El desafío del S. XXI: 4ta Revolución Industrial

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Con el transcurso del tiempo siempre han sucedido acontecimientos que marcan la pauta para las siguientes generaciones, nos hemos podido adaptar a cada una de ellas hasta el momento, pero ¿Podremos sobrellevar este próximo evento? En este escrito hablaré brevemente de las tres primeras revoluciones industriales, y como es que su sucesor nos atañe a los profesionistas y estudiantes, en especial a aquellos de Inteligencia de negocios. ¿Se podrá adaptar o no al próximo cataclismo industrial?

La primera revolución industrial: mecanización

Empezando a finales del siglo XVIII y finalizando a mediados del siglo XIX, ha sido la que más nos han enseñado en nuestra escolaridad, y no es por poco, “Si lo comparamos, el salto evolutivo que se realizó fue similar a la invención de la rueda.” (Aguado, 2017), este acontecimiento concedió la creación de maquinaria, como los ferrocarriles, telar mecánico, liberalismo económico y máquina de vapor (Macías, 2018), que facilitaba increíblemente la producción, por lo que aumento la economía y hubo un impacto a nivel mundial.

Como se puede observar en la tabla siguiente, el carbón fue el combustible por default de esta época. Hubo cambios esenciales como la migración del campo a la ciudad, gracias a los nuevos trabajos que llegaron esta revolución.

Tabla comparativa entre la primera y segunda revolución (Greene, 2011)

Primera y Segunda Revolución Industrial
Primera y Segunda Revolución Industrial

Segunda revolución industrial: electricidad

Luis Portillo (2010) nos describe este suceso: “[…] se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 – 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero.”. Fue una continuación casi inmediata (tan solo una década aparte)

Los cuatro elementos esenciales que fueron transformados, innovados y estandarizados en la industria de la producción y manufactura fueron la electricidad, telefonía y la producción en masa (Macías, 2018), esta última cambió completamente la forma en la que se desempeñaban las empresas y aumento la capacidad de producción.

Tercera revolución industrial: informática

La tercera revolución industrial trajo consigo principalmente la innovación en la línea de producción implementada por la segunda revolución, añade la automatización y facilita la comunicación a través de las tecnologías de la información. Se distribuyó de mejor manera la energía, y hubo educación a demanda (Macías, 2018).

Línea de las revoluciones industriales (Selva, 2015)

Revoluciones Industriales
Revoluciones Industriales

Cuarta revolución industrial: digitalización

En nuestra realidad estamos aproximándonos a una nueva revolución industrial, la revolución de la conexión entre lo digital y lo físico-biológico (Romero, s.f.).

Sus elementos principales son: robótica avanzada, manufactura avanzada, integración vertical y horizontal, realidad aumentada, ciberseguridad en la nube, internet industrial, simulación y análisis de big data (Scalabre, 2016), y también añadiría la inteligencia artificial.

Inteligencia de Negocios

Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación es el nombre de la carrera que elegí, tienen un nombre rimbombante, pero ¿Qué significa? ¿Qué representa? ¿Dónde se emplea? Así es como lo describe Curto (2012):

Se entiende por Business Intelligence al conjunto de metodologías, aplicaciones, practicas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización.

Nos proporciona una definición concisa, clara y precisa. No hay que perder de vista, que, como muchas cosas, esta definición esta en constante cambio conforme la tecnología avanza, hace años no se le definía de la misma manera.

Inteligencia de Negocios en la siguiente revolución industrial

Una de las piezas claves es la inteligencia artificial, un tema extremadamente controversial, pero siendo empleada adecuadamente, podría ofrecer una infinidad de beneficios. Sin embargo, aunque tengan la capacidad de aprender, por el momento, en nuestra actualidad, seguirá siendo necesaria la capacidad humana, como lo menciona el director técnico de Tbaleau, Andy Cotgreave (2017) “Podremos tomar volúmenes de datos y procesarlos mediante algoritmos, pero siempre necesitaremos personas para interpretar el resultado y comunicarlo”.

Ahora, puede que algún profesionista de esta carrera piense: “De eso se trata mi carrera, no me afectará”, no es cierto en su totalidad, y he aquí la razón.

Cuando una especie va evolucionando, existirán momentos en donde no sienta que habrá cambios, como los dinosaurios en su tiempo, pero no se sabe si sucederá un evento que dejará un ritmo al que acostumbrarse. En nuestro caso es una revolución industrial, si quienes están desempeñándose profesionalmente no se dan cuenta donde se encuentran, correrán el riesgo de convertirse en un empleado sin lugar en el futuro, les llegará el meteorito de la extinción.

