Papel de la Administración Financiera

  • Finanzas
  • 6 minutos de lectura

Según Gitman  se definen las Finanzas como “el arte y la ciencia de administrar el dinero.” pues afectan en la toma de decisiones tanto de nosotros los individuos, como de las empresas y el gobierno. Gracias a las finanzas podemos saber cómo invertir ahorros, cuanto se debe de gastar según los ingresos, cuanto ahorrar, etc.

La Administración Financiera tiene como función la administración en asuntos financieros en el área privada y pública, así como la administración de recursos financieros en empresas grandes y pequeñas, con o sin fines de lucro, desarrollo de estrategias corporativas para maximizar el valor de la empresa, de planes o presupuestos financieros, evaluación de gastos, recaudación de dinero entre otras funciones que se ejercen en ésta área.

También existen tres formas legales dentro de una organización empresarial las cuales son: 

  • Propiedad Unipersonal: en esta solo existe un solo dueño, normalmente operan en industrias de servicio, construcción, mayores y menudeo. Tanto el dueño como algunos empleados se encargan de sacar a delante a la empresa, sin embargo, existen desventajas como lo son los pasivos pues son responsabilidad única del propietario.
  • Sociedad: en esta organización hay dos o más propietarios dentro de un ámbito con fines de lucro es decir que hay un interés monetario. Esta sociedad es establecida bajo un contrato llamado astuto de asociación. Una característica importante es que cuando un socio muere se disuelve toda la sociedad.
  • Corporación: Esta es una empresa creada de forma legal que tiene derechos legales como los de un individuo pues tiene la posibilidad tanto de demandar como de ser demandada. Tiene la característica de que los dueños son sus accionistas, sin embargo, esto es demostrado mediante sus acciones ya sean preferentes o comunes.

La empresa tiene una meta al igual que sus administradores la cual como bien afirma el autor se basa en “maximizar la riqueza de los propietarios para quienes se trabaja” en términos generales aumentar el valor de las acciones, para eso se debe evaluar el rendimiento, es decir el flujo neto de entrada de efectivo y el flujo de salida. Es muy importante considerar este punto pues es una meta legítima para la entidad, ya que ésta aumenta de valor y es claro que sus utilidades pueden mejorar.

La administración financiera tiene una relación con la economía y con la contabilidad y para ello se mencionarán los siguientes argumentos.

Los gerentes financieros utilizan teorías económicas tales como la oferta y la demanda, conocer la teoría de precios, estrategias para maximizar las utilidades, entre otras.

En las empresas pequeñas el contador realiza constantemente funciones en el área de finanzas; en las empresas grandes algunos financieros compilan información contable.

En contra parte podemos afirmar que en las finanzas se destaca la toma de decisiones mientras que en la contabilidad se enfatizan los flujos de efectivo.

El contralor puede desempeñar funciones tales como: administración fiscal, contabilidad de costos, contabilidad financiera, contabilidad corporativa, entre otras. Por otro lado, el tesorero tiene la capacidad de desempeñar las siguientes funciones: supervisión de planes de pensión, tasas de interés, cambio de divisas, administrar efectivo, administración de riesgos para la empresa. Como conclusión el contralor se desarrolla en la parte interna y el tesorero en la parte externa.

Prosiguiendo el tesorero y/o gerente financiero, hay una serie de actividades que realiza a continuación, se puntúan las más importantes:

  • Toma decisiones de financiamiento pues fija la manera en que la compañía percibe o recauda dinero para el pago de los activos en los cuales ha invertido.
  • Toma decisiones de inversión para establecer los tipos de activos que la empresa mantiene.
  • Toma decisiones basándose en el valor de la empresa y no en los principios contables.

Existe una relación entre los accionistas de la empresa y los administradores en cuanto a la toma de decisiones dentro de una empresa, sin embargo, también hay problemas.

Los administradores operan como agentes de los accionistas, esto puede ser desempeñado por cualquier administrador, se encargará de representar a propietarios de la entidad y para ello en necesario especificar términos en un contrato entre el consejo directivo y el agente.

El trabajo funciona bien cuando los agentes toman decisiones que benefician a los accionistas, sin embargo, cuando los intereses de ambas partes son distintos el trabajo no funciona de manera satisfactoria.

Los gerentes financieros comparten el acuerdo de maximizar la riqueza de los accionistas, pero ellos también se interesan por la riqueza personal, por ejemplo: prestaciones adicionales, seguridad laboral, entre otros.

El problema se hace evidente cuanto los administradores descaminan de la meta principal la cual es la maximización de riqueza anteponiendo así sus intereses personales.

