Producción, Mercancía y Dinero

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Producción, mercancía y dinero

Todos los sistemas económicos, a través del tiempo, tienen elementos que mantienen vigente y dan vida a los mismos. En el modelo económico que rige el siglo XXI, el gran y poderoso Capitalismo, tenemos estos 3 conceptos, que hacen la función de generadores de capital: La Producción, que es el factor que genero la disolución del sistema anterior, esta producción está enfocada a la generación de Mercancía, para el intercambio y la acumulación de Dinero, este a la vez representa la acumulación de capital (riqueza) que posteriormente se utilizara para el proceso de producción. Y entonces entramos en un ciclo circular como el descrito por Quesnay.

A través del tiempo y con la evolución del hombre, debido al cambio en sus necesidades ha generado que la producción y la mercancía sea algo dado para los satisfactores del ser humano. La mercancía es un objeto que se produce pero que además del valor inyectado por los factores productivos, también está dotado de valor de cambio, es esta cualidad y la de que esta destinada solo para el intercambio la que le da la característica de mercancía. Luego además en el momento del intercambio, se le debe generar un valor de uso, ya que si se abstiene de dar este valor de uso la mercancía solo conservaría el carácter de ser productos del trabajo. Esto puede considerarse desde dos puntos de vista atendiendo a su cantidad y calidad esta es una relación que varía con el tiempo y lugar. Quiere decir esto que en la producción se ha invertido fuerza humana de trabajo, y se ha acumulado trabajo humano.

Por tanto, un valor de uso, un bien, sólo encierra un valor por ser encarnación o materialización del trabajo humano abstracto. ¿Cómo se mide la magnitud de este valor?

Por la cantidad de “sustancia creadora de valor”, es decir, de trabajo, que encierra. Y, a su vez, la cantidad de trabajo que encierra se mide por el tiempo de su duración, y el tiempo de trabajo, tiene, finalmente, su unidad de medida en las distintas fracciones de tiempo: horas, días, etc.[1]

Todo esto implica la fuerza que hace el hombre para producir la mercancía que esta se establecerá por la cantidad de trabajo que haya hecho el ser  en la  producción o elaboración de cualquier producto utilizando un valor de tiempo de trabajo social necesario Por tanto, la magnitud del valor de una mercancía cambia en razón directa a la cantidad y en razón inversa a la capacidad productiva del trabajo que en ella se invierte.

Se puede decir que, como el hombre ha evolucionado a lo largo del  tiempo ya que este está  atado a unas necesidades y siempre ha buscado de qué manera subsanarlas no se ha quedado quieto, ya que en sus principios dedico a la caza, a la recolección de frutas extraídos de la tierra y sacándole el mejor provecho para así poder satisfacer sus necesidades. Pero con el pasar de los siglos el hombre, con el desarrollo de su capacidad intelectual, se convierte en un gran productor. Observa todo lo que le brindaba la naturaleza, un ejemplo de esto es como se dan cuenta que de una semilla un obtendrán un fruto y desde allí comenzaron a realizar cultivos crean su propio alimento.

En nacimiento del dinero, está situado en la época mercantil esclavista. Cuando a partir de las actividades de intercambio de mercancías por los excedentes de  la producción, se generaron problemas para poder efectuar las acciones de intercambio en la modalidad trueque, ya que “lo que unos estaban dispuestos a dar por algo, los otros no estaban dispuestos a recibir”, el problema era: las necesidades reciprocas y la dificultad de la fijación de precios. Entonces hubo que crearse una medida que tuviera aceptación generalizada de la comunidad y que fuera fácil de acumular. Entonces surge el dinero como lubricante de la economía y de los intercambios.

El dinero ha presentado cuatro etapas y una adicional en la actualidad del siglo XXI:

  • Dinero Mercancía: cualquier cosa que sirviera de patrón.
  • Dinero Metálico: oro y plata.
  • Dinero Fiduciario: oro y plata depositado en la bóveda real y el dinero en circulación (papel) tenía la representación del rey.
  • Dinero Bancario: emitido por el banco central.
  • Dinero Electrónico: medios virtuales de transacción.

Para finalizar, establecemos que la relación que hay entre estos elementos han sido los causantes del deterioro del ecosistema del planeta, ya que sus intenciones han sido tergiversadas y mal encausadas con el paso del tiempo.

Producir y el dinero, son los “amos” del mundo y lo que socialmente importa, lo que nos ha llevado al frenesí  de búsqueda de dinero y a actuar en pro del consumo.

[1] Capítulo I del libro el capital (Mercancía y Dinero)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Prestan Serrano Carlos Javier. (2017, diciembre 23). Producción, Mercancía y Dinero. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/produccion-mercancia-dinero/
Prestan Serrano, Carlos Javier. "Producción, Mercancía y Dinero". GestioPolis. 23 diciembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/produccion-mercancia-dinero/>.
Prestan Serrano, Carlos Javier. "Producción, Mercancía y Dinero". GestioPolis. diciembre 23, 2017. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/produccion-mercancia-dinero/.
Prestan Serrano, Carlos Javier. Producción, Mercancía y Dinero [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/produccion-mercancia-dinero/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dblackers en Flickr
DACJ