Reingeniería como movimiento hacia un nuevo paradigma organizacional

El principio que afirma «lo único permanente es el cambio» es aplicable a todo, esta frase de Heráclito tiene implícito muchísimo significado, teniendo en cuenta los tiempos de cambio actuales, donde observamos el vertiginoso avance científico e industrial, en menos de cien años pasamos de tener una sociedad que se movilizaba a lomo de mula al tren a vapor y luego al motor de explosión en los automóviles, luego hicimos un salto cuántico; desde este punto, en medio siglo transcurrido iniciamos la exploración espacial. Observamos como en el siglo XX los avances en todas las áreas del conocimiento fueron asombrosos, y según lo que afirman muchos científicos aún no hemos visto nada, los avances en ciencia y tecnología nos dejarán atónitos, lo que ayer veíamos como ciencia ficción, mañana será una realidad.

En este contexto observamos una tendencia positiva representada por el crecimiento del conocimiento y el desarrollo tecnológico; en consecuencia como resultado de la dinámica comercial en el mundo han surgido diferentes herramientas, filosofías y estrategias para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas; he aquí donde hace su aparición una herramienta que busca que el trabajo administrativo sea más eficaz, proporcionando un rediseño total de los procesos para brindar mejoras en la organización en sus costos, calidad, servicio y rapidez, todo dirigido a la satisfacción al cliente, se trata de la Reingeniería. Cabe destacar que la reingeniería es aplicable a la administración de: negocios, cultura, política, deportes entre otros. Las organizaciones han utilizado con gran éxito esta herramienta para optimizar el trabajo y mejorar la competitividad.

CONCEPTOS DE  REINGENIERÍA

La reingeniería proviene de la conjunción de dos palabras por un lado “Ingeniería”, la cual tiene distintos significados:

  • Es la profesión o trabajo que lleva a cabo del ingeniero.
  • Es la aplicación de las ciencias físico matemáticas a la invención o mejora.
  • Es el perfeccionamiento y la utilización de la técnica industrial.
  • Es el conjunto de los estudios que permiten determinar las orientaciones más deseables, la mejor concepción, las condiciones óptimas de rentabilidad en los materiales y procedimientos más adecuados para la realización de un trabajo determinado.
  • Es la aplicación de la técnica, fundada en principios de carácter científico para dominar o encauzar las fuerzas de la naturaleza.
  • Es el conjunto de conocimientos y de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre. (Morris y Brandon 1994).

Y por otro lado la palabra “re” puede indicar el replanteamiento de los procesos, su corrección y mejora. Reingeniería entonces es, la revisión de esos procesos, a fin de hacerlos mucho más efectivos, es hacer más con menos recursos. (Peppard, y Rowland, 1998).

A Michael Hammer se le atribuye la creación del término reingeniería y la define como la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento (Hammer y Champy, 1994); en otras palabras podemos decir que es el cambio fundamental para llegar a la base de los problemas de la organización; un cambio radical que debe ocurrir para poder obtener resultados espectaculares por medio del estudio de los nuevos procesos productivos que harán la organización más fructífera, se pasa de una etapa de especialización a una de generalización.

Para Lefcovich la Reingeniería «Constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas». (Lefcovich, 2004); en su obra, la autora establece que «Reingeniería, no se puede apartar de las creencias, valores, cultura y hábitos de los trabajadores. Una buena partida a favor del logro positivo de los cambios en la organización, tiene que ver con ese entorno en que se encuentra sumergido el obrero; y saber lidiar con el personal de una organización en este sentido, es más valedero que sumergirse en planos estructurales con nuevas propuestas» (Lefcovich, 2004).

Artiles y Cansino nos dicen que «la reingeniería de procesos es un método que facilita el rediseño de los procesos de trabajo y la implementación de los nuevos diseños, está encaminada a hacer que el trabajo produzca su principal beneficio y obtenga ventajas competitivas. Significa también posicionamiento y reposicionamiento y está dirigido a una visión de alto nivel cuyo conjunto de intereses y aplicaciones complementan sus principales directrices, alcanzándose mayores niveles de eficiencia y efectividad a menos costo» (Artiles, 1998).

