Administración del efectivo. Qué es, importancia y función en la empresa

Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas ideas y prácticas que actualmente están manejando algunas empresas para lograr una efectiva administración del efectivo. 

¿Que es la Administración del efectivo?

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.

En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.

Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que pertenezca “ocioso” en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables.

Esta función es una de las más importantes, sobre todo si se tiene la visión periférica que se debe tener ¿Qué significa esta área y para qué sirve?

Esta función se encarga de administrar todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas y entregar bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar.

Sus funciones son detectar a la brevedad posible, el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa y programar todo lo que se debe pagar, no le corresponde hacer juicios de las compras, pero si estar consientes de que conviene pagar primero y que pagar más tarde.

Hablábamos de la visión periférica de esta área y eso se refiere a dos cosas:

  1. a) Primero, que mientras mejor conozca cuanto dinero va a ingresar, desde los presupuestos, después los pronósticos de ventas, las ventas realizadas, la cobranza por realizar y finalmente la cobranza realizada.
  2. b) Enseguida, mientras mejor conozca lo que va a gastar: primero los gastos fijos; después a partir de los presupuestos de ventas, cuánto va a costar teóricamente la producción de esos productos; después el monto de los pedidos que ya se han fincado; más adelante los insumos que ya ingresaron a la empresa; después la facturación del proveedor. Cada uno de estos pasos va dando al tesorero una visión más concreta cada vez, de los compromisos de pago, le permite manejar mejor sus inversiones y programar sus pagos.

El buen desarrollo de esta área dará confianza a proveedores y clientes y, si siempre se cumple lo que se promete, seguramente los créditos estarán abiertos y se podrán conseguir mejores descuentos, en fin respuestas a la confianza.

NO SE PUEDE ADMINISTRAR LO QUE NO SE CONOCE

El efectivo y los valores negociables constituyen los activos más líquidos de la empresa.

EFECTIVO:  Dinero al contado al que se pueden reducir todos los activos líquidos.

VALORES NEGOCIABLES: Instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos ociosos temporalmente.

Juntos, el efectivo y los valores negociables sirven como una reserva de fondos, que se utiliza para pagar cuentas conforme éstas se van venciendo y además para cubrir cualquier desembolso inesperado.

El área de Control de Efectivo tiene como actividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrará y programar todas las salidas de dinero, actuales o futuras, de manera que jamás quede en la empresa dinero ocioso, que nunca se pague demás y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago.

Esta área debe controlar o influir en todas las formas del dinero de la empresa, ya sea en las cuentas por cobrar, como en las inversiones y cuentas por pagar, además debe procurar la mayor visión hacia el futuro de por cobrar y pagar, de manera que pueda vislumbrar la posibilidad de problemas de liquidez o de tendencias de posibles pérdidas, por reducción del margen de utilidad. Y para esto último debe ser participante activo en la definición de políticas de precios.

Las operaciones que el área de control de efectivo maneja son en general, las siguientes:

Area funcional Operaciones que realizan
Control de efectivo Recibe:
Depósitos en bancos
Vencimiento de inversiones
Depósitos en caja (facturas cobradas)
Facturas por cobrar
Facturas por pagar
Gastos por efectuar
Pagos realizados (facturas pagadas)
Entregas de préstamos
Cobro de préstamos
Entrega:
Pagos a proveedores
Pagos de nómina
Pagos de prestaciones
Pagos de Gastos generales
Inversiones realizadas
Depósitos en bancos

Las funciones que el área de control de efectivo realiza son en términos generales las siguientes:

Funciones generales de Control de Efectivo
– Verificación de depósitos en bancos
– Autorización de los pagos a realizar.
– Negociación de pagos pendientes.
– Inversión de excedentes.
– Control de vencimiento de inversiones y reinversiones.
– Concilia cobrado contra depósitos
– Concilia pagos contra montos de cheques
  • Participa en los comités de precios.
Concilia cuentas de bancos
– Concilia presupuestos de gastos
– Concilia presupuestos de ventas.

Principales Activos Circulante

Los activos Circulantes se pueden definir como el dinero efectivo y otros activos o recursos, que se espera convertir en dinero, o consumir, durante el ciclo económico del negocio. Y entre los más importantes tenemos:

Efectivo a Caja:

Se considera efectivo todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, son propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no esta sometida a ningún tipo de restricción. De acuerdo con lo expuesto, será aceptado como efectivo lo siguiente:

a. Efectivo en Caja:

  • Monedas y billetes emitidos por el Banco Central. Monedas y billetes de otras naciones (divisas).
  • Cheques emitidos por terceras personas que están pendientes de cobrar o depositar.
  • Cheques de gerencia pendientes de cobrar o depositar.
    • Documentos de cobro inmediato o que pueden ser depositados en cuentas corrientes bancarias tales como: giros bancarios, telegráficos o postales, facturas de tarjetas de crédito por depositar, etc.

Efectivo en bancos:

Será considerado como efectivo en bancos los siguientes:

  • Cuentas bancarias de depósitos a la vista o corrientes en bancos nacionales.
  • Cuentas en moneda extranjera depositada en bancos del exterior, siempre que en esos países no existan disposiciones que restrinjan su disponibilidad o controles de cambio que impidan su libre convertibilidad.

De ser considerada esta partida como efectivo, deberá ser previamente traducida a moneda nacional, al tipo de cambio que para ese momento exista.

  • Cheques emitidos por la propia empresa contra la cuenta corriente de algún banco pero que, para una determinada fecha, aún no han sido entregados a sus beneficiarios.

Es obvio que, en este caso, a pesar de que el cheque haya sido emitido y deducido del saldo del banco en los libros, podemos en cualquier momento, disponer de ese dinero para otros fines, mientras se mantengan en poder de la empresa los cheques que habían sido emitidos. En todo caso, lo más que podría suceder sería la aparición de un sobregiro bancario en libros de lo cual hablaremos más adelante.

Partidas que no forman parte del efectivo

Existen algunos rubros que, aunque en apariencia tienen características de efectivo, no cumplen con el requisito básico de la disponibilidad para la liberación de deudas u obligaciones por parte de la empresa.
En términos generales, no deberá ser tratado como efectivo lo siguiente:

No será Efectivo en Caja: 

Los vales de caja: Con frecuencia nos encontraremos con que, al hacer un arqueo o conteo de caja, existen vales, autorizados o no, que representan o respaldan extracciones de dinero. El monto de ellos debe segregarse y ser mostrados más bien como cuentas por cobrar.

Cheques Post-fechados: se trata de cheques cuyo origen puede ser muy variado, los casos más corrientes provienen de los siguientes hechos:

1) Un empleado emite un cheque contra su propia cuenta corriente pero, como para ese momento no tiene fondos, lo emite con fecha posterior, pidiéndole al cajero que se lo cambie por efectivo. Por supuesto, tal cheque permanece en la caja hasta tanto llegue la fecha que permita cobrarlo o depositarlo en un banco.

2) Un cliente paga una deuda con un cheque post-fechado. Este es un caso similar al anterior. El cajero deberá mantener en su poder el cheque, hasta la fecha en que pueda ser cobrado o depositado.

En ambos casos, esas partidas deben segregarse del efectivo y, como se dijo anteriormente, ser presentadas dentro del grupo de cuentas por cobrar respectivas.

Cheques devueltos: En algunas oportunidades, cheques emitidos por terceros y recibidos por la empresa como pago de acreencias, son devueltos después de haber sido depositados en un banco.

Las razones por las que estas devoluciones se producen son muy variadas. Con respecto a ello, se recomienda tomar las siguientes actitudes, dependiendo de la causa por la que el cheque fue devuelto.

1) Cheques devueltos por falta de fondos: En este caso, el cheque devuelto no debe ser considerado como efectivo, ya que la no disponibilidad de fondos en el banco así lo exige.

