Desarrollo de estrategias para la implementación de un plan prospectivo de la empresa ILK Ingeniería SAS

Esta investigación apuntó en el estudio de un plan prospectivo para la empresa ILK INGENIERIA SAS, el objetivo es buscar e identificar oportunidades que se presenten tanto en el entorno interior como exterior, analizando y evaluando los factores que la afectan. En la evolución de este proyecto se realizó una investigación de tipo descriptiva donde se observaron falencias en las estrategias e implementación del concepto de innovación como desarrollo de plan prospectivo, para el crecimiento de la compañía en el sector.

desarrollo-de-estrategias-para-la-implementacion-de-un-plan-prospectivo-en-empresas-de-ingenieria

Para este estudio se tuvieron en cuenta los fundamentos teóricos de (BERGER, 1958) quien formalizó algunos de los grandes principios de su enfoque prospectivo. Partiendo del principio de que la teoría tiene un poder mínimo en comparación con los ejemplos y teniendo en cuenta que la formalización de un método es el fruto de un esfuerzo de reflexión acerca de las prácticas.

Así mismo, (BAS, 1999, pág. 186)conceptúa: “Por pensamiento de largo plazo se entiende aquí la función que se ocupa de la formulación de la visión estratégica de un país, territorio o institución, Diez o más años hacia adelante), que propone y ordena sus grandes objetivos económicos, sociales, políticos, culturales, científico–tecnológicos y ambientales “es decir, las empresas deben pensar en tener una visión de su organización y de una imagen estructurada del futuro teniendo como base factores de canos y externos, como el caso de la tecnología.

Por otro lado es importante en el proceso la utilización de métodos como DELPHI, como lo dice (ORTEGA, 2008, pág. 38) “Para definir escenarios alternativos es necesario identificar grupos de expertos cuya visión sobre los distintos sucesos sea homogénea y diferente.

PALABRAS CLAVES:

Consenso, Correlación, Descriptiva, Escenarios, Prospectivo.

Esta investigación nace por la necesidad de forjar la vialidad de oportunidades desde todas las perspectivas, trasformando los modelos tradicionales con innovaciones propias de los procesos aplicando la implementación de programas que la ciencia y la tecnología nos brinda para el fortalecimiento del pasaje actual.

Con esta investigación realizada a la empresa ILK se busca responder el siguiente interrogante ¿Qué escenarios estratégicos se requieren para lograr un mejor posicionamiento de ILK en la ciudad de Cartagena? Los objetivos fueron, Identificar los factores claves de éxito que afectan positiva o negativamente al Departamento, municipio, sector o empresa. Determinar las variables estratégicas a través de las herramientas prospectivas. Formular los escenarios estratégicos prospectivos que con lleven a la realización de proyectos de cambio.

El autor (Godet, 1996, pág. 5), afirma: “La incertidumbre sobre el futuro puede apreciarse a través del número de escenarios que se reparten el campo de lo probable. …, pero solo en principio porque es necesario tener en cuenta la diferencia del contenido entre los escenarios: los más probables pueden ser muy próximos o muy contrastados”. Por tal razón es de vital importancia la implementación de la herramienta que nos brinda la prospectiva para establecer los escenarios posibles.

MATERIALES Y MÉTODOS

En este proyecto se realiza una investigación descriptiva, donde se estudian y se analizan síntesis y tipologías de los componentes estratégicos que pretenden ser más efectivo en la gestión administrativa de la empresa ILK INGENIERIA SAS. En la recolección de la información se aplicaron herramientas de la prospectiva y se manejaron algunas técnicas y matrices (MEFE, MEFI, MPC y DOFA), al personal (departamento administrativo cuatro personas y operativo diez personas) de la empresa ILK INGENIERIA SAS, las cuales accedieron prescribir el plan estratégico de la empresa y así mismo identificar el entorno, recursos y capacidades de la organización.

RESULTADOS

En continuidad, se exhiben los siguientes resultados de la identificación de os factores internos y externos de la empresa y el plan prospectivo realizado.

Evaluación Externa Mapa de Influencia y Dependencia Directa Variables Estratégicas ILK INGENIERIA SAS.

