Inicio » GESTIÓN FINANCIERA - 3

  • GERENCIA FINANCIERA

    Que es una Acción? Es un título nominativo que representa la participación en el capital de una Sociedad Anónima. Cuando Ud. compra una acción, se convierte en accionista o socio y como tal adquiere el derecho a participar en las asambleas, votar por la políticas de la compañía, elegir directores y recibir parte de las utilidades generadas por la empresa. Valor de una Acción 

    Tipo: Presentación PPS | Fecha de Publicación: 03/2004

  • CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA MODELIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN, UTILIZANDO LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

    PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PASO 1 Elaborar un diagrama de flujo de datos de CONTEXTO – este ubica el sistema dentro de un contexto de entorno; vale decir, como interactua el sistema con otros sistemas y con la empresa considerada en su conjunto. Define el campo de acción y los límites del sistema y el proyecto. Al dibujar un diagrama de contexto: Use un solo símbolo de proceso. Rotule el símbolo de proceso de modo que represente todo el sistema. 

    Tipo: Presentación PPS | Fecha de Publicación: 03/2004

  • EVALUACIÓN DE PROYECTOS: ESTUDIO ECONÓMICO Y EVALUACIÓN FINANCIERA (UPIICSA - IPN)

    Como ya sabemos el control de los costos es de vital para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto ya que esto nos servirá para determinar tanto el precio de venta como la utilidad que deseamos obtener. Es conveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas. Existen varias formas de clasificar los costos, a continuación mencionaremos algunos de los principales sistemas de agrupación de costos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • EVALUACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO MEDIANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

    El presente trabajo se desarrolló en la Empresa de Equipos Industriales “ Marcel Bravo Sánchez “ , perteneciente al Ministerio de la Industria Sidero Mecánica. El objetivo fundamental de la investigación se refiere al empleo de las técnicas de administración financiera a corto plazo para el análisis y administración del capital de trabajo , de forma tal que se puedan diagnosticar las dificultades existentes y tomar medidas por los directivos correspondientes. El trabajo se estructuró en dos partes : la primera aborda de forma teórica la temática investigada detallando las técnicas que se aplicarán.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (C.C.A.F)

    Las cajas de compensación de asignación familiar(C.C.A.F.) son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las ultimas cuatro décadas principalmente, tanto en nuestro país como en el extranjero. El objetivo de las Cajas de Compensación originalmente era la administración de las “prestaciones de seguridad social” las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO EN EL SUR DE AMÉRICA LATINA

    En varios países del sur de América Latina se han evidenciado crisis económicas profundas, con consecuencias perdurables en los sistemas sociales. Los mercados financieros presentaron fuerte inestabilidad, y los riesgos de insolvencia se generalizaron hasta grados inesperados. Las cooperativas de ahorro y crédito no fueron entidades ajenas a estas crisis. Algunas cooperativas vieron incluso agravada su situación antes y en mayor grado que los bancos, pero otras en el sentido contrario, aumentaron su participación de mercado, ocupando espacios de otros competidores.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2004

  • EL MUNDO DEL TRÚPUT

    En ingles se escribe throughput. La traducción mas aceptable es generación de dinero y se define como la velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas. El trúput es parte fundamental de la teoría de las restricciones (TOC), una propuesta de Eliyahu M. Goldratt, que se basa en el principio obvio, que a veces se olvida, que afirma que la meta de toda compañía, es ganar mas dinero ahora y en el futuro. Toda organización fue creada para lograr un propósito. Por lo tanto, siempre que debatamos cualquier acción, de cualquier organización, la única forma de llevar a cabo una discusión lógica será fundando el impacto de tal acción sobre el propósito global de toda la organización, ¿Y cual es el propósito global? El de ganar mas dinero ahora y en el futuro.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2003

  • EL USO DEL COMPUTADOR EN LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA EL PRONÓSTICO DE SERIES DE TIEMPO ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

    PRONÓSTICOS A PARTIR DE LAS SERIES DE TIEMPO

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 10/2003

  • ¿ADMINISTRACIÓN FINANCIERA O IDEAS DE GANANCIAS? EL EMPRESARIO PROFESIONAL

    ¿Qué pasaría si el auto que usted conduce diariamente no tuviera en el tablero indicadores como el de gasolina, el nivel de aceite, la velocidad, las revoluciones, el kilometraje o la temperatura?  Sabemos que solo 2 de cada 10 empresarios de negocios micro o pequeños se han capacitado formalmente para administrar su propia empresa, de estos 8, no son la mayoría los que saben si su negocio es negocio o no lo es. La gran mayoría de estos empresarios no tienen independencia entre sus finanzas y las del negocio, no conocen los métodos de elaboración y control de la información financiera y no saben cuáles son los indicadores más útiles para conocer el desempeño del negocio.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

  • ESTUDIO EMPRESARIAL PARA LA OBTENCIÓN DE UN CRÉDITO

    El solicitante de crédito debe preparar un planteamiento concreto al intermediario financiero: Introducción. ¿Qué quiero? ¿Cuánto y cuándo lo necesito? ¿Para qué lo quiero? ¿Cómo y cuándo puedo pagar? ¿Cómo puedo garantizar el pago? 

