Gestión del capital de trabajo

  • Finanzas
  • 7 minutos de lectura

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO?

Gestión, proviene de la acepción latina gestĭo, -ōnis, acción del verbo génere que quiere decir o significa acción y efecto de gestionar según la Real Academia Española, esto es muy similar a la definición que nos da El Glosario Iberoamericano de Contabilidad de Gestión plantea que la gestión “significa administración u organización de unos elementos, actividades o personas con objetivos de eficiencia y eficacia organizativa”.

Una adecuada administración del capital de trabajo necesita la realización de una inversión previa, pero que a veces esta se interrumpe por limitaciones de financiamiento (Valencia Herrera, 2015). Por otra parte Porlles, Quispe & Salas (2013) mencionan que una correcta administración del capital de trabajo dependerá de los pronósticos financieros que se realicen en la empresa. Estos permiten conocer beneficios económicos futuros y además ayudan a tomar acciones correctivas.

Uno de los primeros ensayos hechos sobre gestión de capital de trabajo fue elaborado por Sagan (1955), su trabajo fue hecho de una manera empírica, en este trabajo el autor hace referencia que una buena gestión de capital de trabajo favorece de manera  vital a la empresa

La  administración de capital de trabajo se enfoca  en la manera de cómo se van  a manejar las cuentas que usan las empresas  ya sean de naturaleza activa o pasiva. Las cuentas de activos tiene un papel importante ya que a mayor valor en los activos circulantes el rendimiento no será el adecuado, si es demasiado bajo se presentarán problemas de liquidez  lo cual representara problemas para que pueda operar de manera adecuada la empresa. Para tener  una buena gestión de capital de trabajo se deben de observar primordialmente  las siguientes cuentas: caja , valores  negociables  e inversiones , cuentas por cobrar  e inventarios , estas cuentas se deben de tener en mayor atención ya que  son cuentas que pueden  mantener un nivel recomendable de liquidez , los pasivos que se deben tomar a cuenta son: cuentas por cobrar , obligaciones financieras  ya que  son fuentes de financiamiento  a corto plazo.

Algunos temas que aborda la gestión de capital de trabajo son:

  • Saldos mínimos, óptimos y máximos de efectivo
  • Flujos de efectivo
  • Políticas de crédito
  • Políticas de cobranza
  • Condiciones de crédito
  • Nivel óptimo de inventarios

Entonces la administración del capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes, para de que esta manera exista la posibilidad de la obtención de resultados favorables desde el punto de vista económico financiero para la organización. Todas estas decisiones repercuten finalmente en la liquidez de la entidad, por ello es de gran importancia el conocimiento de todas las técnicas de administración que tributan al manejo eficiente del mismo. (Lorenzo, Solis y Lorenzo, 2010).

Por lo anterior señalado Lorenzo Solis y Lorenzo (2010) mencionan que:

Por esta razón se le confiere gran importancia a la Administración del Capital de Trabajo, ya que la misma es uno de los aspectos más importantes en todos los campos de la Administración Financiera. La magnitud del mismo depende de la actividad que realiza la empresa y de la posición que ella está dispuesta a asumir ante el riesgo de insolvencia; de esta manera mientras mayor cantidad de capital de trabajo tenga la empresa, mayor posibilidad de pagar sus deudas en el momento de su vencimiento, pero también menor rendimiento en el financiamiento. Es por eso que la magnitud del capital de trabajo que debe buscar la empresa debe ser aquella que provenga de la optimización de los inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y del efectivo para operar (párraf. 2.)

Así pues, la administración del capital de trabajo tiene como objetivo manejar cada uno de los elementos de los activos y pasivos circulantes de la organización, pero siguiendo las bases de la correcta administración de dichos componentes (Lorenzo, Solís y Lorenzo, 2010).

Entonces todo lo mencionado anteriormente se sintetiza en que el administrador financiero debe balancear los ingresos y egresos de efectivo de manera que no aparezcan saldos inactivos que no percibirán ninguna utilidad para el negocio. Producto a que no es posible predecir con exactitud los flujos de tesorería, el administrador financiero debe resguardarse manteniendo algunos saldos disponibles que le permitan hacer frente a sus compromisos en forma y plazos. Esta circunstancia es la que conlleva al dilema de optimizar su gestión. (Lorenzo, Solís y Lorenzo, 2010). Y es allí donde encontramos quien se encarga de realizar la administración de capital del trabajo.

Aunado a lo anterior también mencionan que el correcto manejo de los recursos propios de la empresa tiene una incidencia directa en la marcha del negocio y representa un valor significativo en el desenvolvimiento en la gestión empresarial. Ya que de su administrador depende en gran medida que dicho negocio sea un éxito o una catástrofe; por tanto, para un empresario el control de los recursos de su empresa compone un elemento indispensable. (Lorenzo, Solís y Lorenzo, 2010). Y es allí donde encontramos la vital importancia de la gestión del capital de trabajo, es la base clave para encontrar el éxito o el error en su organización, el correcto manejo de los recursos disponibles.

En pocas palabras y muy atinadamente, la administración del capital de trabajo no se refiere a otra cosa más que el elemento fundamental para el progreso de las empresas, pues mide el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y el riesgo que maximizan el valor de la organización (Lorenzo, Solís y Lorenzo, 2010).

