Inicio » PENSAMIENTO ECONÓMICO - 3

  • DINERO, MONEDA Y FINANZAS (La ley del valor de Marx)

    El mercado financiero es el mundo de los bancos, de los créditos, de las hipotecas, de los pagarés, de las cuentas corrientes, etcétera. También es el mundo de la bolsa, de las acciones, de la deuda pública y en general de los títulos de valor. E igualmente es el mundo de los ahorradores y de los inversores, de las oligarquías financieras y de los enriquecimientos súbitos y desproporcionados.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA CLASE DOMINANTE EN ARGENTINA

    Analizar cómo se conforma y consolida una alianza de clase dominante en la Argentina, así como las características más sobresalientes de la misma, es el objetivo central de este artículo. Se trata de una temática que si bien ha sido abordada, generalmente en forma indirecta, por estudios construidos desde campos disciplinarios distintos y con ópticas también disímiles, no se ha visto de manera alguna agotada. Subsisten interrogantes y problemas, sobre todo de naturaleza sociológica, a nuestro juicio ineludibles si se quiere avanzar en este campo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • LA CONTRIBUCIÓN DE MARX A LA SOCIOLOGÍA AGRO-RURAL Y AL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS AGRARIAS

    Entre los fundadores de la sociología, Marx es quien más atención dedicó al análisis del agro y de la relación de éste con el resto de la sociedad. Le otorgó a su presentación del agro un carácter sistemático tanto en cuanto al análisis de la estructura agraria como en cuanto a la dilucidación de las relaciones de ésta con el resto de la sociedad. No creo que hasta ahora haya surgido una consideración más completa de la problemática agraria en toda la bibliografía sociológica.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO EN LAS TEORÍAS DE MARX, DURKHEIM Y WEBER: LA TESIS DE LA DISCONTINUIDAD RADICAL

    Nadie discute que Marx, Durkheim y Weber son los teóricos que colocan las piedras fundamentales que jalonarán gran parte de los estudios posteriores en el campo de la ciencia social. Es más, como sostiene Portantiero, después de la “sociología clásica” poco se ha avanzado en cuanto a grandes líneas teóricas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • EL TRABAJO. UN VALOR EN VÍAS DE EXTINCIÓN

    La economía se ha convertido en nuestra ciencia social, aquella que en su versión vulgarizada inspira a los que toman las decisiones, los altos funcionarios y los políticos, aquella que pretende ser la ciencia general del comportamiento humano y la más exacta -y por tanto objetiva- de las ciencias sociales. Es también la ciencia que ha logrado imponer sus métodos a aquella otra disciplina cuyo objeto es, sin embargo, el más "social" de los fenómenos: la filosofía política. Inventada como el método que debía permitir autorregular una sociedad concebida como mera asociación de individuos, la economía no es capaz hoy en día de adecuarse a otra concepción de la sociedad. 

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • FAMILIA, TRABAJO Y SOCIEDAD

    El objetivo principal de este libro ha sido analizar las interrelaciones existentes entre las formas de trabajo y las fuentes de trabajo. En la Primera Parte, mostré la forma en que éstas han cambiado, y en la Segunda parte, mi interés estuvo centrado en la economía política local de la isla Sheppey como el contexto de los detallados análisis empíricos de las estrategias de trabajo en las familias.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • AMÉRICA LATINA Y LOS ESTADOS UNIDOS EN UNA ECONOMÍA MUNDIAL CAMBIANTE

    ¡El capitalismo ha triunfado, el socialismo está muerto! Fishlow analiza esta problemática en tres puntos importantes Reestructuración Interna. La nueva estrategia para la integración regional. Las opciones estadounidenses.

    Tipo: Presentación PPS | Fecha de Publicación: 11/2004

  • EL MISTERIO DEL CAPITAL

    ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo? La gran valla que impide el resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital Al explorar el proceso de formación del capital, de Soto enumera y desarrolla cinco características del capital, que denomina "misterios del capital".

    Tipo: Presentación PPS | Fecha de Publicación: 11/2004

  • EL DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTIVA DEL SUR

    En Nombre del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, y en representación de la Organización, quisiera saludar a todos los jefes de Estado y representantes presentes en Caracas. Igualmente quisiera subrayar la importancia central que él asigna al Grupo de los 15 como una fuerza constructiva al servicio del diálogo internacional, de la cooperación y del desarrollo. 