2) Cheques devueltos por causas diferentes a la no disponibilidad de fondos: En oportunidades, un cheque es devuelto por causas diferentes a la de no disponer de fondos. Tales serían los devueltos por endoso defectuoso, firmas defectuosas, disparidad de cantidades, etc. En estos casos, los cheques devueltos podrían ser considerados como efectivo y presentados como tal, siempre que la causa por la que el cheque fue devuelto pueda ser subsanada en corto tiempo.

Estampillas Fiscales y de Correos: Es obvio que tales estampillas no son aceptadas como un sello común de pagos. Por ello, deben ser separadas del efectivo y ser presentadas en el balance general como «existencia de estampillas» en la sección de gastos prepagados del activo circulante.

No será Efectivo en Bancos:

  • Depósitos bancarios a plazo fijo: Es obvio que cuando una empresa hace cualquier depósito de dinero en una institución financiera a plazo fijo, significa que no podrá disponer de esos recursos hasta tanto venza el plazo convenido.
    Por supuesto, si el plazo fijo es menos de un año, el monto de esos depósitos deberá mostrarse en el activo circulante, pero en un rubro diferente a efectivo.  En caso de que el plazo sea mayor de un año, será presentado fuera del activo circulante, en el grupo de inversiones permanentes o a largo plazo.
  • Depósitos bancarios congelados: Se trata de los casos en que una empresa mantienen depósitos de dinero en instituciones financieras que se hayan declarado en suspensión de operaciones, o9 hayan sido intervenidas por las autoridades competentes.   Casos representativos de este tipo de depósitos son aquellos que cualquier empresa mantenga, por ejemplo, en el Banco de Fomento Comercial, los cuales fueron intervenidos y, hasta la fecha de publicación de este texto, permanecían en ese estado.
  • Depósitos bancarios para fondos especiales: En oportunidades, la empresas crean fondos especiales a través de depósitos en bancos, con el objetivo de hacer frente a cualquier obligación futura tal como adquisición de activos fijos, amortización o reembolso de bonos u obligaciones, pago de pensiones y jubilaciones o para cubrir los costos de un juicio que está pendiente de sentencia, en caso de que se pierda.  Estos depósitos especiales deberán ser presentados en el grupo de otros activos del balance general, a menos que esos fondos vayan a ser utilizados antes de un año en los fines previstos. En este caso, serán mostrados dentro del activo circulante, pero siempre segregados del efectivo.
  • Depósitos en bancos extranjeros restringidos: Cuando se tiene depósitos en bancos de otros países y por diferentes razones está restringida la disponibilidad de esos fondos, deberá también segregarse del efectivo el monto que corresponda, y ser presentado más bien como otros activos.

Caja:

Es la cuenta a través de la cual se controla el efectivo disponible que se encuentra en poder de la empresa, dentro de las instalaciones de la misma.

Cualquier movimiento de efectivo que sea recibido por la empresa debe ser registrado en esta cuenta.
Dada la naturaleza del bien que controla, la cuenta caja debe ser presentada en el balance general encabezado el grupo de activo circulante.

Ascendiendo al objetivo que se persigue con los fondos que se movilizan, la cuenta caja puede ser: Caja chica y Caja principal.

Caja Chica: Como veremos más adelante, una medida sana de control interno consiste en que todo pago se haga por medio de cheques y nunca con el efectivo que se encuentre en caja.

Sin embargo, se producen en toda empresa una serie de erogaciones repetitivas y de tan poco monto cada una de ellas, que haría poco práctico y en algunos casos imposible, pagarlas con cheque. Nos estamos refiriendo a desembolsos por concepto, por ejemplo, de compra de periódicos, café, taxis, gasolina para los vehículos, etc.

En todo caso, los directivos de la empresa, después de estimar las erogaciones que se harán por medio de esta caja durante un periódico determinado, establecerán el monto del fondo fijo con el que operará dicha caja, así como la cantidad máxima que se podrá erogar en cada caso.

Valores Negociables: Son activos intitulados, compromisos por escrito de pago de un importe definidos en una fecha futura especificada pertenecientes a una persona u organización y que pueden ser vendidos o transferidos a otra sin ningún tipo de restricción, según la conveniencia que esta transacción tenga para la organización.

Tipos de valores Negociables:

  • Pagarés: Son papeles de obligación por una cantidad que ha de pagarse a tiempo determinado. El que es transferible por endoso, sin nuevo consentimiento del deudor. Los balances generales de numerosas empresas con frecuencia incluyen un activo intitulado documentos por cobrar (pagarés), que son compromisos por escrito de pago de un importe definido en una fecha futura especifica.  Estos documentos se emplean para conceder créditos a los clientes y alargar el período de pago de las cuentas por cobrar pendientes. Dichos documentos son frecuentes en algunas industrias y poco usuales en otras.
  • Cheques: Son documentos expedidos en forma de mandato mediante los cuales una persona puede retirar, a la orden propia o de un tercero, fondos que tiene en poder de otra. La persona que tiene cantidades de dinero disponible en un instituto de crédito, o en poder de un comerciante, tiene derecho a disponer de ellas a favor de sí mismo, o de un tercero, o por medio de cheques.

Cartas de Crédito: Son documentos que tienen por objeto realizar un contrato de cambio condicional celebrado entre el dador u el tomador, cuya perfección pende de que éste haga uso del crédito que aquél le abre.

En la carta de crédito se designará el tiempo dentro del cual el tomador debe hacer uso de ella. También deberá contener la cantidad por la cual se abre el crédito, y si no se expresare será considerada como de simple introducción. El tomador de una carta de crédito deberá poner en la misma el modelo de su firma.

Importancia de la Administración del Efectivo

La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados.

La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa.

El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.

Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes:

– Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias.
– Promover la contabilización adecuada de los datos.
– Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.
– Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.

El control interno no se diseña para detectar errores, sino para reducir la oportunidad que ocurran errores o fraudes. Algunas medidas del control interno del efectivo son tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los fraudes y establecer un método adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. Un buen sistema de contabilidad separa el manejo del efectivo de la función de registrarlo, hacer pagos o depositarlo en el banco. Todas las recepciones de efectivo deben ser registradas y depositadas en forma diaria y todos los pagos de efectivo se deben realizar mediante cheques.

La administración del efectivo es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Ya que son los activos más líquido de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgos de una «crisis de solvencia». Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier compañía. Se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques.

El efectivo se define a menudo como «un activo que no genera utilidades». Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, los dividendos, etc.

Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones fundamentales:

  • Transacciones.
  • Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios.
  • Precaución
  • Especulación

MOTIVOS PARA MANTENER SALDOS DE EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO (VALORES NEGOCIABLES)

MOTIVO DE TRANSACCIÓN: Consiste en efectuar los pagos planeados de las partidas como materias primas y sueldos.

MOTIVO DE SEGURIDAD:  Los saldos que se mantienen para satisfacer este motivo, se invierten en valores negociables muy líquidos que se pueden convertir inmediatamente en efectivo. Dichos valores protegen a la empresa de la incapacidad de satisfacer las demandas inesperadas de efectivo.

MOTIVO ESPECULATIVO: Una vez satisfechos los motivos de seguridad, las empresas invierten en ocasiones los fondos excedentes en valores negociables, así como en instrumentos a largo plazo. Una empresa realiza esta inversión porque en ese momento no usa ciertos fondos o porque desea aprovechar rápidamente las oportunidades inesperadas que pudieran surgir. Este motivo es generalmente el más común.

CÁLCULO DE LOS SALDOS DE EFECTIVO DESEABLES.

El objetivo de la gerencia debe ser mantener saldos de efectivo para transacciones e inversiones en valores negociables que contribuyan a mejorar el valor de la empresa.

Si los niveles de efectivo o de valores negociables son demasiado altos, la rentabilidad de la empresa será menor que si se mantienen en niveles óptimos. Las empresas pueden establecer cálculos cuantitativos o procedimientos subjetivos con el fin de determinar los saldos adecuados de efectivo para transacciones. Ej. Un modelo subjetivo podría ser mantener un saldo transaccional equivalente a un 10% de las ventas pronosticadas para el mes siguiente, si la cantidad pronosticada de ventas es de $500,000, la empresa mantendría un saldo de efectivo de 500,000(0.10)= $50,000.