Los estudiantes de la licenciatura en inteligencia de negocios, algún carrera afín o profesionistas en general tendran que encontrar las cualidades necesarias para no convertirnos en un recién graduado que no tiene lugar en este mundo laboral. Se debe de querer conocer más, entender por qué las cosas funcionan, no solo cómo funcionan. Una opción para esto puede ser participar en cursos y en maestrías (una vez ya graduados), sin quitar la atención en que no se enfoquen solo en el cómo y enseñe la razón de porqué funciona, para que a futuro podamos comprender, analizar y solucionar aquellos problemas para los que hasta ese momento no se haya tenido una respuesta. (Ramos, 2018)

El miedo al cambio es algo que existe gracias a la desinformación, que es muy fácil de propagar gracias a todas las formas de comunicación que hay en día. Precisamente esas formas de comunicación fueron parte del cambio de la tercera revolución he ahí, donde se da cuenta que el cambio muchas veces no es malo, malo seria quedarse estancado en la misma fase. Comúnmente la razón de este miedo radica en que los trabajos desaparecerán, sin conocer que, aunque se esté utilizando muchos robots para asistir en la actualidad (Scalabre, 2018), aún sigue aumentando la contratación de empleados en el mismo periodo. “En el año 2017, trabajaron para Amazon aproximadamente 225.000 empleados más que en 2016.” (Statista, 2018), esto nos demuestra que es un miedo irracional el que se le tiene.

El cambio es algo inevitable, vendrá se quiera o no ya que es necesario para que cualquier modelo, ser o ente vaya mejorando. La verdadera cuestión es si cada una de las personas que estarán en el campo laboral durante, y después de esta revolución, serán capaces de adaptarse al este cambio. Necesitamos desarrollarnos plena, psicológica y profesionalmente para poder llevar acabo esta adaptación y ser exitosos en el futuro. La actitud proactiva hacia la especialización en tecnologías y digitalización, creación de proyectos y demostración de capacidades serán claves para ser empleados del futuro, y poder así, adaptarse a la próxima revolución industrial.

Referencias

Aguado, C. (2017) La Revolución Industrial, ¿por qué fue tan importante en la historia?

Recuperado de https://okdiario.com/curiosidades/2017/07/12/revolucion-industrial-1133864

Cotgreave, A. (2017) Las 10 Tendencias principales de inteligencia de negocios para

2018 [Archivo de Video, 1] Recuperado de https://www.tableau.com/es-es/reports/business-intelligence-trends#ai

Curto, J. (2012) Introducción al Business Intelligence Recuperado de

https://books.google.com.mx/books?id=iU3RAXYQXMkC

Evolución del número de empleados de Amazon de 2011 a 2017 (2018) en Statista

Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/535623/numero-de-empleados-de-amazon/

Greene, F. (2011) La Revolución Industrial Recuperado de

http://franciagreene.blogspot.com/

Macías, H. (2018) 180111 La cuarta revolución industrial y las profesiones ver 1.6

Recuperado de https://www.slideshare.net/hmaciasn/180111-la-cuarta-revolucin-industrial-y-las-profesiones-ver-16

Portillo, L. (2010) Segunda Revolución Industrial Recuperado de

https://www.historiacultural.com/2010/07/segunda-revolucion-industrial.html

Ramos, J. (agosto, 2018) A México le faltan mates y filosofía para triunfar en

inteligencia artificial. El Economista Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/A-Mexico-le-faltan-mates-y-filosofia-para-triunfar-en-inteligencia-artificial-20180815-0052.html

Romero, S. (s. f) Se acerca la Cuarta Revolución Industrial, Muy Interesante,

Recuperado de https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/se-acerca-la-cuarta-revolucion-industrial-661510910153

Scalabre, O. (13 de septiembre, 2016) The next manufacturing revolution is here: Oliver

Scalabre [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AyWtIwwEgS0

Selva, V. (s.f) Revolución Industrial III Recuperado de

http://economipedia.com/historia/tercera-revolucion-industrial.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez Ordaz Oscar. (2018, septiembre 13). El desafío del S. XXI: 4ta Revolución Industrial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-desafio-del-s-xxi-4ta-revolucion-industrial/
Sánchez Ordaz, Oscar. "El desafío del S. XXI: 4ta Revolución Industrial". GestioPolis. 13 septiembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-desafio-del-s-xxi-4ta-revolucion-industrial/>.
Sánchez Ordaz, Oscar. "El desafío del S. XXI: 4ta Revolución Industrial". GestioPolis. septiembre 13, 2018. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-desafio-del-s-xxi-4ta-revolucion-industrial/.
Sánchez Ordaz, Oscar. El desafío del S. XXI: 4ta Revolución Industrial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-desafio-del-s-xxi-4ta-revolucion-industrial/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fairerdingo en Flickr
DACJ