La tasa de interés afecta mis inversiones ¿En qué sentido?

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

En primer lugar, la tasa de interés se traduce como un monto de dinero, por el cual se paga por usarlo, en otras palabras, es lo que el banco central de un país determinado le cobra a los bancos por prestarles dinero, que estos le prestan a sus clientes.

Cuando se habla de un depósito, la tasa de interés es el pago que recibió una persona o empresa por poner el dinero a disposición de este, y si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que esta persona deberá pagar a quien le prestó por usar ese dinero.

Las 2 cosas que afectan principalmente las tasas de interés son:

  • La inflación: Significa el aumento de los precios de bienes y servicios en un país por un tiempo sostenido. Cuando este aumenta, con cada unidad de moneda se pueden adquirir menos bienes y servicios, es decir, refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.
  • El tipo de cambio: Es una referencia que se usa para conocer el número de unidades de una moneda nacional que se debe pagar para poder obtener una moneda extranjera o similar, al vender una moneda extranjera obtienes un número de monedas nacionales.

La inversión como es afectada por la inflación

Una forma para que los bancos centrales puedan frenar el aumento de la inflación es a través del aumento de las tasas de interés. Dando un ejemplo, desde diciembre del 2015, Banxico ha subido en varias ocasiones las tasas de interés, lo que provoca un aumento en los rendimientos bancarios y las tasas en los préstamos, en tarjetas de crédito, etc… Lo que produce que las personas empiecen a reducir su gasto y empiecen a ahorrar su dinero, esto reduciendo la inflación, pero a la vez desacelerando la economía.

Ahora daré un ejemplo lo que puede provocar la inflación en la manera en que invertimos, imaginemos que queremos invertir 2 millones de pesos a una tasa nominal del 7%, tras un año transcurrido tendremos $140,000 pesos todo esto por interés, tendríamos $2,140,000, estaría fantástico, pero, año tras año sabemos que la inflación crece y las instituciones financieras hacen cálculos para que en años futuros tengan previsto esto. Supongamos que al final del año 2018 la inflación sea del 8%, quiere decir que las personas perdieron valor adquisitivo del 8%, que quiere decir que si ayer con $10 pesos podías comprar 1 kilo de tortillas, hoy sólo puedes con $5 pesos, o sea, la mitad.

Así que si inviertes 2 millones el año pasado y este año la inflación subió un 8%, lamentablemente se perdió un 1% de la tasa que habían ofrecido.

Lo cierto es que la inflación actual no es nada favorable si se quiere obtener ingresos altos mediante productos bancarios, a excepción de aquellas instituciones bancarias que controlan la inflación.

El riesgo en el tipo de cambio

A veces el valor de una moneda podría ser favorable o lo contrario, porque depende de la moneda del país en la cuál hayamos realizado la inversión. Se sabe que depende mucho que una moneda sea favorable ya sea por su estabilidad económica y social, políticas monetarias, entre otras cosas. En ocasiones, como en países que sufren de movimientos sociales violentos, tal es el caso de Venezuela, sufren cambios bruscos en sus finanzas por lo que no es una buena opción la de invertir, pero, a mayor riesgo puede generar mayores utilidades, y estos países tan inestables tratan de atraer la inversión extranjera a su país ofreciendo altos rendimientos que en ocasiones no logran darlo, esto es el riesgo que se corre que se tiene al invertir.

Otro ejemplo claro que una persona puede sufrir al invertir sería, una empresa o persona que desea comprar materias primas en un país extranjero con una moneda distinta, corre el riesgo de que el cambio de su moneda nacional a la extranjera pueda tener una depreciación o en un caso satisfactorio que se aprecie, pero ahí reside el riesgo, porque si se compró pero se obtuvo una depreciación de la moneda, al momento de la fabricación pueda sufrir un aumento el costo de producción y esto afectarle su precio final.

Inversiones a nivel país

Ahora, como vemos, la tasa de interés influye en los créditos que nos dan, en el tipo de cambio o en la inflación que pueden incurrir en un país, entonces igualmente ésta tasa se ve influida para el banco central porque este le paga a los inversionistas para que ellos puedan invertir en los distintos instrumentos de deuda gubernamental tales son los casos de los CETES, BONOS, UDIBONOS. Entonces, cuando compramos este tipo de instrumentos, no hay necesidad de esperarnos al final de un tiempo determinado para recuperar nuestro dinero que es el caso de los bancos, lo podemos vender antes de tiempo pero dependiendo las tasas de interés que estén en ese momento, podremos ganar o perder en nuestra inversión, ya que al inicio es posible haberlo comprado a un precio más alto y después a uno más bajo si no han mejorado las tasas de interés. Todo es cuestión de riesgo.

Las tasas de interés ahora con los temas de las elecciones, los nuevos aranceles aplicados al acero y todos los problemas que México ha estado teniendo con el TLCAN, sea posible que las tasas de intereses lleguen a subir más para tratar de que las personas ahorren y logren una estabilidad.

Alternativas de inversión

La diversificación es una buena alternativa para la inversión, para esto se debe tener claro cuál es el objetivo que se quiere, tener un ahorro o la inversión.

Lo recomendable es que se busque invertir en productos que proporcionen un ingreso adicional para poder compensar la subida de precios que normalmente hay año con año, esto por la inflación Para esto tenemos que preguntarnos si la bolsa de valores es la mejor opción entre otras opciones. Cuando sucede que la inflación está llegando en altos niveles, se recomienda que el inversor ponga atención a factores como la tecnología o las energías renovables que son sectores que se están re aumentando

Conclusiones

Es realmente importante poner atención en la divisa que se quiere invertir, por ejemplo, los dólares, año con año, ha ido creciendo su valor, por lo que es recomendable una inversión para estos, pero se debe tener en cuenta el tipo de cambio de la moneda nacional.

La inflación es un dato sumamente importante para tomar decisiones, porque sabemos que nuestro dinero no tiene el mismo valor el año pasado que con este. Siempre se debe tener en cuenta este dato y saber que siempre se deben de tener riesgos. A mayores riesgos podemos tener mayores ingresos, pero para esto se debe estudiar claramente los aspectos en los que queremos invertir.

Bibliografía:

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Calderón González Luis Fernando. (2018, julio 10). La tasa de interés afecta mis inversiones ¿En qué sentido?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-tasa-de-interes-afecta-mis-inversiones-en-que-sentido/
Calderón González, Luis Fernando. "La tasa de interés afecta mis inversiones ¿En qué sentido?". GestioPolis. 10 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-tasa-de-interes-afecta-mis-inversiones-en-que-sentido/>.
Calderón González, Luis Fernando. "La tasa de interés afecta mis inversiones ¿En qué sentido?". GestioPolis. julio 10, 2018. Consultado el 19 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-tasa-de-interes-afecta-mis-inversiones-en-que-sentido/.
Calderón González, Luis Fernando. La tasa de interés afecta mis inversiones ¿En qué sentido? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-tasa-de-interes-afecta-mis-inversiones-en-que-sentido/> [Citado el 19 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de investmentzen en Flickr
DACJ