Variables Determinantes: Se encuentran en la zona superior izquierda del plano de influencia y dependencia, son las variables que según su evolución a lo largo del periodo de estudio se convierte en frenos o motores del sistema. Estas pudieran ser propulsoras o inhibidoras del sistema. El objetivo es que sean propulsoras y determinen las conductas adecuadas del sistema. (Godet, 2009, p.57).

Se presentó la variable de conocimiento y crecimiento de mercado en el estudio de ILK

Variables Entorno: Son las variables con escasa dependencia del sistema pueden ser consideradas un decorado del sistema, se encuentran en la zona media de la parte izquierda del plano de influencia y dependencia. El objetivo es complementar su valor agregado al sistema. (Godet, 2009, p.57).
No se presentaron en el estudio de ILK

Variables Reguladoras: Son las variables situadas en la zona central del plano de influencia y dependencia se convierten en llave de paso para alcanzar el cumplimiento de las variables clave.

Determinan el buen funcionamiento del sistema en condiciones normales. Se sugiere evaluar de manera consistente y con frecuencia periódica estas variables (Godet, 2009, p.57).

• CONDECOS (Control de costos)
• FIN (Financiación)
Palancas Secundarias: Son las variables complementarias a las variables reguladoras, actuar sobre ellas significa hacer evolucionar las variables reguladoras que a su vez afectan a la evolución de las variables clave. En el plano de influencia y dependencia se encuentran ubicadas debajo de las reguladoras (Godet, 2009, p.57).
• DESTECCO (Desarrollo tecnológico contable y financiero)
Variables Objetivo: Son las variables que se ubican en la parte central a la derecha en el plano de influencia y dependencia. Son muy dependientes y medianamente motrices, de ahí su carácter de tratamiento como objetivos, puesto que en ellas se puede influir para que su evolución sea aquella que se desea (Godet, 2009, p.57)
• INMERYMAK (Investigación de resultado y marketing)
• FORES (Formación estratégica)
• DESINADM (Desarrollo integral de la administración)

Variables Clave: Son las variables que se encuentran en la zona superior derecha del plano de influencia y dependencia también nombradas variables reto del sistema. Son muy motrices y muy dependientes, perturban el funcionamiento normal del sistema, estas variables sobre determinan el propio sistema. Son por naturaleza inestables y se corresponden con los retos del sistema. En resumen, deben continuamente tener retos que propicien el cambio del sistema a un nivel más óptimo. Son las que mantienen lubricado el sistema. (Godet, 2009, p.57).

• INNO (Innovación)
• CERTCAL (Certificación de calidad)

Variables Resultado: Son variables que se caracterizan por su baja motricidad y alta dependencia se encuentran en la zona inferior derecha del plano de influencia y dependencia, y suelen ser junto con las variables objetivo, indicadores descriptivos de la evolución del sistema. Se trata de variables que no se pueden abordar de frente sino a través de las que dependen en el sistema. Estas variables requieren un seguimiento y monitoreo estrecho que permita verificar la efectividad del sistema en general. (Godet, 2009, p.57).
• COMP (Competitividad)
• PRODEMANEM (Procedimiento de manejo empresarial)
• ALIANES (Alianzas estratégicas)
• MANFU (Manejo y funcionamiento)
• CONEMPL (Confianza en los empleados)
• TECPROOBR (Tecnología para procesos de obras)

Variables Autónomas: Son variables poco influyentes o motrices y poco dependientes, se corresponden con tendencias pasadas o inercias del sistema o bien están desconectadas de él. En el plano de influencia y dependencia se encuentran en la zona inferior izquierda. No constituyen parte determinante para el futuro del sistema. Se constata frecuentemente un gran número de acciones de comunicación alrededor de estas variables que no constituyen un reto. Hay que alinear estas variables a la estrategia Lean de la empresa. Se sugiere dar más valor a esas variables. En este momento son poco influyentes en el sistema. (Godet, 2009, p.57). No se presentaron en el estudio de ILK.

Objetivos a Largo Plazo

Primer objetivo a largo plazo: Para el año 2032 se espera realizar una ampliación de la infraestructura e instalaciones administrativas, así como también la incursión de nuevos mercados en el área civil y metalmecánica.