NIVEL DE INVERSIÓN EN VALORES NEGOCIABLES.

Además de ganar un rendimiento sobre fondos ociosos temporalmente, la cartera de valores negociables sirve como una reserva de seguridad de efectivo, que se puede usar para satisfacer las demandas inesperadas de fondos. El nivel de la reserva de seguridad es la diferencia entre el nivel de liquidez que desea la gerencia y el saldo de efectivo para transacciones que determina la empresa. Ej. si la empresa desea mantener $70,000 de fondos líquidos y un saldo de efectivo para transacciones de $ 50,000, contaría con una reserva de seguridad de $20,000 ($70,000-$50,000) en forma de valores negociables.

El primer requisito para poder administrar el efectivo, es conocer tanto la forma en que éste se genera, como la manera en que se aplica o el destino que se le da. Esta información la proporciona el estado de flujo de efectivo. Este estado informa, por una parte, cuáles han sido las principales fuentes de dinero de la empresa (en donde ha conseguido el dinero) durante un período determinado de tiempo y por otra parte, que ha hecho con él (en qué lo ha aplicado).

El dinero generado básicamente por cobros a clientes derivados de la venta de inventarios o de la prestación de servicios, menos los pagos a proveedores y las erogaciones para cubrir los costos necesarios para poder vender, comprar y producir los artículos vendidos durante el período cubierto por la información, es el efectivo neto generado por la operación.

La capacidad para generar efectivo por medio de la operación, permite determinar, entre otras cosas, el crecimiento potencial de la empresa y su salud financiera.

Además de esta fuente, como ya sabemos, existen otras:

  • Pasivos
  • Aportaciones de los socios (aumentos de capital)
  • Venta de inversiones.

En adición a la operación, el efectivo se puede aplicar a:

  • Pagar deudas
  • Repartir dividendos
  • Reembolsar capital a los accionistas
  • Invertir

La inversión en activos (clientes, inventario, activo fijo) es dinero «almacenado». De aquí pues que en finanzas existe el aforismo que dice: «Antes de que vayas a solicitar un préstamo al banco busca el dinero que tienes amarrado en cartera, en inventarios o en otros activos».

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE ADMINISTRAR EL FLUJO DE EFECTIVO?

Como ya quedó anotado, la mayoría de las actividades de la empresa van encaminadas a afectar, directa e indirectamente, el flujo de la empresa. Consecuentemente, su administración es tarea en la cual están involucradas todas las personas que trabajan en la empresa. Lo que cada individuo haga (o deje de hacer) va a afectar de una manera u otra el efectivo de la empresa.

Por ejemplo:

– El fijar el precio de venta para los inventarios afectará el flujo de efectivo, ya que el precio influye sobre el tiempo en que se venda y consecuentemente, sobre el monto de efectivo que se generará.

– Al definir y decidir a quién se le venderá a crédito y en qué términos y bajo qué condiciones, determina el tiempo en que el dinero derivado de las ventas a crédito durará «almacenado» en cartera y su monto.

– El dar motivo para que el cliente esté insatisfecho, obtenga una queja en contra de nuestra empresa, provocará que sus pagos se demoren hasta que su insatisfacción haya sido eliminada.

– La negociación con los proveedores definirá tanto los montos de los pagos como la frecuencia o rapidez de los mismos.

– El riesgo que se esté dispuesto a correr ante la posible eventualidad de no contar con la materia prima requerida por producción, o los artículos necesarios para cubrir los pedidos de los clientes, así como el tiempo que toma la conversión de la materia prima en un artículo terminado, define el nivel de inventarios y los inventarios son dinero almacenado en materia prima y en artículos terminados.

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL EFECTIVO.

Los saldos de efectivo y las reservas de efectivo  dependen en forma significativa de la producción y las técnicas de venta de la empresa y de los procedimientos que la misma efectúa para los cobros de ingresos por ventas y pagar las compras. Estas influencias se comprenden mejor por medio del análisis del ciclo operativo y del ciclo de conversión del efectivo de la empresa. Por medio de la administración eficiente de estos ciclos, el gerente de finanzas mantiene un nivel bajo de inversión en efectivo y así ayuda a maximizar el valor de las acciones.

CICLO OPERATIVO (CO): El ciclo operativo de una empresa se define como el tiempo que transcurre desde el momento en que la empresa introduce la materia prima y la mano de obra en el proceso de producción (es decir comienza a crear el inventario), hasta el momento en que cobra el efectivo por la venta del producto terminado que contiene estos insumos de producción. Está integrado por dos componentes:

  1. La edad promedio del inventario.
  2. Periodo Promedio de las ventas.

El ciclo operativo de la empresa es simplemente la suma de de la edad promedio del inventario (EPI) y el periodo promedio de cobro (PPC).

CO = EPI + PPC

CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO: Por lo general una empresa tiene la posibilidad de comprar muchos de sus insumos de producción (por ejemplo, materias primas y mano de obra) a crédito. El tiempo que requiere la empresa para pagar estos insumos se denomina periodo promedio de pago (PPP); por tanto, estos insumos de producción generan fuentes de financiamiento espontánea a corto plazo. La capacidad de las empresas de adquirir insumos al crédito, compensa en parte o totalmente el tiempo que los recursos permanecen inmovilizados en el ciclo operativo.

CCE = CO-PPP =  EPI + PPC – PPP

CONTROL DEL CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO: Un ciclo de  conversión del efectivo positivo, significa que la empresa debe usar formas negociadas de financiamiento, como los préstamos a corto plazo sin garantía o sin fuentes garantizadas de financiamiento, para apoyar el ciclo de conversión del efectivo. Para una empresa sería ideal tener ciclos de conversión del efectivo negativos, ya que esto significaría que el periodo promedio de pago supera al ciclo operativo. Las empresas de manufactura no tendrán ciclos de conversión del efectivo negativos a menos que prolonguen sus periodos promedios de pagos por periodos muy largos o por un tiempo bastante considerable. Las empresas que no se dedican a la manufactura, tienen más oportunidad de presentar ciclos de conversión del efectivo negativos, porque generalmente mantienen inventarios más pequeños, que se mueven con mayor rapidez, y porque a menudo se venden sus productos y servicios en efectivo. Como consecuencia estas empresas tienen ciclos operativos más cortos, cuya duración puede ser superada por los periodos promedios de pagos de la empresa, lo que genera ciclos de conversión negativos.

En el caso más frecuente de un ciclo de conversión del efectivo positivo, la empresa necesita aplicar estrategias que minimicen el ciclo de conversión del efectivo sin perder ventas o perjudicar la valuación de créditos.

Las estrategias bases para administrar el ciclo de conversión del efectivo son las siguientes:

  1. Acelerar la rotación de inventarios lo más posible, evitando el agotamiento de las mercancías, el cual pudiera ocasionar una pérdida de ventas. Ej. acelerar la rotación de materia primas, acortar el ciclo de producción o aumentar la rotación de productos terminados.
  2. Recuperar las cuentas por Cobrar tan pronto como sea posible, sin perder ventas futuras a causa de técnicas de cobro que ejerzan una presión excesiva. Los descuentos por pronto pago, si se justifican económicamente, se usan para lograr este objetivo.
  3. Liquidar la Cuentas por Pagar tan Tarde como sea posible, sin perjudicar la evaluación de crédito de la empresa, pero aprovechando cualquier descuento por pronto pago (a menudo constituye u estímulo para pagar más pronto las deudas).

LOS CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FECTIVO

Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho.

Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero.

PRIMER PRINCIPIO:«Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo»

Ejemplo:

Incrementar el volumen de ventas.

– Incrementar el precio de ventas.

– Mejorar la mezcla de ventas ( impulsando las de mayor margen de contribución).

– Eliminar descuentos.

