Punto de equilibrio en el Sector Salud. Caso: Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías

  • Finanzas
  • 7 minutos de lectura

El punto de equilibrio (PDE) visto desde la perspectiva financiera es aquella cantidad de producción vendida a la cual los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, la cantidad de producción vendida que da como resultado $0 de utilidad [1]. Una vez definido el punto de equilibrio, la finalidad de este proyecto es aplicar este concepto en el sector salud, conocer la situación económica actual del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, tomando como base la misión, visión y objetivos de la organización así como la integración de una planeación financiera para evitar situaciones de falta de recursos financieros líquidos, que puedan ser perjudiciales para el logro de los objetivos de la organización y permitir que se disponga de los recursos financieros necesarios para aprovechar las oportunidades de negocios que se puedan presentar [2].

Desarrollo

En el presente proyecto integrador se demostrará que un establecimiento del sector salud publico dispone de diversas opciones de inversión y financiamiento. La inversión consiste en la colocación de dinero en una empresa o en el caso de que sea financiera se adquieren valores con la finalidad de que se incremente mediante la ganancia de la empresa o el comportamiento del valor en el mercado. Las inversiones implican un riesgo, pero también oportunidades de obtener un beneficio o rendimiento. El riesgo en una inversión implica que el capital no sea devuelto, que se genere alguna pérdida en el mismo, o que la ganancia no sea la esperada; pero en el caso de que la inversión sea exitosa, los beneficios pueden ser muy redituables. [3]

Las fuentes y fondos de financiamiento en el sistema público de salud en México se rigen por medio del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS). El SPSS, como fuente de financiamiento actúa a través de un sistema tripartito (cuota social, aportación solidaria federal y aportación solidaria estatal) por medio de estas acciones se da la homologación de la estructura financiera del IMSS, ISSSTE y SSA, con la participación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). [4]

Se utilizará la herramienta del punto de equilibrio, realizando los siguientes pasos:

  1. Definir costos.
  2. Clasificar los costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF).
  3. Hallar el costo de variable unitario.
  4. Aplicar formula del punto de equilibrio.
  5. (P x U) – (Cvu x U) – CF = 0.
  6. Comprobar resultados.
  7. Analizar el punto de equilibrio.

Donde:

  • P: precio de venta unitario.
  • U: unidades del punto de equilibrio, es decir, unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a los costos.
  • Cvu: costo variable unitario.
  • CF: costos fijos.

El resultado de la fórmula será en unidades físicas, si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente multiplicamos el resultado por el precio de venta. [5]

I. Descripción del hospital

  1. Definición del Hospital en su nivel correspondiente o centro de trabajo

    Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” es un hospital de atención médica de 3er. Nivel, que se encuentra ubicado en Zapopán; Jalisco, México.
  2. Descripción del hospital

    El Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” cuenta con los siguientes servicios las 24 hrs (Ilustración 1):Ilustración 1. Servicios del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez FaríasAparte cuenta con el servicio de consulta externa que trabaja de Lunes a Viernes, turno matutino y vespertino con los siguientes departamentos:
    Ilustración 2. Departamentos del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”.
  3. Ubicación de la plantaEl Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” se encuentra ubicado en la Avenida Soledad Orozco 203, El Capullo, 45100 Zapopan, Jal. (Ilustración 3)Ilustración 3. Ubicación del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”

II. Organigrama del hospital

Ilustración 4. Organigrama del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”

III. Cultura organizacional del Hospital o centro de trabajo

  1. Misión. Contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestaciones y servicios, con atención esmerada, respeto, calidad y cumpliendo siempre con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia.
  2. Visión. Posicionar al ISSSTE como la institución que garantice la protección integral de los trabajadores de la Administración Pública Federal, pensionados, jubilados y sus familias de acuerdo al nuevo perfil demográfico de la derechohabiencia, con el otorgamiento de seguros, prestaciones y servicios de conformidad con la normatividad vigente, bajo códigos normados de calidad y calidez, con solvencia financiera, que permitan generar valores y prácticas que fomenten la mejora sostenida de bienestar, calidad de vida y el desarrollo del capital humano. [6]
  3. Valores. Responsabilidad. Compromiso Social. Calidad. Respeto. Honestidad.