Segundo objetivo a largo plazo: Para el 2032 ILK espera tener un número mayor de clientes por recomendaciones por parte de los mismo, de esta misma manera se espera que gran parte de nuestro cliente hagan uso activo de nuestros servicios por lo menos 2 veces en un mes, por lo que se trabaja en la implementación de un área comercial la cual nos permita la consecución de una base de clientes y lograr su fidelización.

Tercer objetivo a largo plazo: para el 2032 ILK espera tener una productividad del 30 % sobre su patrimonio.

Cuarto objetivo a largo plazo: para el 2032 se espera contar con la actual y necesaria tecnologías, maquinaria y equipos que permitan consolidar los procesos y afrontar con mayor capacidad a los cambios del mercado aprovechando las oportunidades presentadas.

Proceso Estratégico

El proceso prospectivo a desarrollar tiene dentro de su metodología la elaboración de la matriz DOFA, teniendo en cuenta los aspectos internos y externos de la organización, partir de ella se derivan una serie de estrategias, con el fin de seleccionar aquellas que serán implementadas.

En la matriz se puede observar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene ILK, a partir de esto se plantean las siguientes estrategias.

Estrategia 1: Diversificar mercados potenciales y realizar estudios de necesidades en la población que contribuyan al diseño de proyectos con herramientas del entorno económico, político y social, permitiendo una adaptación constante de los proyectos a las variables del entorno.
Estrategia 2: Mejorar las técnicas de mercadotecnia para tener claro nuestro segmento de mercado y brindarle un servicio de mayor calidad
Estrategia 3: Incursionar una cultura organizacional enfocada tanto en el cliente interno y externo, con principios dirigidos a la creación e innovación constante de planes de acción alternativos y redireccionables.
El análisis DOFA, brinda un panorama global donde podemos evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas dándole respuesta estratégica, las cuales serán evaluadas y finalmente seleccionadas para alcanzar un impacto positivo en ILK.

Escenarios

Para la realización de esta técnica se tomaron 2 variables claves de éxito, dentro de las cuales se ven reflejadas otras de menor valoración. Para el caso de ILK se utilizaron los siguientes escenarios:

ESCENARIO 1: POTENCIALIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y CONSOLIDACIÓN DE LA METALMECÁNICA
En este escenario se asume que para el año 2023, ILK tiene mayor eficiencia y transparencia en la adjudicación de contratos y concesiones por parte del Estado, por cuanto, existe mayor flexibilidad en el Estatuto de Contratación Estatal, modernización en los procesos y procedimientos de adjudicación e interventora de obras, y posee nuevos mecanismos de financiación. Sin embargo, ILK cuenta con poca innovación en tecnología de maquinaria y equipos respondiendo con una baja capacidad a las oportunidades actuales del sector.

ESCENARIO 2: CONSTRUCCIÓN Y METALMECANICA SIN PRECEDENTE

Este será el escenario ideal de ILK ya que cuenta con mayor eficiencia y transparencia en la adjudicación de contratos y concesiones por parte del Estado y entidades privadas, aprovechando todas las oportunidades gracias a la consecución de alianzas estratégicas, en la potencializaron el personal e infraestructura y a la adquisición de nuevas tecnologías, maquinaria y equipos desarrollando las actividades comerciales innovadoras y creativas de la mano de un excelente benchmarking. Con tanto con una infraestructura totalmente tecnológica manteniendo los sistemas de software y hardware sincronizados para la efectividad de la funcionalidad empresarial, manteniendo un alto estándar de competitividad y calidad mercado siendo atractivo para los socios, accionistas y empleados.

ESCENARIO 3: EDIFICO CON LO QUE TENGO

En este escenario la empresa ILK está adquiriendo tecnología de mayor complejidad para potencializar los servicios ofertados que vallan acordes a las necesidades actuales y tendencias tecnológicas de hoy, contando con el personal idóneo, además se cuenta con una certificación de calidad seguridad y salud, manteniendo una infraestructura con la capacidad de responder a la globalización gracias a la pro actividad del personal sin embargo la falta de un área comercial y la ausencia de nuevos clientes potenciales que permitan el aprovechamiento de la infraestructura y experiencia en mantenimiento y diseño – construcción en el área civil de la organización, hacen que la empresa no responda de manera óptima a las necesidades del entorno.

