Proyecto empresarial para la creación de una residencia geriátrica

Este es un proyecto empresarial para la creación de una residencia geriátrica en Piedecuesta, Santander, Colombia, que integre además del manejo de patologías propias de la edad, la atención especializada en las enfermedades prevalentes, desarrollo cultural y esparcimiento, teniendo en cuenta el aumento generalizado en la edad de la población en Colombia que acarrea problemas de tipo social y económico relacionados principalmente con los cuidados especiales que requieren los adultos mayores y hacia donde las políticas públicas no están adecuadamente orientadas. Para su desarrollo se tiene en cuenta un estudio de mercado en el que se analizan las distintas variables que marcan a la región con tasas de envejecimiento mayores a la media nacional, con el propósito de conocer el público objetivo; un estudio técnico para establecer la operatividad del negocio; un análisis del entorno organizacional  que marque la ruta para la definición del negocio y las normas legales que lo regulan, y finalmente una valoración financiera que defina la viabilidad del proyecto.

1. INTRODUCCIÓN

La población mayor en el mundo muestra un aumento vertiginoso, las proyecciones muestran un crecimiento progresivo entere los años 2000 al 2050. Se estima que las personas mayores de 60 años en este periodo de tiempo se duplicasen yendo del 11% al 22% según datos del envejecimiento proporcionados por la Organización Mundial de la Salud[1]; y en Colombia las cifras indican que en año 2013 la población con edad mayor de 60 años era de 4.962.491 habitantes, cifra equivalente al 10.53% del total de la población. Así mismo las cifras indican que para el año 2015 se tendría un incremento del 3.51% y para el 2020 un incremento del 3.76%.

Para la fecha en el país existen cerca de 40.4 personas con edad superior a los 60 años por cada 100 individuos menores de 15 años, de acuerdo con las cifras reportadas por el DANE, lo cual trae consigo serias problemáticas sociales y económicas.

Las iniciativas empresariales para la constitución de nuevos centros de atención para personas mayores con un enfoque integrador, especializado son pocos en el área metropolitana, su orientación es la de brindar servicios de cuidado y guardería a personas de la tercera edad con poca distinción en su proceso de servicio, sin que en ellos se integren además del cuidado de sus padecimientos, un desarrollo cultural, manejo del ocio e integración con la comunidad generacional.

En la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana los centros de atención geriátrica que brinden integralidad en su s servicios con especialización en cada una de sus áreas son muy limitados, la oferta de este servicio está dado por entidades cuya misión principal es la de brindar alojamiento, guardería, traslados medicalizados a centros de salud para el manejo de sus enfermedades o recreación de manera aislada.

El trabajo a desarrollar consiste en un plan de negocios que busca la creación de un Centro de atención geriátrica integral para adultos mayores en Piedecuesta, Santander, área metropolitana de Bucaramanga, para aprovechar el crecimiento de ese nicho de mercado que tiene poco desarrollo en esta localidad.

A continuación el documento en toda su extensión y detalle con todas las figuras, gráficas y tablas. Si desea descargar el original puede hacerlo a través del botón que encontrará al final de la página.

proyecto-empresarial-para-la-creacion-de-una-residencia-geriatrica

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN

El envejecer incluye una serie de cambios para el ser humano que incluye aspectos morfológicos relacionados con el aspecto físico, de la forma; cambios fisiológicos indicativo del funcionamiento como ser vivo y modificaciones psicológicas en cuanto al comportamiento, el sentir y la manera de pensar del individuo mayor, que se originan como efecto del tiempo sobre los seres vivos, que conlleva inevitablemente a una reducción en la capacidad de  adaptarse a su entorno.

La ancianidad de la población es característico es un efecto directo de los cambios que sufre la sociedad en su desarrollo científico, cultural y económico que han llevado a una longevidad generacional, como resultado de mejoras en las dietas alimentarias, acceso a condiciones sanitarias, atención y cuidado especializado, tratamientos efectivos a enfermedades que conllevan a un aumento en la longevidad de las personas y en su esperanza de vida.

La expectativa de vida ha crecido significativamente en la gran mayoría de los países, y por primera vez en la historia hay una proliferación en la población mayor, como producto en gran medida de las conquistas en materia de salud pública y del desarrollo económico y social.

Según el informe de Naciones Unidas 2020 la población joven y la población vieja serán consonantes demográficamente hablando, situación que es distintiva del desplome generacional del siglo 21. Los datos presentados indican que el número de personas con más de 60 años en la actualidad remonta los 600 millones y se prevé un aumento formidable para el año 2025 donde se llegara a una cifra cercana a los 1000 millones y para el 2050 cerca de los 2000 de adultos mayores.

De acuerdo con las cifras reportadas por el  Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas  2002, el índice de envejecimiento en los países con gran desarrollo pasara del 15% en 1975 a 23% en el 2025 y para las naciones de desarrollo intermedio como lo son Asia y América Latina pasaran del 8% al 15%, mientras que en África se anticipa que esa correspondencia aumente sólo del 5% al 6% durante ese plazo; estas cifras indican que nos encontramos rumbo hacia una población catalogada como envejecida o muy envejecida, de acuerdo con la medida referente  para mayores de 65 años que se encuentran entre el 11% y 14% que son descritas como envejecida y que cuando superan el umbral del 15% se considera muy envejecida.

Establecer la edad de una persona, no es igual a puntualizar de la edad de una población, puesto que depende de diferentes factores de cálculo y de la metodología para su determinación; puesto que los variaciones que en esta se manifiestan se producen  como secuela de las modificaciones que se presentan  en las tasas de mortalidad y natalidad, las distintas corrientes  migratorias claves como la avalancha de caminantes  venezolanos que influyen en las proyecciones y crea un suceso demográfico dinámico, donde el número de desplazados que sufren el teniendo en cuenta que quienes sufren el exilio, son por lo general adultos.

Otra variable importante en la determinación de la edad de la población es que esta no depende solo del incremento en el número de ancianos, sino que obedece a los cambios que se presenten en el resto de los grupos, ya que un aumento en este índice puede ocurrir  por la acentuación en la población mayor (vértice de la pirámide poblacional) o por la abreviación de la población joven  (base de la pirámide), procesos estos que no son excluyentes entre sí, y que son el reflejo de lo que está acaeciendo en los países desarrollados en las últimas décadas.

Figura 1 . Factores que influyen en el envejecimiento demográfico

Factores que influyen en el envejecimiento demográfico

Nota: Tomado del libro manual de psicogerontología, página 27

1.2 ASPECTOS DEMOGRÁFICOS COLOMBIANOS

El incremento en los pobladores mayores de sesenta años en el país es una constante que se demuestra en las cifras que presenta el DANE. La correspondencia de adultos mayores frente al total de la población señala un fenómeno suscitado principalmente en el descenso dramático en la tasa de natalidad, que pasó de 3,1 hijos por mujer a finales del siglo pasado a 2,3 actualmente e igualmente al aumento en la expectativa de vida al nacer, indicador este que subió de 70,9 años a finales del siglo XX a 76,2 años en la actualidad[2]. Así mismo tiene fuerte influencia las campañas de planificación lideradas por el gobierno y de la difícil situación económica por el que atraviesa la población, en especial aquella ubicada en el área rural, son las razones de la reducción de la población joven acompañada de igual manera por el progreso científico y tecnológico en el área de la salud, el fortalecimiento del saneamiento básico principalmente en las ciudades capitales, que se confirman con la acentuación del índice de longevidad en los territorios con mayor desarrollo como lo es Santander y su drástica reducción en los territorios donde la inversión del estado es mínima y se caracterizan por ser grandes extensiones de tierras baldías, con bajo cubrimiento poblacional  y poco saneamiento básico.

Figura 2. Contribución de la población mayor de edad a la dependencia por edad. Colombia. 1951-2020

Fuente: Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales página 15.

El envejecimiento poblacional se desarrolla en una dinámica firme de crecimiento; donde la población de 60 años tiene tasas de ascenso mayores al aumento de la población total, entre los años de 1985 y el año 2013, la población total de la nación mayor de 60 años o más pasó de 2.143.109 individuos a 3.815.453 en el 2005 de igual manera para el 2010 se tenía proyectado 4.473.447 de personas en este rango de edad, con un ritmo de crecimiento del 3.18% promedio anual. Para el 2015 se proyectó un incremento de la población en ancianidad en un 3.51% y del 3.76% para el 2020.

Tabla 1. Evolución de la población de Colombia. 1985-2015. volúmenes y pesos relativos. Grandes grupos de edad.

Fuente: Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales Página 39.

