Inicio » Mejores prácticas - 9

  • PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN CLIENTE PROVEEDOR INTERNO

    Siendo el objetivo primordial de [nombre de su empresa] la satisfacción de las necesidades de sus clientes, es prioridad, alcanzar primero la satisfacción de sus clientes internos, estado que se logra mediante la identificación de clientes y proveedores, la detección de las necesidades actuales y futuras, así como la negociación directa de los parámetros que se definan como elementos de satisfacción.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • ¿CÓMO CONOCER LA VARIACIÓN DE UN PROCESO?

    En los procesos como todo en la vida está implícita la variación. Sería totalmente absurdo pensar en que todas las personas tuvieran la misma edad, o que en una aula todos los estudiantes tuvieran el mismo peso. Un grupo de participantes a un seminario tendrá variación en la experiencia, en los conocimientos y en la educación. Dos productos generados de una misma máquina, de un mismo turno, con un mismo operario y la misma materia prima, tampoco son iguales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • OUT SOURCING

    Desde mucho tiempo atrás, las empresas han buscado tener una integración vertical para entre otras razones, tener dominio de todas sus actividades. Esto originó grandes industrias pesadas, rígidas y lentas para reaccionar a los posibles cambios que el entorno le exigiera, además de mantener altas capacidades a veces ociosas y con altos costos fijos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2005

  • LA PRODUCTIVIDAD EN LAS OFICINAS

    Partiendo del hecho que en toda empresa existen actividades que generan valor agregado para el cliente, por las cuales éste está dispuesto a pagar una suma de dinero, y aquellas otras que sólo generan valor agregado para la empresa, o bien directamente no generan valor alguno, es lógico pensar en la eliminación o reducción a su mínima expresión de éstas últimas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • OFFSHORING

    La globalización ha tocado aspectos antes impensables como la cultura y los estilos de vida de los habitantes de los países, y es allí donde se reconoce el gran impacto que ha tenido la globalización en el factor humano durante la última década, por esto los sociólogos aseguran que la cultura estadounidense de la comida rápida y de la concepción del hombre como un ser netamente económico (Homo-Economicus) será la que se imponga en el largo plazo, dándole paso a una crisis cultural.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 08/2005

  • NUEVE REGLAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE SU EMPRESA

    1. Contrate sabiamente. No contrate pensando sólo en el trabajo particular que realizará la persona, sino también pensando en el tipo de persona que ayudará a construir un futuro.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • SEIS SIGMA - SU MEJORA Y LOS EFECTOS EN LOS COSTOS Y RENTABILIDAD

    Controlar y mejorar de manera sistemática los niveles de calidad expresados en niveles de sigma, o en su correspondientes rendimientos porcentuales trae aparejado una mejora persistente en los costos relacionados con la generación de ingresos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • LOS INVENTARIOS: ¡SÍ PERO NO!

    Un hombre de marketing, que realmente aplique su profesión con responsabilidad, tiene que considerar en sus propuestas estratégicas las incidencias que estas tienen en el manejo de inventarios de la empresa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • LA APLICACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

    Las cadenas de abastecimiento (aplicación de la logística), son una estrategia de negocios en las que distribuidores y proveedores se comprometen y trabajan juntos para lograr mejores valores para los consumidores.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN BASADOS EN LA REALIDAD, HERRAMIENTA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    En un momento en que las organizaciones buscan optimizar los recursos de “capital intelectual” de sus miembros, la implantación de herramientas adecuadas de capacitación, formación y desarrollo profesional se demuestran imprescindibles para afrontar los cambios que el futuro nos hace prever.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • E-LEARNING Y UNIVERSIDADES CORPORATIVAS

    En el mundo de la formación en grandes empresas, empezó a sonar, en los 90, un nuevo buzzword: la “universidad corporativa”. Recuerdo que por entonces, ya quizá en declive el de la dirección por objetivos, sonaban otros muchos postulados entre los profesionales de recursos humanos: la excelencia, el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión por competencias, la reingeniería de procesos, el benchmarking, la learning organization, la gestión del conocimiento, la orientación al cliente…

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • LA ORGANIZACIÓN EN PROCESOS ES EL NUEVO CAMINO

    A medida que más se comprenden los fracasos de la reingeniería, surgen con más fuerza las palabras de Michael Hammer en su último libro, "Beyond Reengineering" (Más allá de la reingeniería): "Cuando definí el término reingeniería como una revisión dramática de los procesos, creí que las palabras más importantes eran: revisión dramática. Estaba equivocado, la palabra más importante era: procesos".

