Análisis Financiero de Walt Disney Company 2018

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

La empresa de entretenimiento y comunicación más popular en el mundo se fundó el 16 de octubre de 1923 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. La historia comienza cuando Walter y Roy Disney empezaron a producir dibujos animados en Hollywood.

En 1922 Walter Disney fundó la empresa Laugh-O-Glam Films Inc, donde realizó cortometrajes como El gato con botas y la Cenicienta. Tras crear su último cortometraje, Alice´s Wonderland, se trasladó a la industria cinematográfica, Hollywood. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert, envío la película Alice´s Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró gran interés y contrató a Disney para producir más películas. Su hermano Roy se encargó de la gestión económica del estudio y este fue el comienzo del Disney Brother´s Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.

En 1940, Disney tenía la idea de construir un parque de atracciones para su familia y para sus empleados. Este proyecto fue creciendo hasta convertirse en Disneylandia, el parque abrió sus puertas al público el 18 de julio de 1955.

En la actualidad, el pequeño estudio de animación que en 1923 fundaron Walt y Roy Disney se ha convertido en una de las mayores empresas en el ámbito de entretenimiento, con ingresos anuales de 36,000 millones de dólares.

En el siguiente análisis financiero se mostrará la situación financiera anual de Walt Disney Company a diciembre del 2018, con información recabada de sitios financieros confiables (Investing.com y Reuters.com), esto con la finalidad de dictaminar qué tan viable es invertir en la empresa hoy en día y cuál ha sido su crecimiento respecto a diciembre del 2017.

Balance General de Walt Disney Company

Tabla 1. Balance General de Walt Disney Company, a diciembre del 2018 (en millones de dólares):
Tabla 1. Balance General de Walt Disney Company, a diciembre del 2018 (en millones de dólares):

El Balance General provee información del activo, pasivo y capital de Walt Disney Company. En lo que respecta al activo, podemos observar que los créditos mercantiles representan su mejor activo con un 32% ($ 31,269) del activo total, en segundo lugar se encuentran los inmuebles, mobiliario y equipo con un 30% ($ 29,540), seguido de los bienes intangibles con un 15% ($ 14,700), y en cuarto lugar se encuentran sus cuentas por cobrar con el 10% ($ 9,334) del valor total del activo.

En cuanto a la relación pasivo – capital, podemos observar que el pasivo representa el 46% y el capital el 54%. Dentro de estos porcentajes, encontramos que el resultado de ejercicios anteriores representa el 86% ($ 82,679), seguido del total de las acciones comunes con un 38% ($ 36,779), deudas a largo plazo con un 18% ($ 17,084) y otros pasivos con un 7% ($ 6,590).

Estado de Resultados de Walt Disney Company

Tabla 2. Estado de Resultados de Walt Disney Company, a diciembre del 2018 (en millones de dólares).
Tabla 2. Estado de Resultados de Walt Disney Company, a diciembre del 2018 (en millones de dólares).

El estado de resultados muestra que hubo un aumento en las ventas de 7.79% respecto a diciembre del 2017. El costo de venta representa el 55% de las ventas totales, por lo que Walt Disney Company obtuvo en el 2018 una utilidad bruta de 45%. A esta utilidad bruta se le tiene que descontar los gastos administrativos, de operación, y la depreciación/amortización, para obtener la utilidad operativa, la cual constituye el 25% de las ventas.De igual forma, a esta cifra se le restan los gastos por ingresos de intereses y las provisiones para impuestos, lo cual deriva en los ingresos netos después de impuestos que representaron el 19% de las ventas. Con respecto a diciembre del 2017, podemos observar que se presentó un aumento del 21.35% en esta cifra, pasando de los $ 9,366 a los $ 11,366 millones de dólares.

Flujo de Efectivo de Walt Disney Company

Flujo de Efectivo de Walt Disney Company, a diciembre del 2018 (en millones de dólares).
Flujo de Efectivo de Walt Disney Company, a diciembre del 2018 (en millones de dólares).

El flujo de efectivo es la variación de entrada y salida de efectivo, y sirve para medir la liquidez de la empresa, es decir, su capacidad de generar efectivo. En cuanto a Walt Disney Company, podemos observar que los ingresos netos aumentaron un 40% respecto a diciembre del 2017, pasando de los $ 9,366 a los $ 13,066 millones de dólares.

Sin embargo, tanto el efectivo de sus actividades de operación (efectivo cobrado por los ingresos, pagos a proveedores y empleados, etc.), como el efectivo de sus actividades de inversión en activos a largo plazo, pasaron del 2017 al 2018 de los $12,343  a $14,295 y de -$ 4,111 a -$ 5,336 millones de dólares, respectivamente.