El índice de envejecimiento, se multiplico por tres en los últimos cuarenta años, pasando de un numero de 10 a 34 personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15 años entre 1964 y el año 2010, y se espera que esta línea se sustente en los próximos años como efecto de los hechos descritos en párrafos anteriores.

Tabla 2. Índice de envejecimiento 1951-2020

Fuente: Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales página 39.

El incremento permanente de la población mayor se sustenta al comparar, por ejemplo, el censo de personas mayores de 60 en el año1985 con la del año 2005, que pasó de un numero 2.1 millones de personas a 3.8 millones correspondientemente, lo cual conforma a un aumento del 78% de esta población.

El cuadruplicar el índice de personas envejecidas desde que se hizo el registro en los años 50 hasta el 2010 y con proyección al año 2020, crea una problemática de índole social a  la que el estado no le ha prestado suficiente atención, ya que la pobreza, el abandono y poca solidaridad, hace que se requieran de políticas públicas ajustadas para su atención, puesto que solo entre el 10 y el 15 por ciento de esa población puede sufragar sus gastos de manutención y cuidad durante los años blancos en centros de atención y  cuidado de carácter privado.Figura 3. Índice de envejecimiento Colombia 1951-2020

Fuente: Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales página 18.

En el proceso transicional longevo de la población colombiana, también se señala gran diferencia entre géneros, donde las mujeres poseen un rango superior al de los hombres con crecimientos sostenidos desde la década de los 70 hasta la proyección del 2020, donde ellas cuentan con una esperanza de vida mayor que la de los hombres y por el arraigo de factores culturales que hacen que los hijos se esfuercen por un mayor cuidado de las madres,  que de los hombres en ancianidad.

Figura 4. Peso relativo de la población adulta mayor Colombia 1951-2020

Fuente: Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales página 19.

La esperanza de vida de la mujer es mayor desde el mismo momento de nacer que para los hombres, por las razones ya expuestas, además de sumarse a estas, factores de violencia donde los hombres primordialmente hacen parte de las filas militares, de la insurgencia o de la delincuencia, lo que los expone a un riesgo considerable de fallecer prematuramente o de quedar con secuelas que les degradan su salud o tienen la posibilidad de adquirir con mayor frecuencia enfermedades tropicales que los hacen sucumbir.

Tabla 3. Esperanza de vida al nacer por sexo Colombia 1985-2020

Fuente: Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales página 21

La distribución del desarrollo económico y social en Colombia está dividida en 5 zonas geográficas conformadas por la región amazónica, región insular, región Orinoquia, región caribe y región andina, pero el mayor volumen de población se concentra en las tres últimas, donde su capital Bogotá hace parte de la región de la Orinoquia y Santander hace parte de la región andina.

Tabla 4. Indicadores de la población de 60 años y más. Colombia. Departamentos 2010

Fuente: Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales página 45

En estas regiones descritas el acceso a la salud y a los servicios esenciales son mejores que en las demás y concentran el mayor número de población y de personas de la tercera edad. Es así que el índice poblacional total del país está en 34.38 y por encima de este se encuentran Cundinamarca con 36.3, Bogotá D.C con 38.97 y más arriba de estos departamentos se encuentra Santander departamento del cual Bucaramanga es su capital con 40.89 y sus vecinos Boyacá con 42.27 y Norte de Santander con 30.23.Figura 5. Índice de envejecimiento de la población. Departamentos. Colombia. 2010

Fuente: Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales página 24

1.3 ASPECTOS DEMOGRÁFICOS ARÉA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

La (AMB) Área Metropolitana de Bucaramanga, está constituida por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, los cuales, a partir de la década de los 80, vivieron un acelerado crecimiento originado por los hechos de violencia en las áreas rurales con el consecuente desplazamiento de la población en riesgo hacia la ciudad capital; así como el desarrollo comercial e industrial potenciado por la instauración de una zona franca hechos generadores de un proceso de urbanización acelerado que conllevo a que estos municipios unieran sus límites. Este desarrollo urbanístico sin barreras ocasiono sin lugar a duda, cambios drásticos en las relaciones sociales, económicas, políticas, físicas y ambientales de la región, lo que conllevo a la creación del área metropolitana.

Aunque el AMB sólo representa el 5% del área total del departamento de Santander, concentra cerca del 53% de la población de este (cerca de un millón de personas) de ahí su importancia en el entorno regional y nacional, convirtiéndose en el principal centro de comercio y desarrollo del nororiente colombiano.

El área metropolitana cuenta con 1.111.999 habitantes, y tiene una densidad poblacional de 1.041,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Distribuidos entre sus municipios así:

Bucaramanga: 528.855 habitantes

Floridablanca: 275.109 habitantes

San Juan de Girón: 150.610 habitantes

Piedecuesta: 157.425 habitantes

Teniendo en cuenta que la población total del Departamento de Santander es de 2.008.841 habitantes, en el Área metropolitana de Bucaramanga reside más del 53% de los santandereanos.

Existe en Bucaramanga un registro de 7.031 adultos mayores que tienen alguna discapacidad. En esta identificación, el 97% se halla en la zona urbana y en su gran mayoría hacen parte del estrato socio económico 2; el estrato 1 reporta 2.051 adultos mayores.

El tipo de incapacidad que más afecta a esta población está relacionado con el movimiento corporal, manos y brazos que equivale al 51%, para un total de 3.561 personas[3].

Según estudio realizado por el programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander, UDES – 2018, En el 2020 Bucaramanga y su área metropolitana, tendrá una población de casi 300.000 adultos mayores[4]. Razón por la cual aplicó una encuesta que arrojó resultados importantes para el análisis de la investigación.

Con el objeto de garantizar una vejez digna se tienen en cuenta los ingresos de los adultos mayores de 60 años, la encuesta dio como resultado que el 59% de ellos reciben ingresos por concepto de pensión o recursos propios, lo que les garantiza la posibilidad de obtener cuidado externo profesional.

Figura 6. Tipo de ingresos de adultos mayores

Fuente: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/que-tan-inclusiva-es-bucaramanga-con-los-adultos-mayores-GCVL450237

Una de las grandes dificultades que tienen los familiares que cuidan de sus adultos mayores tienen que ver con el tratamiento de sus enfermedades y el tiempo que consume el llevarlos a las citas médicas o de control, y el compromiso de atender sus propias obligaciones.

Figura 7. Tratamientos Médicos

Fuente: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/que-tan-inclusiva-es-bucaramanga-con-los-adultos-mayores-GCVL450237

Otra de las dificultades que tienen las personas en edad avanzada, es la permanencia en soledad por la falta de integración tanto familiar como social, y la escasez de programas de recreación, actividad física, turismo y lúdica, que les generen distracción y esparcimiento, lo cual hace que caigan en cuadros de depresión. Los mecanismos gubernamentales para atender esta necesidad de apoyo social son exiguos frente al volumen de personas que se encuentran y están ingresando a este rango de edad.

Figura 8. Ausencia de Programas de Esparcimiento

Fuente: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/que-tan-inclusiva-es-bucaramanga-con-los-adultos-mayores-GCVL450237

Tal y como lo muestra el panorama nacional en el área metropolitana de Bucaramanga la participación de mujeres en el rango de adultos mayores es mayor, que el de los hombres, estando por encima en un 10%.

Figura 9. Participación por género

https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/que-tan-inclusiva-es-bucaramanga-con-los-adultos-mayores-GCVL450237

Tal como lo indica el índice de envejecimiento, la mayor parte de la población mayor se encuentra en el rango de edad de 60 a los 69 años con una participación de 48% seguido en un 32% por habitantes con rango de edad entre los 70 a 79 años.

Figura 11. Rangos de edad

Fuente: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/que-tan-inclusiva-es-bucaramanga-con-los-adultos-mayores-GCVL450237

1.4 CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS

El Departamento de Santander, en el cual se encuentra ubicada el Área Metropolitana de Bucaramanga, se considera de Desarrollo Humano Medio, con un puntaje de 0.768 para el año 2.000, superando el promedio nacional de 0.753. Sin embargo, según cifras del Departamento Nacional de Planeación, los índices de pobreza muestran una situación preocupante ya que para el mismo año, el 34.87% de la población del AMB correspondiente a 319.211 personas, vivían bajo línea de pobreza y el 8.07% equivalente a 73.894 personas bajo línea de indigencia. Para el Departamento de Santander, estos índices alcanzaron el 49.6% correspondientes a 961.699 personas bajo línea de pobreza y el 18.54% igual a 359.473 personas, estaban en condiciones de miseria. (Fuente: www.dnp.gov.co).