Para Daniel Morris y Joel Brandon la Reingeniería “es un enfoque para planear y controlar el cambio, la reingeniería de negocios significa rediseñar los procesos de negocios y luego implementarlos”, En su obra logran realizar un manual que sirve para uso de todas aquellas personas que quieran implementar esta nueva  herramienta en su organización.

ANTECEDENTES DE LA REINGENIERÍA

Las primeras grandes innovaciones en los procesos tuvieron lugar desde hace mucho tiempo, y fueron tanto producto de la creatividad como de las necesidades. Así tenemos, después de la organización industrial de Taylor, la reinvención de los procesos ideada por Henry Ford, y la recreación de los  procesos en  la empresa Toyota.

En realidad, la reingeniería es el producto de la necesidad imperiosa de las empresas americanas para recuperar el terreno perdido en materia de competitividad frente al Japón en primera instancia, y frente a Corea del Sur y Taiwán en un segundo lugar. Originado en los Estados Unidos bajo los valores de la civilización occidental, Michael Hammer, al inicio de los 1990  fue el hombre asociado a su creación formulando un enfoque y técnicas para su práctica.

La edición del libro”Reengineering the Corporation” (Reingeniería de la corporación) en1993, trataba de mejorar el rendimiento de las empresas al indicar a los directivos de qué manera podían revolucionar sus procesos operativos clave o esenciales para lograr la excelencia en su gestión. Posteriormente, los avances tecnológicos en materia de tele-informática, juntamente con la robótica y los conceptos de fabricación flexible, han acelerado los procesos de reingeniería e innovación.

La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar saltos gigantescos en rendimiento.  Lo que importa en la reingeniería es como queremos organizar hoy el trabajo, dadas las exigencias de los mercados actuales y el potencial de su tecnología.

Tres fuerzas, por separado y en combinación están impulsando a las compañías a penetrar cada vez más profundamente en un territorio que son: clientes, competencia y cambio. Según Hammer y Champy las Tres C´s: Consumidores, Competencia y Cambio, son las tendencias que están provocando estos cambios. Las “3 C” son:

  • CLIENTES. – La oferta aumenta y se diversifica a un ritmo más acelerado que la demanda.
  • COMPETENCIA. – Antes las empresas nacionales se repartían el mercado  local pero la presión competitiva se hace más intensa.
  • CAMBIO. – Acortamiento en el ciclo de vida de los productos.

IMPULSORES DE LA REINGENIERÍA

Michael Hammer

Michael Hammer - Padre de la Reingeniería
Michael Hammer – Reingeniería

Michael Hammer, nació el 13 de Abril de 1948 en Maryland, Estados Unidos y murió 3 de septiembre Hade 2008 a los 60 años de edad. Estuvo casado con Phyllis Thurm Hammer con quién tuvo cuatro hijos. Es autor de «Reingeniería de la Corporación «,» La revolución de la reingeniería «y» Más allá de la reingeniería. Sus publicaciones se ubicaron en la lista de best- séller (Mejor vendido) en todo el mundo.

Estudió en el Massachusetts Institute Tecnologic (MIT), donde más adelante sería profesor aquí obtuvo el grado de bachiller en matemática en 1968, grado de master en ingeniería eléctrica en 1970 y un doctorado en ciencia informática en 1973; en ésta casa de estudios enseñó ciencia informática.

El primer libro de Hammer fue “Reingeniería” escrito junto con James Champy, fue publicado en 1993, este libro apareció en el tiempo en que la manufactura americana estaba perdiendo terreno frente a Japón en cuanto a producción de automóviles y electrodomésticos, promovió la idea de simplificar y reorganizar los departamentos de la empresa.

Incitó a las compañías a repensar como operar y administrar para abandonar las antiguas estructuras en favor del trabajo en equipo.

El libro fue un catalizador para los empresarios americanos a hacer cambios en sus operaciones, producciones y procesos. Además inspiró a la nueva generación de administradores a trabajar en las compañías en repensar como dirigir su empresa y hacerla competitiva.

James Champy

James Champy - Reingeniería
James Champy – Reingeniería

James Champy es una autoridad líder en temas de gestión relacionados con la reingeniería de negocios, el cambio organizacional y la renovación corporativa. Ejerce de consultor para ejecutivos de alto nivel de empresas multinacionales que buscan mejorar el desempeño de sus negocios, así como asesorar a los equipos directivos de las empresas emergentes. También está involucrado en el gobierno de varias instituciones educativas importantes.