IV. Objetivos

  • Reducir los tiempos de espera en un 20% en un año para ser atendidos en Medicina Interna el primer año.
  • Incrementar la plantilla del personal en un 60% el primer año en Medicina Interna en el primer año.
  • Atender 100 pacientes por turno en Medicina interna el primer año

V. Finanzas en el Servicio estableciendo el punto de equilibrio:

a) Equipo, Instalaciones y Tecnología

Instalaciones: 3 pisos con las siguientes medidas, largo: 15m, ancho: 2m y alto: 2.3m

Mobiliario (Ilustración 5):

Ilustración 5. Mobiliario total de los 3 pisos de medicina interna del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”

Personal (Ilustración 6):

Ilustración 6. Listado del personal requerido por turno en medicina interna del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”

Tecnología: 9 computadoras personales, 3 impresoras, hojas de impresión y software médico.

Para cumplir con la reducción de tiempos de espera de un 20% en Medicina interna y atender 100 pacientes por turno, se va requerir de un mobiliario y personal anteriormente descrito en Ilustración 5 y 6.

b) Las opciones de inversión y financiamiento de las que disponen los establecimientos de salud

El ISSSTE, su presupuesto para 2019 es de (323 mil millones de pesos), El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que este año la dependencia tendrá un presupuesto (cuota social, aportación solidaria federal y aportación solidaria estatal) de 323 mil millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento está destinado a pensiones, es decir, 226 mil millones de pesos garantizados a un millón 100 mil pensionados y jubilados y el resto para sueldos, tecnologías, mobiliario y medicamentos del ISSSTE. [7]

c) Presupuesto de nóminas

Tabla 1. Presupuesto de Recursos Humanos por turno en medicina interna del Hospital Regional “Dr.Valentín Gómez Farías”.

Tabla 1. Presupuesto de Recursos Humanos por turno en medicina interna del Hospital Regional “Dr.Valentín Gómez Farías”

d) Flujo de efectivo

Ver (Ilustración 7)

Ilustración 7. Flujo de efectivo presente y futuro

e) Estado de resultados

Tabla 2. Estado de resultados

f) Umbral de rentabilidad o punto de equilibrio

El Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” recibe el presupuesto del gobierno federal, se realizará una simulación para obtener el punto de equilibrio de la organización como si se tratase de un hospital particular para fines didácticos.

Primero tenemos que idenfiticar la fórmula que necesitamos (Ilustración 8), que es la siguiente:

Ilustración 8. Fórmula del punto de equilibrio

Donde:

Precio de venta unitario: $5,000 por cada paciente.

Costos fijos totales: $413,000.00 mensuales (Mano de obra + Gastos indirectos) = $108,000+$305,000.

Costos variables: $3000 por paciente.

El punto de equilibrio obtenido es (Ilustración 9).

Ilustración 9. Fórmula del punto de equilibrio

El P.E: 207 pacientes por mes, ya que solo se manejan en unidades enteras.

Y para obtener el punto de equilibrio en Pesos ver (Ilustración 10).

Ilustración 10. Punto de equilibrio en pesos

Formula usada en Excel (Ilustración 11).

Ilustración 11. Margen de contribución

Margen de C. Porcentual, ver (Ilustración 12).

Ilustración 12. Margen de contribución porcentual

Punto de equilibrio gráfico (Ilustración 13).

Ilustración 13. Punto de equilibrio

Resultados

Según lo observado en la gráfica del punto de equilibrio (Ilustración 13) los costos totales tienen un mayor impacto con una baja cantidad de pacientes, se puede apreciar que 50 pacientes tienen un costo total de $500,000.00 pero al duplicarse la cantidad de pacientes, los costos ascienden a $700,000.00 para 100 pacientes.

Y con 207 pacientes se logra obtener el punto de equilibrio, donde no hay perdidas ni ganancias, conforme se va superando la cantidad de 207 pacientes atendidos; se presenta una tendencia de estabilidad en los costos totales que ronda en un $1,100,000.00

Discusión

Los datos financieros es información cuidada con mucho recelo por parte de las organizaciones por lo cual no podemos hacer una comparación objetiva con respecto a otro hospital sobre nuestro punto de equilibrio y sobre los demás servicios que se ofrece en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” no se tiene acceso a esta información.