1.5 ASPECTO ECONÓMICO

El desarrollo de la economía en Santander tiene un buen comportamiento, teniendo en cuenta que ha mantenido estabilidad en su crecimiento desde el año 2005. Sin embargo, uno de los sectores que más contribuye con la generación de empleo es el de la construcción, el cual se ha visto seriamente afectado en el último año al igual que la industria.

EL PIB de Santander para el 2017 fue de 42.159 millones de pesos con participación del departamento en el PIB nacional del 1.2%, un tanto inferior al nacional que se ubicó en el 1.8% gracias a la gran relevancia en el crecimiento reportados en departamentos como el Vaupés, valle, san Andrés y Tolima, cimentados en explotación minera y turismo.

La distribución del PIB por actividad económica presenta el siguiente comportamiento: Industria (16%), agropecuario, silvicultura y pesca (10.3%), comercio (8.5%) construcción (11.7%), transporte (4.5%),

Otros (minería, Servicio de hotelería y restaurante, servicios de reparación de automotores y motocicletas, de artículos personales y domésticos y otros servicios (43.8%)

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tercera edad trae consigo una serie de inconvenientes para los propios adultos mayores como para sus familiares, relacionados con aspectos como la recreación, manutención, transporte, servicios médicos y cuidados especiales, más cuando cerca del 85% de esta población no cuentan con una pensión que les permita solventar sus necesidades económicas.

La situación actual de los adultos mayores es simplemente deplorable, la asistencia social está orientada simplemente a reducir su dolor mas no a mejorar su calidad de vida, y sus direccionamientos están dados hacia cuidados paliativos pero no se hace una exploración seria de sus necesidades, y la sociedad en sí, los margina negándoles oportunidades de trabajo y recreación.

Hoy en el país una persona que supera los 45 años tiene menos de la mitad de las opciones de conseguir un empleo digno frente a personas de entre 25 y 30 años y si lo consiguen son sometidos a explotación laboral.

Existe en la comunidad un prejuicio y actitudes frente a la ancianidad, puesto que no se les considera como personas con anhelos y necesidades, que requieren de tiempos de ocio, actividad y amor. Los ven como una simple carga, razón por la cual sufren en gran medida el abandono.

Hay adultos mayores que tienen la fortuna de contar que una pensión de vejez que les permiten auto sostenerse económicamente, pero permanecen solos y aislados, ya que sus hijos partieron en busca de mejores oportunidades laborales o gozan de poco tiempo para cuidarlos o compartir con ellos esos momentos de esparcimiento que tanto requiere, agravado esto para sus familiares por la demanda tiempo que exige el lidiar con los achaques y responsabilidad en su cuidado físico y psicológico.

3. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

3.1 GENERAL

Formular un plan de negocios para crear un centro de atención del adulto mayor en el área metropolitana de Bucaramanga que mejore la calidad de vida, a través de una propuesta innovadora de servicio, con criterios de bienestar, atención e independencia.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.3 HIPÓTESIS

Es viable la creación de un centro integral de servicio para el adulto mayor, que brinde atención a la población mayor de 60 años en el área metropolitana de Bucaramanga.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 QUÉ ES UN PROYECTO

El término proyecto alude a la planeación de las acciones pertinentes que se van a desarrollar con el propósito de alcanzar un fin determinado con objetivos concretos.

Es en si una planificación que integra una combinación de actividades que se interrelación entre si y se coordinan con el fin manifiesto de obtener logros específicos con las restricciones o limitantes que el proyecto imponga.

En si y como lo expone Gabriel bacca en su libro Evaluación de Proyectos, México. Ed. McGraw-hill, 2013, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana. En este sentido puede haber diferentes ideas, inversiones de monto distinto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera.

4.2 QUE ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Como ya se mencionó un proyecto es la planeación de las acciones encaminadas a alcanzar un propósito o fin específico; por su parte inversión, es la utilización de capitales para alcanzar un dividendo futuro. Lo que significa que, al invertir en un proyecto, se emplea un rendimiento inmediato por uno improbable.

Un proyecto de inversión es en sí mismo un ofrecimiento de acción que mediante la utilización de unos recursos por lo general financieros, se considera la opción inteligente y estructurada de obtener ganancias; sin embargo estos beneficios no están totalmente asegurados, ya que se juega con la incertidumbre y pueden ser conseguidos en el corto mediano o largo plazo, según sea definido en el plan de negocios.

A anterior descripción implica que para el desarrollo de un proyecto de inversión se requiere responder muchos interrogantes tales como el que, quien, el cuándo, el cómo, el dónde, el por qué y para quien se desarrollara; de tal forma que cuando se den respuestas a estas preguntas se obtengan los mejores resultados.

Gabriel Bacca Urbina, en su libro Evaluación de Proyectos, México. Ed. McGraw-hill, 2013 da una definición que cuenta con gran aceptación y es que el proyecto de inversión es un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, producirá un bien o un servicio, útil a la sociedad.

4.3 EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

El propósito de conocer la rentabilidad económica y su impacto social de un proyecto se conoce como evaluación de un proyecto, y responde preguntas de gran interés para los inversionistas y estas se relacionan principalmente sobre la rentabilidad del proyecto, si existen alternativas con mayor rentabilidad, cual es el riego existente y cuál es el nivel aceptable de este, ¿es conveniente su desarrollo en este límite de espacio y tiempo?

La evaluación busca establecer la conveniencia o no de efectuar una inversión sin dejar de lado las alternativas de inversión disponibles y orientar esfuerzos y recursos en aquellas inversiones que resulten más favorables.

Todo proyecto tiene una estructura racional y su primer peldaño para su formulación, tiene que ver con la determinación de los objetivos, seguidos estos de un análisis de mercado mediante el cual se determina la cantidad de consumidores que adquirirán el bien o servicio, el espacio ideal para su desarrollo; el tiempo para su ejecución; los precios dispuestos a pagar por el público objetivo. De igual forma es necesario un análisis técnico operativo con el cual se analiza la determinación del tamaño optimo, la localización y zonas de influencia, el tipo de instalaciones y los procesos organizativos que se requieren, las especificaciones en recursos materiales, financieros y humanos que se precisan en la operación, los aspectos legales necesarios para el aseguramiento técnico del proyecto. Se requiere igualmente un análisis económico donde se precisa la rentabilidad del proyecto, su estructura económica y el análisis de los umbrales de rentabilidad y eficiencia financiera.

Una vez se tiene los diferentes estudios y análisis obtenidos con la utilización de las diferentes metodologías empleadas sus cifras son guías importantes de comparación de las proyecciones frente a las oportunidades que el entorno ofrece, sin embargo la decisión final depende del responsable del proyecto o su equipo de trabajo, ya que las metodologías proporcionan las bases para decidir pero estas no incorporan aquellas los elementos no medibles, intangibles que dependen del juicio del responsable de la decisión. Como lo expresa Gabriel Bacca Urbina, Evaluación de Proyectos, México. Ed. McGraw-hill, 2013. “que la decisión final la tome una persona y no una metodología, a pesar de que ésta tenga aplicación generalizada”.

Figura 15. Estructura general de la evaluación de proyectos

Fuente: Baca Urbina Gabriel, Evaluación de Proyectos, México. Ed. McGraw-hill, 2013.

4.4 PROCESO DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

Según (Bacca Urbila 2013), aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno tiene la particularidad de adaptarse a cualquier proyecto. y dentro de su descripción indica tres niveles de profundidad, cada uno con una serie de pasos indispensables (ver gráfico 16. Proceso de la evaluación de un proyecto). Los cuales se indican a continuación:

Perfil: es la fase inicial del estudio, parte de la idea y de un discernimiento común en el que se consigna un análisis del entorno y la detección de necesidades y exploración de oportunidades, se presenta con una serie de cálculos monetarios globales.

Anteproyecto: en esta fase se realizan las definiciones conceptuales, se efectúa un estudio y evaluación del proyecto, se hace una profundización de la investigación del mercado, se detallan tecnologías a utilizar, se determinan los costos totales y se analiza la rentabilidad económica sin entrar en la minucia como base para fundamentar la decisión de los inversionistas.

Proyecto definitivo: estudio final que contiene la información del anteproyecto más los diferentes elementos necesarios para su realización tales como canales de comercialización para el producto, contratos de venta, capitales, inversiones, diseños, equipos etc.

