La Justicia según Platón

“La virtud de la justicia consiste en la moderación según lo dispuesto por la sabiduría”
– Aristoteles

La justicia como concepto, emerge con un notable valor intrínseco; como la igualdad y la libertad, nociones que le son afines y que la vertebran, la justicia tiene como objetivo un fin social, de esa forma lo entendieron los griegos, a quienes se les acuña el mérito de ser sus practicantes y sus teorizadores. La justicia entendida desde su mas pura concepción, ignora los hechos, va mas allá de la legalidad, se cimienta sobre la naturaleza, en la retribución exacta y en el mérito proporcional, en la necesidad y en la libertad, enajenándose sobre los conceptos como los privilegios y a la imparcialidad, lo propio y la distribución, el individuo y la sociedad. Indudablemente la idea que en génesis se tenia de la Díkê (justicia en griego antiguo) dista mucho de la conceptualización que le ha atribuido hasta este punto de la vida humanabas .

Unas concepciones desarrolladas sobre esta idea atribuibles a Platoó (427-347 a.C) el cual concebía la justicia como una virtud que tiene que estar intrínseca y super importante en la sociedad, en la formación de la polis. La idea Griega de justicia se erigió sobre pensamientos muy teológicos, en donde en la Iliada Homérica, se describió la diosa Temis quien era considerada como una asesora de Zeus, ya que esta tenia la potestad de hacer sentencias sobre los dioses del Olimpo, entonces, haciéndose con esta referencia, se concibió que la vida social se regían bajo un orden supremo que estaban basados en principios justos. Se establece como la virtud política por antonomasia, ya que se entendía el estado como una especie de eco del alma, por lo tanto el Estado debe ser justo, ya que de lo contrario no se le puede llamar Estado. Entonces, según Platon, una Polis justa es una polis sana, es aquella en donde todos sus ciudadanos cumplen a cabalidad y de manera laxa y puntual la función que le es propia por su naturaleza de nacimiento, recordando y ciñéndose así sobre las ideas de las jerarquías de las clases sociales, que eran las consideraciones sobre las cuales se definía la Justicia.

En libro I de la obra de filosofía política La Republica, se abren los primeros debates sobre lo que es la Justicia, es entonces cuando Trasimaco (459 – 400 a. C.) responde a la interrogante proponiendo que “la justicia es lo que quieren los fuertes” ya que los fuertes eran los que gobernaban, los que gobernaban eran los que establecían las leyes y las leyes nos dicen que es lo justo, de esta manera, la justicia es lo que quieren los mas fuertes.

Luego, en el libro II de La Republica, cuando el hermano de Platon, Glaucon (445 a. C.) se pregunta sobre: ¿cual es la naturaleza de la justicia? Es donde se da una comprensión de que “se aman la justicia no por miedo de cometerla si no por miedo a que recaiga sobre nosotros” aduciendo los juicios por parte de Temis. Pero no es hasta el libro IV de la misma obra, donde se establece una analogía entre las partes del alma y las partes del Estado, la cuales son las mismas en esencia. Platon distingue 3 clases, 3 partes del alma y 3 virtudes.

Clase Alma Virtudes

Arcontes/Filósofos (Oro) Racional Prudencia

Guardianes/Militares (Plata) Irascible Coraje

Productores/Artesanos Apetitiva Templanza

Entonces habiendo establecido esto, se dala definición de la justicia como la cualidad que se tiene dentro de la sociedad para que cada individuo cumpla con el rol que se le ha asignado, esta concepción no toma como malo las divisiones de clases y las imposibilidades para escalar en las jerarquías. Los filósofos o gobernantes que son la clase mas alta en la pirámide, son aquellos que tiene en uso la posibilidad de razonar, de pensar, teniendo estos la capacidad de la prudencia para poder discernir lo que es mas viable, conveniente y necesario para el bienestar y futuro de las polis; los guardianes o guerreros poseen desarrollan la capacidad de la fortaleza y valentía para acometer las cosas que hay que hacer en la vida y; la clase de los productores de tener la prudencia o templanza para no sucumbir de manera desenfrenada ante las necesidades corporales emanadas de su cualidad de apetitosos, si no hacerlo con moderación. Es en este cumulo de ideas que radica la concepción del ideal de sociedad propuesto por Platon y su concepto de justicia en la antigua Grecia. No es la justicia, simple compensación ante un daño sufrido, justicia es más bien, y sobre todo, rectitud, lo que equivale a decir que absolutamente todo en la ciudad-estado debe responder y corresponder al orden ideal, descubierto por la vía racional por el filósofo- gobernante.

Podemos decir entonces que la virtud de la justicia para Platón, se da de dos formas: Primera; la justicia en general, que es la virtud del orden. Es poner cada cosa en su sitio, lo que es tratado por los pensadores como justicia cósmica u orden cósmico. Y Segundo; la justicia en sociedad, que es poner a cada ciudadano en su lugar social, según su saber y el papel que puede y debe desempeñar. Luego de los planteamientos platónicos, se hacen otra serie de avances sobre este complejísimo concepto, teniendo como referente a su discípulo Aristóteles que, se refirió a la justicia como “darle a cada quien lo suyo”, de esta manera, retomando un poco a las concepciones previas que se tenían sobre la justicia, retornando a la senda de la democracia.

Para finalizar decimos que, la justicia entraña una significación ética fundamental susceptible de ser definida porque, precisamente, no es definible de manera unívoca y con independencia de la lucha política y del contexto social específico de su producción.

Referencia Bibliográfica

• Tierno, P. La justicia y los antiguos griegos. (2012). Buenos Aires. Anacronismo e irrupción: Justicia en la Teoría Política Clásica y Moderna (vol. 1 no. 1 nov 2011-may 2012).
• Yon, L. La justicia, de acuerdo a Platón. Recuperado de http://www.eleutheria.ufm.edu/Articulos/051201_La_Justicia_de_acuerdo_a_Platon.htm
• Educatinia. (2012). Platón: El Estado y la justicia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-QEp6j1stvE&t=534s
• Educatinia. (2012). Aristóteles: “Política”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=l7i5C3Mia34

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Prestan Serrano Carlos Javier. (2018, marzo 3). La Justicia según Platón. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-justicia-segun-platon/
Prestan Serrano, Carlos Javier. "La Justicia según Platón". GestioPolis. 3 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-justicia-segun-platon/>.
Prestan Serrano, Carlos Javier. "La Justicia según Platón". GestioPolis. marzo 3, 2018. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-justicia-segun-platon/.
Prestan Serrano, Carlos Javier. La Justicia según Platón [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-justicia-segun-platon/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
DACJ