Conceptos claves de las ciencias económicas y sus fronteras

  • Economía
  • 10 minutos de lectura

La humanidad a lo largo de la historia ha ido evolucionando, desde que los primeros pobladores eran nómadas que andaban de un lugar a otro debido a que cuando llegaban a un lugar y se establecían, primero satisfacían sus necesidades básicas y así sucesivamente hasta que los alimentos escaseaban en dicho lugar se veían en la necesidad de partir para buscar un lugar que tuviera las condiciones adecuadas para sobrevivir nuevamente por un corto tiempo.

Sin embargo todo esto cambio debido a la agricultura, una vez que la humanidad pudo descubrir como producir sus propios alimentos, el ser humano pasó de ser nómada a ser sedentario, dicho cambio en los hábitos del ser humano hicieron que pudiera estar establecido en un solo lugar y al hacerlo pudo formar lo que hoy conocemos como sociedades.

Una vez formadas las primeras sociedades la población humana fue aumentando, lo que hizo que se buscara la manera de satisfacer las necesidades básicas de cada uno de estos individuos, pero al ser mayor el aumento los pobladores empezaron tanto a tener escasez de estas necesidades ya que no había manera de satisfacer a todos, así como también empezaron a surgir nuevas necesidades.

La humanidad cada vez va creciendo más y va adquiriendo mas y mas necesidades y los recursos para satisfacerlas son limitados, a pesar de que se producen en grandes cantidades no es suficiente para poder lograr satisfacer a todos en general.

En este articulo se estudiará lo que implica a ciencia económica y todos sus por menores, se hablará sobre su definición, su origen, así como los puntos importantes que abarca y cuáles son sus fronteras.

Definición

De acuerdo con (wikipedia.org, 2018) la ciencia económica es la ciencia social que estudia:

  • La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y ser vicios.
  • La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos limitados.
  • Forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.

Por consiguiente, la economía puede definirse como la ciencia que estudia “cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo”.

Más allá del enfoque en los procesos económicos (extracción, transformación, producción, distribución y consumo) el análisis económico se ha aplicado a negocios, finanzas, cuidado de salud y gobierno. También se pueden aplicar a disciplinas tan diversas como el crimen, educación, la familia, el derecho, la elección pública, la religión, instituciones, guerra, la ciencia, y el medio ambiente. En el cambio al siglo XXI, el expansivo dominio de la economía en las ciencias sociales se ha descrito como el imperialismo de la economía.

El fin último de la economía es mejorar las condiciones de la vida de las personas en su vida diaria.

De igual forma (González) nos dice que la ciencia económica es lo siguiente.

La primera definición es la de Lord Robbins: la ciencia económica

“Es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos”.

La segunda definición la presenta Alfred Marshal:

“La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar”.

Tipos de economía

Economía sostenible, también conocida como desarrollo sostenible, es un nuevo término que se ha puesto de moda en los últimos años y que encierra un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos. Se trata de cambiar el proceso de productividad en base a  una economía basada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de una sociedad. Básicamente se busca satisfacer las necesidades de las generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la  subsistencia o las posibilidades económicas de las futuras generaciones.

Economía empresarial es la forma en la que una organización, puede manejar sus recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado. Se vale de varias disciplinas científicas que permiten llevar a cabo dicha labor. Es una forma de aplicar economía en el ámbito de una empresa y deben tenerse en cuenta para su buen funcionamiento valores externos como índices de la bolsa, demanda de mercado y otras variables.

Economía natural como lo define el biólogo M.T. Ghiselin, es el estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos. Proponiendo un análisis profundo sobre las acciones humanas y sus efectos secundarios en el medio ambiente.

Economía política es el estudio de los comportamientos humanos, examinados dentro de un contexto jurídico característico. La economía política se relaciona con la economía natural en cuanto a que las acciones humanas, su economía política puede afectar el entorno natural, de forma positiva o negativa, la interacción de los seres vivos con el medio lo modifica siempre.

Economía mixta es un sistema de intercambio comercial que no es totalmente libre, donde el estado se encarga de pautar ciertas normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de  ese  sistema económico.