Figura 16. Proceso de la evaluación de proyectos

4.5 ESTUDIO DEL PROYECTO COMO PROCESO

En el estudio de un proyecto sea cual fuere la profundidad con que se realice el análisis, se diferencian dos etapas: la primera de ellas es la preparación cuyo objeto es detallar todas las características que sean susceptibles de generar cambios en el flujo de efectivo del proyecto. La segunda etapa que consta de la evaluación, se emplea métodos plenamente definidos, con los cuales se busca establecer la rentabilidad de la inversión en el proyecto.

En la preparación del proyecto se distinguen, a su vez, dos etapas, una cuyo propósito es el de reunir información sobre la base de estudios concretos, de mercado, de ingeniería, financieros y organizacionales. La otra por su parte se encarga de expresar en términos económicos y financieros la información aprovisionada por los estudios previos a través del mismo estudio financiero.

Tabla 6. Estudio de viabilidad económica

Fuente: Preparación y Evaluación de Proyectos-Sapag-Sapag México. Ed. McGraw-hill 1980. Página 26

4.6 ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO

El estudio técnico es el que mediante el análisis de las distintas variables, determina el tamaño del proyecto, sea este una planta de producción o construcción, establece su optima localización, los elementos de ingeniería, los aspectos legales propios de la organización y los elementos administrativos. Su importancia radica en la expresión de sus variables en términos económicos dando así una aproximación de los recursos que el proyecto requiere y suministra información vital a los análisis de viabilidad financiera.

De acuerdo con la definición de los autores Nassir y Reinaldo  Sapag Chain en su libro El proceso de preparación y evaluación de proyectos; En el análisis de la viabilidad financiera de un proyecto, el estudio técnico tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes.

Con base en las conclusiones derivadas del estudio es que se definen la función de producción de los bienes o servicios del proyecto, de donde se desprenderán las necesidades de capital, recursos materiales, mano de obra etc., tanto para el proceso de ponerlo en marcha como para la operación.

de acuerdo con los autores Nassir y Reinaldo  Sapag Chain el estudio técnico no se realiza en forma desunida de los otros estudios existentes puesto que cada uno aporta elementos que se interrelacionan para determinar su viabilidad, es así que por ejemplo., el estudio de mercado define la oferta y demanda del producto, la , y las características del producto, la logística y métodos de aprovisionamiento de materias primas los medios y sistemas para la comercialización, información  que se tiene en cuenta y se analiza con el objeto de establecer el mejor y más eficiente proceso de producción. Por su parte el estudio de los aspectos legales indicara las posibles restricciones de la ubicación de este de acuerdo con los planes de ordenamiento territorial o los condicionamientos especiales de las normas locales que exigirían ajustar la modalidad de los procesos productivos. El estudio financiero a su vez influenciara en la selección del proceso si se establece impedimentos para obtener recursos suficientes para la adquisición de los equipos necesarios en cuyo caso se buscará un cálculo de la rentabilidad del proyecto con los recursos con que se disponen.

4.6.1 ESTUDIO DE MERCADO

Con este estudio se realiza la parte inicial del estudio formal de la investigación, en donde se determinan cifras para la oferta y la demanda, incluye un análisis de precios y los canales para su comercialización. Es recomendable siempre realizar una recopilación directa de las fuentes primarias puesto que resulta de mayor confiabilidad y precisión dado que se encuentra actualizada a medida que se avanza en el proyecto.

Esta información recopilada servirá de base para determinar lo viable de la penetración de los mercados y sentir las opciones de éxito y el riesgo que se corre con nuevos productos, o con la competencia existente y la de nuevos competidores.

Una buena investigación parte de los datos recopilados en los trabajos de campo y con el contacto con las fuentes primarias puesto que allí es donde se puede prever una política fiable de precios y los mejores canales de comercialización.

Con este estudio y la recopilación de la información se da respuesta al interrogante base de gran importancia y es si existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar o introducir.

Con la respuesta a esta pregunta surgen dos posibilidades, la primera de ella que sea positiva, lo que permite continuar con el estudio, si por el contrario la segunda posibilidad es negativa se deben plantear opciones de estudio más preciso y confiable, sin embargo, si el estudio realizado es confiable y preciso sería recomendable detener la investigación o en su defecto destinar fuertes recursos en mercadotecnia y publicidad para impulsar con fuerza la aceptación del nuevo producto.

4.6.2 ESTUDIO ECONÓMICO

Con el estudio económico se busca ordenar y compilar la información monetaria que suministraron las etapas previas y elaborar gráficos y tablas de análisis que sirven de asiento para la evaluación económica.

El estudio arranca con el cálculo de los costos totales y de las inversiones iniciales que arrojan los diferentes estudios de ingeniería, ya que estos costos dependen de la tecnología seleccionada; continúa con la determinación de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial, otro de sus puntos importantes es el cálculo del capital de trabajo, que, aunque también es parte de la inversión inicial, no está sujeto a depreciación ni a amortización, dada su naturaleza líquida.

Los aspectos que sirven de base para la siguiente etapa, que es la evaluación económica, son la determinación de la tasa de rendimiento mínima aceptable y el cálculo de los flujos netos de efectivo. Ambos, tasa y flujos, se calculan con y sin financiamiento. Los flujos provienen del estado de resultados proyectados para el horizonte de tiempo seleccionado.

Cuando se habla de financiamiento es necesario mostrar cómo funciona y cómo se aplica en el estado de resultados, pues modifica los flujos netos de efectivo. De esta forma se selecciona un plan de financiamiento, y se muestra su cálculo tanto en la forma de pagar intereses como en el pago del capital.

Asimismo, es interesante incluir en esta parte el cálculo de la cantidad mínima económica que se producirá, llamado punto de equilibrio. Aunque no es una técnica de evaluación, debido a las desventajas metodológicas que presenta, sí es un punto de referencia importante para una empresa productiva la determinación del nivel de producción en el que los costos totales igualan a los ingresos totales.

4.6.3 EVALUACIÓN ECONÓMICA

La evaluación económica describe los métodos actuales de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, como son la tasa interna de rendimiento y el valor presente neto; se anotan sus limitaciones de aplicación y se comparan con métodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, y en ambos se muestra su aplicación práctica.

Esta parte es muy importante, pues es la que al final permite decidir la implantación del proyecto. Normalmente no se encuentran problemas en relación con el mercado o la tecnología disponible que se empleará en la fabricación del producto; por tanto, la decisión de inversión casi siempre recae en la evaluación económica. Ahí radica su importancia. Por eso, los métodos y los conceptos aplicados deben ser claros y convincentes para el inversionista.

4.6.4 ANÁLISIS Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Por lo general, la última parte tratada en el estudio de factibilidad es la evaluación económica. Sin embargo, este texto aporta una más a la que llama análisis y administración del riesgo, en la cual se presenta un enfoque totalmente nuevo sobre el riesgo. La ventaja de este concepto es que puede aplicarse en economías inestables, a diferencia de otros enfoques de aplicación más restringida. El resultado de una evaluación económica tradicional no permite prever el riesgo de una posible bancarrota a corto o a medianos plazos, lo que sí es posible con esta perspectiva de análisis. El enfoque que aquí se presenta se llama analítico-administrativo porque no sólo cuantifica de cierta forma al riesgo, sino que, mediante su administración, previene la quiebra de la inversión hecha al anticipar la situación para evitarla. Por último, en cualquier proyecto debe haber una conclusión general, en la que se declare abierta y francamente cuáles son las bases cuantitativas que orillan a tomar la decisión de inversión en el proyecto estudiado.

4.7 ASPECTOS NORMATIVOS

La Política de envejecimiento en Colombia y la vejez, está organizada con base en la interrelación de seis ejes que vinculan al estado, la sociedad y la familia, las cuales se encuentran condensadas en la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y vejez 2015-2024, y que hace análisis de estos seis núcleos:  el envejecimiento de la sociedad, los derechos humanos, el envejecimiento activo, la longevidad, la protección social integral y la organización del cuidado[5].

La protección de los adultos mayores en Colombia está protegidas por el bloque constitucional y su reglamentación se consagra en las diferentes normas emitidas por el congreso de la república y que se consignan a continuación:

4.8 JUSTIFICACIÓN

En Bucaramanga y su área metropolitana hay muchos centros de acogida para adultos mayores, en su gran mayoría apoyados por el estado, donde el común denominador son instalaciones no adecuadas, servicios básicos de alimentación y alojamiento. Muchos de ellos subsisten de la caridad y la colaboración de la iglesia con el esfuerzo loable de religiosas quienes se encargan de llevar a cabo distintas tareas, para brindar un servicio con un nivel de calidad aceptable.

