Conceptos y Fronteras de la Ciencia Económica

  • Economía
  • 13 minutos de lectura

Hablar de economía, es sinónimo de remontarse a muchos años en el pasado de la historia de la humanidad, ya que desde siempre, las necesidades que tiene el ser humano en la mayoría de los campos, son mayores a  los medios de los cuales dispone, de ahí proviene el concepto de economía.

La economía indaga por estipular los principios y las leyes de uso, que están encaminadas a poner los recursos, medios de producción, los recursos financieros, el propio trabajo, intercambios de diferentes elementos y la forma en que se llevan a cabo las relaciones humanas en función de la existencia de la sociedad.

Durante muchísimo tiempo se empleaba a la economía como una serie de normas o leyes para gestionar con sabiduría un hogar, en otras palabras los recursos con los que contaba una familia, una comunidad o una sociedad. Este término se ha ido puliendo y volviéndose más amplio con el pasar de los años, donde en el Renacimiento se intentaba sistematizar todas estas ideas con el gran auge del comercio y mercantilismo. Durante el siglo XIX la teoría clásica de Smith dio a darle un nuevo giro a la economía con su sistema capitalista (empleado hoy en día por las grandes naciones) y su contraparte el sistema socialista.

Son diferentes etapas de la economía que se han vivido en la historia de la humanidad, por lo que siempre es muy importante conocer todo lo relacionado con ella, para así mismo, entender la historia de la humanidad.

Conceptos clave

Para facilitar el proceso de lectura sobre el tema “Fronteras de la ciencia económica”, se citaran algunas definiciones que se consideran importantes que el lector conozca:

Ciencia

“Es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.” (Wikipedia , 2018)

Ciencia social

“Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.” (EcuRed , 2018)

Economía

“La palabra economía es de uso muy antiguo, puesto que deriva de los términos griegos oikos (casa) y nomos (regla), lo cual significa “gobierno de la casa” o “administración doméstica”. La economía es una ciencia social que estudia las leyes de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios que el hombre necesita o desea.” (Definista, 2015).

Evolución de la economía

Como se mencionó en la introducción de este artículo, hablar de la historia de economía, es hablar de la historia de la humanidad: desde el famoso truque[1] que se realizó por muchos años, hasta el paso de algunos siglos, donde ha ido desarrollándose en el globalizado y muy utilizado capitalismo, donde hubo otros modelos los cuales fueron, esclavista, feudal, mercantil, entre otros.

Cada sistema económico, viene antecedido por una revolución en las ideologías de las sociedades, así mismo, dicho sistema ha sido la respuesta a muchas carencias o necesidades propias del episodio histórico en el cual se fue creado.

De acuerdo a (BBVA, 2015) algunos de los más importantes modelos que han existido en la historia de la economía son los siguientes:

Los primeros sistemas agrarios.

En un inicio, la mayoría de las actividades que realizaban los seres humanos estaban basadas en la agricultura, la pesca y el pastoreo, debido a que no existía el concepto del dinero tal como lo conocemos hoy en día y toda la actividad económica se basaba en trueques, de modo que en aquella época se ignoraban los términos de monedas, trabajo, organizaciones entre otros.

Durante muchos años, la principal vía de comunicación y comercio  entre los países era por medio del agua (mar, ríos, lagos). Los intercambios que se hacían eran por medio de los excedentes que tenían las personas de determinados elementos, productos elaborados por artesanos, entre otros. Estos eran los principales elementos de las economías de subsistencia.

Con las diferentes culturas que han sido un parteaguas en la historia de la humanidad, como la egipcia, griega y romana, el sistema esclavista fue el cimiento de los sistemas económicos. La principal fuente de riqueza venia de la labor que hacían los esclavos en la agricultura. De acuerdo a diversos filósofos griegos, la guerra se consideraba como una fuente de riqueza, debido a la cantidad de esclavos y la mano de obra muy barata que se obtenía por las conquistas.

En la época del imperio romano, se vivió un aumento significativo de las actividades mercantiles, aunque esta no era muy eficiente viéndolo de manera fría, ya que todos los productos y mercancías eran mandados a Roma, y ya desde allí, se volvían a mandar a todos los confines del mundo.

El sistema feudal.

Con la caída del imperio romano se derivó un importante cambio en muchos aspectos de las sociedades, entre ellos estaban las actividades económicas. La idea de un imperio que protegía con grandes murallas y fronteras bien delimitadas se terminó, y los agricultores, que eran los principales productores de riqueza, se movieron a la fortaleza más próxima que tuvieran, para poder defenderse de los invasores y saqueadores.