    Tipo: Presentación PPT | Fecha de Publicación: 09/2003

  • GESTIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS - CHILE

    I - Introducción a la Ad. financiera d.l.°1.263/1975 II - Ley de presupuestos del sector publico III - Sistema presupuestario IV - Sistema de administración de fondos V - Sistema de contabilidad gubernamental VI - Sistema de control financiero VII -Modelo de gestión administración financiera estratégica VIII - PMG - SIGFE

    Tipo: Presentación PPT | Fecha de Publicación: 09/2003

  • ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA

    En este trabajo pretendemos resaltar la función de tesorería o el tesoro como elemento indispensable dentro de una organización a pesar de ser muchas veces ignorado o dejado a un segundo plano al no delimitar claramente su responsabilidad dentro del área financiero, capaz de verse reflejado entre sus múltiples funciones en la buena supervivencia del dinero y registro de ello.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2003

  • EFECTOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES Y FINANCIEROS DE LA GERENCIA BASADA EN VALOR

    Durante los primeros años de la década de los ochentas, se empezó a conocer un tema que revolucionaría las empresas a nivel mundial, el tema al que me refiero no es otro que el famoso (EVA) Economic Value Added. ¿Pero cómo se logra agregar valor en las empresas.? Aunque parezca increíble lo único que se debe hacer, es efectuar una Gerencia Basada en Valor.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2003

  • GERENCIA FINANCIERA - CASO FERRETERÍA DEL ATLÁNTICO, S. A.

    Estudio de caso donde se analiza la situación de una empresa que en el último año decidió ampliar sus operaciones y tuvo que hacer fuertes inversiones en la compra de terreno, ampliación de sus instalaciones, así como la adquisición de una flotilla de camiones de carga para el transporte de materiales hacia sus depósitos y camiones para la distribución de mercancía. Además, ha adquirido algunas maquinarias y equipos, a fin de eficientizar tanto sus procesos productivos como la comercialización de sus productos

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • LA REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: EL CHAPTER 11

    El presente trabajo pretende abordar el estudio de los institutos concursales de carácter preventivo, o más bien de carácter conservativo – reorganizativo, en el sistema jurídico establecido por medio de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos de América. Este estudio está dirigido a conocer los aspectos más generales de este sistema tan particular, donde el sistema jurídico sirve de marco entre los intereses de los acreedores frente a los propios del deudor-empresario, y los mecanismos para conciliar dichos intereses.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2003

  • ¿CÓMO DEMUESTRO QUE MI EMPRESA SERÁ EXITOSA?, LA IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

    ¿Cuántas Pymes se encuentran en dificultades para que les concedan un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades en conseguir ventas, sino en contar con recursos para producir. Entonces ¿porqué no les conceden créditos o logran conseguir un nuevo socio? Posiblemente porque no “hacen tangible” su éxito esperado.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • FINANZAS BÁSICAS APLICADAS

    OBJETIVOS DEL TALLER Brindar a los participantes las herramientas y conceptos básicos de finanzas y su aplicación en operaciones activas y pasivas del Sistema Financiero; introduciéndolos a su manejo técnico. CONTENIDO 1. Interés y Tasas de Interés 2. Fórmulas claves de Cálculo Financiero 3. Modalidades de Pago de Deudas en el Sistema Bancario y Comercial.  

    Tipo: Taller | Fecha de Publicación: 04/2003

  • CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO?

    Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada. Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho.

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 11/2002

  • VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA®): CORRECTA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO GLOBAL

    Olvídese de las utilidades por acción, el retorno sobre la inversión, la rentabilidad del patrimonio, la tasa interna del retorno: todas ellas son medidas obsoletas de desempeño y no miden la generación de riqueza. Mucho más allá de las mediciones tradicionales para evaluar la gestión o el desempeño global de una organización, está la medición de la generación o destrucción de VALOR: valor económico/social y/o valor económico/financiero/privado.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2002

  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

    Panorama general de la administración financiera, Análisis de estados financieros, El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos, Riesgo y tasa de rendimiento, el valor del dinero a través del tiempo, Valuación de acciones y de obligaciones, Pronostico de ventas, Planeación y control financiero, Política de Capital de Trabajo, Administración del Crédito, Administración de inventarios, Financiamiento a corto plazo, Técnicas del presupuesto del capital, Flujos de efectivo y riesgo de un proyecto, Costo de Capital, Estructura de capital y apalancamiento, Política de dividendos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2002

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.