El enfoque de Champy se centra en ayudar a los líderes a lograr resultados a través de cuatro áreas distintas, pero que se superponen: la estrategia empresarial, las operaciones, el desarrollo organizacional y la tecnología de la información.

Fue Presidente emérito, para el área de consultoría de Dell Services. Anteriormente fue Presidente de Consultoría y Jefe de Estrategia de Perot Systems desde 1996 hasta 2009. Pero fue adquirido por Dell en noviembre de 2009.

James Champy es uno de los «padres» de los procesos de reingeniería de negocio, ha sido el principal ponente escogido por IBM para el seminario «Reingeniería de la dirección de empresas» celebrado en Madrid. James Champy, autor del libro «Gestión de la reingeniería» y Presidente Consejero Delegado de CSC Index, ha resaltado el miedo y el escepticismo que suscitan los procesos de reingeniería cuyo objetivo principal es modificar el modo de trabajo de las corporaciones. James Champy también ha destacado la importancia que tienen las comunicaciones en estos procesos que permiten crear empresas virtuales más competitivas, con puestos de trabajo mejores, aunque en un número menor.

Para James Champy, la reingeniería de negocio es «un proceso centrado en modificar el modo de trabajo de una empresa con el fin de incrementar de forma radical la velocidad, el coste, la calidad y la cuota de mercado de las corporaciones». Básicamente, «las compañías que realmente hacen reingeniería crean mejores trabajos, aunque tengan que reducir el número de estos». Sin embargo, lo que ocurre normalmente, es que se produce una confusión de términos y se identifica reingeniería con downsizing (reducción de personal). «Es importante que las compañías y los directivos se den cuenta de que existe una gran diferencia entre downsizing y un cambio en la naturaleza del modo de trabajo que, es lo que hace la reingeniería.»

Champy no atribuye el escepticismo que suscitan los proyectos de reingeniería a esta última, sino al hecho de que «la mayor parte de las empresas no están haciendo reingeniería sino downsizing y esto hace que las compañías queden con un número menor de empleados que tienen que realizar más trabajo.

PRINCIPIOS DE LA REINGENIERÍA

Las empresas deben de tener muy presentes  las siguientes consideraciones al poner en marcha un proceso de reingeniería:

  • Organizar en torno a los resultados y no a las tareas. Que una persona lleve a cabo todos los pasos de un proceso, para lograr un objetivo o resultado y no sólo una tarea.
  • Que el proceso sea diseñado por los que van a usar el producto del mismo.
  • La tecnología lleva a automatizar procesos y a eliminar inter-fases y vínculos. Incluir la labor del procesamiento de la información en el trabajo real que la produce.
  • Considerar los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran centralizados.
  • Lograr eficiencia e innovación en las comunicaciones.
  • Vincular las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados. Forjar vínculos entre funciones y coordinar mientras las actividades se realizan.
  • Colocar  la decisión en el lugar donde se realiza el trabajo e incorporar el control a ese proceso. Quienes realizan el trabajo deben tomar las decisiones. Reestructurar para  comprimir la organización piramidal en plana.

ENFOQUE HACIA EL CLIENTE

Aquellas actividades que no contribuyan a satisfacer las necesidades del cliente, deberán ser minimizadas. Los vendedores ya no mandan, los consumidores sí. Ahora los consumidores le pueden pedir al vendedor qué quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y en algunos casos hasta cuánto están dispuestos a pagar y de qué forma.  Hoy los clientes les dicen a los proveedores que es lo que quieren, cuando lo quieren y cuándo pagarán. Los clientes ya no se conforman con lo que encuentran, ya que actualmente tienen múltiples opciones para satisfacer sus necesidades. Los clientes se han colocado en posición ventajosa, en parte por el acceso a mayor información.

