La Planeación Financiera es la organización de la manera en que las empresas administrarán sus recursos financieros para lograr sus objetivos empresariales; en general, el resultado de dicha planeación será un Plan Financiero en donde se detalla la táctica financiera empresarial y se hacen previsiones dados los diferentes estados contables y financieros.
Planear financieramente implica proyectar en términos monetarios los resultados a futuro que quiera alcanzar la empresa identificando los recursos necesarios para lograrlo, el Plan Financiero tratará de analizar el impacto de las diversas estrategias posibles de la empresa y las posibles contingencias que se puedan presentar.
Algunas de las ventajas de hacer un Plan Financiero son:
- Tener la opción de prever los diferentes escenarios que pueda enfrentar la organización.
- Tener un informe o diagnóstico de la situación financiera de la empresa que servirá también como apoyo a la toma de decisiones en la organización.
- Marcar una hoja de ruta base para el crecimiento y desarrollo de la organización.
Concepto de Planeación Financiera
Brindaremos a continuación definiciones de varios autores que pueden servir para fortalecer el concepto.
Para Diego Francisco Gutiérrez: “La planeación financiera se entenderá como las actividades que se deben realizar para asegurar la supervivencia de la empresa y garantizar a los propietarios que sus planes crearán valor en el futuro”.
Para Pilar Cibrán Ferraz y otros: «Por planificación financiera se entiende la información cuantificada de los planes de la empresa que tienen incidencia en los recursos financieros».
Pedro Arroyo, Ruth Vásquez y Agustín Villanueva: «El planeamiento es una actividad que implica diseñar una secuencia de actividades e identificar los recursos requeridos para su desarrollo a fin de alcanzar las metas u objetivos que una organización desea conseguir en un futuro».
Características de la Planeación Financiera
- La Planificación financiera genera las reglas para el desarrollo, cambio y crecimiento de la empresa.
- Se preocupa por las decisiones en los procesos de crecimiento, desarrollo, evolución, logística o diversificación de la empresa.
- Expresa los objetivos financieros que desea alcanzar la empresa.
- Genera la distribución de los recursos financieros de la empresa dadas las políticas establecidas de gasto e inversión.
- Plantea unos objetivos a cumplir (posibles y óptimos) para ser evaluados con posterioridad.
Elementos de la Planeación Financiera
Para desarrollar un Plan Financiero y tomar las mejores decisiones para el manejo de la organización es necesario primero analizar la situación financiera de la empresa y para esto se deben usar elementos como el análisis de flujos financiero, el análisis de la información financiera, el diagnóstico financiero y los estados futuros o previsiones.
Análisis de Flujos: Consiste en el análisis de los movimientos del dinero en la empresa, tanto entrantes como salientes con el objetivo de mantener recursos disponibles para el correcto funcionamiento de la empresa.
Análisis de la información financiera: Es el análisis de la información contable de la empresa, que generalmente utiliza indicadores de gestión o ratios que servirán para identificar la situación general de la empresa.
El diagnóstico financiero: Consiste en el informe inicial de la situación económica y financiera de la empresa y en donde se recopilan los indicadores más relevantes del comportamiento o desempeño de la firma.
Estados futuros o previsiones: Es la estimación del posible desempeño futuro de la empresa en términos de ventas, costos, indicadores financieros y rentabilidad que pueda tener la empresa dadas unas condiciones dadas.
Desarrollo de un Plan Financiero
El plan financiero lo que pretende es plantear unos objetivos a cumplir (posibles y óptimos) para ser evaluados con posterioridad. La planificación financiera es un arma de gran importancia con que cuentan las organizaciones en los procesos de toma de decisiones.
El general un Plan Financiero debe tener los siguientes componentes:
Misión y Objetivos: Dado el mercado en donde se encuentre consiste en la declaración de las metas que se proponen.
Diagnóstico de Empresa: Es la explicación concreta de la situación actual de la empresa
Estrategia: Definición de las acciones que se tomarán desde la Gerencia para lograr los objetivos planteados.
Plan Estratégico: Es el detalle de la estrategia incluyendo los planes tácticos.
Control y seguimiento: Básicamente, es la manera en que se comprobarán que los planeas sean efectivos.
Aunque la obtención de esta estrategia financiera es el objetivo final de la planificación; este no se da con observaciones vagas, hechas por encima de las situaciones financieras de la empresa (financiamiento e inversión) solo se presenta después de un extenso y concienzudo análisis de todos los efectos, tanto positivos como negativos, que se pueden presentar para cada decisión que se tome con respecto a la financiación o inversión.
Estas decisiones deben ser tomadas en conjunto y no separadamente, ya que esto podría acarrear problemas al no tener en cuenta decisiones que traen consigo consecuencias para otros sectores de la empresa.
No existe un plan perfecto. Para alcanzar un plan cercano al óptimo se realizan procesos de prueba y error.
Como no existe una teoría que lleve al óptimo plan financiero, la planificación se realiza mediante procesos de prueba y error, antes de inclinarse por un plan definitivamente, se pueden formular variadas estrategias basadas en diferentes sucesos futuros.
Cuando se proyectan buena cantidad de planes se emplean modelos de planificación que permiten prever las consecuencias futuras, aunque no dan el óptimo plan, sí hacen la tarea más sencilla y abreviada y nos pueden acercar a él.
Requisitos para una buena Planeación Financiera
Una buena planeación financiera debe llevar al directivo a tomar en cuenta los acontecimientos que pueden dar al traste con el buen desempeño de la compañía o al menos logren entorpecerla, esto con el fin de tomar medidas que contrarresten estos efectos.
Todos los análisis y observaciones nos llevan a pensar que la planeación no es solo previsión, ya que prever es tener en cuenta el futuro probable dejando de lado lo improbable o las sorpresas (deseables o indeseables).
Requisitos:
- Previsión
- Financiación óptima
- Controlar desarrollo del plan
Los Requisitos para una Planificación Efectiva son:
- Previsión: Se debe prever lo probable y lo improbable, sea de beneficio o desmedro para la empresa.
- Financiación Óptima: No existe un plan óptimo. «Los planificadores financieros deben hacer frente a los asuntos sin resolver y arreglárselas lo mejor que puedan, basándose en su criterio». Balancear deuda, ingresos, costos, costo de capital, tasa de retorno, etc., no es fácil, pero es la tarea del director financiero de una firma.
- Mirar el Desarrollo del Plan: Observar si ha sido viable el camino que se ha tomado y si no es así tratar de hacer las modificaciones que sean necesarias. «… los planes de largo plazo sirven como puntos de referencia para juzgar el comportamiento posterior».
Otro punto en que el planificador financiero debe ser cuidadoso, es en no involucrarse demasiado en los detalles porque se pueden pasar por alto ítems de gran importancia dentro de la estrategia.