SEGUNDO PRINCIPIO: «Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo»

Ejemplo:

– Incrementar las ventas al contado

– Pedir anticipos a clientes

– Reducir plazos de crédito.

 TERCER PRINCIPIO:«Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero»

Ejemplo:

– Negociar mejores condiciones (reducción de precios ) con los proveedores)

– Reduri desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa.

– Hacer bien las cosas desde la primera vez ( Disminuir los costos de no Tener Calidad)

 

CUATRO PRINCIPIO: «Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero»

Ejemplo:

– Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles.

– Adquirir los inventarios y otros activos en el momento más próximo a cuando se van a necesitar

Hay que hacer notar que la aplicación de un principio puede contradecir a otro, por ejemplo: Si se vende sólo al contado (cancelando ventas a crédito) se logra acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta. Como se puede ver, existe un conflicto entre la aplicación del segundo principio con el primero.

En estos casos y otros semejantes, hay que evaluar no sólo el efecto directo de la aplicación de un principio, sino también las consecuencias adicionales que pueden incidir sobre el flujo del efectivo.

 FUNCIONAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN EFECTIVA DEL EFECTIVO.

Algunas empresas han obtenido logros muy importantes en su administración del efectivo, aplicando los cuatro principios mencionados, siguiendo un procedimiento más o menos parecidos al que se describe a continuación.

1.-) Bautizar el proyecto con un nombre lo suficientemente descriptivo y sugestivo. Por ejemplo:

  • – «Programa de Administración Efectiva del Efectivo» (PADEE)
  • – «Plan para el Manejo Eficiente del Efectivo (PEMEDE)

2.-) Divulgar en toda la empresa la existencia de este plan o programa, enseñando el objetivo general que se persigue con el mismo.

3.-) Celebrar reuniones con grupos relativamente pequeños (no más de 15 personas) para facilitar su funcionamiento y alentar la participación de cada uno de los asistentes. El grupo debe de estar integrado por personas que representan cada una de las distintas áreas que constituyen la empresa: Compras, producción, ventas, crédito y cobranza, recursos humanos, contabilidad, tesorería, etc. El objetivo de esta reunión, cuya duración puede fluctuar desde 8 horas hasta 16 horas, es detectar áreas de oportunidad de mejorar la forma en que la empresa está administrando actualmente su flujo de efectivo. Para lograr este objetivo, es necesario primero explicar a los participantes en la reunión como se genera y aplica el efectivo en una empresa. En seguida se debe lograr que detecten que el flujo de efectivo es responsabilidad de todos, así como otros aspectos relevantes a la administración de efectivo. En seguida de esta etapa de inducción, es recomendable que cada participante, en forma individual y estructurada, reflexione cómo cada una de las principales actividades que efectúa en su trabajo afectan y se ven afectadas por el flujo de efectivo de la empresa.

Esta reflexión tiene el propósito de que cada individuo «aterrice» a su propia realidad, su participación directa o indirecta, en el flujo de dinero de la empresa.

Una vez logrado esto, se divide a los participantes en pequeños grupos (tres o cuatro personas en cada uno de ellos), para que en equipo identifiquen síntomas, definan problemas y ofrezcan soluciones a situaciones reales a su trabajo. Después de que cada subgrupo hizo su tarea, se reúne todo el grupo y se comparten y discuten los problemas afectados.

Tanto la reflexión individual como la búsqueda y discusión en grupos, deben estar referidos a la aplicación de los cuatro principios de la administración de efectivo. Esto implica que se responsabiliza a cada no de los participantes, ¿Qué puedo hacer (o dejar de hacer) para:

– Incrementar las entradas de efectivo?

– Acelerar las entradas de efectivo?

– Disminuir las salidas de efectivo?

– Demorar las salidas de efectivo?

Cómo producto final de la reunión, se genera un listado con los problemas detectados, así como las posibles soluciones propuestas.

4.-) Integre un comité responsable de :

– Seleccionar en base a su importancia (monto, urgencia, etc) los problemas detectados en la reunión.

– Nombrar a los responsables de llevar a la práctica la propuesta.

– Establecer calendarios para las acciones que se van a tomar (u omitir).

– Dar seguimiento a cada uno de los proyectos.

TECNICAS DE ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

El objetivo que persiguen estas técnicas es el de disminuir o minimizar las  necesidades de financiamiento negociado de la empresa, aprovechando ciertos defectos de los sistemas de cobro y pago.

FLOTACION:  Fondos enviados por un pagador, pero que aún están en una forma en que el beneficiario pueda gastar. Es decir cuando una empresa emite un cheque y lo envía por correo a la empresa beneficiaria.

  1. FLOTACION DE COBRO: El retraso entre el momento en que un pagador deduce un pago de su libro mayor de cuentas de cheques y el momento en que el beneficiario realmente recibe estos fondos en una forma que pueda gastar.
  2. FLOTACION DE DESEMBOLSO: El lapso de tiempo que existe entre el momento que un pagador deduce un pago de su libro mayor de cuentas de cheques (Lo desembolsa) y el momento en que los fondos realmente se retiran de las cuentas.

Tanto la flotación de cobro como la flotación por desembolso poseen estos tres componentes:

    • FLOTACION POSTAL: El retraso entre el momento en que el pagador envía el pago por correo y el momento en que el beneficiario lo recibe.
    • FLOTACION DE PROCESAMIENTO: El retraso entre la recepción de un cheque por la empresa beneficiaria y el depósito de un cheque en su propia cuenta.
    • FLOTACION DE COMPENSACION: El retraso entre el depósito de un cheque y la disponibilidad real de fondos. Este componente de flotación se atribuye al tiempo que el sistema bancario se tarda en transferir un cheque. Es importante hacer notar que el uso de tecnología hace que este tiempo se vea reducido en una gran manera.

ACELERACION DE COBROS

La empresa no sólo desea impulsar a sus clientes a pagar pronto, sino también a poder convertirlo lo más pronto posible en dinero para poder gastar e invertir, en otras palabras minimizar la flotación de cobro.

TECNICAS DE ACELERACION DE COBROS.

BANCA DE CONCENTRACION.

Las empresas que cuentan con muchos establecimientos en todo el país a menudo designan ciertas oficinas como centros de cobro para determinadas áreas geográficas. Los clientes remiten sus cheques a estas oficinas que a su vez depositan los pagos en los bancos locales. En momentos específicos o cuando es necesario, los fondos se transfieren por cable de  los bancos regionales al banco de concentración, o de desembolso, que envía los pagos de cuentas. Reduce la flotación de cobro, al reducir componentes de flotación postal y de compensación.

CAJAS DE SEGURIDAD.

Este método difiere de la banca de concentración central, ya que en lugar de enviar el pago por correo a un centro de cobro, el pagador lo envía a un apartado postal cercano, que el banco de la empresa vacía varias veces al día. El banco abre los sobre de pago, deposita los cheques en la cuenta de la empresa  que realiza la cobranza y le envía una ficha de depósito que indica los pagos recibidos. Las cajas de seguridad están distribuidas geográficamente y los fondos cobrados se envían por cable desde cada banco que maneja la caja de seguridad, hasta el banco de desembolso de la empresa. Este sistema se considera mejor que la banca de concentración, ya que reduce los gastos de procesamiento, la postal y la de compensación. En cuanto los recoge, el banco deposita los pagos en la cuenta de la empresa, permitiendo a este usar los fondos casi de inmediato. La flotación postal se reduce aún más porque los pagos no tienen que enviarse, sino que el banco los recoge en la oficina postal.

ENVIOS DIRECTOS.

Cheque con Autorización Anticipada.

Cheque emitido por el beneficiario contra la cuenta de cheques de un cliente, por una cantidad previamente acordada. El cheque no requiere la firma del cliente debido a la autorización legal previa. La cantidad está previamente acordada por la empresa beneficiaria.

Cheque para Transferencia de Depósitos.

Un cheque girado a una de las cuentas bancarias de la empresa y depositado en una cuenta que ésta tiene mantiene en otro banco, lo que acelera la transferencia de fondos.