Antes la competencia era simple y casi cualquier empresa que pudiera entrar en el mercado y ofreciera un producto aceptable, a buen precio, lograría vender. Ahora no sólo hay más competencia sino que compiten de distintas formas. La tecnología moderna ha introducido nuevas formas de competir y nueva competencia, Internet por ejemplo. Por lo tanto hay que estar atento a esto para poder hacerle frente y estar preparados a ese nuevo tipo de competencia. El rol de la administración será apoyar a aquellos que se encuentren directamente en contacto con el cliente, se buscará también que los empleados sean capaces de desempeñar más de una clase de trabajo, más de un solo rol. Se buscará que el empleado de alguna manera tenga contacto con el cliente; la información estará disponible de tal manera que pueda responder las preguntas del cliente en todo momento.

El enfoque hacia el cliente implica conocer quiénes son los clientes, cuáles son sus necesidades, deseos y expectativas, que los motiva a hacer un negocio con la compañía, que los motiva a seguir negociado, y que tan satisfechos están los clientes. Si el concepto calidad no se enfoca al cliente, no tiene ningún fundamento seguir con las demás piezas del rompecabezas, siempre quedara un vació en el núcleo y lo más probable es que las otras piezas no cumplan con su objetivo.

CONFRONTACIÓN DE RESULTADOS

También conocida como Benchmarking (en inglés), es un proceso continuo y sistemático para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo propios, con los de las organizaciones reconocidas por ejecutar las mejores prácticas encaminadas al mejoramiento organizacional.

Esta herramienta acelera el proceso e identifica y da prioridad a las áreas de negocio que necesitan mejoramiento. De igual manera permite establecer metas y objetivos factibles y efectivos, mientras logra vender y sobre poner la resistencia interna al cambio. Las principales áreas de impactos del Benchmarking son:

  • La satisfacción de los clientes.
  • El establecimiento de metas relevantes y logrables
  • El desarrollo de medidas precisas de productividad en la organización
  • La adopción de las mejores prácticas de la industria y del mundo corporativo.

CULTURA ORGANIZACIONAL

El proceso de cambio se hace con la gente; si no existe una cultura organización abierta al cambio, no tiene sentido iniciar un proceso de reingeniería. El gran cambio radica en la delegación de poder o empoderamiento garantizándole al empleado que tendrá a su disposición todos los elementos necesarios (dentro de los márgenes permisibles al puesto de trabajo) para poder tomar decisiones adecuadas y así prestar un servicio de calidad a los clientes.

Este empoderamiento no solo afecta al empleado en contacto con el cliente, sino que también a los jefes y superiores dado que cambian de rol de supervisores al rol de entrenadores (ya que se está trabajando en equipo). Se requieren de habilidades especiales para gestar este cambio cultural. Dado que la reingeniería de negocios se hace de arriba hacia abajo, dentro de las instituciones (los primeros en realizar este cambio cultural deben ser los gerentes y junta directiva) ya que son los líderes del cambio de cultura y forma de trabajar, adaptándose a los cambios aprobados por ellos mismos.

Normalmente la mayor barrera para el cambio lo constituye la resistencia al cambio de los empleados de la organización, ya que por años o tradicionalmente han trabajado de una forma, que para ellos ha resultado buena, mas no necesariamente para la empresa.

Es por esto que el compromiso de los líderes debe ser al 100% con la reingeniería y dejar atrás las costumbres. Sin embargo se ha comprobado que la gente no es reacia al cambio en sí mismo, sino a la forma en que se efectúa el cambio, ya que en muchas ocasiones existe una verdadera falta de liderazgo y una mala delegación de responsabilidades del cambió.

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Los rápidos avances tecnológicos, están generando verdaderas revoluciones en los diferentes servicios de telecomunicaciones. La digitalización y compresión de todos los contenidos posibles (voz, texto, gráficas, animación, vídeo, audio, fotografía), y en general, información de cualquier tipo, están desdibujando las tradicionales fronteras entre estos, estableciendo una  multimedia interactiva.

El estar a tono con el ritmo que imponen las nuevas tecnologías y tendencias, y aplicar procesos de reingeniería, requiere  de las empresas mayores esfuerzos en tener el recurso humano preparado para los nuevos negocios que han comenzado a proponerse.

