Capital del trabajo

  • Finanzas
  • 7 minutos de lectura

¿QUÉ ES EL CAPITAL DE TRABAJO?

En la vida cotidiana y financiera de la empresa es de suma importancia la administración de capital de trabajo y aunque muchas pequeñas y medianas empresas no lo tengan bien definido, vivimos aplicando conceptos de capital de trabajo día a día.

En general los negocios pequeños o grandes empresas tienen una meta en común que es maximizar el valor de su empresa para lograrlo debemos aprender a administrar de manera eficiente los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, es decir, los recursos de la empresa.

Los recursos son todos aquellos destinados a cubrir el costo de la operación diaria, las herramientas necesarias para poder operar.

La gestión del capital de trabajo es la función de la administración financiera que se dedica a la planeación, ejecución y control del manejo de los componentes del capital de trabajo y sus adecuados niveles y calidad, que permitan minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad empresarial (D. Espinosa, 2005).

Expliquemos entonces cual es la importancia del capital de trabajo en una empresa y la problemática de la insuficiencia de la buena administración del mismo. Empecemos por recordar que este concepto va directamente relacionado con la condición de liquidez de la empresa tomando en cuenta el grado de liquidez de cada activo circulante y que tanto exige cada pasivo circulante. Lo que quiere decir que la empresa tiene más capacidad de pagar sus deudas en el momento de su vencimiento cuando mayor sea el margen en que los activos a corto plazo de una empresa cubren sus obligaciones a corto plazo.

Un elemento fundamental a tener en cuenta con respecto a la suficiencia de capital de trabajo es que éste brinda a la empresa capacidad para conducir sus operaciones sobre la base más económica y sin restricciones financieras y hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de un desastre financiero. Así mismo, esta suficiencia permite otorgar condiciones de crédito favorables a los clientes, operar más eficientemente sin demoras en la obtención de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el crédito y soportar períodos de depresión.

La insuficiencia de capital de trabajo puede estar dada también por pérdidas excesivas de operaciones no normales o extraordinarias, las cuales pueden originar una reducción en los valores del activo circulante o en la creación de un pasivo circulante (ninguna de estas circunstancias puede ser compensada por un cambio favorable del capital de trabajo)

el ciclo del negocio afecta las necesidades de capital de trabajo, pues durante los períodos de prosperidad, la actividad de los negocios se amplía, y existe una tendencia a comprar mercancías a fin de aprovechar los precios más bajos.

Consecuentemente, será necesaria una mayor cantidad de capital de trabajo. Así mismo, según se amplía el volumen de las operaciones, la cantidad de capital de trabajo requerida viene a ser mayor, aunque no necesariamente en proporción exacta al crecimiento.

En las pequeñas empresas generalmente se lucha por optimizar el uso de los recursos pero no se tienen establecidos estos conceptos y muchas veces se les resta importancia y no se está preparado a largo plazo , por eso cuando existen periodos de escases es difícil hacer frente a las deudas.

Se consideran fuentes del Capital de Trabajo a los siguientes conceptos:

  • Operaciones normales, mediante la depreciación, el agotamiento y la amortización.
  • Ventas del activo fijo, inversiones a largo plazo u otros activos no circulantes.
  • Ventas de bonos por pagar y de acciones de capital y aportaciones de fondos por los propietarios.
  • Créditos comerciales (cuentas abiertas, aceptaciones comerciales y documentos por pagar)
  • Reembolso del impuesto sobre la renta y otras partidas extraordinarias similares.

COMPONENTES DEL CAPITAL DE TRABAJO

Como lo habíamos mencionado antes implica la administración del activo circulante y del pasivo a corto plazo: se define como el resultado de la diferencia entre estos dos.

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

El resultado que nos arroja nos va a indicar, cual es la cantidad de dinero con la que estamos operando en la empresa. Por eso cuando el Activo Circulante resulta mayor que el Pasivo Circulante tenemos un Capital de Trabajo Positivo. Cuando el Activo Circulante es igual que el Pasivo Circulante teneos un Capital de Trabajo Nulo.

Activo Circulante:

Este grupo está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversación en dinero efectivo. El orden en que deben aparecer las principales cuentas en el Activo circulante, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad es el siguiente:

Caja · Bancos · Materia Prima · Clientes · Documentos por cobrar · Deudores diversos

Pasivo Circulante:

Está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación.

Las principales deudas y obligaciones que forman el Pasivo circulante o son:

  • Proveedores
  • Documentos por pagar
  • Acreedores diversos

IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO

“La importancia de una administración eficiente del capital de trabajo es incuestionable, ya que la viabilidad de las operaciones de la empresa depende de la capacidad del gerente financiero para administrar con eficiencia las cuentas por cobrar, el inventario y las cuentas por pagar” (Gitman & Zutter , 2012)

La principal función de la gestión óptima de capital de trabajo es tener un control de las cuentas de activos,  tener un equilibrio entre el riesgo y la  rentabilidad, por estas razones el personal  encargado de  la administración del capital de trabajo debe considerar un parte considerable de tiempo  a dichos asuntos. Una investigación “realizada con gerentes financieros de empresas alrededor del mundo indica que la administración del capital de trabajo encabeza la lista de las funciones financieras de más valor”. Recalcando  dicho antecedentes es importante  mencionar que el capital de trabajo es importante debido al  tiempo que el gerente le dedica.