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • COMO MEJORAR EL TRABAJO EN EQUIPO

    El gerente general de la compañía ha convocado de urgencia a Dagoberto, Trinidad, Herminia, Amadea, Dagoberto, Nicanor y Ladislao, quienes en conjunto forman el equipo de acción ante la competencia, dentro de los procesos de mercadeo

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • ORGANIZACIONES INTELIGENTES… (I parte)

    Actualmente el rol del conocimiento o capital intelectual inmerso en las empresas, ocupa una gran importancia, debido a que es un elemento generador de riquezas y factor indispensable en el progreso de toda organización

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • "ABC COSTEO: COSTOS CON INNOVACIONES EN PROCESOS DE SERVICIOS-PRODUCTOS"

    Los productos o servicios no generan costos, requieren actividades que agregan valor y agregan costos. Los costos son efectos y los consumos son las causas; por ende, gerenciar costos es gerenciar consumos justificados

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2005

  • EXCELENCIA EN LA MANUFACTURA

    Pocos sistemas han logrado resultados tan notables como el implementado por la automotriz Toyota. Esta empresa se fijo y tiene como objetivos primordiales lograr que sus productos sean de la calidad más alta posible, al menor coste posible y con el menor tiempo de entrega factible

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • EL CAMBIO DE PARADIGMAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

    Por paradigmas se entienden el conjunto de conceptos que conforman la estructura mental a través de la cual los seres humanos perciben tanto al mundo exterior y sus sensaciones, como sus experiencias personales. Este conjunto de conceptos es el producto de la experiencia, el entrenamiento, la enseñanzas y patrones culturales existentes en una sociedad. Estos se generan tanto a nivel individual, como así también a nivel social. En este último caso estamos hablando de paradigmas vigentes en una sociedad a un momento dado. Se suele representan los paradigmas como anteojos mentales a través de los cuales contemplamos y/o percibimos la realidad

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • MEJORA CONTINUA MEDIANTE ANÁLISIS DE LOS CAMPOS DE FUERZAS

    La técnica del análisis de los campos de fuerzas es un instrumento para analizar una situación que es preciso cambiar. Facilita la transformación en una organización reduciendo al mínimo el esfuerzo y la desorganización. El análisis de los campos de fuerzas puede aplicarse cuando existe confusión acerca de cuál es la próxima medida de mejoramiento que debe tomarse, abriendo posibilidades nuevas de acción. Esta técnica ayuda a reducir convenientemente el problema a un tamaño realmente manejable, ayudando al grupo a trabajar en forma conjunta. Esta técnica puede ser utilizada por una persona individualmente o bien en grupo

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • ENTORNO A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

    Seguramente, no todos pensamos lo mismo al hablar de innovación. Relacionamos ésta con los cambios, los inventos, los descubrimientos, el progreso... Podemos hablar de innovaciones de gran impacto social, y de otras más reducidas en sus efectos. En las empresas, la innovación resulta inexcusable y se refiere tanto a nuevos productos o servicios, como a nuevos métodos o procedimientos, a menudo relacionados con el avance tecnológico; pero, sin duda, encara obstáculos: la innovación ha de vencer resistencias

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • EL KAIZEN APLICADO A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

    La competencia internacional y el avance de la tecnología se da en todos los sectores. Pero dentro de todos los sectores hay uno que por sus características es muy especial, este sector es el agropecuario. Sector de amplio espectro que va desde la agricultura a la ganaderías, pasando por el cultivo de flores, la forestación, los frutales, la horticultura, los cereales, la actividad avícola, la apicultura y la lechería entre muchas otras. Para definirlo de una manera más sencilla, estamos hablando de generar productos a partir de la explotación de recursos naturales renovables. Pero en ésta explotación cobran cada día mayor importancia y trascendencia la utilización de tecnología de punta, tanto en materia de plaguicidas, fertilizantes y abonos, como en la genética de las plantas y animales, aparte de las modernas maquinarias y el sofisticado uno de aviones, sistemas de riego computarizado y el uso de satélites

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.