Modelo de Jensen y Meckling. Sobre problema de agente y principal

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Según (Ross, 1973) podemos decir que desde la antigüedad la relación entre el principal y el agente es la interacción social que más se presenta. Hay que empezar definiendo este tipo de relación.

Se dice que esta relación es de carácter contractual, es decir un documento legal en el que se establecen los derechos y obligaciones de las partes interesadas. Estableciendo de igual forma los términos en los que se podrá llevar a cabo una demanda. Por otra parte, según (Knight,1921, Coase, 1937) la relación se basa en lo que el agente empleara para que mediante sus habilidades pueda proveer y materializar objetivos en un ambiente de incertidumbre.

El concepto de “costes de agencia”. La relación de agencia la podemos definir como un contrato o acuerdo en el que una o más personas llamados “principales” solicitaran a gente externa llamada “agente” para realizar tareas o servicios en su nombre. Con esta definición se puede concluir que los dos personajes involucrados (principales y agentes) tienen objetivos distintos, ambos incurrirán en ciertos costos. Definiéndolos como los gastos de control principal, gastos de fidelidad por parte del agente y la perdida residual.

Los conflictos de implementar esta teoría pueden verse fácilmente identificados un ejemplo básico es el que se presenta en las finanzas corporativas en que el problema puede verse en las decisiones de inversión, decisiones de financiamiento y en las decisiones de políticas de dividendos, con esto vemos como se conforman las teorías de las conductas complementarias entre el principal y el agente en torno a la propiedad (Demsetz,1974) y el flujo de caja libre que genera esa propiedad (Jensen, 1986, Williamson, 1988), en un contexto basado en el nivel de corrupción que exista en una región o país.

Se entenderá relación principal-agente cualquier tipo de situación en el que se le delegue autoridad para la toma de decisiones a otras personas, por ejemplo: los vendedores, los gestores de fondos, los directivos de sociedades cooperativas, los abogados, los agentes de viajes, los agentes inmobiliarios, los directivos de las compañías, que son contratados por los accionistas para que gestionen la empresa en su nombre. Al delegar autoridad para la toma de decisiones se produce un tipo de relación principal sea cual sea el nivel en el organigrama en el que se lleve a cabo.

Existen diferencias entre el agente y el principal (Jensen y Meckling, 1976) y son:

  • Motivaciones diferentes, lo que puede ocasionar conflictos de interés.
  • Información incompleta, los agentes no dan información a los principales sobre las características, conocimientos y acciones con las que operan.
  • Asumen distintos niveles de riesgo

Se dice que el entorno en el que esta relación se crea es de incertidumbre debido a las fallas informativas que se presentan esto derivado a como lo mencionamos antes el agente únicamente dispone de información especializada sobre el trabajo que realiza y a esta información el principal no tiene acceso. Con eso surge un nuevo concepto conocido como “conflicto de agencia” (Jensen y Meckling, 1976).

Como solución a este problema se da la opción de incurrir a los costos de incentivación y supervisión donde se usará recursos monetarios y no monetarios para que el principal pueda vigilar y tener control del comportamiento positivo del agente.

Existen dos tipos de corrientes de investigación García (2003), la primera es la teoría positiva de la agencia la cual tiene como característica principal el ser poco formal, carácter empírico y centrarse en empresas de gran tamaño. La segunda corriente llamada teoría principal-agente la cual es menos indeterminada que la primera, se centra en un conjunto más amplio de organizaciones.

Cuando se da la separación entre la propiedad y control se da un monitoreo por parte de los principales para evitar que los agentes actúen de manera oportunista y que a consecuencia de estos actos reduzca el valor de la empresa (García, 2003).

REFERENCIAS

Coase, R. H. (1937). The nature of the firm. economica4(16), 386-405.

Demsetz, H. (1974). Toward a theory of property rights. In Classic papers in natural resource economics (pp. 163-177). Palgrave Macmillan, London

Garcia-Recio, C. (2003). C. Garcia-Recio, J. Nieves, E. Ruiz Arriola, and MJ Vicente Vacas, Phys. Rev. D 67, 076009 (2003). Phys. Rev. D67, 076009.

Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of financial economics3(4), 305-360.

Knight, F. H. (2012). Risk, uncertainty and profit. Courier Corporation.

Ross, S. A. (1973). The economic theory of agency: The principal’s problem. The American Economic Review63(2), 134-139.

Williamson, O. E. (1988). Corporate finance and corporate governance. The journal of finance43(3), 567-591.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Toquero Cartas Nuria Guadalupe. (2018, noviembre 6). Modelo de Jensen y Meckling. Sobre problema de agente y principal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modelo-de-jensen-y-meckling-sobre-problema-de-agente-y-principal/
Toquero Cartas, Nuria Guadalupe. "Modelo de Jensen y Meckling. Sobre problema de agente y principal". GestioPolis. 6 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/modelo-de-jensen-y-meckling-sobre-problema-de-agente-y-principal/>.
Toquero Cartas, Nuria Guadalupe. "Modelo de Jensen y Meckling. Sobre problema de agente y principal". GestioPolis. noviembre 6, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/modelo-de-jensen-y-meckling-sobre-problema-de-agente-y-principal/.
Toquero Cartas, Nuria Guadalupe. Modelo de Jensen y Meckling. Sobre problema de agente y principal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modelo-de-jensen-y-meckling-sobre-problema-de-agente-y-principal/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fdecomite en Flickr
DACJ