ESCENARIO 4: ILK HECHO CEMENTO

ILK en el 2032 se encuentra respondiendo a un grupo limitado de clientes que demandan lo necesario, manteniéndose con herramientas de poca relevancia a falta de innovación, responsabilidad, desmotivación del personal e ineficacia en sus procesos, los cuales generan inconsistencias mercadológicas ante la ausencia de alianzas estratégicas en el desarrollo del portafolio de servicios poca tecnología implementada en los procesos. La alta exigencia ambiental y la dependencia económica (leyes gubernamentales) en el sector mantienen en incertidumbre la situación empresarial viéndose obligada a responder de manera desesperada o insuficiente a los cambios presentes, incluso a tomar la decisión de liquidar la empresa o venderla.

DISCUSIÓN / CONCLUSIONES

En conclusión, hoy día la prospectiva toma un papel muy para las empresas privadas y públicas, en nuestro país y en el resto del mundo; debido a que es una herramienta que se puede utilizar para crear el futuro deseado y poder influir en el, a través de personas encargadas de la toma de decisiones, evitando con esto posibles amenazas, con el propósito de lograr mayor beneficios económicos y sociales.

Teniendo en cuenta la situación actual de la empresa se puede evidenciar que ILK es una organización que cuenta con un excelente capital humano, para la realización de sus procesos con posibilidades de crecimiento, y soñar los escenarios posibles en que se pretende estar en un futuro, manteniendo se en competitividad con los líderes del mercado e innovando constantemente.

ILK es una organización prestadora de servicios civiles y metalmecánico, con una metodología de trabajo que integra tanto los procesos manuales como los tecnológicos, con una reconocida lista de clientes que actualmente piensan incursionar en la parte metal mecánica con el objetivo de diversificar su portafolio de servicios para generar un impacto positivo económico y social para la empresa.

Siendo atractiva a la vista de los clientes de este sector, ya que cuenta con un personal altamente calificado con la experiencia en mantenimiento y diseño de construcción en el área civil Conociendo el mercado, las exigencias de sus clientes y trabajando de la mano con proveedores de alta confianza, teniendo altos estándares de calidad en servicios permitiendo acceso de estos a los clientes.

Por consiguiente, se hará la presentación de las conclusiones finales obtenidas a través de la elaboración de este plan prospectivo desarrollado a ILK proceso que ha sido aprovechable tanto para los integrantes de esta investigación como para ILK ya que ha permitido conocer a fondo la organización sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

Las posibles complementaciones de las estrategias propuestas lograran ayudar a mitigar todas aquellas debilidades expuestas en el desarrollo del trabajo consolidándose como un camino seguro para el logro de metas y objetivos de ILK, ya sea a largo o corto, sin descuidar lo que es la misión visión valores y políticas de la organización.

Adquiriendo reconocimiento a nivel regional y nacional manteniéndose como una organización integra con procesos tecnológicos y con una excelente rentabilidad y preocupada por las relaciones con sus cliente internos y externos y la fidelización de los mismos.

RECOMENDACIONES FINALES

A continuación, se presenta recomendaciones puntuales para ILK.

Se recomienda la creación de un área comercial que con el fin de dar a conocer los servicios prestados por ILK y atraer nuevos clientes.

Se recomienda la inversión en maquinarias tecnologías de ingeniería civil, metal mecánico esto teniendo en cuenta que debido a la globalización de la economía y sus constantes cambios es necesario estar a la vanguardia y tener las mejores tecnologías que permitan ser la primera opción en la que piensen las personas al momento de necesitar servicios de ingeniería.

Se recomienda la creación de un departamento de mercadotecnia que les permita está a la vanguardia y actualizados a la situación que se esté dando en dicho momento con la finalidad de contra arrestar todas aquellas posibles adversidades presentadas por el entorno.