Transferencias por Cable.

Comunicaciones telegráficas que a través de registros contables, retiran fondos del banco del pagador y los depositan en el banco del beneficiario, a través de una liquidación entre bancos, efectuada por la cámara de compensación.

DEMORA EN LOS DESEMBOLSOS

En relación con las cuentas por Pagar, la empresa no sólo desea pagar sus cuentas tan tarde como sea  posible, sino que también demorar la disponibilidad de fondos para los proveedores y empleados, una vez se ha expedido el pago, en otras palabras, Maximizar la flotación de desembolso.

TECNICAS DE DESEMBOLSO

DESEMBOLSO CONTROLADO

El uso estratégico de oficinas de correo y cuentas bancarias para aumentar la flotación postal y la flotación de compensación respectivamente.

MANEJO DE LA FLOTACIÓN

Es un método que consiste en pronosticar en forma consciente, la flotación resultante(o demora), relacionada con el proceso de pago, y usarla para mantener sus fondos en una forma que gane intereses tanto tiempo como sea posible. Con frecuencia las empresas manejan la flotación al extender cheques con fondos que aún no se encuentran en sus cuentas de cheques.

FINANCIAMIENTO ESCALONADO

Una forma de manejar la flotación consiste en depositar cierta proporción de una nómina, o pago, en la cuenta de cheques de la empresa durante varios días sucesivos después de la emisión real de un conjunto de cheques.

SISTEMAS DE SOBRECARGO, CUENTAS DE SALDO CERO Y CRÉDITO CCA.

Las empresas que utilizan el desembolso de efectivo en forma agresiva, emplean algún tipo de sistema de sobregiro o una cuenta de saldo cero.

SISTEMA DE SOBREGIRO:

Cobertura automática  por el banco de todos los cheques presentados contra la cuenta de la empresa, sin importar el saldo de la cuenta. Es decir, si no es suficiente el saldo de la cuenta de cheques, el banco prestará automáticamente el dinero necesario para pagar la cantidad de sobregiro y el banco cobrará intereses a la empresa por la cantidad prestada y limitará la cantidad de sobregiro.

CUENTA DE SALDO CERO:

Son cuentas de cheques que mantienen saldos de cero. Con éste acuerdo el banco presenta a la empresa la cantidad de cheques que han sido presentadas contra su cuenta, entonces la empresa transfiere solamente esa cantidad a la cuenta de cheques, ya sea a través de una cuenta maestra o a través de la liquidación de una parte de sus valores negociables. Una vez pagados los cheques de las cuentas correspondientes, la cuenta vuelve a cero. El banco desde luego recibe una compensación por este servicio.

CREDITOS CCA (CAMARAS DE COMPENSACION AUTORIZADAS)

Depósitos de las nóminas directamente en las cuentas de los beneficiarios (empleados). Pierden la flotación de desembolso debido a que los cobros se pueden realizar el día de pago, en tanto que las nóminas de pagadas con cheques no necesariamente son retirados los fondos el día de pago.

FUNCIÓN DE LAS  RELACIONES BANCARIAS SÓLIDAS

El mantenimiento de las funciones bancarias sólidas es uno de los elementos más importantes de un sistema eficaz de administración del efectivo. Los bancos ya no son lugares donde solamente se aperturan cuentas de cheques o lugares donde se otorgan créditos, ahora se han convertido en una fuente que brinda diferentes servicios de administración del efectivo. Los bancos venden sistemas de información muy complejos a sus clientes comerciales, para que puedan manejar la contabilidad básica y la preparación de presupuestos, hasta los desembolsos multinacionales complicados y el control del efectivo centralizado.

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO INTERNACIONAL.

Aunque las motivaciones para  mantener efectivo y los conceptos básicos subyacentes de la administración del efectivo son los mismos en todo el mundo, existen diferencias drásticas en las técnicas prácticas de administración de los negocios internacionales y los estrictamente nacionales.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS BANCARIOS.

Los sistemas bancarios fuera de Estados Unidos difieren del modelo estadounidense en varios aspectos: en primer lugar los bancos no estadounidenses,  tienen limitaciones geográficas o relacionadas con los servicios que pueden prestar. En segundo lugar las transacciones al detalle se conducen a través de un sistema de cheques postales, operado por el sistema postal nacional o en asociación con éste. En tercer lugar, no tienen permitido pagar intereses sobre depósitos corporativos a la vista y proporcionan en forma rutinaria protección contra sobregiros, sin embargo para solventar estas diferencias en los costos de estos servicios, cobran comisiones más altas y también participan en la práctica de establecimiento de una fecha valor.

SISTEMAS DE CHEQUES POSTALES

Sistema de pago por medio del cual las transacciones al detalle se conducen en asociación con el sistema postal nacional de un país.

ESTABLECIMIENTO DE UNA FECHA VALOR.

Un procedimiento que utilizan los bancos no estadounidenses para retrasar, a menudo durante días o incluso semanas, la disponibilidad de los fondos depositados en ellos.

PRÁCTICAS DE ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

Las prácticas de administración del efectivo de empresas multinacionales con muy complejas, debido a la necesidad de mantener saldos de depósito en moneda local, en los bancos de cada país donde opera la empresa y mantener el control centralizado sobre los saldos y los flujos de efectivo que, en total, pueden ser importantes.

TÉCNICA DE REAGRUPAMIENTO DE EMPRESAS

Una técnica que emplean las subsidiarias de empresas multinacionales para reducir al mínimo sus necesidades de efectivo,  que consiste en transferir fuera de las fronteras nacionales sólo la cantidad neta de los pagos adeudados entre ellas. En ocasiones, los registros contables sustituyen los pagos internacionales.

CLEARING HOUSE INTERBANK PAYMENT SYSTEM (CHIPS).

El servicio internacional de transferencia por cable más importante, operado por consorcios de la banca internacional.

V A L O R E S        N E G O C I A B L E S

Son instrumentos del mercado de valores a corto plazo, que ganan intereses y que pueden convertirse en dinero en efectivo a corto plazo. Generalmente hay dos tipos de  valores negociables:

  • Emisiones Gubernamentales.
  • Emisiones No Gubernamentales.

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES NEGOCIABLES.

Para que un valor sea realmente negociable, debe poseer dos características:

  • Un Mercado Dispuesto.
  • Seguridad del Principal (Ninguna Probabilidad de Pérdida del Valor).

MERCADO DISPUESTO

El mercado para un valor debe poseer dos características:

  • AMPLITUD:

Está determinada por el número de participantes (compradores) en el mercado.

  • PROFUNDIDAD:

Capacidad para absorver la compra o la venta de una gran cantidad de dólares de un valor en particular.

SEGURIDAD DEL PRINCIPAL

Facilidad de la venta de un valor , es decir que se pueda vender con rapidez, pero al precio inicial de la inversión. Sólo los valores que pueden transformarse rápidamente en efectivo sin sufrir cambios o reducciones apreciables en sus valores son candidatos para la inversión a corto plazo.

TOMA DE DECISONES DE COMPRA

Una decisión muy difícil que enfrentan las empresas es la compra de valores negociables, debido a la relación de ganar un rendimiento sobre fondos ociosos, durante el periodo en posesión del valor, y los costos de corretaje asociados con la compra y la venta de valores negociables.

EMISIONES GUBERNAMENTALES

Las obligaciones a corto plazo, emitidas por el gobierno federal y disponibles como inversiones en valores negociables son lo bonos de la Tesorería, los documentos de la Tesorería y las Emisiones de Agencias federales. Estos valores generan un bajo rendimiento, debido a su escaso riesgo y porque la mayoría de las emisiones de agencias federales sobre todo las emisiones de la tesorería y la mayoría de emisiones de agencias federales, aunque son gravables a nivel federal, están exentas de impuestos estatales y locales.