Cada señor feudal defendía un número particular de súbditos que le trabajaban sus tierras. A cambio de dicha protección, les daban a su señor feudal y a la iglesia una cantidad previamente pactada de lo que cosechaban. Como un dato curioso, de aquí surgió la palabra “diezmo”, ya que por lo regular la cantidad que se daba era una décima parte de la cosecha. En este periodo histórico la actividad comercial se redujo considerablemente, ya que solo se practicaba en ciertos eventos donde se compraban o vendían artículos provenientes de la artesanía.

A finales de la época feudal, empezó a tomar fuerza una nueva forma de generar riqueza, diferente a todo lo que se venía practicando desde el  origen de la humanidad (agricultura, pesca, ganadería, guerras) y basada en el aporte de un determinado valor agregado a las mercancías.

Se refiere a todas aquellas personas que practicaban la artesanía, que son los precursores de las fábricas. En este periodo, los que tenían más, debían de “pagar” este privilegio por medio de la entrega de caridad y el cobro por intereses era inaceptable.

El sistema mercantilista.

Conforme el inminente paso del tiempo, los tiempos de hordas de gente saqueando pueblos se redujeron, las sociedades se atrevían a dejar la protección de gigantescas murallas para crecer en su exterior, comenzó el uso de la moneda para diferentes transacciones, letras de cambio y pagares. De esta manera, ser una persona de bastos recursos no se veía mal, ya que si el trabajo dignifica a las personas, la riqueza que proviene de este igual lo hace. Se formó una nueva clase social entre los campesinos, nobleza y el clérigo: la burguesía, arropada por el comercio.

Con todos estos movimientos, el cobro de interés dejo de ser visto como algo ofensivo. Ya que se empezó a comprender que aquel que prestaba una cierta cantidad de dinero corría el riesgo de que no le regresaran lo que había prestado y entonces el interés se comprendía como una compensación por ese riesgo. Así mismo, aquel que presta dinero a alguien más puede usarlo para otra cosa, así que es otra razón por la cual, el cobro de interés estaba justificado.

Capitalismo y Comunismo.

Fábricas, sindicatos de los trabajadores que laboran en estas, sistemas de producción, producción en cadena, el propio internet… Con el nacimiento y creciente arropo que tuvo el capitalismo, la riqueza dejo de ser vista como un camino que se tomaba para llegar a Dios y se convirtió en un fin que muchos deseamos poseer. Generar riqueza era el objetivo de la versión económica de la evolución de charles Darwin: los más inteligentes eran los que más generaban riquezas. El capitalista tuvo en sus inicios sus cimientos, en la idea errónea de que las materias primas nunca se terminarían. La falsedad de esta idea se dejó a la vista de todos durante la crisis del petróleo en el año de 1973. Y bueno, no es por justificar pero, cuando solo se tenían 100 millones de habitantes en la Tierra parecía que la afirmación anterior si era cierta, pero en la actualidad con más de 6 mil millones no se puede estar más equivocado.

Ahora, hablando del contrario del capitalismo (el comunismo)en teoría funcionaba de manera fantástica, el comunismo trabajaba bien sobre lo escrito, pero una vez llevado a la práctica no funcionaba como se esperaría, debido a un factor sumamente importante: el ser humano y su generosidad por sus semejantes. Todo se cimentaba en la planificación centralizada, la hegemonía del bien común y el conjunto sobre el individual.

Lo que está por llegar.

Si bien, la base del capitalismo, entre diversos elementos, no podemos negar que unos de ellos son el individualismo y la “utopía” de que los recursos nunca se van a acabar, pero para el próximo sistema económico, debería cimentarse en lo opuesto a esto (cooperación y reciclaje de recursos). Puesto que cada vez que pasan los días, se es más notorio que los recursos en algún punto se tienen que terminar, debemos optimizar su uso y tiempo de vida. Ya que la población del mundo crece y crece, también se podría optar a reducir la cantidad de horas laboradas, pero procurar que la aportación de cada colaborador sea muy significativa para la organización. De modo de ejemplo sencillo, se podría optar porque un ingeniero diseñe algún producto, otro mejoraría sus especificaciones y un tercero lo construiría de forma eficiente. De manera que, al terminar todo el proceso, fuera de la forma más económica y aprovechando al máximo todos los recursos con los que cuenta la organización.

Microeconomía.

La microeconomía es la parte de la economía que se encarga del análisis del comportamiento económico de agentes individuales; en otras palabras, analiza los fenómenos económicos desagregados de cada elemento (consumidor, organización, entre otros), tomando en cuenta las decisiones que toma cada uno para poder alcanzar ciertas metas propias de cada quien.

