Análisis Financiero de Chevron

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Chevron es una empresa global de energía con actividades comerciales importantes en los siguientes países: Angola, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Democrática del Congo, Dinamarca, Indonesia, Kazajstán, Myanmar, Nigeria, la zona dividida entre Arabia Saudita y Kuwait, Filipinas, República del Congo, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Es importante mencionar que en la industria energética el precio del petróleo crudo  es la variable que más  impacta los indicadores de las empresas; los resultados de operaciones, los flujos de efectivo, el financiamiento, la inversión de capital y la exploración y perspectivas de producción. Ya que una gran parte de las actividades de la empresa es la refinación, el petróleo crudo es el componente de mayor costo de los productos refinados y juega un papel principal.

Los principales indicadores que sigue la compañía son la evolución de los mercados financieros y crediticios, el nivel de actividad económica mundial, así como los movimientos en los precios del petróleo crudo y gas natural. Los ejecutivos de la compañía toman en cuenta estos indicativos para realizar las operaciones diarias y para la planificación de las futuras decisiones.

Los precios del petróleo crudo y del gas natural están explicados por factores externos sobre los cuales la compañía no tiene control, entre estos factores están la demanda de productos, las condiciones económicas globales, la producción de la industria, los niveles de inventario, los avances tecnológicos, acciones impuestas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) u otros productores, acciones de reguladores, interrupciones relacionados con el clima, precios competitivos del combustible e interrupciones en el suministro regional, esto puede ser causado por conflictos militares, civiles o incertidumbre política.

Precio medio en USD por barril.
Precio medio en USD por barril.

Estado de resultados CHEVRON

Estado de Resultados Chevron
Estado de Resultados Chevron

Las ventas netas de la empresa en los últimos años han fluctuado conforme a los precios del petróleo, a partir del 2012 el precio del petróleo se desploma y en el 2016 vemos una recuperación del precio con una tendencia que hasta hoy en día es positiva, también los ingresos por ventas de la empresa tienen una rápida recuperación en el 2017 y 2018. Al analizar la utilidad de operación nos damos cuenta que 2015 y 2016 tienen cifras negativas y que en los próximos años 2017 y 2018 vuelven a ser positivos.

Precio Acciones Chevron
Precio Acciones Chevron

El precio de la acción de Chevron igualmente se ha comportado de acuerdo a los precios del petróleo vemos que entre el 2015 y 2016 la acción tiene un mínimo general y a partir de esa fecha hay una recuperación del precio. Cabe mencionar que la tendencia del precio del petróleo es a la alza.

A continuación vamos a realizar los principales índices de análisis financieros de la empresa para conocer su estado.

Fuerza financiera

Prueba del ácido

La capacidad de CHEVRON CORP para cumplir con sus obligaciones a corto plazo con sus activos más líquidos es de 1.04, lo que significa que por cada dólar de pasivo corriente, la compañía tiene $ 1.04 de activos a corto placo para pagar las obligaciones.

Rentabilidad

Margen bruto

El porcentaje de los ingresos por ventas totales que CHEVRON CORP retiene después de incurrir en los costos directos asociados con la producción de los bienes y servicios que vende se expresa en un 40.5%, esto significa que después de que CHEVRON CORP pague sus costos de inventario, todavía tiene un 40.5% de sus ingresos por ventas para cubrir sus costos operativos.

Eficiencia

Rotación de la cuenta por cobrar

La medida de la rapidez con la que CHEVRON CORP cobra sus cuentas por cobrar se expresa como el índice de rotación de la cuenta por cobrar, en el caso de CHEVRON CORP es 10.55, lo que significa que en promedio la compañía cobró sus cuentas por cobrar 10.55 veces al año.

Efectividad

Retorno de los activos

El índice de rotación de activos es la relación entre el valor de las ventas o los ingresos de una empresa y el valor de sus activos. El índice de rotación de activos a menudo se puede utilizar como un indicador de la eficiencia con la que una empresa está desplegando sus activos para generar ingresos. La capacidad de CHEVRON CORP para generar ventas dada una inversión en activos es de 5.84%, lo que significa que CHEVRON CORP genera 5.84%  veces más ventas que el valor neto en libros de sus activos.

Conclusión

La compañía CHEVRON CORP se encuentra en una situación aceptable ya que las razones financieras muestran un buen comportamiento respecto a sus principales competidores y en la industria, por otro lado, el precio de los energéticos se está fortaleciendo, también la empresa CHEVRON CORP anunció planes de extracción en la zona Permian Basin en el sur de Estados Unidos en donde la compañía no tiene riesgo político de extraer y por otro lado en esa zona es sabido que la extracción no es cara, un promedio de 30 dólares por barril, muy inferior al precio actual. Por otro lado hay un ambiente de optimismo entre las empresas petroleras ya que las sanciones de EUA  a Irán y un recorte en la producción de Arabia Saudita reducirán la oferta de crudo y por lo tanto el precio aumentará. Por último los directivos de la compañía están comprometidos con las ganancias de los tenedores de acciones y anunciaron planes de distribuir arriba del 45% de los flujos de efectivo operativo a los accionistas ya que el precio del crudo Brent ha permanecido arriba de los 60 dólares.

Bibliografía

  • Chevron. (2017). Reporte anual. Retrieved from https://www.chevron.com/about/history
  • Carlos Mota. (2015, August 21). ¿Quién es Chevron? El Financiero. Retrieved from https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-mota/quien-es-chevron
  • Andy Joseph (n.d.). Historia de Chevron. Cuida Tu Dinero. https://www.cuidatudinero.com/13125236/historia-de-chevron
  •  Chevron. (2019). Estado de resultados . De Investing Sitio web: https://www.investing.com
  • Chevron. (2019). Precio de la acción  . De de Investing Sitio web: https://www.investing.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Villasante Pacheco Jorge Alberto. (2019, abril 23). Análisis Financiero de Chevron. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-chevron/
Villasante Pacheco, Jorge Alberto. "Análisis Financiero de Chevron". GestioPolis. 23 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-chevron/>.
Villasante Pacheco, Jorge Alberto. "Análisis Financiero de Chevron". GestioPolis. abril 23, 2019. Consultado el 17 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-chevron/.
Villasante Pacheco, Jorge Alberto. Análisis Financiero de Chevron [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-chevron/> [Citado el 17 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 88663091@N04 en Flickr