Si una empresa no está dispuesta a cambiar la forma tradicional de pensar acerca de cómo, cuándo y por qué incorporar las nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones no puede hacer reingeniería. Pensar inductivamente, es decir, conocer primero el enorme potencial de las soluciones, herramientas y servicios que ofrece la tecnología en sus diferentes áreas, para después buscarle aplicación, es otra de las recomendaciones a la hora de aplicar reingeniería. Reinventar o aplicarle reingeniería al negocio se vuelve, no una moda empresarial como algunos creen, sino una imperiosa necesidad de muchas empresas.

Sus principales características y ventajas son:

  • La TI puede transformar procesos inestructurados en transacciones rutinarias
  • La TI puede reemplazar o reducir la labor humana dentro del proceso
  • La TI puede facilitar los cambios en las tareas secuenciales de un proceso, permitiendo el desarrollo de actividades simultáneas
  • La TI puede ser utilizada para conectar dos partes dentro de un proceso, en los que de otra manera sería necesaria la presencia de una tercera entidad para la conexión
  • La TI permite la integración de las funciones de un negocio en todos los niveles organizacionales
  • Soporta estructuras independientes de la localidad y de la organización
  • Facilita el trabajo colaborativo
  • Facilita la comunicación
  • Personaliza la administración
  • La TI permite la captura y diseminación de conocimientos y experiencias para mejorar un proceso
  • La TI presenta nuevas oportunidades estratégicas para evaluar la misión de una organización
  • La TI permite reemplazar al personal operativo que desarrolla actividades repetitivas relacionadas con el manejo de datos e información
  • La TI permite reemplazar a gerentes de nivel medio, cuyo papel es transmitir información, lo cual lleva a simplificar el número de niveles jerárquicos
  • La TI permite ampliar la capacidad mental del recurso humano, con el propósito de tener mayor capacidad para solucionar problemas y tomar decisiones
  • La TI permite hacer más efectivas las prácticas gerenciales que demanden información que, por su volumen y tratamiento, difícilmente se obtendrían por medios mecánicos o manuales

Reingeniería  de la tecnología de la información

Es muy frecuente relacionar la reingeniería de los procesos de negocios con los servicios de información. Es importante separar los conceptos de sistemas informáticos y de reingeniería; los proyectos de reingeniería deberán ser responsabilidad de los directores ejecutivos, y no del departamento de servicios de información de la compañía. Si bien la reingeniería no es un asunto de la tecnología de información, la empresa misma depende en gran parte de los ordenadores.

Por tanto, la aplicación de esa tecnología con el fin de mejorar la operatividad, se considerara por lo general en los proyectos de reingeniería, dado que, en la práctica, este tipo de proyectos examinan procesos de negocios en los cuales es frecuente descubrir nuevas y mejores aplicaciones para la informática y la tecnología. La tecnología de la información es un factor en todos los niveles del modelo de cambio así el apoyo de la tecnología actual y el diseño de una arquitectura total de la información corporativa se encuentran en el proceso de cambio de la reingeniería.

Reingeniería en Internet

Es una de las reingenierías operativas, dentro de la de los sistemas que consideran la inmersión en la red Internet como parte esencial de la reingeniería de cambio a implementar. El inesperado y sorpresivo crecimiento mundial de internet, que pasó de ser un fenómeno de universidades e investigadores a una realidad empresarial pujante en plena ebullición, que elimina  las diferencias entre comunicación local, larga distancia nacional e internacional, y permite la posibilidad de comunicación telefónica, plantea serios problemas y oportunidades para la gestión de las empresas.

La reingeniería de los actuales procedimientos de trabajo administrativo se está ordenando alrededor del uso del internet propio de la empresa. El Intranet permite empezar a usar todas las herramientas de Internet (correo, web, listas) así como servicios más modernos (voz sobre Internet, conferencias,) en modo local y remoto.

El concepto de Intranet es la vía adecuada para abordar la tecnología corporativa, ya que la informática clásica, orientada sólo a información estructurada (ficheros texto o bases de datos), no es capaz de responder a los nuevos retos de manera rentable y fiable.

ORIENTACIÓN HACIA  PROCESOS

Un proceso es una actividad de trabajo que está lógicamente relacionado para producir un resultado final específico para un cliente interno o externo. La Dirección y su equipo directivo de primer nivel deberán liderar el proceso de Reingeniería del Cambio para lograr definir en primera instancia la cultura empresarial necesaria, con su misión, visión, valores compartidos, estrategias claves y conocimientos esenciales  debidamente armonizados y obteniendo el consenso del personal de la empresa antes de pasar a realizar las reingenierías operativas que implanten el cambio necesario en continuidad.