La Economía de mercado es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes  que componen una sociedad. Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Es un sistema económico absolutamente libre, donde los que intervienen en el ejercicio de compra-venta pautan las condiciones. No existe hoy en día ningún país donde la libertad comercial sea absoluta. (Gutiérrez, 2016)

Ciclos económicos

Son uno de los temas de más interés en el estudio de la economía y, particularmente, de la macroeconomía. Esta rama de la economía se preocupa por estudiar las causas de los ciclos económicos, su comportamiento e intensidad, etc.

Los ciclos económicos son los aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica global (en la mayoría de los  sectores económicos) en un periodo determinado. Éstos no se presentan de la misma forma en diferentes periodos, pues su intensidad, duración o comportamiento pueden variar, aunque todos se caracterizan por tener fases ascendentes y descendentes. (Altamira, 2017)

Existen cuatro fases comunes en los ciclos económicos:

Teoría de la economía.

Existen dos campos de estudio dentro de la economía:

La economía positiva.

Busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad.

Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?

La economía normativa.

Busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de “qué debe ser”, “qué debe hacerse”. Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contaminación? ¿Deben aumentarse las  pensiones? Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor. (Gutiérrez, 2016)

¿Para qué sirven las ciencias económicas?

Las ciencias económicas están diseñadas para ponerse al servicio de las personas, los grupos, los negocios y las sociedades, a través del estudio de las relaciones que se generan entre lo social y lo monetario, las necesidades y sus satisfacciones, el bienestar y el capital como recurso capaz de brindar herramientas para lograr crecimiento. Las ciencias de la economía cuantifican el desarrollo y la disponibilidad de uso de los recursos, para que se pueda utilizar el conocimiento obtenido en mejorar la distribución y generación de riqueza y de oportunidades. Por ejemplo una persona podría valerse de las ciencias económicas para encontrar en donde es mejor ahorrar e invertir el dinero, una empresa utilizaría las ciencias económicas para maximizar sus utilidades y beneficios del negocio.

¿Quiénes utilizan las ciencias de la economía?

Las ciencias económicas las utilizan los políticos como herramienta para proyectar y mejorar los crecimientos de los países, poder superar las dificultades e indicadores negativos como el desempleo o la recesión de algunos sectores. Igualmente las ciencias económicas son muy útiles para los gerentes de las empresas quienes persiguen dentro de sus objetivos lograr la supervivencia y prosperidad de los negocios que lideran.

¿Cuáles son los conceptos claves de las ciencias económicas?

Los conceptos claves de las ciencias de la economía se circunscriben en el análisis de la producción, del consumo, de la generación de riqueza y su distribución, la consecución de recursos y el uso eficiente de los mismos, la evaluación del gasto para perseguir la eficacia del mismo, las relaciones entre materias primas, procesos y clientes, dentro de una interdependencia que permita que todos los que participan ganan y crezcan en bienestar y prosperidad.

¿Dónde se encuentra el gran beneficio de estas ciencias?

El gran beneficio de las ciencias económicas se centra en lograr el equilibrio y crecimiento de todos los agentes que intervienen en el sistema, incluyendo las variables macroeconómicas y microeconómicas, los beneficios integrales de los países, empresas y personas. El principal beneficio de las inversiones especulativas es la de percibir importante valorización de los activos, altos rendimientos financieros, y crecientes márgenes de utilidad en la negociación de compra. (inversion-es.com, 2014).

Factores condicionantes de la ciencia económica

Factores productivos.

Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en su proceso de producción.

Estos factores se clasifican generalmente en tres grupos:

  • La Tierra (recurso natural).
  • El Trabajo (el recurso humano, o el tiempo y capacidad intelectual que las personas
  • dedican a la actividad productiva).
  • El Capital, el cual está constituido por los bienes duraderos.

Sujetos económicos.

Economías domésticas. En teoría económica, el concepto de consumidor se sustituye por el de economía doméstica. Dentro de esta economía, suponemos:

  • Que cada economía doméstica intenta maximizar lo que se llama indistintamente su propia satisfacción.
  • Que las economías domésticas son las principales propietarias de los medios productivos.