Otra de las funciones claves del administrador financiero es que deberá vigilar que se mantengan niveles aceptables de disponible en proporción a las necesidades de la empresa para así de una manera u otra, prever futuros requerimientos, pues éste es el rubro del balance que debe ser muy bien aprovechado para que genere una administración oportuna y utilidades sanas a la empresa (Ámbar y Espinosa, s/a).

Aunado a lo anterior Ámbar y Espinosa (s/a) mencionan que:

Las decisiones financieras tomadas por los administradores de la empresa afectan positiva o negativamente el grado de liquidez y de rendimiento (F. Weston y E. Brigham, 1994). A partir de lo anterior, dos cuestiones u objetivos fundamentales del manejo del Capital de Trabajo son maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo. Sin embargo, ambos son directamente proporcionales, lo que significa que cuando una de las variables aumenta, también lo hace la otra y viceversa (pp. 18).

En resumen, como menciona Ámbar y Espinosa (s/a) “un administrador financiero debe buscar aquel punto de equilibrio particular entre el riesgo y la rentabilidad que se derivan de las diferentes decisiones del Capital de Trabajo, como lo muestra la Figura. Este punto de equilibrio se denomina intercompensación riesgo – rendimiento”. (pp. 20)

Procedimiento para el análisis del Capital de Trabajo
Procedimiento para el análisis del Capital de Trabajo

Fuente: Espinosa, D. Procedimiento para el análisis del Capital de Trabajo. Tesis presentada en opción al título de Master en Administración de Empresas: Administración de Negocios. Matanzas, 2005.

Por último, todo lo anterior se desprende que para que una empresa alcance el éxito a largo plazo, tiene que sobrevivir en el corto plazo. Por lo tanto, ya que las finanzas constituyen un área importante y dinámica la cual se relaciona con la correcta administración de los bienes y obligaciones de la entidad, se hace necesario señalar que en la medida que los administradores y el aparato económico de las organizaciones económicas conozcan más sobre la contabilidad y las finanzas, serán más capaces de controlar su organización y sus decisiones futuras. (Lorenzo, Solís y Lorenzo, 2010).

¿CUÁL ES ORIGEN Y LA NECESIDAD DE GESTIONAR EL CAPITAL DE TRABAJO?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente es muy importante para las empresas la correcta administración del capital de trabajo, para que así la empresa pueda tener un mejor funcionamiento y pueda darnos frutos en un corto plazo. Por ende podemos decir que el capital de trabajo surgió para ayudar a las empresas a tener un correcto funcionamiento y crecimiento adecuado, además surgió con base en la necesidad de controlar de manera exacta lo que pasa dentro de nuestra empresa con respecto al manejo de cada uno de nuestros activos o pasivos dentro de la misma.

Se ha convertido en una herramienta que podemos tener para dar predicciones a la empresa, predicciones que tienen un impacto directo en ella y que puedes resultar su salvación o su perdición (que en dado caso nos ayudaría a encontrar una solución a lo que pasa, en forma de ejemplo puedo decir que: “la necesidad del capital de trabajo está basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles, también se fundamentan en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crédito con cada uno, pero en realidad lo que es esencial y complicado es la predicción de las entradas futuras a caja, ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios son rubros que en el corto plazo son de difícil convertibilidad en efectivo, esto pone en evidencia que entre más predecibles sean las entradas a caja futuras, menor será el capital de trabajo que necesita la empresa.”(Gómez Giovanny, 2001)

Es por esto que podemos decir que actualmente el capital de trabajo se ha convertido en una necesidad de una empresa, algo que nuestros administrativos o financieros tienen que saber desde el inicio, puesto que ha llegado a un grado de importancia que puede significar el pilar y las bases de crecimiento de la empresa y de igual manera el saber cómo manejarlo puede representar inclusive una ventaja competitiva, ya que puede ser un diferencial entre empresas (su correcto manejo)

REFERENCIAS

  • Ámbar A. y Espinosa, D. (s/a) La Gestión del Capital de Trabajo como proceso de la Gestión Financiera Operativa. Recuperado el 7 de mayo de http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_4/ambar_selpa_y_daisy_espinosa.pdf
  • García Aguilar, J., Galarza Torres, S., & Altamirano Salazar, A. (2017). Importancia de la administración eficiente del capital de trabajo en las Pymes. // Importance of efficient management of working capital in SMEs.. Ciencia Unemi, 10(23), 30-39. Recuperado de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/495/387
  • Jaramillo Aguirre Sebastián. (2016). Relación entre la gestión del capital de trabajo y la rentabilidad en la industria de distribución de químicos en Colombia. Abril, 30,2018, de redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/3235/323547319006.pdf
  • Lorenzo, R., Pablos Solís, P. y Lorenzo, R. (2010) La teoría del capital de trabajo y sus técnicas. en Contribuciones a la Economía. Recuperado el 7 de mayo del 2018 de: http://www.eumed.net/ce/2010a/
  • Gómez Giovanny. (2001, enero 11). La administración del capital de trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/administracion-capital-trabajo/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alba Juárez Eduardo. (2019, mayo 7). Gestión del capital de trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-del-capital-de-trabajo/
Alba Juárez, Eduardo. "Gestión del capital de trabajo". GestioPolis. 7 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-del-capital-de-trabajo/>.
Alba Juárez, Eduardo. "Gestión del capital de trabajo". GestioPolis. mayo 7, 2019. Consultado el 25 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/gestion-del-capital-de-trabajo/.
Alba Juárez, Eduardo. Gestión del capital de trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-del-capital-de-trabajo/> [Citado el 25 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gobiernodeaguascalientes en Flickr