La llamada Reingeniería Estructural u Operativa consiste en implantar diversas reingenierías , que analizan y reestructuren la composición de los procesos clave y de apoyo de la organización , establezcan un organigrama horizontal y formen al personal en continuidad en los conocimientos esenciales necesarios estipulados por la Dirección en cuanto a su política cultural y estratégica, además de incorporar los últimos sistemas informáticos y tecnologías TIC que vayan surgiendo y sean primordiales para la mejora continua de la competitividad empresarial.

Reingeniería de la dirección

  • Reingeniería Cultural.- Análisis y estudio de la cultura empresarial en cuanto a su estilo de dirección, misión, visión y valores. Presentación  al personal y consenso sobre el proceso de cambio
  • Reingeniería Estratégica.- Definición de las estrategias básicas y conocimientos esenciales debidamente armonizados con la cultura empresarial establecida

Reingeniería operativa o estructural

Realmente abarca diversas secuencias del proceso de reestructuración empresarial, con respecto al rediseño de la cadena de valor, una nueva organización de las estructuras, formación del personal en continuidad e incorporación de las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación TIC y las redes sociales en Internet.

Podemos decir entonces que existe una Reingeniería de los Procesos que lleva a cabo el análisis  y reestructuración de  la composición de los procesos clave y de apoyo de la organización,  Análisis de la cadena de valor y establecimiento de  unos procesos más actuales y eficaces y el  Rediseño final de los procesos clave y de apoyo.

CONCLUSIÓN

Al haber realizado esta investigación se tiene una visión mucho más clara y amplia de todo lo que conlleva la aplicación de la Reingeniería en los diferentes giros empresariales y otros sectores donde es aplicable, ya que he comprendido que no solamente se trata de encontrar la manera de reducir costos para incrementar utilidades sino también es útil en el sector público para que dichas reducciones generen mejores inversiones al estado.

Muchas empresas han estado sometidas a presiones del mercado que cada vez son más fuertes, como respuesta a ello éstas han tratado de reducir sus costos para mantener su producto o la altura de sus servicios en un nivel competitivo pero, en general, estos esfuerzos se han limitado a reducciones de personal, pero ahora es evidente que esas decisiones en sí no conforman una Reingeniería, ya que no han hecho más que disminuir la nómina sin ir más allá de lo que aparenta ser el problema. Reingeniería no es comprar computadoras para estar a la moda o simplemente cambiar el color al local y los uniformes a los empleados, es rediseñar radicalmente lo que se ha venido haciendo para obtener resultados extraordinarios. Las empresas deben prepararse para enfrentar el rápido avance tecnológico e informático, estructurarse para lograrlo y continuar mejorando sus posiciones, de hecho después de haber alcanzado mejorar su competitividad, el siguiente paso es la continuidad en el mejoramiento de todos los procesos del negocio.

La Reingeniería puntualiza la responsabilidad de todos los trabajadores de una organización, pues sin la mano intelectual y cognitiva del personal de una organización, no podría verse el resultado para insertarse en un medio ambiente competitivo…

BIBLIOGRAFÍA

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Morales Castañeda Araceli. (2019, febrero 18). Reingeniería como movimiento hacia un nuevo paradigma organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reingenieria-como-movimiento-hacia-un-nuevo-paradigma-organizacional/
Morales Castañeda, Araceli. "Reingeniería como movimiento hacia un nuevo paradigma organizacional". GestioPolis. 18 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/reingenieria-como-movimiento-hacia-un-nuevo-paradigma-organizacional/>.
Morales Castañeda, Araceli. "Reingeniería como movimiento hacia un nuevo paradigma organizacional". GestioPolis. febrero 18, 2019. Consultado el 16 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/reingenieria-como-movimiento-hacia-un-nuevo-paradigma-organizacional/.
Morales Castañeda, Araceli. Reingeniería como movimiento hacia un nuevo paradigma organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reingenieria-como-movimiento-hacia-un-nuevo-paradigma-organizacional/> [Citado el 16 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marinomiculan en Flickr