BONOS DE LA TESORERÍA

Obligaciones que se emiten semanalmente a manera de subasta. Los vencimientos más comunes son a 91 y 182 días, aunque en ocasiones se venden con vencimientos de un año. Estos bonos se venden por medio de una oferta competitiva. Como se emiten al portador, existe un mercado secundario sólido. Se  venden a un precio de descuento de su valor nominal, el cual se recibe al vencimiento. La emisión más pequeña de un bono de la tesorería disponible actualmente es de $10,000. Generalmente se encuentran libres de riesgo porque son emitidos por el gobierno. Por este motivo son uno de los valores negociables más comunes. Y sus rendimientos son los más bajos debido a su naturaleza virtualmente libre de riesgos y a su condición fiscal favorable.

EMISIONES DE AGENCIAS FEDERALES

Valores de riesgo emitidos por agencias gubernamentales, pero que no están garantizados por la tesorería, con vencimientos cortos y que ofrecen rendimientos ligeramente más altos que las emisiones similares de la tesorería. No forman parte de la deuda y no forman una obligación de la tesorería. Tienen generalmente denominaciones mínimas de $1,000. O más y se ponen en circulación a una tasa de interés establecida o a un precio de descuento.

EMISIONES NO GUBERNAMENTALES

Los bancos y las empresas emiten valores negociables adicionales. Estas emisiones no gubernamentales generan rendimientos ligeramente más altos que las emisiones gubernamentales con vencimientos similares, debido a que tienen un rendimiento un poco más alto debido a que su riesgo también es un poco alto y también por el hecho de que poseen un interés gravable en todos los niveles (Federal, estatal  y  local).

CERTIFICADOS DE DEPOSITOS NEGOCIABLES (CD)

Instrumentos comerciables que representan el depósito de cierta cantidad de dólares en un banco comercial.  Tienen vencimientos variables y su rendimiento depende del tamaño, la madurez y las condiciones imperantes del mercado de valores. Comúnmente la denominación más pequeña para un certificado de depósito es de $100,000. Sus rendimientos son generalmente más considerables que los bonos de tesorería y comparables a los del papel comercial con vencimientos similares.

PAPEL COMERCIAL

Un pagaré a corto plazo sin garantía, emitido por una sociedad anónima y con una evaluación de crédito muy alta; su rendimiento es mayor que el de las emisiones de la tesorería y comparable al de los certificados de depósitos negociables con vencimientos similares. Tiene un máximo de vencimiento de 270 días porque la security and exchange comision requiere el registro formal de las emisiones corporativas que tienen vencimientos mayores  a 270 días.

ACEPTACIONES BANCARIAS

Son valores negociables a corto plazo, que utilizan las empresas para financiar transacciones, sobre todo aquellas que se llevan a cabo con empresas de países extranjeros o empresas con una capacidad de crédito desconocida.  Poseen bajo riesgo, y surgen de las garantías bancarias para las transacciones de negocios. Su venta se realiza a través de bancos, a un precio de descuento de su valor al vencimiento y proporcionan rendimientos ligeramente menores que los de los certificados de depósitos negociables y los del papel comercial, pero mayores que los de las emisiones de tesorería.

DEPOSITOS DE EURODOLARES

Depósitos en monedas distintas a la moneda del país donde el banco se localiza. Son negociables, por lo general pagan intereses al vencimiento y están denominados en valores de $1 millón. Los vencimiento varían desde una noche hasta varios años, aunque la mayor parte del dinero tiene un vencimiento que varía entre una semana y seis meses. Proporcionan rendimientos más altos que todos los demás valores y se atribuye a :

  • Los bancos depositarios poseen un control menos estricto que los bancos estadounidenses y por tanto se vuelven un poco más arriesgados.
  • La presencia de cierto riesgo del mercado de divisas.

FONDOS DE INVERSIÓN DEL MERCADO DE DINERO

Denominados con frecuencia mercados monetarios, son carteras de valores negociables, administradas profesionalmente. Es fácil adquirir acciones o intereses en estos fondos, ya que se requiere una inversión mínima inicial de $500, pero por lo general de $1,000 ó más. Los fondos monetarios proporcionan liquidez instantánea, de la misma forma que una cuenta de cheques o de ahorros. El inversionista obtiene rendimientos competitivos y comparables o mayores que los que producen los certificados de depósitos negociables y los del papel comercial., sobre todo durante periodos de tasas de interés elevadas. Sus costos de transacción son relativamente bajos.

CONTRATOS DE RECOMPRA.

No es un valor específico, sino un acuerdo entre el banco o el corredor de valores para vender valores negociables específicos y acepta volver a comprarlos  a un precio y momento determinado.

Cuentas por Cobrar

Area funcional

Operaciones que realizan

Cuentas por cobrar

Recibe:

Ventas realizadas (renglón de cada factura)

Descuentos realizados

IVA por pagar

Devoluciones de clientes

Notas de cargo por clientes

Facturas al cobro no cobradas

Facturas cobradas no depositado el cobro

Facturas cobradas y depositado el cobro

Entrega:

Cobranza realizada por factura

Notas de crédito

Notas de cargo

Cobranza en litigio

Facturas no cobradas total

Facturas no cobradas parcial

Facturas para cobro no vencidas

Facturas para cobro vencidas

Facturas incobrables (pérdidas).

Como podemos observar en estas operaciones hay muchas que son de registro definitivo y otras que son de trámite o tránsito, las cuales podemos llamar de gestión o sea el proceso intermedio entre lo que debería suceder y lo que realmente suceda o esperado. Usualmente de todo el trabajo que realiza un departamento, sólo se conoce hasta que se registra, mientras tanto no existe información de lo que está sucediendo en un área.

Hay empresas que les interesa de sobremanera esos procesos intermedios, por ejemplo los bancos tienen cuentas de tránsito, como Matriz y Sucursales, Corresponsales, Control Interno, Etc. Podemos definir que a mayor vigilancia que deseemos mayor será el número de esas cuentas de tránsito.

La contabilidad se debería diseñar para registrar no sólo lo que ya sucedió, sino lo que está sucediendo, de esa manera, se puede tomar acción, cuando no sucedan las cosas y no como es usual, que se trata de revivir al niño ahogado tapando el pozo. Podemos también aquí recomendar a empresas que tienen problemas de seguridad en su operación, que diseñen cuentas de tránsito, siempre y cuando su contabilidad sea oportuna, si no es así, el establecer cuentas de tránsito, será una carga adicional.

La responsabilidad de Cuentas por Cobrar o Cobranzas o mejor Crédito y Cobranzas comienza en cuanto se emiten las facturas por la ventas realizadas y termina en cuanto se ingresa el dinero que se menciona en las facturas. Veamos sus funciones más generales:

Funciones generales de Crédito y Cobranzas

– Análisis de crédito.

– Concesión de líneas de crédito.

– Concesión de créditos y cancelación de créditos

– Conciliación de facturas emitidas, contra producto entregado.

– Clasificación de la facturación, por fecha de cobro.

– Envío a la presentación de las facturas.

– Conciliación de facturas por cobrar, contra facturas entregadas

– Clasificación por fecha de promesa de cobro.

– Envío al cobro de las facturas.

– Conciliación de facturas que debieron mandarse cobrar, contra las realmente tramitadas

– Conciliación de facturas enviadas al cobro, contra realmente cobradas.

– Cobranza y depósito en banco o en caja general.

– Conciliación de facturas cobradas, contra depósitos realizados.

– Descargar las facturas cobradas de la cartera.

– Elaborar notas de crédito por diferencias.

– Elaborar notas de crédito por devoluciones.

  • Informes de resultados..

Estas actividades pueden hacerse todavía más complejas, por las modalidades de pago de algunos clientes, por ejemplo: Autoservicios.

La actividad de la empresa dedicada a crédito y cobranzas puede llegar a ser una de las funciones más críticas; ya que dependiendo del giro y las formas de comercialización de una empresa, si esta área no opera eficientemente ofrecerá créditos y líneas de crédito a clientes no confiables o cancelará toda posibilidad a las áreas de ventas, para realizar sus ventas y establecer nuevos negocios.

