CETES, ¿Invertir o no?

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Las últimas tendencias en los mercados económicos y la globalización han impulsado en las personas la idea de invertir dinero adicional o sin uso para que genere en un futuro próximo ganancias con las cuales se puedan adquirir bienes o servicios. Para realizar este tipo de trámites financieros, era necesaria la transacción por medio de terceros en las instalaciones físicas de un banco o de un corredor de bolsa, hoy día por medio del internet estas transacciones se reducen a unos cuantos clics y a algunas llamadas telefónicas. Las inversiones inteligentes rondan en la mente de distintas personas a lo largo y ancho del mundo, en un mundo en el que el dinero rinde cada vez menos y las bolsas se vuelven cada vez más volátiles, se ha creado la necesidad de realizar inversiones conscientes.

Para algunas personas se vuelve complicado realizar inversiones al estilo Carlos Slim o Germán Larrea, los hombres más ricos de México, que manejan transacciones millonarias; por lo que se han aperturado distintas opciones, desde las bancarias que se puede contratar desde el portal o aplicación del banco hasta instrumentos gubernamentales que requieren inversiones desde cantidades de tres cifras.

Los bancos muchas veces solicitan cantidades iniciales de $10,000 o $15,000 pesos mexicanos para iniciar transacciones en bolsas con riesgos bajos o moderados, y considerando que el sueldo de un mexicano promedio ronda entre los $5,000.00 y los $7,000.00 según datos de INEGI, no hay mucha probabilidad de realizar este tipo de transacciones con tiempos de espera de entre 6 meses y un año hasta los 5 o 10 años.

Es aquí donde entran los Certificados de la Tesorería de la Nación (CETES), que son los instrumentos de deuda bursátil más antiguos que México ha emitido, ya que tienen sus orígenes desde los años 70. Tienen una característica importante de que una inversión en CETES puede realizarse desde 7 y hasta 365 días.

Para poder ejemplificar de mejor manera lo que son las CETES y su funcionamiento, debemos de pensar que México es una empresa que necesita realizar mejoras o implementar servicios de infraestructura en distintas partes de la República y parte de sus ingresos los obtiene de los impuestos que realiza la ciudadanía. En muchas ocasiones, para realizar estos proyectos no le es suficiente el dinero obtenido por las contribuciones, por lo que necesita “inversión privada” que financie parte de la obra a cambio de ganancias de la misma. En este contexto encontramos que el gobierno realiza la venta de “activos” que la ciudadanía puede adquirir a modo de “préstamo” acciones al gobierno para que este último ocupe el dinero con el fin de otorgar ganancias al primero. Generalmente los títulos CETES tienen un valor nominal de $10.00 pesos mexicanos y son bonos de cupón cero.

Los CETES se caracterizan por ser una “inversión segura” en el cual no hay oportunidad de perder la inversión realizada, ya que desde un inicio es posible saber cuál será el rendimiento obtenido; un ejemplo del mismo sería a fecha del noviembre de 2018, la inversión de $100.00 a un periodo de 30 días da un rendimiento de $0.56 centavos.

CETES está disponible para cualquier persona que desee hacer una inversión, desde personas físicas con o sin actividad empresarial hasta las personas morales de todos los ámbitos.

Dentro de los principales motivos para realizar inversión en CETES podemos encontrar la seguridad, ya que al ser el propio gobierno quien emite los certificados es prácticamente nulo el poder obtener una pérdida, Nacional Financiera administra las transacciones en CETES, pueden realizarse inversiones domiciliadas regulares, permiten hacerse inversiones muy bajas y son recomendables para inversionistas inexpertos o básicos; de igual forma para aquellas personas que requieran el dinero de manera rápida, cuentan con plazos de inversión muy bajos y permiten la salida temprana de la inversión sin penalizaciones como en los bancos.

Dentro de las desventajas principales hay que mencionar que CETES puede tener variaciones durante el tiempo de inversión pero no beneficia a la inversión realizada ya que el rendimiento no va dado por la fluctuación del mercado, sino por el momento en el que se haya contratado sin variaciones positivas o negativas en el tiempo; hay bajos rendimientos al haber poco riesgo, considerando también el tiempo en el que se realiza la inversión; no es válido para inversiones a largo plazo ya que el plazo máximo al que se puede realizar una inversión es de un año (con posibilidad de reinvertir las ganancias), de igual forma una gran desventaja es que la inflación es superior a los intereses obtenidos.

La pregunta al respecto de si vale la pena realizar una inversión en los Certificados de Tesorería de la Nación es completamente variada, a pesar de que los beneficios de los tiempos de inversión y las cantidades mínimas para adquisición de certificados son llamativas, hay desventajas de mayor peso que deben generar ruido en cualquier inversionista principiante: el riesgo de inversión es muy bajo y la ganancia es segura, pero el dinero invertido perderá gran parte de su valor al momento de regresar a la cuenta del inversor.

Aunque en muchas ocasiones es preferible que el posible inversor guarde las ganancias adicionales o extras que va obteniendo y las invierta en una cantidad mucho mayor en un banco o en alguna entidad financiera para obtener mayores rendimientos en plazos más largos y con un riesgo un poco mayor que el de CETES, es muy posible que en lo que junta los montos mínimos de inversión decida ver en CETES una opción para mantener el dinero “resguardado” y generando centavos para posteriormente invertirlo en un medio con mayores rendimientos.

Referencias.

Banco de México. (1999). Descripción técnica de los Certificados de Tesorería de la Nación. Recuperado de http://www.banxico.org.mx/mercados/d/%7B0DE0044F-662D-09D2-C8B3-4F1A8E43655F%7D.pdf

El Economista. (2010). ¿Qué son los CETES? Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Que-son-los-cetes-20101126-0069.html

Fernández, D. (2010). ¿Qué son los CETES? Recuperado de https://expansion.mx/economia/2010/11/25/que-son-los-cetes

Macías, S. (2017). ¿Es seguro invertir en CETES? Recuperado de https://www.pequenocerdocapitalista.com/seguro-invertir-cetes/

Marcos, L. (2017). Invertir en CETES, ¿conviene? Recuperado de https://expansion.mx/dinero/2017/03/15/es-conveniente-invertir-en-cetes

Migueles, R. (2017). ¿Quiénes ganan más de 12 mil pesos en México? Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/02/16/quienes-ganan-mas-de-12-mil-pesos-en-mexico

Rankia. (2015). ¿Cómo invierto en CETES? ¿Quién invierte? ¿Por qué invertir? Recuperado de https://www.rankia.mx/blog/cetes/1900734-como-invierto-cetes-quien-invierte-por-que-invertir.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Capetillo Flores Karla. (2018, noviembre 21). CETES, ¿Invertir o no?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cetes-invertir-o-no/
Capetillo Flores, Karla. "CETES, ¿Invertir o no?". GestioPolis. 21 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/cetes-invertir-o-no/>.
Capetillo Flores, Karla. "CETES, ¿Invertir o no?". GestioPolis. noviembre 21, 2018. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/cetes-invertir-o-no/.
Capetillo Flores, Karla. CETES, ¿Invertir o no? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cetes-invertir-o-no/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cfrausto en Flickr
DACJ