Definiciones básicas de Finanzas

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Las finanzas siempre han estado presentes en la vida de los seres humanos incluso cuando no se conocía este concepto.

Los primeros seres humanos que habitaron el planeta realizaban diversas actividades de supervivencia tales como la caza o la agricultura, como bien sabemos no todos realizaban todas estas actividades es por eso que se vieron obligados a crear un método que les facilitara la obtención de diferentes artículos, de ahí nació el trueque que fue su forma de negociar. Con forme al paso del tiempo el sistema de trueque se fue mejorando hasta que llegamos al punto donde nació la moneda y entonces se mejoraron temas como la administración de los recursos.

Con este nuevo método nacen las finanzas ,como una disciplina científica que se encarga de la asignación de los recursos en determinado periodos de tiempo.

Actualmente sabemos que las finanzas forman parte de nuestro día a día tanto en nuestros negocios o empresas en las que nos desarrollamos y en nuestra vida personal.

Las finanzas en las empresas se encargan de administrar los recursos que tienen las misma e invertirlos de la mejor forma para poder obtener capital a base de rendimientos con todo y el riesgo que esto conlleva.

A nivel personal las finanzas están presentes en la forma en que nosotros administramos nuestros propios recursos, por mencionar un ejemplo, cuando un empleado recibe el pago de su quincena, tiene que encontrar la mejor manera de hacer rendir su dinero para poder realizar los pagos pendiente y tener una parte que pueda ahorrar.

Pero, ¿Qué son las finanzas?…

“Las finanzas corresponden a una rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. También estudia la obtención y la administración del dinero que ellos realizan para lograr sus respectivos objetivos, tomando en cuenta todos los riesgos que ello implica.” –    Asobancaria

Las finanzas nos ayudan en la toma de decisiones pero lo que las distingue es que dichas decisiones se basan en el costo y los beneficio que se espera recibir.  Al llevar acabo este tipo de decisiones las personas colaboran al Sistema Financiero.

Sistema financiero, es un conjunto de instituciones financieras y mercados en los cuales se realiza el intercambio de activos y riesgo, además de transacciones financieras.  Incluye mercados de bonos, acciones e instrumentos financieros; intermediarios como bancos, compañías de seguro; empresas de servicios financieros y entidades regulatorias.

El estudio de las finanzas se divide principalmente en dos ramas, finanzas corporativas y valuación de activos.

¿Qué son las Finanzas Corporativas?

“Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista”- Wikipedia

Las finanzas corporativas las podemos relacionar con las actividades contables de la empresa ya que centran sus decisiones en las actividades monetarias de la empresa como se menciona antes. Dichas decisiones se pueden dividir en dos, las que son a largo plazo como pagar dividendos a los accionistas,  saber si financiar una inversión con fondos propios o adquirir deuda, entre otras; por otro lado están las que son a corto plazo están son más para la gestión del efectivo y los financiamientos a corto plazo.

Las fianzas corporativas suelen asociarse con la banca de invención por el tipo de actividades que esta desarrolla.

¿Qué es la Banca de Inversión?

Es conocía también como la Banca de Negocios, se encarga de auxiliar a empresas privadas, gobiernos y personas física para obtener capital mediante un contrato para la emisión y venta de valores en los mercados de capitales.  Además también ofrece servicios de consultoría para empresas que estén interesadas en realizar fusiones y adquisidores; servicios financieros a clientes que quieran realizar operaciones con derivados financieros, renta fija, acciones y divisas.

La banca de inversión tiene dos principales actividades que son:

1) La operación, intercambio y comercialización de valores por efectivo u otros valores y/o la promoción de valores.

2) Servicios de fondos de pensiones o de fondos mutuos.

Ética y Responsabilidad Social Corporativa

La ética y responsabilidad social son conceptos que tratan sobre el comportamiento y la forma de actuar de las personas, ahora las empresas introducen estos conceptos dentro de su misión y visión.

Podríamos pensar que todos sabemos sobre ética, ya que sabemos distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo a nivel personal, pero la ética en una organización es un tanto diferente puesto que se tienen que construir una ética compartida respetando la ética personal de cada integrante.  La ética empresarial la vemos reflejada en los valores, normas y principios que tiene la compañía con el de tener una mejor armonía laboral como social.

Cada una de las empresa tiene sus propios códigos de ética que crean con el fin de combatir la corrupción, actividades ilícitas, engaños, entre otras cosas y evitar que estas trasciendan más allá de la compañía.

Por su parte la responsabilidad social corporativa es la contribución activa y voluntaria al desarrollo humano, social, ambiental y económico, a través de la confianza de las empresas hacia la sociedad en general.

Las empresas hoy en día ven la responsabilidad social como un nuevo modelo de negocios pues le ayuda a generar ventajas. Por ejemplo, con los trabajadores, cuando se les da el trato y las condiciones adecuadas para trabajar, se crean lazos que hacen que ellos sientan que forman parte importante de la compañía y no solo están ahí como uno más.

Además la responsabilidad social ayuda a mejorar la imagen publica de la empresa, pues la hace ver como una empresa innovadora que no solo busca un bien económico para ella sino que buscan un bien común para la sociedad.

Bibliografía

Anónimo . (2018). Finanzas Corporativas. 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas_corporativas

Anónimo. (2015). ¿Qué son las finanzas?. 2018, de Asobancaria Sitio web: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/que-son-las-finanzas/

Fernando Heredia . (2013). Ética y responsabilidad social de las empresas. 2018, de Pyme empresario Sitio web: https://www.pymempresario.com/2013/08/etica-y-responsabilidad-social-de-las-empresas/

Nines López Fraguas. (2015). ¿Para qué sirve la ética en las organizaciones?. 2018, de RRHH Digital Sitio web: http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/114400/Para-que-sirve-la-etica-en-las-organizaciones

Yesenia Alta Gracia Martínez. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 2018, de Escuela de Organización Industrial Sitio web: http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/07/la-responsabilidad-social-empresarial-rse/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Orihuela Karla Elizabeth. (2018, noviembre 7). Definiciones básicas de Finanzas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definiciones-basicas-de-finanzas/
González Orihuela, Karla Elizabeth. "Definiciones básicas de Finanzas". GestioPolis. 7 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/definiciones-basicas-de-finanzas/>.
González Orihuela, Karla Elizabeth. "Definiciones básicas de Finanzas". GestioPolis. noviembre 7, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/definiciones-basicas-de-finanzas/.
González Orihuela, Karla Elizabeth. Definiciones básicas de Finanzas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/definiciones-basicas-de-finanzas/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 134562672@N08 en Flickr
DACJ