La microeconomía tiene diversas áreas en las cuales se puede desarrollar. Algunas de las más importantes y usadas son: la teoría del consumidor, la de la oferta – demanda, la del productor, equilibrio general y la de mercados activos financieros. No pueden considerarlas totalmente separadas ya que las conclusiones de unas tienen repercusiones o son un porcentaje del asiento de las demás. Un ejemplo rápido podría ser el de una organización, ya que no solo venden productos y/o servicios, sino que también requieren de otros productos y/o servicios para poder generar los suyos.

Macroeconomía.

La macroeconomía es el análisis completo de la economía en requisitos del monto total de productos y/o servicios generados, el total de ingresos, nivel de empleo, elementos productivos, y cómo se comportan los precios.

La macroeconomía consigue ser usada cual es la forma más óptima de influir en metas políticas, como podrían ser hacer que progrese la propia economía, la estabilidad de los precios, de trabajo y el proceso de una sostenible balanza de pagos.

Decisiones básicas de cualquier economía.

El dominio de recursos que se necesitan para producir productos y/o servicios que los consumidores necesitan, y el costo de oportunidades que surjan, que traza el dilema de la elección entre diferentes alternativas, crea la dificultad por satisfacer todas las necesidades que requieren los consumidores, provocaran que la economía elija una opción y elimine la otra. De allí proviene la interrogante de decidir el que, como y para quien producir algo.

El que producir

Radica en el acto de tomar la importante decisión de que es lo que se le ofrecerá a los consumidores, que productos y/o servicios serán los que la organización producirá y en qué cantidad; teniendo en cuenta también que tan rápido se requieren que se solventen esas necesidades que tienen los consumidores y cuáles son los recursos con los que cuenta la organización.

Como producir

En este apartado toca precisar quiénes serán los encomendados de organizar y preparar dicha producción y elaboración; que metodologías emplearan, el número y el tipo de recursos que se usaran para poder alcanzar dicho objetivo.

Para quién producir

Esta problemática radica en poder tomar la decisión sobre se va a repartir la producción, en función de cómo este repartida la sociedad y para quien es que ira dirigido el que, además de las reglas que establecen para aquellas personas con características especiales.

Aparte de las tres incógnitas que se mencionaron anteriormente, que forman el problema económico básico; la sociedad debe de encarar las fluctuaciones cíclicas que ocurren en la economía. Ante tal inconveniente, la economía debe de atacar respondiendo con un proceso productivo equitativo que funcione armónicamente, permitiendo un crecimiento en la economía que logre hacer cara al aumento normal de las necesidades de las personas y de la sociedad.

Ciencias económicas.

Las ciencias económicas son las metodologías y herramientas de estudio de los elementos pasados, presentes y futuros, que darán las capacidades de establecer leyes y modelos de comportamiento de los consumidores y las organizaciones, en cómo se utilizaran los recursos insuficientes, para lograr obtener ganancias, rendimientos y beneficios, tanto en términos económicos como sociales. Por ello, las ciencias económicas se pueden catalogar como ciencias que analizan el pasado o la historia en general de la economía, su presente y un posible comportamiento futuro.

¿Cuál es la utilidad de las ciencias económicas?

Las ciencias económicas están delineadas para situarse al servicio de las personas, grupos, organizaciones, comunidades, entre otros, por medio del estudio de las relaciones que se producen entre lo social y lo monetario, las carencias que se tienen y como poder satisfacerlas, el bienestar de las personas y el capital como una fuente capaz de ofrecer herramientas para lograr obtener un crecimiento. Las ciencias económicas miden el desarrollo y la disponibilidad de manejo de los recursos, para que se tenga la capacidad de usar el conocimiento que se obtuvo para optimizar la distribución, la generación de oportunidades y riqueza. Por ejemplo, la persona que está leyendo en este momento este artículo, podría utilizar las ciencias económicas para hallar el lugar donde será mejor invertir su dinero, la organización a la cual le dará ese dinero, puede utilizar las ciencias económicas para aumentar esas utilidades en favor de la persona que se las confió y para ellos obtener ganancias.

¿Quiénes usan las ciencias económicas?

Como se mencionó en el punto anterior, las ciencias económicas pueden ser utilizadas por muchas personas, pero siendo un poco más específicos, los políticos pueden usarlas como una forma para poder analizar, estudiar y mejorar como es que está creciendo el país al cual pertenecen, poder prevalecer los problemas que tiene, aumentar los empleos, combatir con recesiones, entre otros. De la misma forma las ciencias económicas son de suma importancia para los directivos de las organizaciones, que entre sus metas están las de sobrevivir y seguir siendo competitivos por muchos años.