Existen en el área centros de atención para personas mayores dirigidos específicamente a la clase adinerada de la región, pero no hay centros especializados con atención integral con recreación y entretenimiento, atención especializada, desarrollo cultural e integración con la comunidad que cuenten con instalaciones construidas específicamente para el manejo de adultos mayores y con estándares de calidad en atención y servicio dirigidos a la clase media de la población.

La sociedad actual con el acelere de las actividades diarias, ha dejado de lado el cuidado de sus adultos mayores, ya sea por tiempo, la dificultad para cuidarlos, las razones de salud del adulto mayor, la falta capacitación o simplemente porque no les interesa. Por tal razón, existen las condiciones propicias para la creación de un centro de atención especializado en la atención, cuidado y alojamiento del adulto mayor con cubrimiento para toda el área metropolitana de Bucaramanga con una estrategia de servicio integral que atraiga a ese nicho de mercado intermedio entre los que son asistidos por el estado y los que gozan del privilegio económico, que constituyen un grupo que oscila entre el 10% y el 15% de la población mayor, ya sean estos autovalentes o  semivalentes.

5. ESTUDIO DE MERCADO

5.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

El producto que se oferta con la creación de un centro geriátrico campestre en el área metropolitana de Bucaramanga es un hogar para adultos mayores que hagan parte de los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 donde se brindara cuidado, comodidad, bienestar y entretenimiento en un sitio construido específicamente  y con las normas técnicas que permita desarrollar todas las actividades propias de un de un centro de atención  para la tercera edad, que incluye servicios sociales y de salud  que incentiva la integración  en un Entorno armónico con la naturaleza, alejado del bullicio de la ciudad pero con los servicios indispensables que requiere el cuidado especial de las personas mayores.

Se propende ofrecer un servicio diferenciador con instalaciones innovadoras y técnicas que les permitan una estadía con bienestar y comodidad en el que cabe la posibilidad de incluir a sus familias o compartir con ellas en espacios adecuados y actividades incluyentes para todos sin ningún tipo de limitación.

5.1.1 Mercado Potencial

Según el informe del Departamento Nacional de Estadística Dane, como resultado del censo Nacional de Población y Vivienda 2018, el 9.23%   y con sus cifras señalan un mercado potencial en el país es de 4.076.376 adultos que requerirán servicios geriátricos de distinto nivel, y dentro del departamento de Santander el mercado potencial es de 184.813 adultos mayores equivalentes al 9.2% de su población  y específicamente en el área metropolitana de Bucaramanga, el censo señala que cuenta con 1.111.999  habitantes de los cuales cerca del 102.304 están sobre el umbral de la tercera edad, lo cual señala una oportunidad extraordinaria para el plan de negocios, más si se tiene en cuenta que se espera  un crecimiento de esta población para los años venideros.

5.1.2 Mercado Objetivo

En él se tienen en cuenta los factores diferenciadores del proyecto y que se centran en la factibilidad técnica, financiera y administrativa, los cuales dependen directamente del mercado potencia, la capacidad económica de los futuros usuarios y la determinación de la capacidad instalada para una atención eficaz y seguridad financiera.

El mercado objetivo del proyecto son los adultos mayores de 65 años de los estratos 4, 5 y 6 que corresponden a la clase media alta del área metropolitana de Bucaramanga y que la conforman 44.466 habitantes de los cuales 22.678 son hombres y 21.789 son mujeres, cifras muy equilibradas en cuanto a proporción por género y cuya posición económica les permite cubrir los costos del servicio diferenciador que se ofrece y para quienes el costo del servicio se encuentra dentro de las expectativas de precio.

De igual forma se hace un análisis de las personas que tienen a cargo su cuidado y que sienten que no cuentan con el tiempo suficiente para su cuidado y atención y que manifiesten el deseo o la aprobación de usar los servicios de un centro de atención geriátrica integral.

5.1.3 Demanda.

Las cifras señaladas de adultos mayores en el área metropolitana hacen parte de los distintos estratos socioeconómicos, y teniendo en cuenta que el mercado objetivo del proyecto son los estratos 4, 5 y 6,  la demanda potencial en el área es de 44.466  adultos mayores, cifras que se determinan de acuerdo con los reportes entregados la AMB (Área Metropolitana de Bucaramanga) con cuya información se facturan los servicios públicos domiciliarios, al igual que la Oficina de Asesora de Planeación, quien usa la información de la estratificación para la facturación del Impuesto Predial.

5.1.4 Oferta.

Dentro del área metropolitana se encuentran 76  centros para el cuidado de adultos mayores al servicio de usuarios de todos los estratos socioeconómicos y que operan de manera formal, sin embargo existen muchos más que prestan servicios informales y que no cumplen con ningún tipo de reglamentación legal; gran parte de estos centros cuentan con apoyo gubernamental y su objetivo es la atención de la población más vulnerable de los estratos 1 y 2 y cuyas instalaciones físicas y recursos para la manutención d sus huéspedes son bastantes limitadas.  Se estiman que solamente en Bucaramanga operan cerca de 60 centros de vida, según informe de la secretaria de salud y según sus reportes de 34 asilos que operan con legalidad, solo 5 cumplen cabalmente con las exigencias del Ministerio de Salud y Protección Social, con los estándares señalados en la resolución 005 de 2018 relacionados con instalaciones físicas, dotación mobiliaria y recurso humano.

En cuanto a l número de adultos que se atienden, las cifras no son muy claras, pero según la Asociación de Centros de Bienestar del Adulto Mayor, en Santander los asilos albergan cerca de 3.800 ancianos y cálculos a prorrata en el área metropolitana se albergan cerca de 2.000 lo cual permite determinar una oferta de servicios insuficientes a nivel general y más reducida la oferta de servicios diferenciales como se establece en el proyecto.

5.2 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Dentro del proceso de investigación de mercados se tendrán en cuenta tres pasos esenciales que describen las tareas a efectuar para el desarrollo del estudio y que permitirán tener una visión amplia y suficiente en la viabilidad comercial del proyecto, que servirán a su vez como base para la determinación del tamaño del proyecto, la localización, los servicios a ofertar, el valor agregado, el perfil de los clientes, los planes comerciales entre otras.

Esos pasos se describen a continuación:

5.2.1 DISEÑO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

Para el diseño del plan de investigación se tendrán en cuenta los tipos y métodos de investigación, fuentes y técnicas de recolección de información, instrumentos y métodos de recolección, métodos de contacto, los instrumentos, los plazos en que se inicia y finaliza el trabajo de campo de esta investigación, su costo. Etc. En su desarrollo se realiza el diseño del cuestionario y como resumen se obtiene la ficha técnica de la encuesta.

5.2.2 POBLACION OBJETO

Adultos mayores de 65 años de los estratos 4, 5 y 6 que corresponden a la clase media alta del área metropolitana de Bucaramanga y que la conforman 44.748 habitantes

5.2.3 OBJETIVOS DE LA ENCUESTA

Necesidades y preferencias del servicio

  • Obtener información sobre la demanda de servicios geriátricos, aceptación del modelo diferenciador y preferencias de los adultos mayores de 65 años en el área metropolitana de Bucaramanga.
  • Obtener una imagen integral de la capacidad de pago de los futuros usuarios y los precios que están dispuestos a pagar por el servicio.
  • Identificar las particularidades de los interesados sobre el tipo de alojamiento que desean los usuarios del servicio.
  • Identificar los servicios integrales que requieren los adultos mayores para el manejo de sus patologías o comodidad en la atención.

5.2.4 NECESIDAD / EXPECTATIVA

Sondeo del mercado, buscando reconocer las limitaciones de servicios ofrecidos por las entidades existentes y reconociendo la oportunidad de desarrollar negocios rentables con servicios diferenciadores.

5.2.5 BASES DE DATOS

Base de datos organizada en archivo digital mediante macros en Excel 2019.

5.2.6 METODOLOGIA

ENCUESTA, una dirigida a adultos mayores de 65 años de los estratos socioeconómicos 4,5 y 6 del área metropolitana de Bucaramanga que cuenten con los medios para solventar los costos de los servicios ofrecidos o de familiares que carecen del tiempo para brindarles un buen cuidado.

Las encuestas se realizan directamente en los hogares o en los parques e instituciones de salud.

FORMATO DE ENCUESTA

5.2.7 FICHA TECNICA

5.2.8 Cálculo del tamaño de la muestra.

La población del Área Metropolitana de Bucaramanga, según censo de 2018, es de 1.111.999 habitantes, y la participación porcentual de los estratos socioeconómicos  del municipio de Bucaramanga según cifras del acueducto Metropolitano de Bucaramanga que agrupa a los municipios integrantes de la AMB y la Oficina Asesora de Planeación,  Para la determinación de la estructura poblacional por estrato se aplica el promedio entre los dos informes conocidos.