Se recomienda la implementación de un software que permita alinear todos los departamentos de la organización maximizando la eficiencia y la relación de cada uno de ellos.
Se recomienda la ampliación de las instalaciones y las zonas de trabajo de ILK.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alarco, G., Anderson, C., Benzaquen, J., Chiri, A., Court, E., D’Alessio, F.A.y Zúniga T. (2011).
Competitividad y Desarrollo: Evolución y Perspectivas Recientes. Lima, Perú: Planeta.
Banco Interamericano de Desarrollo (2001). Competitividad: el Motor del Crecimiento.
Washington, DC.: IDB Bookstore.
Berger, G. (1958). La actitud prospectiva. En: Revue prospective, num 1. Francia.
Campos, C., Pastrana, C.y Caldon, A. (2012). Identificación de un Plan Prospectivo para la Empresa Ladrillera Las Brisas en el Municipio de La Plata–Huila. Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Cimoli, M. (2010). Innovación y Competitividad Sistémica, Desafíos y Oportunidades para ALC. CEPAL, Taller de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú: Gobierno de Perú.
Drucker, P. (1999). Retos de la Gerencia en el Siglo XXI (Management Challenges for the 21st Century). Recuperado de http://tap3x.net/EMBTI/j6drucker.html
Espindola, O. (2002). Competencia y competitividad diseñada para organizaciones latinoamericanas. México: Mc Graw Hill.
Gálvez, D. (2007). Modelo de Planeación Estratégica Aplicado a una Microempresa Artesanal del Sector Metalmecánico del Ecuador, Caso Empresa Metalmecánica Gálvez “EMG Hierro Forjado”. Ecuador: Escuela Politécnica Nacional.
Hernández, R.; Fernández, C.y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A
Hitt, M., Duane, R. y Hoskisson, R. (2008). Administración Estratégica. Competitividad y Globalización. México D.F., México: Thompson.
Ivanovich, M. (2003). Gestión, Calidad y Competitividad. 11º Edición. España.
Krugman, P. (1994, marzo/abril). Competitividad: Una Obsesión Peligrosa (Competitiveness: A Dangerous Obsession). Foreign Affairs. Recuperado de http://www.foreignaffairs.com/articles/49684/paul-krugman/competitiveness-a-dangerousobsession Mojica, F. (2008). Concepto y aplicación de prospectiva estratégica. Colombia.
Porter, M. (2009). Ser Competitivo. Barcelona, España: Deusto.
Rojas, P., y Sepúlveda, S. (1999). ¿Qué es la competitividad?. IICA, Serie de Cuadernos Técnicos. Costa Rica. Capítulo 2.
Sánchez-Albavera, F. y Lardé, J. (2006). Minería y Competitividad Internacional en América Latina. Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Naciones Unidas, División de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile, Chile.
Villarreal, R. (2003). La competitividad sistémica: conceptos y condiciones en México. México: Facultad de Economía, UNAM.
Warner, A. (2006). Definición y evaluación de la competitividad: consenso sobre su definición y medición de su impacto. Nota informativa elaborada para el Banco Interamericano de Desarrollo.
Jesús Álvarez (2010) Planificación Estratégica. Las 9 Etapas del Análisis de Prospectiva
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1048192/Planificacion-Estrategica-Las-9-Etapas-del-Analisis-de-Prospectiva.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Almanza Yurelys Marcela. (2017, junio 12). Desarrollo de estrategias para la implementación de un plan prospectivo de la empresa ILK Ingeniería SAS. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-estrategias-la-implementacion-plan-prospectivo-la-empresa-ilk-ingenieria-sas/
Almanza, Yurelys Marcela. "Desarrollo de estrategias para la implementación de un plan prospectivo de la empresa ILK Ingeniería SAS". GestioPolis. 12 junio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-estrategias-la-implementacion-plan-prospectivo-la-empresa-ilk-ingenieria-sas/>.
Almanza, Yurelys Marcela. "Desarrollo de estrategias para la implementación de un plan prospectivo de la empresa ILK Ingeniería SAS". GestioPolis. junio 12, 2017. Consultado el 26 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-estrategias-la-implementacion-plan-prospectivo-la-empresa-ilk-ingenieria-sas/.
Almanza, Yurelys Marcela. Desarrollo de estrategias para la implementación de un plan prospectivo de la empresa ILK Ingeniería SAS [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-estrategias-la-implementacion-plan-prospectivo-la-empresa-ilk-ingenieria-sas/> [Citado el 26 de Junio de 2019].
Copiar