¿Cuáles son los Instrumentos de deuda segura en México?

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

¿Tienes ahorros y no sabes que hacer con ellos?

Usualmente, las personas tienen cierto dinero ahorrado en algún lugar en el que no genera rendimientos. En México existen instrumentos de inversión de bajo riesgo, por lo que tienen un rendimiento relativamente bajo. Sin embargo, son una buena opción para comenzar a invertir y hacer crecer nuestro dinero.

La emisión de un valor se lleva a cabo cuando es registrado como título de deuda y genera una obligación cuando es colocado entre el público inversionista.  Los títulos del Gobierno Federal son emitidos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y colocados y protegidos por Banxico y son 4: Cetes, Bonos, Bondes y Udibonos.

Estos instrumentos son básicamente préstamos que hace el usuario a diversas instancias, ya sean privadas o gubernamentales. Dichas instancias están comprometidas a pagar por el préstamo con intereses a favor del usuario. Cada uno de estos instrumentos tiene diferentes características, ya sea en el tiempo de pago de intereses o en el ajuste de una tasa variable.

Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, también conocidos como CETES, son los instrumentos de deuda más antiguos de México. Estos títulos se caracterizan por ser bonos de cupón cero, es decir, son comercializados por debajo de su valor nominal de $10.00. Al término del plazo recibes un rendimiento que es la diferencia entre el precio pagado y el valor nominal al vencimiento. Los plazos que tienen los cetes son de 28, 91, 182 y 364 días.

Bonos

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno tienen tasa de interés fija a lo largo de su vida y te entregan rendimientos cada 6 meses. Estos valores gubernamentales tienen plazos de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años.  Normalmente son las empresas las que adquieren estos instrumentos, pero las personas físicas pueden adquirirlos a través de cetesdirecto.

Bondes

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal son valores gubernamentales que se emiten a plazos de 5 años y pagan intereses variables cada 28 días. La tasa de interés que pagan estos títulos se determina componiendo diariamente la tasa a la cual las instituciones de crédito y casas de bolsa realizan operaciones de compraventa y reporto a plazo de un día hábil con títulos bancarios, conocida en el mercado como “Tasa ponderada de fondeo bancario”. Estos instrumentos son ideales para aquellas personas que poseen un capital del cual se realizan pagos mensuales como una renta, manutención de padres o hijos, etcétera.

Udibonos

Los Udibonos se emiten en Unidades de Inversión (UDI’s) y pagan intereses cada 6 meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDI’s, las UDI’s a su vez, se ajustan a la inflación, esto impide que el capital pierda su valor adquisitivo con el paso del tiempo. Los Udibonos se emiten a plazos de 3, 10 y 30 años.  Este instrumento es ideal para planes a futuro como un plan de retiro alterno o para la universidad de los hijos, por mencionar algunos.

La deuda del Gobierno Federal forma parte de índices de referencia, los cuales explican la evolución y el desempeño de un conjunto de canastas representativas globales o de distintos grupos de países de acuerdo con criterios de agrupación (nivel de industrialización, zona geográfica, nivel de rendimiento, etc.).

Tristemente, muchas personas desconocen la existencia de estos instrumentos. Es importante promover la educación financiera en México, y dentro de este rubro entran las inversiones. De este modo se pueden generar rendimientos a partir de los ahorros, que nos permitirán llevar a cabo un plan a mediano o largo plazo, o incluso salir de un apuro.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Meza Dan Celestino. (2019, abril 24). ¿Cuáles son los Instrumentos de deuda segura en México?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-instrumentos-de-deuda-segura-en-mexico/
Meza, Dan Celestino. "¿Cuáles son los Instrumentos de deuda segura en México?". GestioPolis. 24 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-instrumentos-de-deuda-segura-en-mexico/>.
Meza, Dan Celestino. "¿Cuáles son los Instrumentos de deuda segura en México?". GestioPolis. abril 24, 2019. Consultado el 20 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-instrumentos-de-deuda-segura-en-mexico/.
Meza, Dan Celestino. ¿Cuáles son los Instrumentos de deuda segura en México? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-instrumentos-de-deuda-segura-en-mexico/> [Citado el 20 de Junio de 2019].
Copiar