El mayor cumulo de la población se encuentra en los estratos 3 y 4 los que representan un 61.5% de la población, lo que hace que en el área metropolitana de Bucaramanga sea una urbe con gente de clase media trabajadora donde los sectores de servicios, industria (principalmente calzado), construcción y agropecuaria jalonan la economía y el empleo.

Dentro del total de la población; interesa para el proyecto por su objetivo, las personas pertenecientes a los estratos socioeconómicos 4,5 y 6 que representan el 43.5% de la población, equivalentes a 483.330 habitantes, en donde se aprecia una leve variación entre los adultos mayores del género masculino con 22.678 habitantes, frente al femenino con 21.789.

Dentro de la población objetivo, se destaca la amplia participación de la población perteneciente al estrato 4 con una participación del 74.9% del total de la población objeto de estudio de los estratos 4, 5 y 6.

Teniendo en cuenta que el interés en la población de estos estratos socioeconómicos son los adultos mayores de 65 años y que representan el 9.2% de la población, se determina para cada categoría la cantidad personas que en el Área Metropolitana de Bucaramanga, pertenecen a este rango y que equivalen a 44.466 habitantes cifra que constituye el tamaño de la población “N”.

Una vez determinado el tamaño de la población ”N” objeto de la investigación dentro de todo el universo poblacional del Área Metropolitana de Bucaramanga, se procede al cálculo del tamaño de la muestra, cuyo paso es muy importante en para el estudio de mercados justificado apropiadamente  con los objetivos de la investigación, los limites y restricciones que en él se incorporarán y que se describieron previamente y que proporciona la población accesible  sobre la cual se darán  las conclusiones.

Otro de los elementos de gran importancia para el cálculo del tamaño de la muestra es Margen de error o intervalo de confianza, que suministra la cantidad de error de muestreo en los resultados de una encuesta la cual se fija en 4%.

La fijación del Nivel de confianza “Z” donde “Zα=2.05” en el que se cubre una expectativa o probabilidad alta equivalente al 96% de las veces.

Se fija una probabilidad de éxito de “p= 0.5”, o 50% proporción esperada y por tanto una probabilidad de fracaso “q=0.5”.

Encontrado el tamaño de la muestra, ahora es importante determinar la participación por estrato que facilite el desarrollo del trabajo y resultados exitosos para el análisis.

Análisis e interpretación de resultados

El enfoque del cuestionario busca obtener respuestas que permitan identificar los gustos o deseos, expectativas de servicio, valores agregados y precios que les resultan cómodos o están dispuestos a pagar; así como la aceptación del proyecto.

El resultado anterior muestra unos resultados un tanto diferentes de los arrojados en el censo 2018 donde los hombres participaban con un 51% y las mujeres con el 49%. Teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo colombiano, donde se da mayor apego a las madres que a los padres, estas permanecen más en casa con sus hijos que los hombres.

La mayor cantidad de adultos mayores se encuentran entre los rangos de 60 a 70 años con un 76% de participación entre las dos categorías, que son las edades propicias para adelantar acercamientos con el servicio, ya que ellos mismos son capaces de tomar esta decisión y de lograr fácil adaptación a un entorno de cuidado lejos del hogar.

Tal y como se indicó en el cálculo del tamaño de la muestra la participación del estrato 4 es mayor teniendo en cuenta que el estudio se realiza en ciudades de clase media predominante, con una característica primordial y es que en Floridablanca se ubica el mayor complejo de condominios para los más pudientes, lo cual eleva de igual manera la participación del estrato 5 y 6 en el estudio.

Bucaramanga es conocida como la ciudad bonita, la ciudad de los parques y ciudad universitaria; donde tienen cede 23 instituciones de educación superior, lo cual hace que el nivel económico de sus habitantes en términos generales sean buenos y les permite tener niveles de ingresos superiores al doble del salario mínimo legal; el 40% de los encuestados se encuentran en esta clasificación, seguido de ingresos entre 2 y 3 millones con un 27%, 22 con rango de ingresos entre 3 y 5 millones y una elite con ingresos superiores a los cinco millones conformada por el 11% de la población encuestada. Este estudio muestra gran opción y oportunidad para desarrollar el proyecto ya que el nivel de ingresos permitiría a los usuarios solventar los costos del servicio.

La gran mayoría de los encuestados solventan sus gastos con ingresos propios, sin embargo, indican que en caso de ser necesario cuentan con el apoyo de familiares cercanos como sus hijos para cubrir los gastos. El 96% mencionan no tener dependencia económica y solo el 4% señalan depender de alguna forma de sus familiares.

Los encuestados indican que en caso de llegar a sufrir descalabros económicos, cuentan con el apoyo de sus familiares quienes se harían cargo de ellos, principalmente las mujeres, dada la cultura de los colombianos de sentir mayor apego a las madres que a los padres. El 91% mencionan contar con el apoyo de hijos, el 9 de sus hermanos y menos del 1% señalan que otros familiares, teniendo en cuenta que no tienen hijos.

Existe en la memoria colectiva de los encuestados el concepto de geriátricos, conocen en que consiste y sus esquemas de funcionamiento, señalan plenamente las grandes diferencias entre aquellos que son de carácter público y los particulares. El 87% de ellos saben que son y el 13% tienen confusión entre geriátricos y asilos.

A la pregunta de si conocen algún hogar geriátrico o residencia geriátrica un número similar de encuestados dicen conocer alguno a los que saben que es un geriátrico señalado en la pregunta anterior. El 84% conoce alguna institución frente al 16 que mencionan no conocer alguno.

Es relativamente equilibrada el gusto de los encuestados por la atención prestada en casa, por lo general los que indican no estar conformes manifiestan la soledad y la falta de contacto con personas de su edad la razón de no sentirse a gusto con el cuidado en casa por sus familiares. El 58% manifiesta estar a gusto frente al 42% que denotan inconformidad.

Son equilibradas las respuestas de quienes subrayan estar a gusto con la compañía de otros adultos mayores y su convivencia, si embargo advierten que cuando se comparte alojamiento les resulta difícil aceptar costumbres o rituales que dañan la convivencia. El 48% de los encuestados respondieron sentirse a gusto y el 52% de ellos que no.

Teniendo en cuenta la sensibilidad a los ruidos y la fácil irritabilidad de los adultos mayores, la inmensa mayoría destacan la favorabilidad de ubicar una residencia geriátrica en un lugar alejado del bullicio y polución de la ciudad. El 67% les parece una ubicación ideal sería a las afueras de la ciudad, pero no muy retirado, mientras que el 33% prefieren la ciudad.

Con una leve variación y arguyendo que, con las comodidades de la ciudad, le gustaría vivir en una residencia geriátrica el 71%, mientras que el 29% prefieren estar cerca de sus familiares y amigos.

Dentro de los servicios que quisiera que ofrecieran y haciendo referencia al servicio médico, la gran mayoría prefiere que se cuente control de sus dolencias dentro de la institución con un 97%, mientras que el 3% restante prefiere ser atendido por el medico de confianza sea este particular o proporcionado a través de las empresas promotoras de salud a alas que están afiliadas.

El servicio de enfermería tiene una valoración similar a la anterior lo que denota la importancia que para ellos tiene el cuidado de sus dolencias por profesionales0 calificados siendo favorable la respuesta en un 96% frente al 4% de quienes no lo prefieren.

Contrario a lo anterior, la gran mayoría de los encuestados no les gustaría la atención o servicio de Psicología o Psiquiatría, debido a la concepción que se tiene a nivel general de que esos profesionales solo atienden a los que están locos y no quieren ser catalogados como tales. El 81% no está de acuerdo, mientras que el 19 considera que es necesario.

Es importante para ellos, las terapias encaminadas al manejo del dolor articular  y respiratoria principalmente, por esto resaltan su importancia en un 84%, el 16% no es que no crean que es importante sino que creen que se requieren otros tipos de terapias.

El servicio de alimentación se destaca en la encuesta donde le gustaría su prestación al 97% de los encuestados, resaltando la calidad y las indicaciones del nutricionista, el 3% prefiere la buena comida preparada en casa.

Gracias a las campañas que desarrollan las alcaldías del área metropolitana orientadas a la población mayor con recreación y deporte, los encuestados muestran aceptación por las actividades recreativas en un 58%, los demás el 42 consideran que es suficiente la buena lectura y la oración para su esparcimiento.

Dentro de los servicios que mejor aceptación tiene es el de lavandería con un 99% de los encuestados, el 1% restante no es que lo consideren poco importante, si no que sienten vergüenza por que otros laven sus prendas.