La importancia de la buena gestión de capital de trabajo  hoy en día se debe a que muchas empresas continuamente entran y salen del mercado,  una de las causas primordiales para que las empresas salgan del mercado  es por la falta de liquidez  para poder solventar  sus actividades diarias. Es importante comprender de donde las empresas  obtienen recursos,  las principales fuentes de financiamiento de una empresa son: financiamiento de proveedores, bancos, entre otras, al adquirir una obligación las empresas son obligadas a cubrir sus responsabilidades en cierto tiempo, además de poder financiar a la empresa con financiamiento  el capital de trabajo nos ofrece otros herramientas que son fundamentales para la empresa .Con este pequeño cuadro podremos comprender de manera visual cual es la importancia de la buena gestión de capital de trabajo.

Como podemos ver en el pequeño cuadro desde el momento que se realiza la compra de  materia prima hasta la cobranza, se  le conoce como ciclo financiero, el ciclo financiero es el periodo de tiempo  requerido para adquirir inventarios, venderlos y cobrarlos, dentro  de este  se encuentra el ciclo de efectivo este comprende el periodo que transcurre desde que se realizan los pagos a proveedores hasta que se realizan las cobranzas de efectivo.

La gestión efectiva del capital de trabajo genera la liquidez requerida por la empresa para cumplir con solvencia las obligaciones con proveedores y los beneficios laborales evitando a la empresa caer en la insolvencia técnica.

Para Jiménez et al (2013), la importancia del capital de trabajo radica en conocer el tiempo que pasa el dinero en cuentas por cobrar e inventario, hasta su recuperación. Una buena gestión de capital de trabajo se puede llevar a cabo con buenas políticas de cobro, pago e inventarios.

POLITICAS DE CAPITAL DE TRABAJO

Las políticas del capital de trabajo están siempre de la mano con los activos y pasivos de la empresa. Estas políticas pueden llevarnos por diferentes caminos y hacia un punto donde la empresa pueda entrar en una zona de confort ya que se adaptó de la manera correcta y funcionó.

Antes de elegir una política para nuestra empresa y saber que nos conviene el autor “Giovanny López” nos invita a fijarnos en 3 puntos específicos y fundamentales:

  •  “Nivel fijado como meta para cada categoría de Activo Circulante.
  •  La forma en que se financiarán estos Activos Circulantes (nivel de Pasivo Circulante).
  •  Los efectos de estos niveles en la alternativa Riesgo – Rentabilidad”

Es necesario tomar en cuenta estos puntos ya que a raíz de esto es como tomaremos la decisión de qué política es mejor para nuestra empresa y cuál nos ayudara a crecer de mejor manera, puesto que no se puede dar solo una ya que toda empresa es diferente, tiene cosas y situaciones diferentes, además de tener otros objetivos.

Las políticas que podemos tomar en cuenta son:

Política relajada: la política relajada se basa en una cantidad “grande de efectivo” e inventarios, para que así las ventas puedan crecer en base a una política liberal en cuestiones de crédito, esto nos puede ayudar mucho ya que nos ayudaría a tener un nivel alto de cuentas por cobrar, así es que nos daría como resultado tener niveles bajos de riesgo pero de igual manera de rentabilidad.

Política restringida: esta política liga que la política de riesgo de la empresa y su rentabilidad se eleven, ya que se basa en que el efectivo, inventarios, cxc disminuyan y así tengamos cantidades pequeñas de activos circulantes.

Política moderada: es una combinación de las políticas anteriores, por ende se compensaran los niveles de riesgo y rentabilidad y así se pueda encontrar un equilibrio, donde la empresa se pueda mantener.

REFERENCIAS

  • Ámbar A. y Espinosa, D. (s/a) La Gestión del Capital de Trabajo como proceso de la Gestión Financiera Operativa. Recuperado el 7 de mayo de http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_4/ambar_selpa_y_daisy_espinosa.pdf
  • García Aguilar, J., Galarza Torres, S., & Altamirano Salazar, A. (2017). Importancia de la administración eficiente del capital de trabajo en las Pymes. // Importance of efficient management of working capital in SMEs.. Ciencia Unemi, 10(23), 30-39. Recuperado de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/495/387
  • Jaramillo Aguirre Sebastián. (2016). Relación entre la gestión del capital de trabajo y la rentabilidad en la industria de distribución de químicos en Colombia. Abril, 30,2018, de redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/3235/323547319006.pdf
  • Lorenzo, R., Pablos Solís, P. y Lorenzo, R. (2010) La teoría del capital de trabajo y sus técnicas. en Contribuciones a la Economía. Recuperado el 7 de mayo del 2018 de: http://www.eumed.net/ce/2010a/
  • Gómez Giovanny. (2001, enero 11). La administración del capital de trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/administracion-capital-trabajo/

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alba Juárez Eduardo. (2019, mayo 7). Capital del trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/capital-del-trabajo/
Alba Juárez, Eduardo. "Capital del trabajo". GestioPolis. 7 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/capital-del-trabajo/>.
Alba Juárez, Eduardo. "Capital del trabajo". GestioPolis. mayo 7, 2019. Consultado el 20 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/capital-del-trabajo/.
Alba Juárez, Eduardo. Capital del trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/capital-del-trabajo/> [Citado el 20 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de moverelbigote en Flickr