Conceptos que construyen a las ciencias económicas.

Aunque al principio de este artículo se citaron algunos conceptos clave, para que el lector pudiera comprender de mejor forma este artículo, aquí se redactaran los conceptos que se ajustan para el estudio de las ciencias económicas, algunos de estos conceptos son el análisis de elaboración de productos, consumo, producción de riqueza y como es que se distribuye, obtención de recursos y como es que se optimiza su uso, estudio del gasto para encontrar el punto de eficacia, la relación entre materia prima, el proceso que se lleva a cabo para transformarla en un determinado producto, como es que se va a distribuir y los consumidores a los que llegara, todo esto dentro de un ciclo que sea consciente de que todos los que participen puedan verse beneficiados, creciendo todo lo que logren invertir.

Beneficio de las ciencias económicas.

Creo que el mejor beneficio que se pueda sacar del uso y estudio de las ciencias económicas es el de poder alcanzar un equilibrio y un desarrollo de todos los entes que interactúan en todo el proceso, incluyendo las partes macroeconómicas y microeconómicas (igualmente explicadas en este artículo), los beneficios particulares que tendrá cada país, las propias organizaciones y cualquier persona que decida hacer uso de ellas.

Así mismo, se espera que todas las inversiones que realicen los entes previamente mencionados, aumenten considerablemente, tengan buenos rendimientos, y el margen de utilidad (en caso de las organizaciones) crezca.

Propuesta de tesis.

Como los cambios de índole políticos (presidentes, gobernadores, senadores, entre otros) pueden provocar que la economía de la zona de Córdoba – Orizaba crezca o disminuya.

Objetivo.

Determinar si la economía de la zona crece o disminuye, en el periodo que más cambios políticos se harán, debido a las diferentes especulaciones que esto provoca.

Agradecimientos. 

Agradezco a mi familia, por darme todo el apoyo y el impulso para seguir día con día, al Instituto Tecnológico de Orizaba por abrirme sus puertas y permitirme continuar mis estudios con la Maestría en Ingeniería Administrativa y al Doctor Fernando Aguirre y Hernández por motivarme con su conocimiento en el seminario de Fundamentos de Ingeniería Administrativa para realizar cada uno de los artículos asignados.

Conclusión.

La economía ha acompañado al ser humano desde hace muchísimos siglos, es la base de muchas importantes civilizaciones, y es obligado al querer hablar de historia que tenemos que tocar el concepto de economía. Por ello siempre se debe de contar con un modelo económico, ya sea en un país, organización, o una persona, para poder tener un crecimiento y desarrollo satisfactorio.

Siempre es importante que todos tengamos una idea de lo que es la economía, ya sea por mera cultura general, para poder hacer que nuestras inversiones rindan más, si somos CEOS de alguna organización para hacer que pueda ser competitiva por mucho tiempo, para los propios políticos de los diferentes países del mundo, en fin, la economía está en todos lados y debemos siempre tenerla presente en nuestras vidas.

Bibliografía. 

A., A. M. (1 de Abril de 2007). gestiopolis . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-economia/

ADMIN. (8 de Noviembre de 2014). Inversión-es. Obtenido de http://www.inversiones.com/economia/ciencias-economicas.html

BBVA. (11 de Marzo de 2015). BBVA. Obtenido de https://www.bbva.com/es/laeconomia-en-la-historia-una-mirada-al-pasado-una-vision-de-futuro/

Definista. (3 de Mayo de 2015). Conceptodefinición. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/economia/

EcuRed . (10 de Mayo de 2018). EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/Ciencias_sociales

Wikipedia . (5 de Abril de 2018). Wikipedia, La enciclopedia libre . Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

Wikipedia. (13 de Marzo de 2018). Wikipedia, la enciclopedia libre . Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Trueque

_________________________________

[1] “Es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios, y se diferencia de la

compraventa habitual en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción.” (Wikipedia, 2018).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, mayo 23). Conceptos y Fronteras de la Ciencia Económica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conceptos-y-fronteras-de-la-ciencia-economica/
Baranda Pacheco, Martín. "Conceptos y Fronteras de la Ciencia Económica". GestioPolis. 23 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-y-fronteras-de-la-ciencia-economica/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Conceptos y Fronteras de la Ciencia Económica". GestioPolis. mayo 23, 2018. Consultado el 20 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/conceptos-y-fronteras-de-la-ciencia-economica/.
Baranda Pacheco, Martín. Conceptos y Fronteras de la Ciencia Económica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-y-fronteras-de-la-ciencia-economica/> [Citado el 20 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de poptech en Flickr
DACJ