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE OBJETIVIDAD EN KARL POPPER

    El método inductivo fue considerado, el método científico en la ciencia empírica, durante mucho tiempo como el único y verdadero, tenía una orientación verificacionista, la validación de la ciencia a través de la sumatoria de casos que apoyaban la hipótesis formulada. Popper en contraposición al método inductivo y su vía de verificación, formularía la teoría de la falsación, caracterizada por la utilización de un método deductivo, donde la verificación negativa no busca hechos que confirmen la hipótesis, sino hechos que tengan un comportamiento diferente; el buscar éstos hechos de forma sincera es parte de la honestidad intelectual, tal como lo denominaría Lakatos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • SÍNTESIS COMENTADA DE "LA METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA" DE IMRE LAKATOS

    “La ciencia llegó a ser la clase de conocimiento más respetable” hay diferentes clases de conocimiento – mítico, dogmático, técnico, empírico, artístico- “¿qué distingue al conocimiento de la superstición, la ideología o la pseudociencia?” La respuesta es compleja pues tiene una importancia social y política vital. Una propuesta de respuesta posible a éste interrogante es: “un enunciado constituye conocimiento si cree en él, con suficiente convicción un número suficientemente elevado de personas”, pero la historia demuestra que los hombres creen y han creído en ideas absurdas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ANTE LA PENETRACIÓN Y DOMINACIÓN DE LOS NUEVOS TIEMPOS

    Este trabajo aspira interpretar la situación Latinoamericana, la región se encuentra afectada por grandes conflictos sociales debido a su incapacidad estructural para dar respuestas a las demandas económicas y políticas de la población. Los cambios que se ameritan deben conciliar los intereses de los actores involucrados, estos son prácticamente imposibles de lograr. La ruptura del viejo orden no solamente afecta lo económico-político, sino la visión que sobre su realidad tiene la población. He allí el elemento cultural donde la ruptura se hará sentir con mayor fuerza y donde encontrará los mayores obstáculos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • LA ECONOMÍA

    La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels) Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins) Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica. La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • LA ÉTICA COMO MECANISMO DE AUTOGÉNESIS SOCIAL

    Este trabajo es una propuesta metódica que parte de considerar la ética como la conducta socialmente aceptada la cual reproduce los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad en particular en un momento histórico determinado. Pretendemos con este análisis contribuir a explicar la correspondencia existente entre los elementos macroeconómicos, políticos y culturales y el comportamiento individual e institucional, utilizando la ética como elemento explicativo de la perpetuación de la sociedad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • UN SUEÑO PARA VENEZUELA

    Un sueño para Venezuela, más allá de ser un conjunto de ideas soñadoras acerca de lo que es nuestro país y lo que puede llegar a ser, es un proyecto altamente realista, que de una manera sencilla plantea una vía, una alternativa, para que nosotros mismos podamos gestar el país que todos queremos tener, y que podemos lograr en un futuro no muy lejano, si asumimos con responsabilidad los cambios que debemos emprender para corregir el rumbo, basándonos en la gente, las instituciones, el liderazgo y una buena estrategia de desarrollo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • LA ECONOMÍA: EVOLUCIÓN Y PENSAMIENTO

    Concepto De Economía Hay que hacer una distinción entre un conjunto de actividades que usualmente denominamos “economía”, se alude a actividades vinculadas a la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios necesarios para la vida. Por otro lado está la ciencia que se ocupa de estudiar e interpretar dichas actividades; nos referimos a la Economía como ciencia. Buscan entender por qué ocurren los fenómenos económicos de una determinada manera y cómo se relacionan.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • RESUMEN DE "EL CONTRATO SOCIAL" DE J. J. ROUSSEAU

    Para J. J. Rousseau, la libertad no es sinónimo de ausencia de restricciones, es mejor el ejercicio de imponerse las propias reglas. Tampoco es escoger entre ser libre o estar sometido a la ley, entonces la ley existe para permitir la libertad. “las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. El pueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas”.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2003

  • TRANSFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA EN DINERO

    Este trabajo interesa a todos aquellos investigadores que hacen uso, por una parte, de los conceptos de forma y de valor, y por otra parte, de la distinción filosófica entre esencia y fenómeno. Así que creo que interesará a economistas, sociólogos, filósofos, lingüistas y semiólogos. También será de mucho interés para todas aquellas personas dedicadas a la defensa de los intereses de los trabajadores y a propagar la necesidad del socialismo. Y será de interés igualmente para todas aquellas personas que quieran conocer el pensamiento de Marx en origen, cuya riqueza en contenidos conceptuales y en formas categoriales no tiene parangón. Este trabajo se compone de dos secciones: en la primera se expone la transformación de la mercancía en dinero, esto es, la teoría del valor de Marx, y en la segunda, una crítica a los detractores de Marx.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2003

  • CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES APORTES FRANCOIS QUESNAY A LA ECONOMÍA POLÍTICA?

    La escuela fisiocrática fundada por Quesnay en 1757, propugnaba que los hechos económicos, como los objetos y las cosas de orden físico están sometidos a un sistema de "leyes" inflexibles, que son constatables pero no.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2003

  • CÓMO DESCRIBÍA ROBERT THOMAS MALTHUS A LA PROPIEDAD TERRATENIENTE?

    Es muy interesante glosar las apreciaciones de Malthus en torno a la propiedad terrateniente. En particular, porque señala que esta es una causa fundamental del atraso de América Española en el siglo XVIII. Sobre todo en comparación.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2003

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.