Coeficientes Financieros de Walt Disney Company

Coeficientes Financieros de Walt Disney Company
Coeficientes Financieros de Walt Disney Company

El coeficiente P/E es de 18.21, lo que muestra que existe una expectativa alta de los inversionistas de generar ganancias al invertir en Walt Disney Company. En cuanto a la beta(1.35), nos permite conocer que existe una gran volatilidad al comprar esta acción, lo cual resulta positivo en mercados a la alza como el de Walt Disney Company, sin embargo, de existir una baja en este, los rendimientos serían muy bajos o prácticamente nulos.Por otra parte, los coeficientes Price to Sales (3.99) y Price to Book (3.93) indican que la acción está sobrevalorada y que, respecto al coeficiente que presenta el sector de servicios (4.1), el valor de la acción de Walt Disney Company podría proporcionar más rendimientos. Los coeficientes Price to Tangible Book (57.72) y Price to Cash Flow (32.38), muestran que, de igual forma, el valor de la acción está sobrevalorado respecto a los activos fijos que Walt Disney Company posee y de su flujo de efectivo operativo.

Coeficientes financieros de fuerza financiera WDC
Coeficientes financieros de fuerza financiera WDC

En cuestión de fuerza financiera, Walt Disney Company se encuentra en desventaja frente al sector de servicios. Tiene una amplia deuda a largo plazo y los niveles de apalancamiento (LT Debt to Equity) son del  34.14%, sin embargo, en el sector las deudas son mayores, son del 221.18%. Sin embargo, puede cubrir sus intereses de manera positiva (Interest Coverage de 21.96) y también le es posible, si bien no como la competencia en el sector, cubrir sus pasivos y la deuda a corto plazo con relativa facilidad (Quick Ratio y Current Ratio de 0.92 y 1 respectivamente).

Coeficientes financieros de rentabilidad WDC
Coeficientes financieros de rentabilidad WDC

Walt Disney Company cuenta con un 44.45% de margen bruto después de cubrir sus costos y una rentabilidad operativa de 30%. En cuanto a impuestos, paga aproximadamente el 22.8% de sobre sus ingresos y tiene el 18.99% de ganancias después de cubrir sus costos. En comparación con el sector de servicios, se encuentra un poco por debajo de las otras empresas del sector, sin embargo, cabe destacar que su porcentaje de ganancias netas es alto.

Coeficientes financieros de eficiencia WDC
Coeficientes financieros de eficiencia WDC

En cuestión de eficiencia, el sector de servicios se encuentra mejor que Walt Disney Company en todos los coeficientes. Podemos observar que la compañía tiene un ingreso por empleado de $ 295, 450,000 siendo menor que los $ 654, 250,000 del sector, cobra sus deudas a crédito cada 54.41 días, en comparación con el sector donde se cobran cada 23.64 días.Conclusión del análisis financiero:

Tras haber analizado los estados financieros de Walt Disney Company a diciembre del 2018, así como haber comparado los coeficientes financieros de la compañía con el sector de servicios, puedo concluir que Walt Disney Company es una empresa sólida y rentable, la cual seguirá creciendo enormemente así como lo ha hecho en los últimos 20 años. Walt Disney Company le lleva la delantera, tanto en números como en creación de contenido original, a gigantes de la industria con los que compite hoy en día como Time Warner (TWC), 21st Century Fox (FOX) y Comcast (CMCSA).

A finales del 2019 Walt Disney Company ofrecerá un nuevo servicio de streaming ‘Disney Plus’, el cual va a competir con Netflix y Amazon Prime Video. Esta nueva plataforma en línea traerá múltiples beneficios, aunque la empresa va a perder alrededor de 150 millones de pesos en ingresos por los pagos de las licencias, es dinero que va a recuperar rápidamente gracias a los otros servicios que ofrece y al inmenso catálogo de series de televisión y películas de su biblioteca, y también con contenido nuevo y exclusivo. Sin duda alguna, invertiría en acciones de Walt Disney Company.

Referencias:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Díaz María Andrea. (2019, abril 24). Análisis Financiero de Walt Disney Company 2018. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-walt-disney-company-2018/
García Díaz, María Andrea. "Análisis Financiero de Walt Disney Company 2018". GestioPolis. 24 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-walt-disney-company-2018/>.
García Díaz, María Andrea. "Análisis Financiero de Walt Disney Company 2018". GestioPolis. abril 24, 2019. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-walt-disney-company-2018/.
García Díaz, María Andrea. Análisis Financiero de Walt Disney Company 2018 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-walt-disney-company-2018/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aloha75 en Flickr