Es poca la importancia que le dan al servicio de piscina es calificado de manera negativa en un 94%, mientras que el 6% les parecería bueno contar con ella para ejercitarse saludablemente.

El 69% de los encuestados no consideran importante contar con zonas deportivas, pero si con lugares en donde desarrollar actividades de recreación y lúdica, el 31% por su parte que si es bueno que existieran.

Un gran número de encuestados equivalentes al 59% de ellos prefieren la acomodación en habitación individual, consecuente con las respuestas relacionadas con la convivencia con otros adultos mayores, detalla la importancia de la privacidad en el momento de convivir con personas ajenas a su grupo familia; Por su parte el 32% muestra aceptación por la acomodación doble teniendo en cuenta más que la comodidad el costo del servicio. Un grupo de encuestados equivalentes al 9%, prefieren la acomodación en habitación matrimonial puesto que sus hijos ya no están con ellos y son parejas mayores que desean estar juntas, pero compartir con otras personas de su misma edad, con la garantía de tener atención y cuidado para sus patologías y privacidad.

Se muestra un leve equilibrio en la preferencia de que exista acomodación para familiares, pero los que muestran esta preferencia un 54% de ellos, hacen relación a acompañamiento y estadía en fechas especiales y fines de semana, no prefieren que sea un acompañamiento permanente, ya que su intención es que cada uno de ellos desarrollen sus propias actividades y se liberen de las responsabilidades de atender a sus familiares mayores. Por su parte un 46% de ellos no lo prefieren por dos razones esenciales, la primera por que se ha creado malestar en sus grupos familiares por el cuidado y tiempo que requiere el cuidado de un adulto mayor, y segundo porque su deseo es liberar a sus familiares para que disfruten sus vidas sin ocuparse de estas obligaciones.

Dentro del grupo de encuestados la gran mayoría mostro preferencia por el alojamiento individual e igualmente estarían dispuestos a pagar por este servicio en un 49% valores que oscilen entre un millón y un millón quinientos pesos; un 23% está dispuesto a pagar por este servicio cifras entre un millón quinientos pesos y dos millones de pesos, un tercer grupo equivalente al 18% pagaría entre dos millones y dos millones quinientos pesos, clientes potenciales pertenecientes al estrato cinco, que poseen mejores condiciones económicas y finalmente un grupo del 10% que pagaría por un servicio diferencial sumas superiores a dos millones quinientos pesos.

A la pregunta de cuanto estaría dispuesto a pagar por una acomodación doble, los encuestados responden a esta sin que su interés como se mostró en los resultados anteriores referentes a acomodación sencilla  les interese, su opinión es que un 57% de ellos pagaría por este tipo de acomodación entre setecientos mil pesos y un millón cien mil, otro tanto del grupo conformado por el 21% de los encuestados pagarían entre un millón cien mil pesos y un millón cuatrocientos mil, otro grupo conformado por el 12% de los encuestados pagaría entre un millón cuatrocientos mil y un millón ochocientos mil y finalmente un 10% de ellos estaría dispuesto a pagar una cifra mayor a un millón ochocientos mil pesos por la prestación de un buen servicio.

Los encuestados responden a la pregunta aun cuando algunos de ellos no tiene una relación marital vigente;  grupo mayoritario representado por el 41% de los encuestados dicen estar dispuestos a pagar por un servicio con acomodación matrimonial con valores entre un millón cien mil pesos y un millón setecientos mil, otro grupo importante representado por el 21% pagaría entre dos millones doscientos mil pesos y dos millones ochocientos mil y dos grupos con el mismo peso porcentual del 19% estarían dispuestos a pagar por acomodación matrimonial entre un millón

Es muy común la prevalencia de enfermedades en adultos mayores, y en el grupo de encuestados el 95% de ellos manifiestan padecer alguna enfermedad, mientras que el 5% de ellos revela no padecerlas

Dentro del grupo de encuestados las enfermedades que tienen mayor incidencia son la  hipertensión con un 27% y la diabetes con un 18%, enfermedades estas con alta incidencia en la insuficiencia renal, sin embargo en el grupo de encuestados no hay pacientes renales; el siguiente grupo representativo de las enfermedades son las relacionadas con los sentidos de la vista y oído con un 17% y 12% respectivamente, aclarando que se cataloga como sordera enfermedades como el tinitus que genera molestia y pérdida auditiva mas no sordera.

La obesidad y la artritis son otras de las manifestaciones con impacto en la población encuestada con un 9% y 4% en su orden.

Para la inmensa mayoría representada por el 94% de los encuestados el contar con atención médica especializada para sus patologías es importante, ya que los tratamientos, la solicitud y atención a citas con especialistas a través de las EPS (Entidades Promotoras de Salud) les resulta engorrosas y con las dificultades de movilidad y desplazamiento les resulta atractivo y beneficioso contar con este servicio. Para aquellos que no padecen enfermedades el 6% de los encuestados, recibir el contar con un servicio médico especializado, les resulta indiferente.

La manifestación de los familiares que tienen a su cuidado adultos mayores es el requerimiento de tiempo para atenderlos de una manera adecuada, respecto a sus enfermedades, alimentación higiene, recreación entre otras; un 63% de ellos indican no contar con el tiempo necesario para brindarles comodidades y calidad de vida y desconfían en poner personal ajeno a la familia dentro de sus hogares para que les brinden la atención requerida. Las EPS por las dificultades económicas por las que atraviesa el sector salud, están negando la atención o cuidado en casa “homecare”, lo cual los ha llenado de incertidumbre sobre el cuidado de los ancianos y de sus enfermedades y sienten cada vez mas que no cuentan con los recursos de tiempo suficiente para dedicarse a ellos. Por su parte un 37% de ellos declara tener el tiempo requerido para el cuidado de sus ancianos, este grupo tiene la particularidad de ser amas de casa que están al cuidado del hogar, de sus hijos y por su puesto de sus viejos.

El 23% de los encuestados familiares de adultos mayores manifiestan tener inconvenientes a causa de cuidar a sus ancianos, debido a que no todos los hijos asumen la responsabilidad de su cuidado y por lo general su carga recae solo sobre uno de ellos casi siempre mujer, la cual se ven abrumadas no solo por el cuidado de estos sino por sus propias obligaciones y la re4clamacion de los conyugues sobre la pobre participación de los demás familiares en la atención de sus mayores. Un grupo del 77%, señala no tener inconvenientes dado que cada familiar posee los recursos suficientes y necesarios para solventar su atención y cuidado.

El cuidado de los adultos mayores no solo requiere de recursos financieros sino de tiempo, de los encuestados, siendo estos familiares o adultos que a su vez tuvieron otros adultos a cargo, manifiestan los dispendiosos que resulta el dar una buena calidad de vida debido a que las actividades diarias se complican principalmente en lo que tiene que ver con el cuidados de la salud y la revisiones médicas, es así que el 43% de los encuestados consideran que conseguir una cita médica, cumplirla y obtener los medicamentos recetados es lo más difícil en el cuidado del adulto mayor, el 31% manifiesta que el cuidado de las heridas principalmente porque no les es entregado completo, los insumos y medicamentos para su atención; un 17% considera que el aseo y cuidado personal pero especialmente en aquellos que tienen movilidad restringida, mientras que la alimentación, protección y la recreación suman un 9% de las que consideran consume más tiempo  y energía en el cuidado de los adultos mayores.

El 34% de los encuestados consideran que entre uno y dos millones de pesos mensuales es el gasto mensual del cuidado de un adulto mayor, seguido por otro grupo equivalente al 24% que mencionan gastar entre dos y tres millones mensuales en el cuidado y protección de sus ancianos, estos dos grupos representan el 58% de la población encuestada lo cual permite determinar en gran medida los costos económicos en que incurren sus familiares y ellos mismos en mantener una atención buena en su hogar.

El 17% expresan tener gastos entre ochocientos mil y un millón mientras que el 18% señala que el gasto esta entre los tres y 5 millones de pesos; es importante señalar que este grupo de personas hacen parte del estrato socioeconómico más altos del área metropolitana; de igual manera un 4% de esta misma población considera que su gasto esta sobre los cinco millones de pesos mensuales.

El porcentaje de personas que contestaron la encuesta dentro de las que están los propios adultos mayores consideran que les gustaría y estarían dispuestos a utilizar los servicios de una residencia geriátrica en un 57%, por su parte el 43% indican que no, ya que nada les suple el cuidado y atención que obtienen en su hogar.