Empresas. Son la unidad que emplea los factores de producción para producir mercancía que venden a otras empresas, a las economías domésticas, o al estado. Suponemos aquí:

  • Que se adoptan decisiones con respecto a un único objetivo: el de obtener el mayor beneficio posible.
  • Que son las empresas las principales usuarias de los servicios y los factores de producción.

Estado o autoridad.

En él se incluyen todas las agencias públicas, organismos gubernamentales u otras organizaciones que pertenecen o deban su existencia a los gobiernos centrales, autonómicos o locales.

Frontera de posibilidades o curva de transformación.

Hasta ahora se ha puesto de manifiesto que los bienes son escasos debido a que no había suficientes recursos para producir todos los bienes que los individuos desean consumir. Ante esto, la economía debe decidir cómo utilizarlos. Debe elegir entre las diferentes cestas de bienes (el qué). Debe escoger entre las distintas técnicas de producción (el cómo) y debe decidir en última instancia quién ha de consumir los bienes (el para quién). Este problema se suele expresar mediante el estudio de los que se denomina Frontera de Posibilidades de Producción. Ésta muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados los conocimientos tecnológicos y los recursos de que se disponen, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.  (Gutiérrez, 2016).

Conclusión

en la actualidad la economía ha sido desgraciadamente elaborada en un sistema el cual se basa sobre todo en el lucro como el principal o la principal fuente de empuje hacia el progreso económico.

Previendo el futuro, la Unión Mundial cree en el desarrollo de la economía como el principal factor para el desarrollo de los países. Debido a eso, dará un seguimiento estricto al contenido etimológico, es decir; incitar la repartición igualitaria entre todos los miembros de una sociedad, de la riqueza comunitaria; Interviniendo, apoyando y reorientando entre los que más necesitan, los medios económicos que les den una calidad mejor calidad de vida y que se encuentre siempre a su alcance.

Estos fenómenos son diferente a lo que la humanidad ha conocido a través de su historia, esto nos permite pensar que la organización económica que está surgiendo de la Unión Mundial, será un sistema completamente distinto a todos los anteriores. Será el medio para lograra el desarrollo pleno de los pueblos del Mundo.

Propuesta de tesis.

Crear un sistema que permita realizar un análisis de la economía de cada una de las pymes de la región Córdoba – Orizaba.

Objetivo general.

Crear y estandarizar un sistema que permita el estudio de la economía aplicado dentro de las organizaciones de la región Córdoba – Orizaba

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Bibilografía.

Altamira, M. D. (16 de Mayo de 2017). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 10 de Mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/las-fronteras-la-ciencia-economica/

González, A. M. (s.f.). http://www.eumed.net/libros-

gratis/2009a/505/Ciencia%20Economica.htm. Recuperado el 10 de Mayo de 2018, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/505/Ciencia%20Economica.htm: http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/505/Ciencia%20Economica.htm

Gutiérrez, K. Y. (10 de Mayo de 2016). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 10 de Mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/teoria-fronteras-la-ciencia-economica/

inversion-es.com. (8 de Noviembre de 2014). http://www.inversion-es.com.

Recuperado el 10 de Mayo de 2018, de http://www.inversion-es.com: http://www.inversion-es.com/economia/ciencias-economicas.html

wikipedia.org. (7 de Mayo de 2018). https://es.wikipedia.org. Recuperado el 10 de Mayo de 2018, de https://es.wikipedia.org:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_econ%C3%B3mica

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, junio 13). Conceptos claves de las ciencias económicas y sus fronteras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conceptos-claves-de-las-ciencias-economicas-y-sus-fronteras/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Conceptos claves de las ciencias económicas y sus fronteras". GestioPolis. 13 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-claves-de-las-ciencias-economicas-y-sus-fronteras/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Conceptos claves de las ciencias económicas y sus fronteras". GestioPolis. junio 13, 2018. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/conceptos-claves-de-las-ciencias-economicas-y-sus-fronteras/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Conceptos claves de las ciencias económicas y sus fronteras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-claves-de-las-ciencias-economicas-y-sus-fronteras/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 134959355@N07 en Flickr
DACJ