Conclusiones

  1. Oportunidad
    • Capacidad para atender 110 pacientes con personal suficiente para brindar atención de calidad.
    • Ubicados estratégicamente en la zona metropolitana con un aproximado de 5 millones de habitantes. [8]
  2. Riesgo
    • La entrada de nuevos competidores tanto en el sector privado como el sector público.
    • Temporadas bajas donde no se cumpla la meta de llegar a los 207 pacientes.
  3. Puntos fuertes
    • Precios competitivos en atención medica de tercer nivel, área de medicina interna.
    • Alta estabilidad en los costos totales una vez atendido los 207 pacientes.
    • Ubicados estratégicamente en la zona metropolitana con un aproximado de 5 millones de habitantes.
    • Capacidad para atender 110 pacientes con personal suficiente para brindar atención de calidad.

Resumen

El presente proyecto integrador tiene como finalidad aplicar las finanzas en el punto de equilibrio en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, Zapopan; Jalisco, en el área de Medicina Interna, la UAM (Unidad de Abastos de Medicamentos) para cumplir los fines de supervivencia y desarrollo, el bienestar humano. Los temas de alcance en este proyecto van desde la administración financiera, alternativas financieras para instituciones de salud y financiamiento de corto plazo de instituciones de salud.

Palabras clave: Hospital Regional, finanzas, punto de equilibrio, bienestar humano.

Abstract

The purpose of this integrative project is to apply finances at the point of equilibrium at the Regional Hospital «Dr. Valentín Gómez Farías «, Zapopan; Jalisco, in the area of Internal Medicine, the UAM (unit of supplies of medicines) to fulfill the aims of survival and development, human welfare. The topics of scope in this project range from financial administration, financial alternatives for health institutions and short-term financing of health institutions.

Keywords: Regional Hospital, finances, point of equilibrium, human welfare.

Bibliografía

  1. Horngren, C. (2012). Análisis costo-volumen-utilidad. En Pearson. Contabilidad de costos (pp. 62-70) Obtenido desde: https://pearsonha.vitalsource.com/#/books/9786073210249/cfi/0. Consultado: 24/01/2019 10:30 a.m.
  2. Econlink (08 de Jun de 2015). «Planeación Financiera». [en linea] Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/planeacion-financiera. Consultado: 24/01/2019 12:30 p.m.
  3. Calzada, H. (2016). ¿Qué es inversión? Obtenido desde: https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3338298-que-inversion . Consultado el 08/02/2019 11:35 a.m.
  4. Montejo Gómez Isabel. (2015, octubre 22). Fuentes de financiamiento del sistema público de salud en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fuentes-de- financiamiento-del-sistema-publico-de-salud-en-mexico/.Consultado el 08/02/2019 1:46 p.m.
  5. Marketing Centro de Diseño Industrial (s.d.). Punto de Equilibrio. Obtenido desde: www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/punto_equilibrio.pdf. Consultado el 08/02/2019 2:58 p.m.
  6. Aguilar, H.J (2013). Misión del ISSSTE. Consultado el 25 de enero de 2018. Obtenido desde: http://www.isssteags.gob.mx/mision.html . Consultado el 09/02/19 10:43 a.m.
  7. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Obtenido desde: https://www.gob.mx/issste/prensa/contara-issste-con-presupuesto-de-323-mil- millones-de-pesos-para-2019?idiom=es. Consultado el 09/09/2019 1:16 p.m.
  8. Strategos (2017). Obtenido desde: https://iieg.gob.mx/strategos/alcanza-area- metropolitana-de-guadalajara-los-5-millones-de-habitantes/. Consultado el 21/02/2019 12:45 p.m.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramos Martínez Patricia. (2019, septiembre 24). Punto de equilibrio en el Sector Salud. Caso: Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/punto-de-equilibrio-en-el-sector-salud/
Ramos Martínez, Patricia. "Punto de equilibrio en el Sector Salud. Caso: Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías". GestioPolis. 24 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/punto-de-equilibrio-en-el-sector-salud/>.
Ramos Martínez, Patricia. "Punto de equilibrio en el Sector Salud. Caso: Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías". GestioPolis. septiembre 24, 2019. Consultado el 11 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/punto-de-equilibrio-en-el-sector-salud/.
Ramos Martínez, Patricia. Punto de equilibrio en el Sector Salud. Caso: Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/punto-de-equilibrio-en-el-sector-salud/> [Citado el 11 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de presidenciamx en Flickr