Esto trae como consecuencia pues se hacen presentes los costos de agencia los cuales simbolizan una pérdida de la riqueza para los accionistas, teniendo que supervisar a los administradores, ya que una mala administración representaría una baja en el precio de las acciones.

“El ambiente de los mercados financieros”

Las instituciones financieras son intermediarios para vincular el dinero ahorrado por las empresas, gobierno e individuos ya sea mediante préstamos o inversiones. Son importantes ya que sin ellas ninguno de estos tres entes puede operar o administrar sus fondos de mejor manera. Los individuos en conjunto dentro de las instituciones financieras fungen como “proveedores netos” mientas que las antes mencionadas si los “solicitantes netos”. Algunos ejemplos son: Bancos comerciales, compañías de seguros, fondos de inversión, fondo de pensiones, cooperativas de crédito, asociaciones de ahorro y préstamos, entre otras.

Los mercados financieros son foros en los cuales los solicitantes de fondos y los proveedores realizan transacciones de forma directa. Si comparamos las funciones entre las instituciones y los mercados financieros, nos encontramos que las instituciones se realizan estas transacciones sin el conocimiento previo de los ahorradores. Sin embargo, ambas participan de forma activa en los mercados financieros como solicitantes de fondos y como proveedores.

Existe una vertiente que nos permite diferenciar entre los mercados de capitales y los mercados de dinero. El mercado de dinero se establece cuando hay una relación entre los solicitantes de fondos a corto plazo (menos de un año de vencimiento) y los proveedores. Este mercado existe gracias a que los gobiernos, empresas e individuos mantienen dinero en fondos inactivos con el fin de obtener intereses, requiriendo financiamiento temporal o estacional.

Por otro lado. el mercado de capitales permite que los proveedores y los solicitantes realicen transacciones a largo plazo, incluyendo a las emisiones de valores de los gobiernos y las empresas, este mercado está conformado por bolsas de valores, bonos, etc. los cuales incluyen a mercados de capitales internacionales.

La recesión financiera fue un gran golpe para los bancos pues estuvieron bajo una presión de carácter financiero en 2008, modificaron sus normas para entregar crédito y prestamos pues el mercado de dinero ya no era una opción para recaudar dinero en el mercado a menos de que las tasas de interés fueran extremadamente amplias. Las empresas comenzaron a juntar una gran cantidad de efectivo y reducirían gastos para que la actividad económica se contrajera pues se habían perdido 8 millones de empleos aproximadamente entre 2008 y 2009. Así que El Congreso de Estados Unidos aprobó un estímulo económico de $862 mil millones para reactivar la economía, fue así que poco a poco se presentaba una recuperación, sin embargo, el mercado laboral seguía estancado. Todo esto provocado por el aumento de las acciones y un movimiento bancario hacia líneas nuevas de negocio, en conjunto provocando una de las crisis más graves en el sector financiero desde la Gran Depresión en 1929.

Existen regulaciones que norman a las instituciones financieras como la Ley Glass-Steagall en 1933 la cual creo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos para calmar el temor que las personas sentían durante la Gran Depresión pues prohibió que las instituciones financieras aceptaran depósitos que tuvieran relación con negociación y financiamiento. También se creó la Ley Gramm-Leach-Bliley por el expresidente Clinton y su congreso para permitir que los bancos de inversión, compañías de seguros y bancos comerciales se juntaran para competir en un rango de actividades más amplio.

Los impuestos empresariales deben ser pagados por personas físicas y por personas morales, esto va de acuerdo al ingreso y son importantes en las decisiones financieras ya que les permite continuar con el giro de la empresa, estar en regla legalmente y con beneficios de deducción de impuestos si se paga en tiempo y forma. Continuando en el mismo contexto, las empresas o corporaciones pueden deducir gastos en intereses y gastos operativos, gracias a la deducción fiscal se puede reducir su costo después de impuesto.

Bibliografía:

Principios de la Administración Financiera (2003) Gitman, L. Pearson Educación. 631 paginas. ISBN: 9702604281, 9789702604280

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Garnica Sherlyn. (2018, noviembre 28). Papel de la Administración Financiera. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/papel-de-la-administracion-financiera/
Garnica, Sherlyn. "Papel de la Administración Financiera". GestioPolis. 28 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/papel-de-la-administracion-financiera/>.
Garnica, Sherlyn. "Papel de la Administración Financiera". GestioPolis. noviembre 28, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/papel-de-la-administracion-financiera/.
Garnica, Sherlyn. Papel de la Administración Financiera [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/papel-de-la-administracion-financiera/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pictures-of-money en Flickr
DACJ