos que ofrece y muchos de éstos artículos son de marcas “económicas”.

Horario

El Horario en la Sucursal de San Luis Potosí  es:

Lunes a Viernes 10:30 am a 8:00 pm
Sábado 10:30 am a 5:00 pm

Formas de Venta

Cuenta con varias sucursales en algunas ciudades del país, por lo que en casos como aquí en San Luis Potosí, puede uno pasar a comprar directamente el artículo. También vende por teléfono a través de un número Nacional y por último ofrece ventas a través su página de Internet la cual tiene cobertura a nivel nacional.

Localización

La Dirección de la Sucursal San Luis Potosí es:

Av. Himno Nacional # 100 Int. 43
Col. Virreyes CP. 78240
San Luis Potosí
Entre niño Artillero y Fray Jose de Arñegui

Calificación/Calidad del Producto

De entrada ésta tienda tiene un poco de menor variedad en las marcas y productos que ofrece al consumidor a diferencia de PC EN LINEA. Varias marcas que maneja la tienda anteriormente mencionada, no las maneja MiPCCom. Alguna de las marcas son de buena calidad pero maneja muchas marcas que destacan por lo económico y una calidad inferior a otras marcas/productos vistos en otros países como en Estados Unidos. Casi todas las marcas que maneja ésta tienda también las ofrece PC EN LINEA, por lo que la diversidad es mínima, la única ventaja es que ésta tienda da precios un poco más bajos en la mayoría de sus artículos.

Análisis No. 3

Tienda: SUMITEL

http://www.sumitel.com/

¿Qué ofrece?

Es también una tienda que se dedica a vender artículos de computación, tanto hardware como software. Tiene varias sucursales en el país y también cuenta con su propia página web que tiene cobertura a nivel nacional. A diferencia de PC EN LINEA, ésta tienda también tiene una menor diversidad en cuanto a algunos artículos que ofrece y varios de éstos son de marcas “económicas”. En muchas áreas o segmentos  ofrece todavía una menor diversidad de productos que la propia MiPcCom, especialmente al referirnos a las partes internas del CPU.

Horario

El Horario en la sucursal de San Luis Potosí es:

Lunes a Sábado: 11:00 a 20:00 Hrs.

Domingo: 11:00 a 16:00 Hrs.

Formas de Venta

Cuenta con varias sucursales en algunas ciudades del país, por lo que en casos como aquí en San Luis Potosí, puede uno pasar a comprar directamente el artículo. También vende por teléfono y por último ofrece ventas a través su página de Internet la cual tiene cobertura a nivel nacional.

Localización

La Dirección de la Sucursal San Luis Potosí es:

Venustiano Carranza No.120 Local 8

Zona Centro

Calificación/Calidad del Producto

Maneja marcas buenas y otras que destacan más por lo económico que por su calidad. Algunas marcas y productos que maneja no las ofrecen las otras tiendas analizadas, pero en general su diversidad es mínima y muchos de sus productos si  se consiguen en las otras tiendas, sobre todo, como ya se mencionó, en las partes internas que conforman al CPU.

Como ya se ha mencionado, las 3 tiendas manejan productos muy similares y sólo hay algunos productos “exclusivos” que se pueden conseguir en una tienda pero en las otras dos no, aunque una vez más, la diversidad en cuanto marcas y productos en éstas tiendas y en general en la mayoría de las tiendas de nuestro país es todavía mínima con respecto al amplio mercado de otros países como USA. Es de extrañar que varias marcas de hardware que gozan de buena calidad y reputación no se manejen aquí en México.

CONCLUSIONES

Este objetivo de investigación fue relacionado con la finalidad de realizar una investigación que fue hecha por medio de investigación de mercado análisis  cuestionario  encuestas para lograr los objetivos deseados de  investigación de dicho tema el cual nos da  los resultados finales  y deseados esto fue hecho por medio de investigación de mercado.

Bibliografía

  • Libros de investigación de mercados.
  • Páginas de internet.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramírez Hernández Jesús. (2016, mayo 25). Investigación para el montaje de una tienda de Hardware. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/investigacion-montaje-una-tienda-hardware/
Ramírez Hernández, Jesús. "Investigación para el montaje de una tienda de Hardware". GestioPolis. 25 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/investigacion-montaje-una-tienda-hardware/>.
Ramírez Hernández, Jesús. "Investigación para el montaje de una tienda de Hardware". GestioPolis. mayo 25, 2016. Consultado el 23 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/investigacion-montaje-una-tienda-hardware/.
Ramírez Hernández, Jesús. Investigación para el montaje de una tienda de Hardware [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/investigacion-montaje-una-tienda-hardware/> [Citado el 23 de Junio de 2019].
Copiar