Puede retrasar la cobranza a grado tal, que la empresa se quede sin liquidez para continuar su operación.

¿Qué es el área de crédito y cobranzas?

Crédito: Facilidad comercial que permite que alguien adquiera de otro, bienes, sin necesidad de pagarlos de inmediato.

Línea de crédito: Cantidad máxima que se puede prestar a una persona o empresa. Usualmente se maneja como cuenta corriente o sea, no importa el volumen de operaciones, importa sólo el saldo que adeuda el cliente.

Análisis de crédito: Estudio que hacen empresas especializadas para determinar que quien pide un crédito es persona de confianza y tiene capacidad para pagar un crédito.

Capacidad de pago: Cuando la operación (o sea sus ingresos menos sus gastos) de una persona o empresa le permiten pagar un crédito.

Facturas: Documentos mercantil que ampara la entrega de un producto o servicio.

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR E INVENTARIOS

Cuentas por Cobrar:

Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.

Clasificación de las Cuentas por Cobrar:

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en: Provenientes de ventas de bienes o servicios y No provenientes de venta de bienes o servicios.

  • Cuentas por Cobrar Provenientes de Ventas de Bienes o Servicios: Este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente están respaldadas por la aceptación de una «factura» por parte del cliente.

Las cuentas por cobrar provenientes de ventas a crédito son comúnmente conocidas como «cuentas por cobrar comerciales» o «cuentas por cobrar a clientes» y deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses. En aquellas empresas donde el ciclo normal de operaciones sea superior a un año, pueden incluirse dentro del activo circulante, aun cuando su vencimiento sea mayor de doce meses, siempre y cuando no sobrepase ese ciclo normal de operaciones, en cuyo caso deberán ser clasificadas fuera del activo circulante, en el grupo de activos a largo plazo.

Cuando el ciclo de operaciones de una empresa sea superior a un año, y que, como se comentó anteriormente, este hecho permita presentar dentro del activo circulante cuentas por cobrar con vencimiento mayor de doce meses, es necesario que éstas aparezcan separadas de las que vencerán antes de un año. Si se hace caso omiso de esta norma y se separan ambos grupos en una sola cuenta, este hecho debe ser revelado mediante notas al balance.

  • Cuentas por Cobrar No Provenientes de Ventas a Crédito: Como el título indica, se refiere a derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crédito.

Este tipo de cuentas por cobrar deberán aparecer clasificadas en el balance general en el grupo de activo circulante, siempre que se espere que van a ser cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, como se ha comentado, generalmente es de doce meses.

De acuerdo con la naturaleza de la transacción que las origina, las cuentas por cobrar no provenientes de ventas de bienes o servicios, pueden ser clasificadas a su vez en dos grupos:  Cuentas por cobrar que representen derechos por cobrar en efectivos y Cuentas por cobrar que representan derechos por cobrar en bienes diferentes a efectivo.

  • Cuentas por Cobrar No Provenientes de Ventas que se Cobraran en Efectivo: Estas cuentas por cobrar se refieren a derechos que serán cobrados en efectivo. El origen de estas cuentas por cobrar es muy variado. Entre ellas, podríamos citar las siguientes:
  • Cuentas por cobrar a trabajadores: El origen de estas cuentas por cobrar podría ser el de préstamos otorgados por la empresa o por ventas hechas a los trabajadores para su propio consumo.
  • Intereses por cobrar: Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros.
  • Alquileres por cobrar: Estas cuentas por cobrar aparecen cuando la empresa arrienda un inmueble o parte de él y el canon de arrendamiento se recibe por lapsos vencidos. Cuando va a ser elaborado un balance general y se observa que, para esa fecha, la empresa tiene ya devengado algún monto por ese concepto, deberá ser registrado como alquileres por cobrar y presentada la cuenta en el balance dentro del activo circulante. Sin embargo, cuando el objetivo natural de la empresa sea el alquilar inmuebles, los montos que recibe por ese concepto constituyen sus ingresos normales provenientes de la venta de un servicio. En este caso, se registrarán en cuentas por cobrar comerciales los alquileres ya devengados pero no cobrados.
  • Reclamaciones por cobrar a compañías de seguros: Serán registrados en esta cuenta aquellos derechos por cobrar provenientes de reclamos de cualquier tipo que se hagan a las compañías de seguros.
  • Reclamaciones por cobrar a proveedores: Con alguna frecuencia se presenta el caso en que la empresa compra una mercancía de contado y, posteriormente, tal mercancía es devuelta al proveedor por cualquier razón. Si se ha convencido en que el proveedor devolverá el valor correspondiente en efectivo y no mediante una nueva mercancías en forma inmediata, el derecho a cobrar debe ser registrado en la cuenta «reclamaciones por cobrar a proveedores».
  • Reclamaciones judiciales por cobrar: Cualquier reclamación se esté litigando y que se tenga un alto grado de seguridad de que la sentencia será favorable, debe ser registrada en esta cuenta y presentada como activo circulante si se espera que se cobrará en un lapso de doce meses.
  • Depósitos en garantía de cumplimiento de contratos: Cuando la empresa es contratada para realizar cualquier obra o prestar un determinado servicio, y el contratante exige que se haga un depósito garantizado que el objetivo de tal contrato será cumplido, el monto del activo circulante, siempre que esté contemplado que la obra será terminada o que el servicio será prestado dentro de los próximos doce meses.
  • Regalías por cobrar: Se entiende por regalía (Royalty en inglés) la compensación por la utilización o empleo de bienes, por lo general calculado en base a toda o a una parte de los ingresos provenientes del usufructo o explotación de tales bienes. Por ejemplo, el cobro periódico por parte del propietario de terrenos por concepto de la explotación de minerales (petróleo, carbón, etc.) y el cobro que realiza el autor de un libro por su venta o el que hace un fabricante por el uso de sus equipos cuando produce bienes o servicios para terceras personas. Cualquier tipo de regalía que la empresa haya devengado pero que aún no ha cobrado, deberá ser registrada en esta cuenta.
  • Cuentas por cobrar a los accionistas: Se registra en esta cuenta cualquier deuda que los accionistas hayan contraído con la empresa por conceptos diferentes a lo que todavía deban del capital que suscribieron. Dividendos pasivos por cobrar: Aunque esta cuenta será comentada detenidamente cuando se estudie el tema de «Sociedades anónimas» en el módulo de contabilidad superior, es conveniente que desde ahora se conozca su origen y cómo debe ser presentada en el balance general. Cuando una sociedad anónima es constituida, los socios o accionistas «suscriben el capital». Es decir, se comprometen a aportar una cantidad determinada de recursos, la ley permite que tales recursos sean pagados o entregados a la empresa por partes, con tal de que la primera entrega no sea inferior al 20% del compromiso total. La parte del capital que los accionistas les quedan debiendo a la empresa, deberá ir siendo pagada a medida que ellos vayan decidiéndolo. Cuando los accionistas deciden pagar a la empresa una parte adicional del capital que le deben, se dice que la empresa ha decretado el cobro de un dividendo pasivo y esta cuenta deberá ser clasificada dentro del activo circulante, si el plazo para cobrarlo no es superior a doce meses. De lo contrario, deberá ser presentada en activos a largo plazo.
  • Dividendos por cobrar sobre inversiones: Cuando la empresa tiene inversiones en acciones en otras compañías, con frecuencia éstas deciden distribuir parte de las utilidades obtenidas entre sus accionistas. Cuando ello ha sucedido, a la empresa inversora le surge el derecho a cobrar la parte de esas utilidades que le corresponda, lo cual deberá ser registrado en la cuenta «dividendos por cobrar».
  • Cuentas por cobrar a compañías subsidiarias: Se dice que una compañía es subsidiaría de otra, cuando esta es propietaria de más de 50% del capital de aquella. A la compañía «dominante» se le denomina «compañía matriz». La compañía matriz debe registrar en esta cuenta cualquier préstamo, anticipo, etc., que conceda a la subsidiaria. Por supuesto, los derechos por cobrar provenientes de ventas de bienes o servicios a la subsidiaria, deben ser registrados dentro de «cuentas por cobrar comerciales», pero separadas de las cuentas por cobrar a otros clientes. Estas cuentas serán presentadas en el activo circulante, si se espera que sean cobradas en un lapso no mayor de un año.
  • Cuentas por cobrar no provenientes de ventas que serán cobradas en bienes diferentes de efectivos: Pertenecen a este grupo aquellos derechos por cobrar que al ejecutar su cobro, éste se producirá por medio de cualquier bien o servicio diferente a efectivo. Entre ellos, se puede mencionar:
  • Reclamaciones a proveedores: Se refiere a los casos en que, después de haber realizado una compra de mercancía y haberla pagado, tal mercancía resultó defectuosa o llegó con algún faltante, y el proveedor atenderá el reclamo mediante la reposición de la mercancía que faltó o que llegó con defectos.
  • Anticipos a proveedores: En algunas oportunidades, una empresa se ve en la necesidad de hacer un anticipo a cuenta para garantizar el abastecimiento de mercancía o de la prestación del servicio. A esta empresa le surge, por lo tanto, un derecho que será cobrado en el momento en que sea recibida la mercancía o el servicio que ha comprado.
  • Derechos a cobrar por envases: Existen empresas tales como las embotelladoras de refrescos que, el producto que venden a sus clientes, es sólo el contenido de las botellas. Los envases, las botellas en este caso, se le facturan al cliente en forma separada y, el valor de ellas, será cobrado mediante su devolución por parte del cliente. Es por está razón que los derechos por cobrar por envases no se presentan dentro de las cuentas por cobrar comerciales, sino en una cuenta separada ya que, comúnmente, no se cobrará en efectivo.
  • Anticipos a contratistas: Cuando una empresa requiere hacer, por ejemplo, una obra de construcción, generalmente se da un anticipo a cuenta. Este adelanto constituye un derecho por cobrar, el cual será cobrado en el momento en que la obra sea recibida ya terminada.

