Pensamiento Económico de William Stanley Jevons

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

“La utilidad se basa completamente en el cálculo del placer y de la pena y el objeto de la economía es maximizar la alegría comprando placer, por así decirlo, con la menor penalidad”. Jeremy Bentham

William Jevons nació en una familia de comerciantes de buena posición económica que se arruinó antes de que pudiera terminar los estudios que realizó en el University College de Londres. Tras abandonar los estudios en 1854, viajó a Sídney, Australia, donde trabajó en la Casa de la Moneda. Se interesó por la economía política y los estudios de carácter social. Regresó a Londres en 1859 para escribir obras de contenido económico, exponiendo, de forma contemporánea a Carl Menger, la Teoría Marginalista.  Ha sido probablemente uno de los personajes enigmáticos en la historia del pensamiento económico. No obstante de que sus ideas fueron originales y notables en ocasiones, no dejó tantos seguidores ni tampoco una escuela de pensamiento. Sin embargo, su corta vida estuvo llena de realizaciones y sus ideas sentaron las bases de una revolución en el pensamiento económico: La Revolución Marginalista.

Jevons consiguió reunir los elementos separados de la teoría de la utilidad en una teoría coherente del valor y del intercambio en su principal obra (Theory of Political Economy, 1871). Aunque él analice solamente el lado de la demanda y excluya el tratamiento de la oferta, su obra es uno de los pilares, con la de Menger y Leon Walras, sujetos sobre los cuales recae la revolución marginalista. Es interesante mencionar que Jevons no conoció, mientras escribía su obra, los trabajos de los precursores y menos los de Gossen, cuya problemática era muy próxima a la suya.

A comienzo de la década de 1870, publica una elaborada síntesis de las teorías del consumo, del intercambio y de la distribución. Con que la utilidad sólo puede ser medida en términos ordinales y que la utilidad proporcionada por un bien es inversamente proporcional a la cantidad de ese bien previamente poseída. Establece claramente la diferencia entre utilidad total y lo que llamó “grado final de utilidad”, que después recibió el nombre de “utilidad marginal”. Además de este gran aporte, tambien elaboro una hipótesis sobre la renta, sobre el interés y la productividad del capital, entre otros temas. El uso de las matemáticas nace de una evidencia metodológica: hay que ajustarse a la naturaleza del objeto de estudio y la herramienta para medir las variaciones constantes de la economia es el calculo integral. Después de descubrir a CournotJevons, por ejemplo, le reprocha el trazar las curvas de demanda sin establecer sus fundamentos.

Teoría de la utilidad marginal en Jevons

Sosteniendo que la utilidad es el placer derivado del uso de un producto, y que la ley más importante de toda la economía es la tendencia a la saciedad. Declara que la utilidad tiende a disminuir cuando la cantidad usada aumenta.

Expresa mediante una igualdad de fraccionarios el principio de que, ninguna persona en un intercambio por medio del trueque en el mercado de dos productos agrícolas estarésatisfecha, al menos que el cociente de las utilidades marginales entre ellos sea inversamente proporcional a su cociente de intercambio.

El cuerpo comercial y la ley de indiferencia

El cuerpo comercial, según la definición de Jevons, estéformado por la sumatoria de los compradores y los vendedores en el mercado de una sola mercancía en un mercado verdaderamente competitivo Jevons, (1998:128). La ley de indiferencia, hace referencia a la existencia de un solo precio para una determinada mercancía en ese mercado competitivo.

 Teoría del trabajo en Jevons

Jevons desarrolló una teoría de la oferta de trabajo basada en el concepto de utilidad marginal. Para Jevons el trabajo consiste en cualquier esfuerzo penoso de la mente y el cuerpo experimentado parcial o totalmente con vistas a la obtención de un bien futuro Jevons, 1871 (1998:183) Es decir el trabajo es: el intercambio entre un bien presente (penalidades del trabajo) por la obtención de un bien futuro (el ingreso denominado comúnmente salario); este concepto más bien hace referencia a un saldo neto entre el dolor que produce el trabajo (especialmente el que demanda esfuerzo físico) y el placer que resulta del no trabajar (descansar) y; se considera que la oferta de trabajo es a destajo.

“La paradoja de Jevons”

Tambien llamado Efecto Rebote, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución.La observación de Jevons no es una paradoja desde el punto de vista lógico, pero en economía está considerada como una paradoja pues se opone a la intuición económica de que la mejora de la eficiencia permite a la gente usar menos cantidad de un recurso.

El final de William Stanley Jevons fue trágico. A lo largo de su vida tuvo muchas enfermedades que lo obligaban a pasar largas temporadas curándose en balnearios. Curiosamente, no falleció víctima de su delicada salud, sino ahogado en una piscina de uno de estos balnearios. Con su muerte, a los 47 años, quedaron varios libros inconclusos. Autores sostienen que W.S. Jevons fue un individuo que sentó bases sobre las políticas económicas que hoy en día denominamos Neoliberales.

 

Cibergrafia

https://escuelaeconomicaneoclasica.weebly.com/william-jevons.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jevons.htm

http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/3271/4145

http://www3.uah.es/econ/hpeweb/HPEMARGI.htm

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Prestan Serrano Carlos Javier. (2018, marzo 3). Pensamiento Económico de William Stanley Jevons. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pensamiento-economico-william-stanley-jevons/
Prestan Serrano, Carlos Javier. "Pensamiento Económico de William Stanley Jevons". GestioPolis. 3 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/pensamiento-economico-william-stanley-jevons/>.
Prestan Serrano, Carlos Javier. "Pensamiento Económico de William Stanley Jevons". GestioPolis. marzo 3, 2018. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/pensamiento-economico-william-stanley-jevons/.
Prestan Serrano, Carlos Javier. Pensamiento Económico de William Stanley Jevons [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pensamiento-economico-william-stanley-jevons/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de testlab en Flickr
DACJ