5.3 Análisis de la Encuesta.

Con el trabajo efectuado mediante el levantamiento de información con encuestas a 647 clientes potenciales se puede concluir lo siguiente:

Existe un equilibrio entre el número de hombres y mujeres mayores de 65 años pertenecientes a los estratos 4,5 y 6 que diligenciaron la encuesta; la gran mayoría de los encuestados cuentan con recursos propios suficientes para solventar costos del servicio, solo el 4% de ellos tienen dependencia económica.

El 84% de ellos saben o conocen el concepto residencias geriátricas o conocen alguna institución y sus servicios, así mismo un 52% no les molesta la convivencia con otros adultos mayores.

En cuanto al proyecto propiamente dicho, el 71% de ellos le gustaría vivir en un hogar geriátrico campestre aun cuando solo el 42% de ellos no están satisfechos con la atención prestada en sus hogares; así mismo muestran gran preferencia por una acomodación individual, sin que haya un rechazo a las otras dos opciones presentadas.

En cuanto a los servicios ofrecidos la alimentación obtiene un 97% de aceptación y los siguientes con mayor preferencia son los servicios médicos y de cuidado de sus patologías, sonde el servicio médico y de enfermería obtuvieron un 95% y 96% respectivos en favorabilidad seguido de las terapias con un 84%.

De igual forma es importante resaltar que además de la aceptación de la propuesta a los clientes potenciales, sus familiares manifiestan en un 63% no contar con el tiempo suficiente para brindarle una mejor atención.

En cuanto a la inversión o gasto mensual en que incurren para el cuidado de sus adultos mayores en general estos esta entre los dos y tres millones de pesos, cifra que se encuentra dentro del rango de oferta comercial del servicio, lo cual es un indicador importante de la viabilidad del proyecto, más cuando la oferta de servicio está por encima de sus expectativas.

En general la aceptación de los encuestados es muy buena y da certeza sobre las buenas posibilidades que tiene el proyecto al menos en lo concerniente a los aspectos netamente comerciales de ser un éxito más si se tiene en cuenta que la oferta de este servicio en el área metropolitana de Bucaramanga no tiene las características diferenciales de la propuesta.

5.4 ESTUDIO TECNICO

Mediante el estudio técnico de proyectos se determina el tamaño del proyecto, su localización, los elementos legales y aspectos administrativos, lo cual arroja información en términos económicos de los recursos que se requieren y que se convertirán en información de entrada para determinar el monto de las inversiones y costos para entrada en operación, por tanto, definen las necesidades de capital tanto en la operación como en su puesta en marcha.

5.5 TAMAÑO DEL PROYECTO

Con base en los resultados obtenidos en el estudio de mercado efectuado de los estratos 4, 5 y 6 del Área Metropolitana de Bucaramanga que arroja una cifra de 44.466 adultos mayores de 65 años como mercado potencial se hacen depuraciones de acuerdo con aquellos adultos que no les gusta la atención que están recibiendo en casa y que son los máximos clientes potenciales y que corresponden al 42%, y que representan un numero de 18.676 adultos. Así mismo un grupo de adultos manifiestan que les gustaría vivir en un hogar geriátrico equivalente al 71% luego su significancia aplicada al resultado anterior permite inferir que cerca de 13.260 adultos se convertirán en un futuro en usuarios de centros de atención geriátricos, para quienes se puede hacer oferta de servicios.

Dentro del proyecto se establece un límite inicial capaz de absorber una mínima parte de este nicho del mercado de una residencia geriátrica con 50 habitaciones que brinden acomodaciones sencillas, dobles y matrimoniales, según los gustos expresados en las encuestas y su análisis.

5.5.1 Demanda.

Como se ha señalado anteriormente la demanda potencial del Área Metropolitana de Bucaramanga es de 44.466 adultos mayores de 65 años; de estos un numero de 29.792 correspondiente al 67% les gustara el proyecto de residencia geriátrica campestre y a su vez, un numero de 18.676 adultos mayores de 65% que equivalen al 42% no están conformes con la atención o servicio prestado en casa.

5.5.2  Financiamiento.

La construcción del proyecto se desarrolla con recursos propios aportados por los socios del proyecto, y solo se recurrirá a la financiación a través de la banca privada cuando se cuenten con niveles mínimos de capital de trabajo.

5.6 ESTUDIO FINANCIERO

El estudio financiero del proyecto relaciona las diferentes partidas de balance y resultado con proyección a 5 años que darán una noción próxima de la realidad financiera del proyecto, con detalle en las inversiones requeridas, los ingresos y los egresos y los respectivos ajustes en las cuentas por pérdida del valor adquisitivo de la moneda.

5.6.1 INVERSIONES REQUERIDAS

Dentro del estudio se tendrán en cuenta tres tipos de inversiones que resultan necesarios no solo en el desarrollo de las estructuras físicas sino en la puesta en marcha y recursos para el capital de trabajo.

Propiedad planta y equipo: Esta representado por todos aquellos activos tangibles que se adquieran o construyen en la implementación del proyecto, y que no están destinados en ningún caso para la venta.

Teniendo en cuenta que el destino de los bienes dentro del proyecto, serán exclusivos para ser utilizados en el proceso normal de producción de la empresa, las inversiones se recuperarán con la explotación del negocio en el ciclo normal del negocio y su clasificación en los activos serán los fijos no corrientes.

Por su parte la empresa no contara con propiedades para inversión, que son aquellas no usas y que se destinan para la obtención de rentas, puesto que su objetivo es la utilización de terrenos propios para la construcción específica y definida de instalaciones adecuadas para la prestación del servicio descrito en el objeto social. Así mismo, tampoco contara con activos destinados para la venta en el corto plazo.

5.6.2 INVERSIONES PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

Dentro de las inversiones a realizar se tendrán en cuenta dos tipos de activos fijos; los no depreciables y los depreciables.

NO DEPRECIABLES

Dentro de estos activos cuya vida útil es ilimitada se encuentran los terrenos ubicados en Piedecuesta Santander con un área de 19.250 mt2. Que son aportados por uno de los socios y cuyo valor reconocido para el activo y el patrimonio es de $160.000.000 en donde se construye la residencia geriátrica y que una parte es destinada para la construcción propiamente dicha y las demás áreas para recreación y esparcimiento de los futuros usuarios o clientes.

DEPRECIABLES

Una vez se concluya la construcción de las instalaciones de la residencia de la cual hacen parte entre otros los alojamientos, oficinas, recepción, cocina etc., se hará el reconocimiento del deterioro del bien por el uso o el tiempo en que se espera se va a obtener un beneficio económico, mediante el cálculo de la depreciación.

El activo más importante dentro de esta partida son las instalaciones físicas de la residencia geriátrica constituidas por una edificación principal cuyo costo proyecta por mt2. y edificación secundaria relacionada con parqueaderos y zona de juegos

De esta manera se determina la inversión en activos fijos depreciables

Muebles y Enseres

Estos activos hacen referencia a los bienes que se usan con el propósito de suministra bienes o servicios y fines de administración y de los cuales se espera poder usar por mas de un periodo o ejercicio económico.

6 PROYECCIONES FINANCIERAS

Pronostico inflacionario

COSTOS DEL SERVICIO

7. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

Notas

[1] Envejecimiento y ciclo de vida, https://www.who.int/ageing/about/facts/es/

[2] Revista Dinero. Censo – Colombia envejece 9/3/2018 https://www.dinero.com/pais/articulo/cuantos-colombianos-estan-en-la-tercera-edad-segun-el-censo/261611

[3] https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/secretaria-de-salud-de-bucaramanga-elaboro-diagnostico-para-apoyar-politica-de-vejez/

[4] https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/que-tan-inclusiva-es-bucaramanga-con-los-adultos-mayores-GCVL450237

[5] POLITICA COLOMBIANA DE ENVEJECIMIENTO HUMANO Y VEJEZ 2015-2024. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%ADtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdf

Cita esta página

Guiza Jaime. (2020, abril 8). Proyecto empresarial para la creación de una residencia geriátrica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-empresarial-para-la-creacion-de-una-residencia-geriatrica/
Guiza Jaime. "Proyecto empresarial para la creación de una residencia geriátrica". GestioPolis. 8 abril 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-empresarial-para-la-creacion-de-una-residencia-geriatrica/>.
Guiza Jaime. "Proyecto empresarial para la creación de una residencia geriátrica". GestioPolis. abril 8, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/proyecto-empresarial-para-la-creacion-de-una-residencia-geriatrica/.
Guiza Jaime. Proyecto empresarial para la creación de una residencia geriátrica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-empresarial-para-la-creacion-de-una-residencia-geriatrica/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de Neil Moralee en Flickr