Se ha querido comentar en esta introducción acerca de las cuentas por cobrar más comunes, diferentes a las cuentas por cobrar comerciales. De ellas nos volveremos a ocupar a medida que lleguemos a los temas relacionadas con las transacciones que las originan. Por ahora, seguimos tratando sólo las cuentas por cobrar comerciales.

Aspectos necesarios para administrar eficientemente un sistema de cuentas por cobrar:

Las cuentas por cobrar de una empresa representan la extensión de un crédito a sus clientes en cuenta abierta. Con el fin de mantener a sus clientes habituales y atraer nuevos, la mayoría de las empresas manufactureras consideran necesario ofrecer crédito.

Hoy en día las empresas prefieren vender al contado en lugar de vender a crédito, pero las presiones de la competencia obligan a la mayoría de las empresas a ofrecer crédito. De tal forma, los bienes son embarcados, los inventarios se reducen y se crea una «cuenta por cobrar». Finalmente, el cliente pagará la cuenta y en dicho momento la empresa recibirá efectivo y el saldo de sus cuentas por cobrar disminuirá.

El mantenimiento de las cuentas por cobrar tiene costos tanto directos como indirectos, pero también tiene un beneficio importante, la concesión del crédito incrementará las ventas. La administración de las cuentas por cobrar empieza con la decisión de si se debe o no conceder crédito.

Políticas de Crédito:

Es el conjunto de medidas que, originadas por los principios que rigen los créditos en una empresa, que determinan lo que se ha de aplicar ante un caso concreto para obtener resultados favorables para la misma. Como por ejemplo: período de crédito de una empresa, las normas de crédito, los procedimientos de cobranza y los documentos ofrecidos.

Condiciones de Crédito:

Son convenios en los que la empresa y el cliente se ponen de acuerdo y se comprometen en cumplir y llevar a cabo la forma y tiempo de pago de una determinada operación.

La ampliación de las ventas a crédito ha sido un factor significativo con relación al crecimiento económico en diversos países. Las empresas conceden créditos a fin de incrementar las ventas.

Procedimiento de Cobranza:

Es el método que utiliza la empresa para realizar sus cobranzas, las cuales se pueden llevar a cabo de la siguiente manera:

Cobranza directa:

Esta se lleva por la caja de la empresa por este medio, los clientes le cancelan directamente a la empresa.

Cobranzas por medio de cobradores:

Dichos cobradores son los bancos los cuales por llevar a cabo la cobranza se quedan con un porcentaje del cobro.

Costo y Utilidades:

Como ya se ha descrito en el proceso anterior de cobranza puede ser muy costoso en términos de gastos, ya sean inmediatos (al realizar el proceso de cobranza) o que simplemente la cuenta no pueda ser cobrada y se pierdan todos los esfuerzos en tratar de hacer efectivo el cobro; en fin en el proceso de cobranza los costos sólo terminan cuando la deuda se hace efectiva.

Hasta el momento, sólo hemos hablado de los costos resultantes de la concesión del crédito. Sin embargo, es posible venden a crédito y es posible fijar un cargo por el hecho de mantener las cuentas por cobrar que están pendientes de pago, entonces las ventas a crédito pueden ser en realidad más rentables que las ventas de contado. Esto especialmente cierto en el caso de los productos de consumo de naturaleza durable (automóviles, ropa, aparatos eléctricos, etc., pero también es cierto en el caso de ciertos tipos de equipo industrial). De lo cual podemos decir que algunas compañías que pierden dinero sobre sus ventas de contado, pueden obtener una recuperación en exceso de dichas a causa de los cargos derivados por mantener sus derivados por mantener sus ventas a créditos. Los cargos por el mantenimiento de las ventas a crédito pendientes de pago son de aproximadamente el 18% sobre la base de una tasa de interés nominal.

Administración del Inventario

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación.

Es decir, la administración del inventario se refiere a la determinación de la cantidad de inventario que se debería mantener, la fecha en que se deberán colocar las órdenes y la cantidad de unidades que se deberá ordenar cada vez. Los inventarios son esenciales para las ventas, y las ventas son necesarias para las utilidades.

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO

Los métodos más comúnmente empleados en el manejo de inventario son:

1.- El sistema ABC.
2.- El modelo básico de cantidad económico de pedido (CEP).

1.- El sistema ABC: Una empresa que emplea el llamado sistema ABC divide su inventario en tres grupos: A,B,C. En los productos A se ha concentrado la máxima inversión. El grupo B está formado por los artículos que siguen a los A en cuanto a la magnitud de la inversión. Al grupo C lo compone en su mayoría, una gran cantidad de productos que sólo requieren de una pequeña inversión. La división de su inventario en productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos A debe ser el más cuidadoso dada la magnitud de la inversión comprendida, en tanto que los productos B y C estarían sujetos a procedimientos de control menos estrictos.

2.- Modelo básico de cantidad económica de pedido (CEP): Uno de los instrumentos más elaborados para determinar la cantidad de pedido óptimo de una artículo de inventario es el modelo básico de cantidad económica de pedido (CEP). Este modelo puede utilizarse para controlar los artículos A de las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, y determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de este modelo abarcará: 1) los costos básicos, 2) un método gráfico. 3) un método analítico.

Cita esta página

Maricarmen. (2020, octubre 28). Administración del efectivo. Qué es, importancia y función en la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/administracion-del-efectivo-y-contabilidad-administrativa/
Maricarmen. "Administración del efectivo. Qué es, importancia y función en la empresa". gestiopolis. 28 octubre 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/administracion-del-efectivo-y-contabilidad-administrativa/>.
Maricarmen. "Administración del efectivo. Qué es, importancia y función en la empresa". gestiopolis. octubre 28, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/administracion-del-efectivo-y-contabilidad-administrativa/.
Maricarmen. Administración del efectivo. Qué es, importancia y función en la empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/administracion-del-efectivo-y-contabilidad-administrativa/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de icanchangethisright en Flickr